- Maestros veracruzanos, de los mejores en el país
Xalapa, Ver., 14 de mayo de 2010.- Por una reforma educativa integral que contemple las escuelas de tiempo completo y de concentración como acciones prioritarias, se pronunció el candidato del PRI al Gobierno del Estado, Javier Duarte de Ochoa, al recibir un análisis y propuesta de trabajo de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, un documento que fue presentado como la teoría pedagógica para Veracruz y que también incluye una valoración de las condiciones laborales de los maestros.
En la víspera del arranque de su campaña a la gubernatura y del Día del Maestro, Duarte de Ochoa se reunió en privado con el Colegiado de Formación Sindical de la Sección 32 del SNTE, y ahí recibió las diez propuestas que integran el escrito que elaboró el magisterio veracruzano para presentar un proyecto de trabajo a partir de sus necesidades.
Así que, al término del encuentro, el candidato priista a la gubernatura comenzó por decir que la mejor manera de reconocer a los trabajadores de la educación es con la inclusión de sus propuestas para trabajar en los próximos seis años, y aprovechó la oportunidad para enviar una felicitación anticipada y su reconocimiento a los maestros veracruzanos porque “son los mejores de todo el país” y la piedra angular para formar a los hombres y mujeres de la sociedad del futuro.
En el documento que se reservó el abanderado priista y que se presentó como un plan de perfeccionamiento, mejora, crecimiento y desarrollo del sector magisterial y educativo, se incluyó la propuesta de escuelas de tiempo completo, sobre todo en los planteles con un solo turno, incluso con la posibilidad de alimentos, así como las escuelas de concentración para hacer frente a los problemas de dispersión escolar.
Entre las propuestas innovadoras que Duarte de Ochoa recibió con el compromiso de incluirlas en su proyecto de trabajo se encuentran las llamadas escuelas “multinivel”; tras escuchar los planteamientos, el candidato del PRI a la gubernatura coincidió en la necesidad de transformarlas en colegios para que los alumnos, a partir de sus conocimientos, se integren hasta en tres grupos para que sean atendidos por un maestro.
“Veo muy favorable el entorno futuro, con el apoyo de los maestros estoy seguro que lograremos grandes avances en esta materia y crecer de manera significativa en el sector educativo”, fueron las palabras de Duarte de Ochoa al escuchar el análisis y las propuestas de los maestros, y recordó que su proyecto político se sustenta en la conciliación de la vida familiar y laboral de las madres veracruzanas, compuestas en gran porcentaje por mujeres al servicio de la educación.
“Uno de los temas que me agrada y que contempla este proyecto es el de las escuelas de tiempo completo en donde nuestros jóvenes y niños tengan elementos para desarrollar su instrucción académica”, manifestó Duarte de Ochoa.
En entrevista, el abanderado de la coalición Veracruz para adelante asentó que el magisterio veracruzano y el proyecto que encabeza tienen una alianza indestructible y también habló de la importancia del diálogo con los maestros para construir una visión a mediano y largo plazo que no sólo se ciña a un periodo de gobierno sino que se revise y mejore continuamente para la redimensión y perfeccionamiento de la educación pública en Veracruz.
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