oyemexico.com

Necesita Instalar Flash Player para usar este reproductor

miércoles, 10 de febrero de 2010

Se rescatará sector cafetalero del país: Javier Duarte


Ciudad de México, 9 de febrero de 2010.- Tal y como se comprometió en días pasados con productores de café, el diputador federal Javier Duarte de Ochoa impulsó este día desde la Cámara de Diputados la propuesta de punto de acuerdo para crear la Comisión Nacional de Control y Seguimiento a la Comercialización del Café. En la gráfica un aspecto de la reunión que encabezó el fin de semana pasado en el municipio de Huatusco, a la que asistieron más de cinco mil cafeticultores.
  • Proponen un punto de acuerdo para crear la Comisión Nacional de Control y Seguimiento a la Comercialización del Café
  • En Veracruz se han adoptado políticas públicas eficientes y exitosas
Ciudad de México, 9 de febrero de 2010.- Los diputados federales priistas trabajan en el rescate de la industria cafetalera nacional como respuesta a la indiferencia del Gobierno Federal para atender los daños al sector, principalmente en Veracruz, afirmó el vicecoordinador federal del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Javier Duarte de Ochoa.

Informó que presentará un punto de acuerdo para crear la Comisión Nacional de Control y Seguimiento a la Comercialización del Café, y recordó que en la entidad se han creado políticas públicas que han arrojado resultados y beneficios concretos para miles de familias que dependen de este sector.

Este martes, durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, Javier Duarte refirió que tras su reunión con cafetaleros de la región de Huatusco se acordó en la bancada veracruzana del PRI la urgencia de presentar un punto de acuerdo para exigir a la Federación que apoye al sector, pues los productores del aromático se encuentran en condiciones de desventaja ahora que los precios internacionales van a la alza.

Ciudad de México, 9 de febrero de 2010.- El diputado federal Javier Duarte acompañado de los diputados federales Roberto Borge y Sarur Torre Adriana, durante la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión correspondiente al segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la LXI Legislatura.

“Cuando nuestros esfuerzos parecían que eran nulos, cuando las fincas tenían una perspectiva de ser abandonadas ya que el precio no daba para cortar el café, fue que desarrollamos este programa para darle certidumbre a nuestros compañeros, darle un piso cierto del precio del café”.

Hoy en día el campo veracruzano replantea un esquema de bienestar y de progreso para los campesinos de la entidad, “eso es talento, eso es visión de futuro y eso es lo que Fidel Herrera está haciendo por Veracruz y no queremos que se detenga, queremos continuar con este progreso y bienestar”, dijo.

“Hace unos días, el diputado Flores Espinoza y yo nos encontramos con cafetaleros de su distrito, ahí escuchamos quejas y preocupaciones de los productores de las distintas agrupaciones, así que presentamos un punto de acuerdo para crear la Comisión Nacional de Control y Seguimiento de la Comercialización del Café, así como la operación de un fondo de contingencia para el fortalecimiento de su precio en el país”, expresó el legislador federal.

Ciudad de México, 9 de febrero de 2010.- El diputado federal Javier Duarte de Ochoa, acompañado de la diputada y presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel y del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Porfirio Muñoz Ledo, durante la sesión de este martes en la Cámara baja del Congreso de la Unión.

En entrevista, el diputado por el Distrito de Córdoba, otra de las regiones cafetaleras de Veracruz, criticó las condiciones de inequidad en el mercado internacional, pues ahora que los precios internacionales del aromático muestran un repunte, la producción nacional no tiene ni siquiera mecanismos que garanticen precios justos en el mercado interno.

Al hacer una evaluación del sector a partir de las quejas de los cafetaleros y los patrones, el Vicecoordinador del Grupo Legislativo del PRI aseguró que las condiciones de marginalidad de casi 90 por ciento de los productores debilitan su competitividad, pero agregó que la falta de apoyos para la renovación de los cafetales de avanzada edad, la falta de capacitación para el mejoramiento de los procesos de siembra y cultivo además de la migración que provocó la escasez de mano de obra, influyen en las condiciones precarias de comercialización del café.

Duarte de Ochoa también advirtió que la participación de intermediarios y los elevados costos de producción restan interés a la actividad cafetalera, pues lamentablemente el cafetalero es un sector de comerciantes ricos con productores pobres. Actualmente, ejemplificó, las irregularidades en el mercado nacional provocan que el kilogramo se cotice en tres pesos en Los Tuxtlas y que cueste hasta siete pesos en Coatepec y Huatusco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario