oyemexico.com

Necesita Instalar Flash Player para usar este reproductor

martes, 2 de febrero de 2010

Busca PRI garantizar participaciones federales a estados y municipios: Javier Duarte

Ciudad de México, 01 de febrero de 2010.- El Grupo Legislativo del PRI promueve modificaciones legales para que a partir de este año sea creado un fondo para compensar económicamente a los estados que han sufrido reducciones en sus participaciones federales, informó el diputado federal Javier Duarte de Ochoa.

Tras la apertura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones en la Cámara federal de Diputados, el legislador por el Distrito de Córdoba explicó que a partir de ahora inicia el desahogo de la agenda de trabajo que los legisladores priistas definieron en Boca del Río, así que comienza la defensa ciudadana y de los estados.

Dijo que la bancada priista impulsará la creación de este fondo que amortigüe la variación de los ciclos económicos, que se da cuando la recaudación fiscal es insuficiente o por el vaivén de los precios del petróleo. Con esta medida, señaló, las participaciones destinadas a los estados y municipios estarán garantizadas.

El 2010 es un año de retos legislativos y los diputados federales priistas harán del Bicentenario de la Independencia el año de la reconciliación nacional para que los mexicanos progresen en su economía, afirmó Duarte de Ochoa al anunciar una serie de iniciativas de reforma para modificar la administración pública.

Entre las propuestas del tricolor, Javier Duarte subrayó la creación la Comisión de Gastos Fiscales o el análisis para elaborar una política fiscal equitativa y proporcional para los estados, pero aclaró que antes de fortalecer a la hacienda pública tiene que descentralizarse el gasto social entre los estados.

En atención a las propuestas de los empresarios veracruzanos, el diputado federal dijo que habrá reformas legales para lograr la modernidad de la industria, la integridad de cadenas productivas y la protección del mercado interno.

“Vamos por la integración de una banca de desarrollo. Hace unos días me reuní con empresarios de Poza Rica y Boca del Río, y ahora puedo asegurarles que pondremos todos nuestros esfuerzos hasta lograr la reactivación económica, sabemos que la inversión privada es el impulso a la generación de los empleos, así que los diputados priistas estamos apostando al desarrollo regional para respaldar a las micro, pequeñas y medianas empresas”, expresó.

En entrevista, Duarte de Ochoa refirió que la agenda legislativa priista contempla una lista de pendientes del Gobierno Federal en materia de desarrollo social, pues resulta inconcebible que los presupuestos federales para el combate a la pobreza se incrementen anualmente y cada año haya más pobres.

Y como la efectividad de los programas federales está en tela de juicio, comentó que habrá una iniciativa para que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social sea un organismo autónomo para que evalúe la eficiencia de la política federal en ese sentido y comparezca ante los diputados federales para que la Cámara de Diputados determine los cambios y la permanencia de los programas sociales.

Duarte de Ochoa también habló de su iniciativa para evitar que las delegaciones federales sean utilizadas políticamente para manipular electoralmente los apoyos y los padrones de los beneficiarios, así que el Grupo Legislativo del PRI agilizará el trabajo en comisiones para su dictamen y discusión en el pleno.

De acuerdo con el legislador priista, las prioridades de la agenda también incluyen la presentación del informe presidencial porque el reporte de actividades del titular del Poder Ejecutivo debe presentarse ante el Congreso de la Unión y no en eventos exclusivos, pero la seguridad es un tema que también estará sujeto a la observación de los legisladores, pues añadió que los priistas propondrán que el Sistema Nacional de Seguridad Pública rinda cuentas cada tres meses.

“Tenemos una larga lista de iniciativas que responden a los reclamos ciudadanos y los diputados priistas estamos decididos a responder a la sociedad, sólo esperamos que el 2010 sea un año de confluencias en favor de la nación, ahora que conmemoramos el Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución, la LXI Legislatura de la Federación y los priistas tenemos el reto y la responsabilidad de abonar a la reconciliación nacional para que el país prospere”, concluyó el diputado Duarte de Ochoa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario