oyemexico.com

Necesita Instalar Flash Player para usar este reproductor

miércoles, 26 de mayo de 2010

Presupuesto histórico para la cultura y las artes, anuncia Javier Duarte

*Cultura y Arte, fórmula para ser puntero de la economía nacional
*Se creará un programa de becas y estímulos

Xalapa, Ver., 25 de mayo de 2010.- Con el compromiso de aumentar el presupuesto para impulsar la cultura y las artes en todo el estado y de convertir a Xalapa en la capital de la cultura en México, el candidato a gobernador Javier Duarte de Ochoa asumió el reto de ampliar los espacios para la creación y la exposición artística siempre en la libertad de creación, y anunció que, a partir del 1 de diciembre, se implementará un programa de apoyos, becas e incentivos para reconocer la trascendencia de las obras y asegurar que haya más.

En un encuentro con artistas e intelectuales del estado, Duarte de Ochoa dijo que la cultura y las artes son pieza clave del desarrollo económico y, por lo tanto, tiene que incrementarse el apoyo porque, junto con el turismo, representan polos de atracción para la inversión. Así que convocó a todos los creadores veracruzanos a nutrir el proyecto de la coalición Veracruz para adelante porque sus propuestas son importantes y necesarias para definir las políticas públicas.

En un ejercicio de intercambio de ideas, el abanderado de la coalición Veracruz para adelante recibió la propuesta de construir un campus para las artes, así que ahí, y con el acuerdo de trabajar juntos, se fijó la meta de construir el Centro de las Artes en Xalapa.

Duarte de Ochoa indicó que las artes deben tratarse desde diversas ópticas, porque además del ámbito cultural también debe considerarse el económico ya que en la medida en que se tenga una mayor infraestructura artística y cultural se podrá atraer más inversiones que generen las fuentes de ocupación que se necesitan.

Ante creadores independientes y asociados, al aspirante a la gubernatura por la coalición Veracruz para adelante afirmó que la cultura y el arte también deben ser parte del desarrollo económico del estado de Veracruz, “y el empleo es la bandera fundamental que impulsaré con toda decisión para que Veracruz siga para adelante”.

Tras destacar que los artistas veracruzanos son identidad y motivo de orgullo veracruzano en territorio nacional y extranjero, Javier Duarte consideró indispensable establecer estímulos para las empresas e industrias culturales ofrecerá subvenciones y financiamientos para el desarrollo de sus proyectos, pero siempre bajo mecanismos de transparencia y equidad.

“Estas acciones se realizarán mediante un esquema de aportaciones directas con inversiones y programas especiales que permitan proveer recursos periódicos y oportunos para el desarrollo cultural sostenible de nuestra entidad”, detalló.

Luego de comprometerse a crear un catálogo de espacios de referencia cultural que garantice su mantenimiento, preservación y accesibilidad a los productos culturales y artistas veracruzanos, Duarte de Ochoa dijo que dará prioridad al fomento a la lectura y a la dignificación de la Educación Artística en las escuelas veracruzanas.

“Voy a establecer el compromiso de mantener un diálogo permanente con la sociedad artística y cultural del estado, ya que con el apoyo de dicha comunidad podré hacer realidad todos estos proyectos”, expresó Duarte de Ochoa al anunciar que también habrá un sistema de evaluación para determinar la permanencia y las partidas presupuestales para festivales, pues la cultura y el turismo, dijo, nos llevarán a los primeros lugares del desarrollo económico nacional.

El candidato del PRI a la gubernatura veracruzana también anunció la creación de un sistema de reconocimientos, becas y premios que se entregarán por la trascendencia de su trayectoria y su obra, en apoyo a la identidad que proveen con sus obras a la cultura del estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario