oyemexico.com

Necesita Instalar Flash Player para usar este reproductor

martes, 8 de junio de 2010

Gana Javier Duarte debate en educación






Boca del Río, Ver., 8 de junio de 2010.- Al presentar su propuesta educativa para los próximos seis años y que dividió en la Red Estatal de Conocimiento, el Sistema Estatal de Apoyo Integral al Estudiante, el Sistema Estatal de Profesionalización del Magisterio y el Programa de construcción y Rehabilitación de la Planta Física, el candidato a gobernador Javier Duarte de Ochoa aseguró que no hay progreso ni desarrollo sin educación, así que los maestros y los alumnos siempre serán la piedra angular del futuro.

Ante más de tres mil maestros que rebasaron la capacidad del lugar para el desarrollo del encuentro y que se levantaron de sus asientos para ovacionar la propuesta de Duarte de Ochoa luego de que cerró su exposición y concluyó la ronda de preguntas y respuestas, el abanderado al Gobierno del Estado se comprometió a otorgar todos los recursos necesarios para reimpulsar la educación y las escuelas de educación especial.

Durante un foro para la libre discusión con las secciones 32 y 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el candidato a gobernador de la coalición Veracruz para adelante expresó su reconocimiento a los maestros y las dirigencias magisteriales, y fue entonces que aseguró que “el gobierno de Javier Duarte será garante del respeto a la autonomía de todos los sindicatos”.

En su participación para culminar las Jornadas de diálogo con los candidatos a Gobierno del Estado, Duarte de Ochoa se declaró aliado de los maestros en su esfuerzo por una educación de calidad, así que propuso fortalecer desde todos los frentes la educación pública, su carácter laico y su soporte científico, pero antes –añadió-- los maestros tendrán todos los instrumentos pedagógicos y las prestaciones laborales que requieran para cumplir con su tarea de formar a las futuras generaciones.

El candidato de la coalición Veracruz para adelante se comprometió a impulsar programas de estímulos e incentivos para los maestros que se capaciten y se comprometan a mejorar la educación, pues “en mi gobierno sacudiremos la educación”, dijo Duarte de Ochoa al anunciar que también se rescatará el civismo y la enseñanza de valores y al empeñar su palabra para que --a partir del 1 de diciembre-- cuando asuma el gobierno se haga efectivo el pago de los 5 días de ajuste para la sección 56 del SNTE.


RED ESTATAL DEL CONOCIMIENTO

En el marco de la presentación de sus cuatro propuestas para que la educación llegue a su estado superior, el candidato a gobernador de Veracruz para adelante presentó la Red estatal del conocimiento.

Se trata –explicó-- de un sistema de información y soporte digitalizado que permita consolidar la desconcentración de todo tipo de trámites, el seguimiento individualizado del desempeño escolar y docente; la oferta en línea de programas, materiales y recursos de apoyo al aprendizaje de cada alumno y la actualización del magisterio.

Así como la creación de una red estatal digital que permita el acceso a la Internet y todos los servicios a cada alumno y maestro desde cualquier de las más de 23 mil escuelas que se encuentran en las zonas urbanas, rurales e indígenas en el estado.

SISTEMA ESTATAL DE APOYO INTEGRAL AL ESTUDIANTE

Para garantizar la cobertura universal en educación básica y garantizar la ampliación exponencial del acceso a una educación de calidad en el nivel medio y superior, el candidato a gobernador Javier Duarte propuso una estrategia integral de seguimiento a más de 47 mil niños y niñas veracruzanas que ya sea por razones económicas, de lejanía geográfica, migración familiar, salud y condiciones especiales no pueden continuar con sus estudios de primaria.

A las propuestas por la modernidad educativa en Veracruz sumó el fortalecimiento de escuelas de tiempo completo para que existan, por lo menos 700 en los próximos años, así como las escuelas concentradoras y multigrado.

En Veracruz, dijo, se duplicarán las becas estudiantiles para niños y jóvenes de escasos recursos para abatir la deserción escolar por causas económicas. Además de mantener el seguro escolar para que los alumnos tengan la cobertura universal de los servicios de salud, Duarte de Ochoa se comprometió a reforzar el programa de desayunos escolares y ampliarlo a comida en las escuelas de tiempo completo, pero siempre con alimentos con alto contenido nutritivo.

Al plan de trabajo en materia educativa, el candidato a gobernador sumó un programa de bolsas de trabajo y de promoción de pequeñas empresas y de certificación de gestores empresariales entre estudiantes de educación media y superior, un proyecto que, dijo, se realizará con recursos públicos, el apoyo del sector productivo y de las fundaciones especializadas, de la banca comercial y del ORACVER.

Como se pretende fortalecer la formación integral de los estudiantes, Duarte de Ochoa asumió el compromiso de impulsar el deporte, la cultura humanística, la recreación, el cuidado del medio ambiente, la creatividad y la innovación educativa.


SISTEMA ESTATAL DE PROFESIONALIZACIÓN DEL MAGISTERIO

“Como no hay reforma ni mejora educativa efectiva sin la participación del magisterio”, el candidato a gobernador de la coalición Veracruz para adelante se pronunció por la profesionalización de los maestros, por lo que se ampliará el programa de formación continua, capacitación y certificación del magisterio a través de cursos presenciales, a distancia y línea.

Al refrendar sus compromisos adquiridos en otras reuniones con el magisterio veracruzano, Duarte de Ochoa aseguró que continuarán los trabajos para mejorar las condiciones de vida y de ingresos de los maestros, por lo que también habrá modernización de sus condiciones laborales y la formalización del asesor técnico pedagógico para que realmente brinde un servicio especializado de tutoría y acompañamiento.

PROGRAMA DE CONSTRUCCIÓN Y REHABILITACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA

De cara al magisterio, el candidato a gobernador anunció que durante su gobierno creará un censo que semestralmente se actualizará para monitorear y evaluar las condiciones de los inmuebles escolares, así como los servicios básicos, mobiliario y equipamiento.

“El hecho de que, por su dispersión democrática, sea el estado con mayor número de escuelas y de que el 67 por ciento del total sean rurales y sometidas a condiciones climatológicamente extremas, impone un reto enorme”, reconoció Duarte de Ochoa al incluir el rezago histórico acumulado, por lo que se comprometió a iniciar un programa integral de servicios básicos como dotación de agua potable, electrificación y servicios sanitarios.

A los esfuerzas ya emprendidos, el abanderado de la coalición PRI, PVEM, PRV y la asociación política Vía Veracruzana añadió la puesta en marcha de un programa extensivo de rehabilitación física, mobiliaria y de equipamiento para que todas las escuelas operen sin limitaciones.


MÁS PROPUESTAS Y COMPROMISOS

Al reiterar su reconocimiento a los maestros por su papel de formadores de las futuras generaciones, Duarte de Ochoa dijo que hasta ahora sus propuestas son sólo un esbozo de su proyecto de gobierno que, en su punto de inicio, también incluye gestiones para lograr transporte gratuito para alumnos y maestros de zonas rurales, Internet en todas las escuelas públicas, computadoras para los niños con promedio de 9.

Así como la implementación del programa Camino Seguro a la Escuela para mejorar los accesos a las escuelas de zonas urbanas marginadas y rurales, así como entregar útiles escolares a todos los alumnos de educación primaria de zonas urbanas marginadas y rurales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario