oyemexico.com

Necesita Instalar Flash Player para usar este reproductor

jueves, 27 de mayo de 2010

Piden productores del café hacer del campo una prioridad

* Café pergamino y café oro, el reto de la producción

Coatepec, Ver., 26 de mayo de 2010.- Al hacer suyas las propuestas de trabajo de los cafetaleros de la región coatepecana, el candidato a gobernador Javier Duarte de Ochoa se comprometió a incrementar los fondos de financiamiento estatal para apoyar más a los productores del café. En un encuentro y debate con los cafetaleros, el abanderado de la coalición Veracruz para adelante presentó nueve puntos para reactivar la industria y posicionar su producción en los mejores lugares internacionales.

Al participar en las conclusiones del Encuentro y Debate con Cafetaleros Veracruzanos y luego de escuchar las propuestas de las seis mesas de análisis y discusión sobre Producción Primaria, Problemática Industrial, Financiamiento, Comercialización y Nuevos Mercados, Problemática desde la perspectiva de los Sistemas Producto de Café, y Café y Medio Ambiente, el candidato a la gubernatura asumió el reto de superar la crisis del sector.

Ante productores y trabajadores de la industria, Duarte de Ochoa declaró su vinculación con los productores del aromático y recordó que, durante su gestión como secretario de Finanzas, aportó su granito de arena al desarrollo de la plantación de dicho fruto al poner en marcha el Programa de Coberturas de Café, que permitió que los productores contaran con la certidumbre de tener un piso financiero a la espera del retorno de su inversión.

“Hoy, gracias a este programa, las fincas cafetaleras están produciendo y el precio del café se está recuperando, no a los niveles que hubiera sido óptimo tenerlos; sin embargo, el panorama es mucho más favorable ahora que hace algunos años cuando instrumentamos este programa”, indicó.


Es por eso –afirmó- que cuenta con la experiencia y la motivación para establecer un gran compromiso con el sector mediante la firma de un documento ante el notario público de Coatepec Octavio Téllez Martínez, el cual consta de nueve puntos.

1. Fomentar el que Veracruz se convierta en productor de Café Pergamino u Oro para que los productores se apropien de la cadena de la comercialización.

2. Crear un programa de valor agregado a través de la inversión en infraestructura y en transformación del café mediante módulos de beneficiado ecológico.

3. Mantener el impulso al Programa de Renovación de Cafetales con materiales vegetativos tolerantes a plagas y a enfermedades, precoces y de alta producción por hectárea.

4. Fortalecer con más recursos el programa de fertilización en el sector para lograr mayor producción y productividad.

5. Instrumentar un gran programa de apoyo al Sistema Producto Café con asistencia técnica especializada así como capacitación para todos los productores de este cultivo.

6. Incrementar los fondos de financiamiento estatal y de mezcla de recursos para mayor apoyo a las actividades propias del cultivo del café.

7. Proseguiré con el fomento a las coberturas del café en los mercados, participando el Estado con lo que le corresponda o se le requiera participar.

8. Fortalecer el consumo interno del café mediante acciones de promoción y participación en ferias regionales y nacionales, así como con un programa agresivo de difusión en los medios de comunicación.

9. Me convertiré en el gran promotor de la calidad del café veracruzano para que siga siendo uno de los productos más conocidos y que nos da identidad dentro y fuera de las fronteras nacionales, logrando así la incorporación a los mercados internacionales, y con ello generando mayores fuentes de ingreso a los productores cafetaleros.


Tras lo anterior, Javier Duarte de Ochoa tomó protesta a las agrupaciones campesinas que decidieron convertirse en promotores del voto y activistas políticos en pos de la realización de las propuestas del abanderado de la coalición Veracruz para adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario