oyemexico.com

Necesita Instalar Flash Player para usar este reproductor

jueves, 4 de febrero de 2010

Urge al país mayor participación de la Iniciativa Privada para salir de la crisis: Javier Duarte


  • Presenta iniciativa de ley para generar marco legal de coinversiones público-privadas
  • Respaldan diputados de todo el país, propuesta del veracruzano
  • Debe impulsarse la participación de la IP en planeación y propuesta de obra pública


Ciudad de México, 04 de febrero de 2010.- Con el fin de incentivar la economía nacional debe abrirse la posibilidad para que cualquier empresa o profesionista realice por su cuenta proyectos de infraestructura, afirmó el diputado federal Javier Duarte de Ochoa al presentar la iniciativa de Ley de Asociaciones Público-Privadas para Proyectos de Infraestructura y de Prestación de Servicios.


La propuesta fue respaldada por legisladores de prácticamente todos los partidos políticos representados en el Congreso, quienes firmaron esta iniciativa que busca reactivar la economía de muchas regiones del país, que se encuentran afectadas a causa de la crisis financiera.


Este jueves, ante el Pleno de la Cámara de Diputados, el Vicecoordinador del Grupo Legislativo del PRI propuso la creación de una ley que otorgará un marco jurídico a los esquemas de coparticipación pública-privada y de concesiones para que tanto el Gobierno Federal como los gobiernos estatales y municipales puedan contratar los servicios de la Iniciativa Privada.

La propuesta de Duarte de Ochoa logró el consenso de las fuerzas políticas en San Lázaro, que avalaron la iniciativa para que fuera turnada a Comisiones para su análisis y dictamen.


De ser aprobada, será aplicada prácticamente en todas las obras y servicios públicos prestados por los gobiernos: servicios de salud y construcción de hospitales; construcción y operación de carreteras y puentes; construcción y administración de puertos y aeropuertos; construcción y operación de sistemas de agua potable y saneamiento; construcción y administración de la infraestructura para la educación; la generación de energía eléctrica y para la impartición de justicia o para el desarrollo urbano.


En su exposición de motivos, Duarte de Ochoa aseguró que los problemas de insolvencia financiera en la administración pública federal obligan a buscar alternativas viables para la reactivación y transformación económica del país a partir de la participación de todos, por lo que la Iniciativa Privada, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Mundial, es un factor importante para la superación del subdesarrollo.



Desde la tribuna legislativa, el diputado por el Distrito de Córdoba dijo que los empresarios son buenos aliados en la generación de infraestructura pública que provea servicios indispensables para la población y, como ejemplo de los vínculos productivos, habló de las relaciones de desarrollo que desde el inicio de su administración entabló el gobernador Fidel Herrera Beltrán con el sector empresarial.


“Así, la experiencia veracruzana puede servirnos de base para trasladarla a la regulación federal que se requiere a efecto de normar nuevas formas de asociación entre el capital privado y el público, con la finalidad de construir la infraestructura que tanto nos hace falta y expandir la prestación de servicios públicos”, expresó el legislador.


Al explicar el contenido de los 40 artículos de su iniciativa, Duarte de Ochoa refirió que la Ley de Asociaciones Público-Privadas para Proyectos de Infraestructura y de Prestación de Servicios otorgará sustento legal a la vinculación entre los dos tipos de inversiones siempre que haya un interés social. Así que, desde la máxima tribuna legislativa, refrendó su compromiso con los empresarios veracruzanos que solicitaron una ley que incentivara y reactivara a la industria de la construcción.


Como los gobiernos son los únicos responsables de planear la infraestructura en el país y la participación de empresas y profesionistas está muy limitada, el diputado Duarte de Ochoa dijo que su iniciativa de ley permitirá incursión por cuenta propia en proyectos de infraestructura sin estar sujeto a la legislación en materia de obra pública que regula el gasto gubernamental.

En su propuesta, que podría trasladarse al resto de los estados, el Vicecoordinador del Grupo Legislativo del PRI en la Cámara de Diputados incluye la operación de una Comisión Interinstitucional a cargo del titular del Poder Ejecutivo y que se encargará de evaluar la viabilidad de las pruebas y de evitar beneficios para unos cuantos, pues la intención es fortalecer a las pequeñas y medianas empresas mexicanas y que las grandes transnacionales dejen de acaparar las magnas obras de infraestructura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario