oyemexico.com

Necesita Instalar Flash Player para usar este reproductor

sábado, 19 de junio de 2010

Legalidad y no miedo para combatir la inseguridad: Javier Duarte


  • Veracruz será el mejor lugar para vivir, ofrece el aspirante a la gubernatura
  • Presenta un amplio programa de seguridad y procuración de justicia
  • Especialistas en el tema aportan ideas y propuestas en la materia

Xalapa, Ver., 19 de junio de 2010.- La legalidad, la vigencia del Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos “y no el miedo” son las estrategias básicas para garantizar la tranquilidad y seguridad en el estado, así lo expresó el candidato a la gubernatura de la coalición Veracruz para adelante, Javier Duarte de Ochoa, quien presentó su programa de seguridad y procuración de justicia, que considera de manera puntual diversas vertientes para asegurar la paz social.

“Veracruz será el mejor lugar para vivir”, afirmó sin titubeos el candidato a gobernador y comprometió su esfuerzo constante, su trabajo permanente y todas las acciones necesarias para que los veracruzanos “gocen de su vida, que puedan salir a la calle a trabajar, a estudiar a divertirse en un clima de paz y armonía”.

Al presentar su estrategia de seguridad, Javier Duarte de Ochoa fue enfático al señalar que construir la cultura de la legalidad, reducir los riesgos de la inseguridad al mínimo y atacar de raíz las causas económicas y sociales de la violencia y la delincuencia, serán los ejes de la procuración de justicia y la seguridad pública de su gobierno.

“Mi mayor esfuerzo será para frenar la inseguridad”, aseguró luego de anunciar que su gobierno creará la Fiscalía General del Estado para sustituir a la Procuraduría General de Justicia, que se abrirá el Sistema Único de Información Policial Estatal, el Sistema Estatal de Protección Ciudadana y de los Derechos Humanos, así como el Instituto de Estudios de la Criminalidad en Veracruz.

Acompañado por el ex procurador General de la República, Ignacio Morales Lechuga, así como por ex procuradores y ex secretarios de Seguridad Pública estatales, Duarte de Ochoa encabezó el Foro Estatal de Procuración de Justicia y Seguridad Pública, donde presentó un nuevo modelo para garantizar la paz social en Veracruz, una propuesta que se sustenta en la construcción de la cultura de la legalidad y el respeto a los derechos humanos.

En este foro, donde estuvieron presentes los ex procuradores Rodolfo Duarte Rivas, Ignacio González Rebolledo, Eduardo Andrade Sánchez, Jorge Uscanga Escobar, así como Emeterio López Márquez, Duarte de Ochoa escuchó los diagnósticos, evaluaciones y propuestas de trabajo que presentaron académicos, abogados, empresarios, así como ex secretarios y ex subsecretarios de Seguridad Pública.

Ahí recibió las Líneas estratégicas para la seguridad de las mujeres veracruzanas, un documento que, junto con el resto de las ponencias, se comprometió a integrarlas en su proyecto de gobierno en materia de seguridad, procuración e impartición.

Tras escuchar un análisis de los escenarios nacional y estatal, el candidato a gobernador destacó que la participación ciudadana tiene un valor estratégico en el combate eficaz de la delincuencia. Así que durante su administración se establecerá el programa de Vecino Vigilante para que integre a los policías comunitarios, pero dejó en claro que la estrategia más efectiva de combate a la inseguridad se encuentra en la generación de empleos, sobre todo para los jóvenes, así como en la integración familiar.

Nuevo sistema de seguridad

Al presentar su proyecto estratégico, el candidato al Gobierno del Estado de Veracruz habló de la renovación del sistema de seguridad, procuración e impartición de justicia, de la creación de un sistema efectivo de profesionalización policíaca que incluya más capacitación, mejores sueldos y prestaciones laborales para “reducir uno de los incentivos principales de la corrupción, la necesidad de ingresos adicionales”.

Así que planteó un proyecto de control y vigilancia real de los cuerpos policíacos, “no con simples evaluaciones como ordenó el propio Gobierno Federal, sino mediante monitorio minuto a minuto, localizados y ubicados a través de un centro de denuncias anónimas de policías y de funcionarios”, comentó Duarte de Ochoa y agregó que las patrullas tendrán el sistema GPS para que, junto con un servicio de demanda ciudadana vía Internet, se pueda combatir la corrupción.

En su proyecto, Duarte de Ochoa también incluyó la elaboración de un mapa de la criminalidad en el estado que sirva de eje rector para la prevención y combate del delito. Además de la creación de cuatro academias regionales de Policía, el candidato a gobernador se comprometió también a modernizar las agencias del Ministerio Público y las corporaciones policíacas.

El fiscal sustituirá al procurador

En su estrategia, el candidato a gobernador planteó la creación de la Fiscalía General del Estado que sustituya a la Procuraduría General de Justicia del Estado, y cuyo titular sea removido por el Congreso del Estado y ya no por el titular del Poder Ejecutivo. A estas acciones sumó la transformación de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) en la Policía Científica para que haya un cuerpo de investigación y persecución de delitos.

Con un Sistema Único de Formación Policial Estatal, dijo, habrá un sistema paralelo a Plataforma- México que permita identificar a los transgresores de la ley. Es más, aseguró que se debe pasar el sistema penal inquisitivo al penal acusatorio, es decir, que los juicios orales cobren vigencia.

Medios de justicia alternativos

Al entrar en análisis de la procuración e impartición de justicia, Duarte de Ochoa dijo que habrá una revisión a la Ley de Mediación para alentar la red de centros de mediación pública y de mediación privada, pero habrá atención especial en el sistema penitenciario para reformarlo.

“Aún padecemos de un sistema penitenciario insuficiente, costoso, ineficaz e incapaz de rehabilitar. Para la ciudadanía, hay impotencia e indignación cuando se entera que los delincuentes, los que sí han sido detenidos, procesados y sentenciados, siguen delinquiendo con toda tranquilidad desde las mismas cárceles”, expresó el candidato a gobernador al asumir el compromiso de aplicar exámenes de control, hacer revisiones y reforzar el adiestramiento de administrativos y custodios en los centros de readaptación.

Gobierno-sociedad

Al plantear una nueva relación Gobierno-Sociedad para la prevención del delito y de la protección ciudadana, Duarte de Ochoa resaltó que la participación ciudadana es requisito indispensable en el combate contra la delincuencia y la inseguridad.

“Sin la denuncia, sin la vigilancia, sin los señalamientos que hacen de nuestro desempeño, sin la confianza ciudadana, el sistema de seguridad pública se ve rebasado”, afirmó Duarte de Ochoa al anunciar que se crearán sistemas más eficaces para la denuncia ciudadana.

En este sentido, dijo que se establecerá un sistema estatal de protección ciudadana y de los derechos humanos y se apoyará el funcionamiento del sistema del observatorio ciudadano, cumpliendo con uno de los compromisos del Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

En su propuesta, Duarte de Ochoa también consideró el fortalecimiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la operación de programas activos para la reinserción de jóvenes a la vida social mediante la creación de un fondo para la reinserción social de menores en reclusión; puso especial énfasis en la ampliación del sistema estatal de video vigilancia urbana.

Al hablar del combate de raíz a las causas sociales y económicas de la delincuencia y la violencia, Duarte de Ochoa aseguró que la prioridad es romper la espiral criminal que se origina en la violencia intrafamiliar.

El candidato de la coalición Veracruz para adelante dijo que, si bien la entidad registra la menor incidencia delictiva del país, reconoció que ningún estado escapa a las estadísticas, así que se comprometió a reducir las cifras todavía más. Hay que reconocer el problema pero en su justa dimensión, sin afanes protagónicos, electorales y mucho menos sin infundir miedo, finalizó Duarte de Ochoa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario