oyemexico.com

Necesita Instalar Flash Player para usar este reproductor

jueves, 11 de febrero de 2010

No más fraudes con cajas de ahorro popular: Javier Duarte

  • Respuesta a la demanda de cientos de ahorradores veracruzanos
  • Agradecen afectados gestiones y apoyo del diputado por Córdoba
  • Propone crear Banco Nacional de Ahorro y Crédito Popular

Ciudad de México, 11 de febrero de 2010.- La protección del patrimonio de los usuarios de la banca popular será garantizada, aseguró el diputado federal Javier Duarte de Ochoa, al presentar este jueves ante el Pleno de la Cámara de Diputados su iniciativa de proyecto de reforma a la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

A partir de las quejas de cientos de familias veracruzanas que arriesgaron su patrimonio al invertir y hacer ahorros en sociedades cooperativas y cajas de ahorro, el legislador cordobés propuso regular su creación y la operación para acabar con los abusos de confianza y robos por fraude que se registran en todo el país.

Al continuar con el desahogo de la agenda legislativa que integró a partir de sus encuentros con los distintos sectores de la sociedad veracruzana, Duarte de Ochoa explicó que su iniciativa de reforma a estas leyes nacieron de sus encuentros con los veracruzanos defraudados por estas cooperativas.

Esta iniciativa fue bien recibida por las más de 500 familias defraudadas en la zona centro de la entidad por las financieras Coofia, Sitma y la casa de transferencias de remesas a Estados Unidos y México, Sigue 3C.

A través del vocero del Comité Pro Defensa de los Ahorradores Defraudados, Daniel Montes Salto, agradecieron la intervención del también Vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión: “Sabemos que es un gran esfuerzo que están haciendo el diputado federal y el gobernador Fidel Herrera, que están trabajando al lado de nosotros para sacar adelante este problema y tenemos fe en que lo vamos a lograr”.

Montes Salto informó que tan sólo en la zona de Córdoba y Orizaba los ahorradores perdieron alrededor de 70 millones de pesos, por lo que celebraron que con la mencionada iniciativa se dé facultades a las autoridades para la supervisión de estas instituciones populares.

Asimismo, recordó que como parte de los apoyos recibidos por parte del legislador Duarte de Ochoa está la gestión ante el gobernador Fidel Herrera Beltrán para el otorgamiento de un crédito puente por un monto de hasta 20 mil pesos por afectado.

Se presenta propuesta

Durante su intervención este jueves en la Cámara de Diputados, Javier Duarte explicó que las cajas de ahorro iniciaron operaciones formales en la década de los años cincuenta y que en el último año tuvieron una proliferación por falta de regulación y, por lo tanto, de un sistema de protección a los ahorradores que prácticamente se juegan su patrimonio familiar.

Así que consideró lamentable que por los delitos de unos cuantos paguen otros, pues los fraudes de ciertas sociedades cooperativas y cajas de ahorro desprestigian a la banca popular, un sistema que representa una alternativa de captación de recursos y el otorgamiento de crédito a la población con dificultades para acceder al sistema bancario comercial porque es más exigente.

De acuerdo con el diputado por el Distrito de Córdoba, las cajas de ahorro y las sociedades cooperativas deben regularse para evitar más fraudes y para generar condiciones de empleo, ya que los ahorros populares pueden representar posibilidades de financiamiento para empresas pequeñas con actividades productivas.

Por ello, ante los abusos y la traición de la confianza de las familias ahorradoras también planteó la creación de un Banco Nacional de Ahorro y Crédito Popular, como una entidad de participación pública y privada que atienda las necesidades financieras de la población, incluso podría servir para el envío de remesas de los migrantes.

Desde tribuna, el Vicecoordinador del Grupo Legislativo del PRI en la Cámara de Diputados detalló que sus reformas obligarán a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que regule al sistema de ahorro popular a partir de inspecciones semestrales y sancione con multas económicas, además de la cárcel, a los responsables de las omisiones que concluyan en fraudes a las familias mexicanas.

“Hace una semanas me reuní con familias defraudadas en mi estado, pero los abusos de confianza que terminaron en robos, se están cometiendo en todo el país, y no podemos perder de vista que son familias que pierden su patrimonio, el patrimonio que es producto de toda una vida de trabajo, a veces con muchos sacrificios”, expresó el legislador priista, quien instó a sus compañeros legisladores a realizar un pronto estudio en comisiones para regular de inmediato al sistema de ahorro popular que la recurrencia de los fraudes ya se convirtió en un problema social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario