oyemexico.com

Necesita Instalar Flash Player para usar este reproductor

domingo, 28 de marzo de 2010

Xalapa, capital de la cultura en México: Javier Duarte

  • Se requiere un nuevo teatro
  • El conocimiento, a todos los rincones del estado



Xalapa, Ver., 27 de marzo de 2010.- Consolidar a Xalapa como la capital cultural de México es el compromiso que asumió el precandidato del PRI a la gubernatura de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, ante la comunidad intelectual de esta ciudad que se congregó en el Teatro del Estado para la celebración del foro “Veracruz y Cultura”.

Más de mil 500 creadores, artistas, escritores, académicos e intelectuales se reunieron este sábado con el precandidato priista. Ahí les hizo un reconocimiento como embajadores culturales de Veracruz y se comprometió a continuar con las políticas públicas exitosas en materia cultural, al tiempo que garantizó que seguirá impulsando a este importante sector de la sociedad.

En el caso concreto de esta capital, ofreció su apoyo para la construcción de un nuevo teatro para dar cabida a todas las expresiones de las artes escénicas: “estoy consciente de que este majestuoso Teatro del Estado, héroe de mil batallas, necesita urgentemente un nuevo teatro de respaldo. Con el permiso de todos ustedes, quisiera hacer un compromiso con la comunidad intelectual para dotar a Xalapa de un nuevo recinto para las artes escénicas”.

Dijo que el potencial artístico de Veracruz nos coloca ante la nación con una fortaleza indiscutible y reconoció la labor del gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien emprendió el gran proyecto de dotar a cada municipio de la entidad de un grupo coral, como sucede en Xalapa con el coro “Soñando andas”, por lo que aseguró que brindará su apoyo con gran firmeza este gran programa.

Duarte de Ochoa explicó que los veracruzanos que quieren un mejor futuro para la sociedad, no pueden pasar desapercibida la memoria histórica de la entidad, pues refirió que Veracruz es un pueblo de pueblos, dados sus orígenes en el mestizaje que ha dado la pauta para que nuestra fortaleza cultural se refleje en el plano nacional.

“Esta variedad artística de la que estamos hechos nos convierte en un pueblo proclive al desarrollo cultural en todas sus manifestaciones. Nuestra cultura es una fortaleza principal y fundamental que habrá de consolidar el futuro de Veracruz”, manifestó.

Javier Duarte hizo el compromiso de estar muy vinculado con la comunidad artística de la entidad: “he querido tener un primer contacto con todos ustedes en esta reunión como precandidato al Gobierno del Estado por el PRI, porque creo profundamente en el trabajo que ustedes realizan” y se expresó la siguiente promesa:

“Hoy como precandidato, mañana como candidato y pasado mañana como gobernador, apoyaré y seré un incansable promotor ante la Federación para que nuestros grupos artísticos sean nuestros embajadores en todo el mundo. Cada grupo veracruzano habrá de llevar el mensaje solidario de Veracruz y de México a los pueblos del mundo”.

En este contexto, convocó a los asistentes a construir en conjunto las políticas culturales para Veracruz, pues dijo que como disciplina fundamental de un plan de gobierno que se precie de serlo, la cultura debe formar parte de una de las premisas básicas en el desarrollo de la entidad.

“Habremos de tener muchas reuniones más si ustedes me lo permiten, en las que iremos integrando el plan de trabajo que mi gobierno habrá de implementar en sus seis años de gestión”, ofreció.

Previo a este mensaje, el doctor José Manuel Velasco Toro, quien es miembro distinguido de la comunidad académica de la Universidad Veracruzana, le expresó al precandidato priista: “usted, Javier Duarte, tiene la sensibilidad intelectual, el ánimo de la juventud y la voluntad política para trazar la senda que permita continuar hacia la superación veracruzana con la responsabilidad que impone el deber público”.


Y agregó: “quienes aquí estamos reunidos, intelectuales, artísticas, científicos, educadores, estudiantes sobresalientes, creadores todos, adelantamos votos a favor de un proyecto político serio y creíble, un proyecto con autonomía e inteligencia fundado en las coordenadas en la educación y en la generación del conocimiento”.

Por su parte, el académico Francisco Rangel Cáceres reconoció el talento de Duarte de Ochoa, a quien a través de una analogía a propósito de la celebración de la Revolución Mexicana, comparó con Francisco I. Madero, pues aseguró que este último al igual que el precandidato del PRI, fue un joven capaz de mover a su sociedad.

Ante estas expresiones, el precandidato del PRI aseguró que Veracruz es un estado con una enorme tradición en la tarea cultural, por lo que insistió que se deberá implementar un esquema de trabajo intenso y de amplio espectro que sepa llevar el conocimiento del hombre a todos los rincones de Veracruz y así lograr que Veracruz, a través de su cultura, siga para adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario