oyemexico.com

Necesita Instalar Flash Player para usar este reproductor

viernes, 4 de junio de 2010

Más obras y más acciones para cuidar el medio ambiente: Javier Duarte


  • Anunció la creación de la secretaría y la procuraduría ambientales
  • También habrá Comité Intersecretarial del Cambio Climático
  • Se invertirán 11 mil millones de pesos en obras
Medellín de Bravo, Ver., 04 de junio de 2010.- Más allá de discursos y de la concentración de funciones desde el centro del país, el cuidado del medio ambiente tendrá leyes y normas estatales para cuidar y proteger efectivamente a la naturaleza, pues el desarrollo y el progreso no tienen que estar peleados, afirmó el candidato a la gubernatura Javier Duarte de Ochoa al anunciar la creación de la Secretaría del Medio Ambiente y la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente en su administración, así como el Comité Intersecretarial del Cambio Climático.

En vísperas del Día Internacional del Medio Ambiente, el candidato a gobernador por la coalición Veracruz para adelante se pronunció por leyes y normas efectivas que protejan en los hechos al medio ambiente, así que para reafirmar su compromiso presentó su Plan integral para el cuidado del medio ambiente y desarrollo sustentable, un proyecto que contempla una inversión total sin precedentes por el orden de los 11 mil millones de pesos.

Acompañado por el presidente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Veracruz, Eduardo Aubry de Castro Palomino, Javier Duarte expresó su plena confianza en el prestigio y el conocimiento de los científicos veracruzanos que coadyuvaron en la integración de dicho plan, y precisó que en materia ambiental no es posible improvisar y no se tiene margen de error.

62 OBRAS PARA CUIDAR AL MEDIO AMBIENTE

A partir de diez ejes fundamentales, el Plan Integral para el cuidado del medio ambiente y desarrollo sustentable pretende incidir en todas las regiones del estado, a través de 62 obras prioritarias que abarcan todos los renglones de la política ambiental y ecológica para el rescate y programas de manejo en las 18 áreas naturales protegidas de la entidad y la declaración de nuevas reservas, además de la reforestación e instauración de corredores biológicos.

En el plan de desarrollo sustentable del candidato a gobernador se contempla la Secretaría del Medio Ambiente y de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, así como la emisión de la Ley de Protección al Ambiente, la Ley Estatal de Responsabilidad Ambiental y la constitución del Comité Intersecretarial del Cambio Climático.

CREACIÓN DE SANITARIOS Y CUIDADO DEL AGUA

Prevé la creación de rellenos sanitarios, el reciclaje de desechos sólidos, el saneamiento de cuencas hidrológicas y la restauración de acuíferos, así como el impulso del programa piloto para el rescate de humedales y manglares.

Ante miles de personas congregadas en la colonia Lagos de Puente Moreno en el municipio de Medellín de Bravo, Javier Duarte desglosó su plan integral en materia ambiental, en el que se incluye una agenda ecológica compuesta por diez puntos prioritarios.

El primero de ellos, denominado Agua para el futuro, tiene como objetivo fundamental el garantizar el abasto de agua, además de la conservación y reforestación incentiva de bosques y selvas, las fábricas de agua de Veracruz, para lo cual se estima una inversión superior a los 9 mil 500 millones de pesos.

POR UN HOGAR SUSTENTABLE

En el tema de Hogar sustentable, el abanderado de la coalición Veracruz para adelante puntualizó que se echará mano de todas las experiencias exitosas que se han ensayado en México y en otras partes del mundo para incorporar a las familias veracruzanas a la batalla ecológica, fomentando el uso de las azoteas de las viviendas para cultivar superficies verdes y el uso de tecnologías de energía solar, para sustituir los aparatos electrodomésticos comunes, por ahorradores de energía, con una inversión prevista de mil 200 millones de pesos.

Al abordar el tercer eje de su propuesta, Comunidad Sustentable, el cual está ligado de manera directa con el anterior, se pretende promover en las comunidades de las 9 zonas metropolitanas de la entidad, la incorporación de tecnologías limpias en la generación y uso de energía eléctrica, el reciclaje de desechos y el establecimiento de los llamados bosques urbanos, para lo cual se canalizarán alrededor de 150 millones de pesos.

En el eje llamado Conservemos Veracruz, Javier Duarte de Ochoa puntualizó que durante la próxima administración estatal se empleará toda la capacidad de protección y rehabilitación del sistema de áreas naturales de Veracruz, como ecosistemas costeros y hábitat acuático, política pública que será apoyada con más de 60 millones de pesos.

El Cambio Climático es un tema primordial en la agenda del cuidado ambiental de la actualidad, así que el abanderado del PRI-PVEM-PRV y Vía Veracruzana sostuvo que el quinto punto del Plan integral de cuidado ambiental incluye la participación de Veracruz en el progreso de la humanidad y el país, para lo cual comprometió la disminución en un diez por ciento de emisiones de dióxido de carbono en el estado, durante el periodo del 2010 al 2015.

PROTECCIÓN DE ESPACIOS NATURALES Y ESPECIES

En lo que respecta a la Protección de Espacios Naturales y Especies, como parte del sexto, propuso la creación de áreas institucionales especializadas en la materia, como el Centro Veracruzano de Mejoramiento Genético Forestal y Herbolaria, así como el Centro Estatal de Vida Silvestre, elementos que darán paso al refuerzo de las acciones enfocadas a una mayor atención de los recursos naturales, mediante fondos concurrentes de los sectores medio ambiente, educación, salud, turismo e internacionales equivalentes y la canalización de 120 millones de pesos, incluyendo el impulso de medidas legislativas y de reingeniería institucional para impulsar prácticas públicas acorde con esos criterios.

Como séptimo punto en la agenda ambiental, Duarte de Ochoa se refirió a la Educación para el Futuro como la tarea que reviste la máxima prioridad para formar a los niños y jóvenes de Veracruz con valores ecológicos.

ESCUELAS ECOLÓGICAS Y EMPLEOS SUSTENTABLES

Se trata, dijo, de una estrategia veracruzana para impulsar el Programa Estatal de Escuelas Ecológicas, el Centro Estatal de Educación y la capacitación para el desarrollo sustentable.

El impulso de Empleos Sustentables para incidir en el medio productivo, a través de la Ley Estatal de Empleos Sustentables, el Fondo Estatal de Empleos Sustentables y el Centro Veracruzano de Capacitación de Empleos Sustentables, fue el octavo eje del plan integral presentado por el candidato de la coalición Veracruz para adelante.

Por su parte, agregó que el trabajo de un gobierno comprometido con el medio ambiente servirá para la generación de cadenas de suministro de materiales e insumos bajo un criterio medio ambiental, a través de unidades de gestión ambiental y del denominado Programa Estatal de Compras Verdes.

Propuso también reforzar la vigilancia y verificación del cumplimiento de procedimientos ecológico ambientales en las industrias petroleras y eléctricas: “esto será decisivo, sobre todo ahora que es obligado monitorear el curso del derrame petrolero que tanto daño ha causado sobre las costas del Golfo de México”, apuntó.

Finalmente, Javier Duarte de Ochoa enfatizó que la presentación del Plan integral para el cuidado del medio ambiente y desarrollo sustentable, es una muestra real del esfuerzo y el compromiso que el PRI, el Partido Verde Ecologista, PRV y Vía Veracruzana, han asumido para generar una mejor calidad de vida y un futuro saludable para los veracruzanos. Apenas concluyó su participación, el abanderado de la coalición Veracruz para adelante sembró un arbolito y se comprometió duplicar las políticas de reforestación.

Al continuar con su agenda de trabajo y ya de visita en Banderilla, el candidato a gobernador se comprometió a impulsar un programa de rescate y cuidado de los ríos como el Sedeño y también los manantiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario