oyemexico.com

Necesita Instalar Flash Player para usar este reproductor

miércoles, 17 de marzo de 2010

Educación, la clave del desarrollo en las sierras: Javier Duarte

  • Marginación y pobreza, enemiga del progreso
  • Pobreza, el reto a vencer para todos

Coyutla, Ver., 17 de marzo de 2010.- Hay que mantenerse firmes contra la pobreza y la marginación porque todos tenemos la obligación de caminar hacia el desarrollo, y la educación es la mejor herramienta para que el progreso llegue a todos los rincones del estado, a las sierras donde están los indígenas que son el origen y la identidad de los veracruzanos, afirmó el precandidato priista a la gubernatura, Javier Duarte de Ochoa, en su encuentro con totonacas y otomíes de Coyutla y Coxquihui.

Con una limpia tradicional para abrir los caminos del destino y la buena suerte, porque así se acostumbra entre las etnias de la región, el precandidato del PRI inició su encuentro con la militancia para reafirmar su apoyo a la educación como único medio para lograr la integración de las zonas serranas al progreso, bienestar y desarrollo que llevan los demás municipios veracruzanos.

“Trabajaré porque estas postales, estos valles, representen progreso; nuestra gente es el activo más valioso, la gente de este lugar sabe sembrar verdaderamente el maíz y bailar el huapango como nadie”, dijo el abanderado priista al compás del baile de ‘Los negritos’ que realizan los jóvenes de la región.

Entre miles de indígenas, el precandidato priista al Gobierno del Estado dijo que la pobreza y la marginación son los principales enemigos del progreso y de las zonas indígenas que son orgullo, origen y ejemplo para los veracruzanos, no sin antes recalcar que la identidad de los veracruzanos merece salir adelante.

En una fiesta de colores por los vestidos y arreglos de los lugareños, un grupo de mujeres totonacas dedicaron su tradicional baile del Xalaqzut a Javier Duarte de Ochoa y a su esposa Karime Macías Tubillas; con giros a la izquierda para representar el ritual prehispánico que simboliza los 12 meses del año, baile que también sirvió para que la pareja Duarte-Macías mostrara el Quixquem, para lucir con galanura el traje totonaca que las mujeres bordan a mano.

Allá, en la perla de la sierra totonaca, Duarte de Ochoa se pronunció por lograr una educación de calidad que llegue a todas y cada una de las zonas indígenas en el estado para que la sierra del Totonacapan, la sierra de Zongolica, la sierra de Misantla, la sierra de Huayacocotla y todas las poblaciones con dispersión tengan acceso a la prosperidad y el desarrollo.

Y mencionó como ejemplo de las buenas acciones de los gobiernos priistas en apoyo a estas zonas, la gestión de los diputados del tricolor para la instalación del Instituto Politécnico Nacional en el Totonacapan , en beneficio de todos los estudiantes de esta región.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.“A los que nos interesa Veracruz hablamos con hechos, no con promesas; gracias a las gestiones que logré como diputado federal, ahora nuestros jóvenes del Totonacapan podrán tener acceso a esta institución para tener más y mejores conocimientos”, expresó el abanderado priista que recibió una distinción más de los totonacas.

Al nombrarlo “el candidato de los indígenas”, la dirigente del Comité Directivo Municipal del PRI, Dolores Gutiérrez Hernández, pidió al priista gestionar el saneamiento del Río Coyutla y la construcción del tramo carretero La Chapa- Paso Coyutla, para que los habitantes puedan comercializar fácilmente sus productos.

A esto, Duarte de Ochoa respondió que su proyecto de trabajo siempre tendrá en cuenta a los indígenas, pues dijo que son gente buena que hace grande a Veracruz, “las manos que hoy me apoyan serán correspondidas con la mano amiga de un servidor en el futuro”.

En el evento estuvieron presentes el primer priista del municipio, Omar Octavio García Castillo; el diputado federal, Francisco Herrera Jiménez; el diputado local por Coyutla, José Juárez Ambrosio, y los alcaldes de Mecatlán, Coxquihui, Chamatlán y Coahuitlán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario