oyemexico.com

Necesita Instalar Flash Player para usar este reproductor

domingo, 31 de enero de 2010

Críticas de la Federación contra el PRI, con tintes electorales: Javier Duarte


Respondió el legislador veracruzano a los señalamientos de Gómez Mont

El desarrollo de Veracruz, por encima de los que cuestionan sin fundamento, afirmó

Boca del Río, Ver., 31 de enero de 2010.- El Gobierno Federal descalifica y hace acusaciones sin pruebas ni fundamentos en contra del Partido Revolucionario Institucional y se olvida de poner orden entre los suyos, afirmó el diputado federal Javier Duarte de Ochoa, y aseguró que las afirmaciones del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, son una muestra de la espiga que se ve en el ojo ajeno.


Anticipó que nada ni nadie detendrá el camino de Veracruz, y censuró la actitud de algunos políticos que son pertinaces e infundados detractores del “Gobierno de la Fidelidad y que desearían que a Veracruz le fuera mal bajo la tesis de que así a ellos les iría bien”.


Cuando los miembros de ese partido critican nuestras acciones, señaló, ven la espiga en el ojo ajeno y no ven la viga en el propio. Asimismo, consideró que la reiterada presencia de los altos funcionarios del Gobierno Federal en territorio veracruzano evidencia su preocupación por la caída del PAN en las preferencias electorales y la abierta intervención de los mismos en el proceso electoral que tendrá lugar en los meses por venir en la entidad.


Duarte de Ochoa asistió este domingo al informe legislativo del diputado federal Salvador Manzur Díaz en el World Trade Center de Boca del Río, y ahí expresó su reconocimiento y felicitación a su compañero de bancada: “Es el reflejo del trabajo, esfuerzo y compromiso de un hombre con el que tengo el honor de compartir espacio en la diputación federal”.


El Vicecoordinador federal de los diputados priistas también asistió al municipio de Soledad de Doblado para encabezar la Cabalgata de la Fidelidad y en su mensaje a los asistentes reiteró el compromiso de mantener sus esfuerzos por el desarrollo de los veracruzanos, pues aseguró que por encima de las adversidades, de los detractores y los enemigos del progreso, Veracruz no se detendrá porque seguirá por el camino del crecimiento y el progreso.


Ante miles de asistentes a la cabalgata que marca el inicio de las fiestas de la Candelaria en Soledad de Doblado, aseguró que las políticas públicas que implementó el gobernador Fidel Herrera Beltrán deben permanecer porque Veracruz se encuentra entre los primeros lugares de competitividad y se convirtió en el “granero y yunque de la nación”.


“Tenemos que seguir caminando y no bajar la guardia. Nos ha costado mucho trabajo en estos últimos años haber encontrado el camino del progreso, y ahora lo tenemos que consolidar”, dijo al micrófono luego de las palabras de bienvenida del alcalde Tomás Sosa y del representante del sector productivo y agropecuario, Juan Hernán Montero, y refirió que seguirá trabajando para que Soledad de Doblado siga creciendo.


A los choleños que lo recibieron como invitado especial expresó su agradecimiento y les reconoció su capacidad de trabajo y energía que refleja el esfuerzo que ha convertido a Veracruz en punta de lanza del desarrollo nacional.


Luego de recorrer a caballo alrededor de ocho kilómetros a lo largo de la ciudad, acompañado por miles de jinetes, se dirigió a los visitantes de los municipios de Cardel, Tejería, Mata de Pita, El Tejar, Zentla, Camarón de Tejeda, Jamapa, Comapa, Córdoba y Manlio Fabio Altamirano para expresarles su disposición por lograr que la comercialización de los productos del campo se conviertan en el eje de la riqueza de esta zona.


El legislador por el Distrito de Córdoba aprovechó la oportunidad para refrendar el compromiso compartido con el diputado Amadeo Flores Espinosa: “Hoy nos reunimos en esta cabalgata que representa el orgullo de una sociedad como la nuestra que ve hacia el futuro, a la que le preocupa que nuestros niños y jóvenes tengan todos los elementos de desarrollo, que le preocupa ver a un campo fortalecido, que la riqueza sea distribuida de la mejor manera”.


Al hablar del hato veracruzano como el más grande del país y la fuerza de los sectores productivos, Javier Duarte aseguró que los legisladores priistas trabajan para conseguir que haya más infraestructura social, más becas, más apoyos para los adultos mayores y especialmente para los jóvenes con la finalidad de que se integren al desarrollo social.


Con esta cabalgata por las calles de Soledad de Doblado se inició, asimismo, la semana de actividades agropecuarias que reúne a los productores de la región. A la inauguración de la cabalgata asistieron también Francisco Aduato Montero como representante de los ganaderos, el líder del Comité Regional Campesino, Enrique Serrano, el presidente del Comité Municipal Agrario, Juan Carlos Montero Reta, así como el empresario Felipe Ruiz, el anfitrión Víctor Sosa Meza, presidente del Comité de la Feria de la Candelaria, los diputados Érick Lagos y Martín Becerra, y el secretario adjunto a la Presidencia del PRI, Eduardo Andrade Sánchez.

sábado, 30 de enero de 2010

Inauguración de la Casa Juventud Dinámica

Xalapa, Ver., 30 enero de 2010.- Durante la Inauguración de la casa Juventud Dinámica AC en el centro de la capital del estado, en donde recibí con gran entusiasmo un reconocimiento de parte de los jóvenes. Me acompañaron Elizabeth Morales García y Américo Zúñiga Martínez.

Es hora de impulsar la transformación de México: Javier Duarte

  • El legislador veracruzano se reúne con empresarios constructores
  • La IP debe participar por regiones en la planeación de la obra pública
  • En gira de trabajo, también asiste a evento deportivo del Movimiento Antorchista Nacional


Boca del Río, Ver., 30 de enero de 2010.- Una verdadera transformación económica con la participación de todos es lo que requiere el país, manifestó el diputado federal Javier Duarte de Ochoa en el marco de la Expo Industria, Vivienda y Construcción que organizó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y en donde presentó la Propuesta de Ley de Asociaciones Público-Privadas que permitirá la participación de los empresarios en la prestación de servicios públicos.

En respuesta a las demandas del sector empresarial y ante constructores pertenecientes a la CMIC, el Vicecoordinador del Grupo Legislativo del PRI en la Cámara de Diputados explicó que esta nueva ley que impulsa la bancada de legisladores priistas dará el marco jurídico de la participación de la Iniciativa Privada en la prestación de los servicios públicos de los gobiernos.

Con esta nueva forma de participación, dijo, la IP podrá desarrollar y operar infraestructura en todos los servicios que prestan los gobiernos, como los de salud y construcción de hospitales, la construcción y operación de carreteras y puentes así como de puertos y aeropuertos, los sistemas de agua potable y la infraestructura para la educación, generación de energía eléctrica, impartición de justicia y desarrollo urbano y municipal.

Por otra parte, al reunirse junto con legisladores federales de Puebla y del Estado de México y con más de 15 mil antorchistas en el municipio de Tecomatlán en el estado de Puebla, el legislador federal subrayó la importancia de alentar la participación social en las modificaciones políticas, económicas y sociales que el país requiere y que la gente demanda.

Al tomar parte como invitado en la XIV Espartaqueada Deportiva del Movimiento Antorchista Nacional encabezada por Aquiles Córdova Morán, Duarte de Ochoa hizo énfasis en que desde el Congreso de la Unión se trabajará para que el 2010 sea el año de las reformas legales que aseguren un mejor futuro para la nación, para las entidades y sus municipios y que se refleje directamente en el nivel de vida de la mayoría de los mexicanos.

Debe la IP participar en la planeación de la obra pública

Durante la reunión con constructores en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río el diputado federal destacó las ventajas que tendrá una iniciativa diferente a la Ley de Obra Pública porque implica un marco jurídico para la combinación de capitales públicos y privados. “Actualmente los gobiernos son los únicos encargados de la planeación de la infraestructura de un país, relegando a la Iniciativa Privada y a los profesionistas”, pero hoy los empresarios pueden contribuir para mejorar la prestación de servicios y hay que otorgarles la oportunidad de asistir en la administración pública para hacerla más eficiente.

Ante los empresarios veracruzanos y de otros estados, así como del Secretario de Comunicaciones, Javier Duarte aseguró que ésta será la primera ley que se estará aprobando para incentivar al sector privado en la investigación y búsqueda de soluciones a los problemas de interés público.

Asimismo, subrayó que la bancada de su partido ejercerá una representación popular responsable, por lo que la propuesta requiere el visto bueno de los actores involucrados. Así que entregó el documento e invitó a los constructores para que analicen el proyecto y presenten sus observaciones para que su voz cuente en la Cámara de Diputados cuando esta iniciativa se presente y discuta en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones.

Al sostener un encuentro con representantes de la industria de la construcción para conocer cuáles son los obstáculos que padecen para el desarrollo de sus actividades empresariales, Duarte de Ochoa se comprometió a promover modificaciones a los marcos legales y a los mecanismos de financiamiento de obra pública ya que la Federación retrasa los presupuestos, una condición, señaló, que mete en aprietos financieros a las administraciones estatales y municipales y deja a los constructores a la espera de sus pagos.


Espartaqueada Deportiva

En otro orden de ideas, este sábado el diputado federal por el Distrito de Córdoba acudió como invitado especial al municipio de Tecomatlán en el estado de Puebla, donde se celebra la XIV Espartaqueada Deportiva que organiza el Movimiento Antorchista Nacional.

Ahí el legislador federal, quien estuvo en el evento acompañado por el precandidato del PRI al gobierno del estado de Puebla, Javier López Zavala, expresó que este tipo de justas deportivas impulsan el bienestar, el crecimiento y el desarrollo, “impulsan los valores, impulsan el combate a la pobreza y la marginación y por supuesto, impulsan el deporte como uno de los principios fundamentales en el crecimiento en el desarrollo humano”.

El Vicecoordinador priista asistió a la inauguración de esta evento, que fue presidido por el dirigente histórico del Movimiento Antorchista Nacional, Aquiles Córdova Morán, así como los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de esta organización, entre los que se encuentra el líder en Veracruz de Antorcha Revolucionaria, Samuel Aguirre Ochoa.

Acudieron diputados federales y locales de los estados de Puebla y del Estado de México así como los alcaldes de los municipios de Villa Nicolás Romero e Ixtapaluca (Edomex), Huitzilan de Serdán y Santa Isabel Cholula (Puebla), Zapotitlán (Guerrero), Sotepan y Córdoba (Veracruz) y Villa de Hidalgo (San Luis Potosí).

viernes, 29 de enero de 2010

Hay condiciones para fortalecer la economía veracruzana: Javier Duarte


Poza Rica, Ver., 29 de enero de 2010.- La función del estado es generar condiciones para que la iniciativa privada se convierta en la palanca del desarrollo nacional; el estado no debe limitarse a crear programas sociales que funcionan como paliativos, afirmó ante empresarios de la región norte de Veracruz el diputado federal Javier Duarte de Ochoa.

De gira por los municipios de Poza Rica y Tuxpan, el Vicecoordinador de la bancada del PRI en la Cámara federal de Diputados refrendó su compromiso para continuar trabajando en el establecimiento de las condiciones para que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan desarrollar de mejor manera sus actividades.

Duarte de Ochoa se reunió en Poza Rica con alrededor de 300 mujeres empresarias pertenecientes al Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conampyme), a quienes les explicó que gracias a procesos como la bursatilización el Gobierno de Veracruz logró el “círculo virtuoso de la economía” al crear el programa más ambicioso en materia de infraestructura pública para el desarrollo.

“En Veracruz nadie debe nada, en cambio, en Veracruz se están construyendo las obras que nos permitirán seguir creciendo”, argumentó el legislador al referirse a los logros que tuvo como resultado la colocación de activos estatales en la Bolsa Mexicana de Valores.

En las micro, pequeñas y medianas empresas, señaló, está la clave de la reactivación económica, y se comprometió a continuar impulsando las reformas legales y los cambios burocráticos para que las Pymes cuenten con los elementos necesarios y suficientes para desarrollarse de mejor manera.

Y como ejemplo del compromiso y de la palabra cumplida a las demandas de los sectores productivos, Javier Duarte anunció que pronto iniciarán los trabajos de reconstrucción del Mercado Poza Rica, ya que los diputados federales priistas consiguieron una partida de 50 millones de pesos del Fondo de Desarrollo Municipal para apoyar a los locatarios que perdieron sus espacios por un incendio.

También recordó que gracias a dicho presupuesto histórico que alcanzó la entidad este año se hará realidad la construcción de la Presa Fidelidad y del Instituto Politécnico Nacional en Papantla, que brindará oportunidades de preparación a los jóvenes del Totonacapan.

29 de enero de 2010.- El diputado federal Javier Duarte de Ochoa se reunió con empresarios de Poza Rica y Tuxpan, donde reconoció la aportación a la economía del estado por parte de las micro, pequeñas y medianas empresas.

A esta reunión de trabajo acudieron como invitados especiales, además de legisladores locales y federales, la presidenta de la delegación Poza Rica del Conampyme, Lucila Sosa Martínez, el presidente nacional de esta asociación civil, Carlos Mendoza Méndez, la presidenta regional de la Asociación de Hoteles y Moteles, Jazmín Esmeralda Ayud, Jorge del Ángel Acosta, secretario general de la Sección 30 del sindicato petrolero, así como los alcaldes de Poza Rica y Coatzintla.

Alianza Empresarial del Norte

Más tarde, el diputado federal se reunión con los integrantes de la Alianza Empresarial del Norte del estado que preside el empresario Rafael Fernández Lara, a quienes reconoció su aportación para que Veracruz sorteara con éxito la crisis económica que colocó al país como la quinta economía más afectada.

En presencia del sector productivo de la región de Tuxpan, así como de los alcaldes de los municipios de Tancoco, Tihuatlán, Tamiahua, Coatzintla, Naranjos y Cerro Azul, Duarte de Ochoa expresó:

“Tenemos muy claro a qué nos mandaron al Congreso federal, tenemos muy claro que tenemos que abanderar sus causas que son las nuestras, que tenemos que seguir trabajando y no descansar hasta lograr el objetivo de que los veracruzanos tenga las condiciones necesarias para su pleno bienestar y crecimiento”.

Así que se comprometió a mantener una dinámica de trabajo cercano a la gente para identificar y atender sus necesidades porque “la gran meta es que a todos nos vaya bien”.

Al hablar de su identificación priista en el Congreso de la Unión, Duarte de Ochoa aseguró que el Partido Revolucionario Institucional actúa como una oposición responsable, y que sin importar siglas ni colores está decidida a apoyar al presidente Felipe Calderón en las decisiones que representan mejorías para el país, ya que “nuestro deseo es que México pueda salir adelante”, como sucede con los veracruzanos que ahora tienen mejores condiciones de bienestar.

Y una vez más agradeció el respaldo de la clase empresarial porque apostaron al progreso y al crecimiento de los veracruzanos, sin embargo, comentó que aún hay sectores que requieren apoyos para su reactivación.

“Generar condiciones para que la iniciativa privada, para que la micro, pequeña y mediana empresa pueda desarrollarse de mejor manera, ese es el objetivo de un servidor: seguir trabajando con el gobernador Fidel Herrera Beltrán”, expresó Javier Duarte, e invitó a todos los sectores a sumarse al trabajo en equipo para lograr que “hasta el último de los veracruzanos tenga una mejor condición de vida”.

jueves, 28 de enero de 2010

Rechaza PRI desaparición de la Reforma Agraria: Javier Duarte


  • El campo en Veracruz, una oportunidad, no un problema
  • Criticó la postura del Gobierno Federal de pretender eludir esta tarea
  • Calificó los problemas que enfrenta el campo como asuntos de seguridad nacional

La Antigua, Ver., 28 de enero 2010.- Los legisladores federales del PRI rechazan la desaparición de la Reforma Agraria y se pronuncian a favor de realizar una renovación integral de este sector, expresó Javier Duarte de Ochoa, quien fungió como orador principal en la conmemoración del XXXVII Aniversario Luctuoso del dirigente agrarista Alfredo Vladimir Bonfil.

“Nos pronunciamos a favor de la renovación de la Reforma Agraria y declaramos un no rotundo a su desaparición”, dijo el legislador veracruzano, y calificó los problemas del campo como un “asunto de seguridad nacional”.

En su mensaje, que fue pronunciado en presencia del gobernador Fidel Herrera Beltrán y de la diputada y dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, expresó que en tiempos de crisis económica sólo prosperan los países que tienen garantizada su soberanía alimentaria.

El Vicecoordinador de los diputados federales priistas reconoció que el “campo mexicano demanda soluciones efectivas y acciones inmediatas”, por lo que garantizó a los más de tres mil trabajadores del campo asistentes a este encuentro el respaldo al sector agropecuario por parte de la bancada del PRI en el Congreso federal.

“Los veracruzanos, encabezados por Fidel Herrera, estamos listos para sacar la casta por nuestros campesinos, estamos listos para continuar dando la batalla por nuestros ideales revolucionarios, estamos listos para continuar con los ideales de Alfredo Bonfil y estamos listos para seguir luchando por lo que nuestro campo merece”.

En este contexto, Duarte de Ochoa, que hizo uso de la voz en nombre de la Liga de Comunidades Agrarias y Organizaciones Campesinas de Veracruz, lamentó la postura del Gobierno Federal de pretender desaparecer la Secretaría de la Reforma Agraria.

“En el año en que estamos festejando el Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, vemos abandonado por el Gobierno Federal a uno de los sustentos fundamentales de la lucha revolucionaria: la Reforma Agraria”.

Y agregó: “Estamos ante una Federación vacilante, que no sólo ha retrocedido en el anhelo de perfeccionar la Reforma Agraria de México sino que ha llegado al grado de pretender eliminar de la administración pública la responsabilidad ineludible de la distribución de la tierra para los campesinos más necesitados, sirviendo así a intereses conservadores y opuestos a los principios de la justicia social”.

Veracruz, con profunda tradición agropecuaria

A esta ceremonia acudieron representantes de la Confederación Nacional Campesina, como la presidenta de la Liga de Comunidades Agrarias y Organizaciones Campesinas, Bertha Hernández Rodríguez, el secretario general del Movimiento Campesino “Alfredo V. Bonfil”, Ernesto Medel Varam así como los alcaldes de los municipios de Veracruz y La Antigua.

Ahí Duarte de Ochoa recordó la vocación agrarista de la entidad: “En Veracruz, un estado con profunda tradición agropecuaria y con inmensos recursos naturales no vemos al campo como un problema, sino como una oportunidad para crecer con firmeza”.

Así que se pronunció por la unidad como una fortaleza de los veracruzanos, ya que “unidos defenderemos una reforma agraria que eleve la productividad y la rentabilidad de la tierra y que haga de nuestros campesinos, mujeres y hombres, libres y con más oportunidades de vivir y progresar”.


miércoles, 27 de enero de 2010

No se permitirán perversiones con el pretexto de la reforma política: Javier Duarte


  • Exigen priistas transparencia y agilidad en la distribución de recursos
  • Avalan diputados veracruzanos postura y propuestas de Fidel Herrera
  • Debe acotarse al Presidente de la República para equilibrar poderes
Ciudad de México, 27 de enero de 2010.- En México se requiere de una reforma política que garantice el progreso y facilite los acuerdos y no una que anule el equilibrio de poderes, afirmó el diputado federal Javier Duarte de Ochoa, y lamentó que haya intenciones de perversión política de la propuesta para tratar de afectar al Partido Revolucionario Institucional.

Entrevistado sobre los foros de análisis de la reforma política, el Vicecoordinador del Grupo Legislativo del PRI en la Cámara de Diputados advirtió que los legisladores priistas no permitirán que el Presidente de la República se erija como un “gobernante supremo”, pues el Estado mexicano requiere avances y no retrocesos que anulen el equilibrio de poderes.

“Ya escuchamos el análisis del gobernador Fidel Herrera Beltrán y tiene razón cuando advierte del exceso de poder que el Presidente de la República busca con su famoso decálogo, ya que pretende rediseñar al Congreso de la Unión para beneficiarse, prácticamente pretende anular la figura de la representación popular y porque quiere convertirse en juez y parte al hacer correcciones finales al trabajo legislativo. No vamos a permitir que el Estado mexicano caiga en el autoritarismo”, expresó Duarte de Ochoa.

Como diputado federal priista y veracruzano refrendó cada uno de los posicionamientos del gobernador Herrera Beltrán, por lo que el tema de la reelección será motivo de discusión y análisis para determinar pros y contras; la propuesta de revocación de mandato, agregó, también estará sujeta al estudio, así como la segunda vuelta que podría disparar los costos de la democracia y también la desaparición de los diputados de representación proporcional, los famosos plurinominales.

“En fin, tenemos que analizar con mayor detenimiento y cuidado todo lo que tiene que ver con nuestro sistema político a efecto de hacerlo más dinámico, más competente, más cercano y que vincule con mayor cercanía a la sociedad con los procesos que tienen que ver con el servicio público”, pero no vamos a permitir que la reforma se encamine a la perversión política.

Alianzas contradictorias

Javier Duarte dijo no entender cómo se puede ser infiel a una ideología, ello en referencia a las alianzas políticas que plantean hacer el PAN y PRD, pues resulta incomprensible que dos partidos ubicados en los extremos del pensamiento político se conviertan en aliados electorales.

Además, criticó lo que consideró una falta de identidad y de principios políticos, pero sentenció que al final es la decisión de sus dirigencias y que serán los ciudadanos a la hora de votar los que juzguen esas posturas.

El Partido Revolucionario Institucional, afirmó, siempre será fiel a sus convicciones y leal a los ciudadanos que necesitan un portavoz para protestar por sus carencias, reclamos y necesidades, pero sobre todo con el espíritu de trabajo y servicio para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

Claridad y transparencia en el manejo de recursos

Por otra parte, ante el incumplimiento del Gobierno Federal para publicar los calendarios el diputado Javier Duarte de Ochoa informó que se acordó la presentación de un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a cumplir con sus obligaciones, y destacó que el diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo se encargó de hacer el pronunciamiento para conseguir celeridad en el flujo de los recursos.

“Estamos solicitando a la Secretaría de Hacienda que informe y transparente el manejo de recursos, como diputados priistas estamos exigiendo que publique los calendarios de inversión del Fondo de Inversión para las Entidades Federativas, contemplado en el Ramo 23, porque no sabemos cómo distribuirán por estado los 13 mil 500 millones de pesos, y también estamos exigiendo que se publique en el Diario Oficial de la Federación el Fondo de Aportaciones Múltiples del Ramo 33 porque no sabemos cuál será la inversión en infraestructura básica y superior”, dijo Duarte de Ochoa.

Finalmente, informó que la proposición con punto de acuerdo se presentó este miércoles ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, por lo que pronto se enviará el extrañamiento al Gobierno Federal.

martes, 26 de enero de 2010

Veracruz, el estado con el mayor ritmo de crecimiento: Javier Duarte

  • Habrá convenio de la UV con la Cámara de Diputados para delinear políticas públicas
  • Bursatilización, esquema con futuro económico para todos

Xalapa, Ver., 26 de enero de 2010.- Ahora que Veracruz descubrió el camino del desarrollo debe seguir en él y abonar aún más en este año a las políticas sociales que reduzcan los índices de marginación y amplíen las opciones de desarrollo para todos los veracruzanos, afirmó el diputado federal Javier Duarte de Ochoa al participar en un foro entre economistas, donde confirmó que la entidad veracruzana reporta el mayor crecimiento económico en el país.

El Vicecoordinador del Grupo Legislativo del PRI en la Cámara de Diputados se presentó a la Facultad de Economía, Geografía y Estadística de la Universidad Veracruzana para dictar una conferencia sobre política económica, y aprovechó el foro para invitar a la máxima casa de estudios a celebrar un convenio de colaboración con los legisladores federales.

Este martes Javier Duarte se reunió con los economistas y catedráticos Rey Acosta Barradas y Arturo Bocardo para hacer una evaluación de los logros y los retos económicos, y ante estudiantes universitarios demostró que Veracruz reporta el crecimiento económico más alto del país, pues el Producto Interno Bruto estatal alcanzó 4.2 por ciento frente a 3.4 del PIB nacional.

Entre los grandes logros de Veracruz, refirió que está no sólo haber encontrado el camino del desarrollo y progreso aun en circunstancias tan complicadas como las que ha vivido el país en los tiempos recientes, sino que ha podido encontrar esquemas “que deben ser reforzados y apuntalados con más recursos y proyectos” para una mejor distribución de la riqueza.

No sólo se trata, señaló, de generar riqueza, pues es un elemento fundamental que se tiene que ver, o incentivar el círculo virtuoso de la economía, tiene que ver con otro fundamento económico toral para el desarrollo de la sociedad: la justa distribución de la riqueza. “Tenemos que velar para se distribuya equitativamente y todos los veracruzanos sin distingo puedan crecer con mayor fortaleza”, expresó el legislador

Asimismo, Duarte de Ochoa explicó que los retos sociales demandan hacer una “distribución más pareja” de la riqueza, así que deberá hacerse un replanteamiento de la inversión pública que suele concentrarse en los grandes centros poblacionales, “discriminando así a quienes viven en las poblaciones rurales, principalmente en las zonas serranas”.

Habrá convenio de la UV con la Cámara de Diputados

Antes de concluir su participación, el diputado federal Javier Duarte de Ochoa invitó a la Universidad Veracruzana a convertirse en aliados de la Cámara de Diputados a través de un convenio de colaboración para el diseño de políticas públicas que irán desde el desarrollo sustentable hasta la reforma fiscal, una propuesta que el rector Raúl Arias Lovillo aceptó para ampliar los proyectos de vinculación social de la máxima casa de estudios de Veracruz.

A la solicitud de estudiantes de Economía para la creación de un Instituto Estatal de Estadística, Geografía e Informática, el legislador federal respondió que impulsará la instalación de un “INEGI estatal” tal y como planteó en su momento cuando fungía como secretario de Finanzas y Planeación, pues ya con el respaldo de la Universidad Veracruzana hay apoyo suficiente que exista una institución local para “contar con elementos claros y precisos”.

En su calidad de Vicecoordinador del Grupo Legislativo del PRI también se comprometió a aumentar el presupuesto para ciencia y tecnología y redoblar los trabajos de negociación con el fin de que haya más recursos para las universidades públicas.

Bursatilización, sinónimo de futuro

Ya en el intercambio de ideas con los universitarios, Duarte de Ochoa dijo que la bursatilización es una estrategia financiera que permite financiar obras de infraestructura, así que “el futuro de la bursatilización significa progreso, desarrollo y bienestar a pesar de los ataques”, pues con la construcción de obras habrá crecimiento y prosperidad para muchos años.

Las intrigas no detienen el progreso de Veracruz: Javier Duarte

Fuí entrevistado por el periodista Guillermo Ortega Ruiz, para la edición especial del programa Líderes de Opinión. Platicamos de temas legislativos,políticos, económicos y un poco de mi vida personal.


  • Se equivocan aquellos que buscan éxito a costa de los veracruzanos
Veracruz, Ver., 25 de enero de 2010.- El progreso de Veracruz no depende de las opiniones ni las intrigas de los detractores, afirmó en entrevista el diputado federal Javier Duarte de Ochoa, y advirtió que se equivocan todos aquellos que buscan su éxito personal a partir de una apuesta para que a los veracruzanos les vaya mal.

De acuerdo con el Vicecoordinador del Grupo Legislativo del PRI en la Cámara de Diputados, los veracruzanos requieren de una administración como la del gobernador Fidel Herrera Beltrán, que ha trazado la senda del crecimiento y el desarrollo económico, pues los ciudadanos se merecen un Veracruz más moderno y comunicado.

Al hablar de las potencialidades de la entidad, puso como ejemplo las comunicaciones: “Creo que Veracruz es el centro de México y los veracruzanos se merecen vías de comunicación que conecten el norte con el sur y faciliten los accesos al centro del estado”.

Hizo, asimismo, referencia a los grandes desafíos de la entidad, los cuales están vinculados con las expectativas de una sociedad que espera más fuentes de empleo para mantener la estabilidad social, por lo que resaltó que el estado logró avanzar -a pesar de la crisis económica nacional- de 1.5 a dos por ciento en su Producto Interno Bruto.

Al hablar de temas políticos, Duarte de Ochoa se dijo seguro del rumbo que sigue el Partido Revolucionario Institucional y refrendó su compromiso dentro del Legislativo federal de seguir trabajando en beneficio de los veracruzanos: “Los representantes populares no vamos a parar, Veracruz no merece que dejemos de trabajar porque algunos intriguen”.

El diputado federal veracruzano expresó que la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso es la más interesada en realizar las reformas necesarias para apoyar el crecimiento del país.

“Precisamente por eso nos acabamos de reunir los diputados federales de todo el país en Veracruz, para dar impulso inmediato a las iniciativas de reforma hacendaria y fiscal, que son los elementos más importantes para que el país progrese”, dijo.

Durante la entrevista y entrando en temas relacionados con las próximas elecciones locales, Javier Duarte mostró mesura al manifestar que aún no son tiempos para hacer pronunciamientos; no obstante, aseguró que quienes aspiren a cualquier cargo de elección popular deben ser hombres fieles, comprometidos, “que sientan amor por su tierra y por su gente”.

Al hablar del Veracruz que quiere, Duarte de Ochoa dijo que busca que sus hijos y la niñez veracruzana tengan “un estado que le dé continuidad en los seis años que vienen al crecimiento y desarrollo económico, un Veracruz más moderno, un Veracruz con más vías de comunicación, un Veracruz en constante ebullición”.

Y aseguró que la infancia es la más beneficiada con el progreso que se respira en la entidad: “Queremos que nuestros niños sonrían, no que teman. Queremos niños seguros, no en peligro”, resumió.

lunes, 25 de enero de 2010

Hablando de las redes sociales...

Recorre Karime Macias de Duarte la comunidad de Las Puentes




Coatepec, Ver., 24 de enero de 2010.- La señora Karime Macías de Duarte hizo un recorrido por la comunidad de Las Puentes, en donde este sábado el gobernador Fidel Herrera Beltrán inauguró una estatua en honor a San Rafael Guízar y Valencia.


La Fidelidad no detendrá su marcha ni trabajo en favor de los veracruzanos: Javier Duarte


  • Compromete su trabajo y acciones por los campesinos y pescadores de la zona norte
  • Asistió como invitado al VIII Consejo Agrario de la CCI
Tuxpan, Ver., 24 de enero de 2010.- Veracruz ni la Fidelidad detendrán su marcha ni trabajo por el beneficio de todos los habitantes del estado y el desarrollo de sus sectores productivos y sociales, comprometió el diputado federal Javier Duarte de Ochoa ante cerca de siete mil delegados asistentes al VIII Congreso Agrario Regional de la Central Campesina Independiente (CCI), a quienes les refrendó el compromiso del gobierno de la Fidelidad y de los diputados federales para con el presente y futuro de la entidad.

El Vicecoordinador federal de la bancada del PRI asistió como invitado especial a este encuentro desarrollado en este municipio y ahí les expresó a campesinos y pescadores de la región que desde cualquier trinchera, como lo ha hecho hasta ahora, seguirá respaldando los esfuerzos del gobernador Fidel Herrera Beltrán para continuar con la transformación de la entidad.

“Con la fuerza, con la unidad que hemos podido establecer en Veracruz, con esta cohesión de intereses y de objetivos es que Veracruz va a seguir latiendo con fuerza”.

En este encuentro al que asistieron los alcaldes de Cazones, Tancoco, Tepetzintla, Tamalín, Tuxpan, Álamo y Tamiahua, así como diputados locales y federales de este distrito, Javier Duarte subrayó que no detendrán “este gran esfuerzo que hemos hecho por Veracruz, hemos encontrado el camino del bienestar y del progreso”.



Vengo, agregó, a ratificarles los compromisos de los diputados federales y de su diputado federal priista por Tuxpan, como me he autonombrado”, y recordó las gestiones que como legislador realizó en favor del incremento del presupuesto para el estado. Viene lo mejor para Tuxpan, señaló, “viene lo mejor para Veracruz, porque no vamos a detenernos, estamos todos listos”.

Duarte de Ochoa tomó protesta a los integrantes de la delegación regional de la zona norte de la CCI, que será presidida por Edmundo Cristóbal Cruz. Estuvo acompañado, asimismo, por el dirigente nacional Rafael Galindo Jaime, el ex dirigente nacional y líder moral de esta central, Juan Cristóbal Céspedes y el dirigente estatal Martín Cristóbal Cruz.

Allí, recordó que la “fidelidad” más que un concepto es una filosofía de trabajo y entrega que busca colocar a Veracruz como punta de lanza en el desarrollo nacional.

En su mensaje, hizo público su reconocimiento a la trayectoria de Juan Cristóbal Céspedes, así como al trabajo del subsecretario de Desarrollo Regional, Alberto Silva Ramos, de quien refirió, ha impulsado como funcionario público los intereses de esta región de la entidad.

Además, convocó a continuar el compromiso de trabajo y de esfuerzo, y añadió que en la persona del gobernador Fidel Herrera los diputados federales priistas de Veracruz tienen un gran ejemplo de sacrificio, de entrega, de trabajo con resultados “y nuestra dedicación en el Congreso federal va en ese mismo sentido”.

El diputado Javier Duarte de Ochoa señaló, finalmente, que han sido años de sacrificio, años de mucho esfuerzo en donde la sociedad veracruzana ha sabido demostrar que sin importar los obstáculos, “sin importar las adversidades, sin importar las crisis los veracruzanos sabemos salir adelante”.

En Veracruz apostamos a la suma y no a la descalificación del contrario: Duarte

23 de enero de 2010.- El diputado federal Javier Duarte de Ochoa estuvo en la mañana en la conclusión de la agenda de trabajo del Grupo Legislativo del PRI para después participar el Encuentro de Líderes y Representantes Sociales de la región de Xico. Por la noche se trasladó al auditorio de la Sección 32 del SNTE, donde se reunió con el Movimiento Territorial de su partido.

  • Es la hora de un verdadero federalismo que apoye a todos los estados
  • Resume los más importantes acuerdos de la plenaria priista
  • Habrá reformas a la Ley de Coordinación Fiscal para acabar con el centralismo

Boca del río, Ver., 23 de enero de 2010.- Acabar con el burocratismo, politización de los apoyos federales y el centralismo que deja a los estados y municipios con migajas de la recaudación fiscal, además de rescatar la figura de la Banca de Desarrollo fueron los ejes de la agenda legislativa que el PRI definió en su reunión plenaria, informó el diputado federal Javier Duarte de Ochoa al concluir los trabajos que reunieron a los legisladores y gobernadores priistas.

Durante su participación en el Encuentro de líderes y representantes sociales de la región de Xico, el Vicecoordinador del Grupo Legislativo del PRI en la Cámara de Diputados destacó los resultados de la plenaria legislativa en donde hubo concurrencia de opiniones y propuestas para sacar adelante al país, y en ese tenor convocó a todos los actores políticos veracruzanos a aportar sus ideas y su esfuerzo en el empeño por Veracruz “ es hora de sumar, no de dividir y eso lo tenemos perfectamente claro todos los priistas y la gran mayoría de los veracruzanos”.

Hizo referencia al proceso interno que vivirá su partido en los días por venir para definir a los diferentes candidatos a un puesto de elección popular y sostuvo que como siempre lo ha hecho el PRI dará el ejemplo de cómo puede haber pasión y aspiración sin menoscabo ni descalificación del contrario y privilegiando la unidad política por encima de los intereses de grupo o personales.

Aclaró que él esperará que se emita la convocatoria de ese instituto político para determinar si participa en la contienda interna.

Sobre los resultados de la reunión plenaria de los legisladores priistas, informó de las conclusiones de los trabajos de análisis y dijo que los priistas acordaron una serie de reformas para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.





Explicó que la plenaria fue organizada en cinco mesas de discusión con los temas: “En proceso a la nueva vía mexicana de desarrollo”, “Política social, compromiso esencial del PRI: resultados y eficiencia de los programas actuales”, “Estado de la seguridad pública y la impartición de justicia de México”, “Modernización del régimen interno del Congreso” e “Integración de la Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales”.

“Las conclusiones han sido contundentes, se promoverán acciones como el desarrollo social, iniciativas que den mayores elementos de dinamismo a la inversión pública para de esta manera reactivar la inversión privada y generar las fuentes de empleo que requiere el país”, señaló el diputado por el distrito de Córdoba.

Llegó la hora, agregó, de ejercer los contrapesos en la Federación desde el Congreso de la Unión que representa la pluralidad democrática, “y ahora que pasamos por días difíciles, los priistas advertimos la necesidad de hacer los equilibrios desde los ámbitos de nuestra competencia”.

Javier Duarte dijo que como la intención es desahogar la agenda legislativa y evitar que todas las propuestas se queden en la congeladora, se impulsará en primer término una adecuación a los procedimientos legislativos para agilizar la integración de dictámenes y entonces puedan ser aprobadas a tiempo.

El tema económico, aclaró, fue prioritario para los diputados federales priistas durante los dos días de trabajo, así que habrá adecuaciones legales para que el paquete fiscal no se apruebe contra reloj.

“A partir de este año habrá un estudio acucioso y previo del paquete fiscal porque antes de aprobarle al Gobierno Federal sus ingresos se revisará su gasto corriente. Ahora no se aprobará ningún ingreso sin saber cómo y en qué lo gasta la administración pública federal”. Asimismo, advirtió que también se acabarán los privilegios porque ya no habrá exenciones en el cobro de impuestos para ninguna dependencia federal.

Al hablar del contenido de la agenda según los temas de discusión, Duarte de Ochoa señaló que habrá reformas a la Ley de Coordinación Fiscal para acabar con el centralismo y lograr un verdadero federalismo, pues los estados y los ayuntamientos exigen ingresos que se correspondan a la captación en sus territorios. Ahora sí, señaló, “se acabó la repartición ventajosa desde oficinas centrales”.



Respecto del tema de la seguridad, mencionó que los legisladores priistas acordaron que se revisará puntualmente el marco legal a efecto de que las corporaciones policiacas cuenten con todos los elementos legales y jurídicos para poder realizar su labor de la mejor manera. “Se están analizando diferentes caminos para que exista coordinación entre fuerzas policiacas y armadas”.

También dijo que se preparan reformas para que el Ejecutivo federal no tome decisiones unilaterales respecto de los precios de bienes y servicios, por lo que esperaran dar más facultades al Poder Legislativo.

Finalmente, subrayó que los 237 diputados de su partido que se dieron cita este fin de semana en el municipio de Boca del Río trabajaron unidos para desglosar puntos de todos los aspectos de interés para los mexicanos, desde el cambio climático, el desarrollo rural, el apoyo al desarrollo sustentable, el desarrollo social, el sistema bancario hasta el rescate de la Banca de Desarrollo y el manejo de recursos públicos.

viernes, 22 de enero de 2010

El PRI impedirá medidas que buscan enterrar la rendición de cuentas: Javier Duarte


  • Blindar autonomía de instituciones, prioridad legislativa
  • Habría reforma fiscal con canasta básica exenta de impuestos
  • El ejercicio de información, un derecho y no una dádiva pública

Boca del Río, Ver., 22 de enero de 2010.- Blindar la autonomía de las instituciones e impedir retrocesos en la rendición de cuentas son temas fundamentales en los trabajos de la agenda legislativa del PRI en la Cámara de Diputados, informó el diputado Javier Duarte de Ochoa; asimismo, anunció que la reforma fiscal encabezará las prioridades cuando se inicien las actividades del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones.

Las recientes amenazas de intromisión del Poder Ejecutivo para limitar la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, explicó, preocupan al Partido Revolucionario Institucional ya que el ejercicio de informar a los ciudadanos es un derecho y no una prerrogativa del Estado que se puede enterrar o desaparecer por decreto.

En su calidad de Vicecoordinador del Grupo Legislativo del PRI, aseguró que los priistas coinciden en la urgente necesidad de acabar con los paraísos fiscales, así que irán por una reforma fiscal que modifique en sistema tributario para hacerlo equilibrado y equitativo.

“Escuchamos a los sectores productivos que reclaman incentivos porque la carga fiscal los asfixia, tenemos que replantear cada uno de los impuestos que contempla la Ley de Ingresos 2010 para hacer que paguen los que tengan que pagar y todos paguen, eso sí, sin afectar a los familias, porque también tenemos que proteger a la canasta básica, incluso podríamos hablar de exentar del IVA a ciertos productos para proteger la economía popular”.

Entrevistado en este municipio, sede de la Sesión Plenaria del Grupo Legislativo del PRI, explicó que además de incluir propuestas de las reformas fiscal y política, los legisladores priistas abordarán temáticas relacionadas con la transparencia y la rendición de cuentas de los servidores públicos, pues preocupa que el Gobierno Federal intente retroceder para imponer criterios para ocultar información.

En ese sentido, Duarte de Ochoa aseguró que la dinámica nacional obliga a los diputados federales a convertirse en contralores ciudadanos porque los matices partidistas generan desconfianza y no hay garantías para que los recursos aprobados en la Cámara de Diputados se ejerzan sin condicionamientos políticos.

“Una vez aprobados los presupuestos federales, los diputados nos convertimos en contralores ciudadanos, estamos atentos de que estos recursos lleguen a donde tengan que llegar. Un servidor ha estado en contacto con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público revisando los programas mixtos, los famosos pari passu que llegarán a la entidad veracruzana”.

Destacó por otra parte la distinción que se hizo a la entidad al convertirla en sede de esta sesión plenaria de los legisladores priistas: “Ha sido una distinción que todos los compañeros diputados federales hayan seleccionado a Veracruz como sede para la sesión en la que analizaremos los temas más importantes que a la ciudadanía nos interesan. Veracruz se convierte en la capital de la república priista nacional”.

Javier Duarte aseguró que este encuentro definirá una agenda que represente los intereses de los mexicanos. “Esta reunión plenaria busca conciliar visiones, posturas para poder presentar una plataforma que aborde los temas trascendentales del país, acciones concretas que nos permitan a la sociedad mexicana seguir avanzando y afrontar los retos que se nos presentan, como la crisis del año pasado”.

Además, refirió que en estos momentos la postura del tricolor es muy clara: “Seguiremos trabajando con todo esfuerzo y dedicación, el PRI tiene la voluntad de ser una oposición responsable, apoyar al Ejecutivo federal en los temas que verdaderamente repercutan en la vida de todos los que vivimos en este país”.

Los diputados del PRI, agregó, estamos conscientes de nuestra gran responsabilidad al ser la mayoría. “En esta plenaria analizaremos todos los temas que permitan dar al país los elementos de progreso”, dijo.

El diputado federal veracruzano explicó: “Venimos de un periodo ordinario intenso, donde aprobamos reformas, paquetes fiscales, que lo único que buscaban eran paliativos conforme a la marcha y nosotros consideramos que debemos analizar los temas que le den todos los instrumentos al Gobierno Federal y al país para salir delante de esta que es la peor crisis que hemos tenido en los últimos años”.

Entrevista con el muy talentoso y conocido periodista mexicano Oscar Mario Beteta para TeleFórmula


Con mi compañera Carolina Gudiño, Diputada Federal.
Atento a las palabras de Oscar Mario B.

jueves, 21 de enero de 2010

Equilibrio de poderes, para superar crisis y divergencias políticas: Javier Duarte

  • Analizarán legisladores del PRI agenda legislativa del partido
  • Legislar para la sociedad, el compromiso

Boca del Río, Ver., 21 de enero de 2010.- México requiere un verdadero equilibrio de poderes para superar la crisis económica y las diferencias políticas que, a veces, impiden el desarrollo cuando se imponen decisiones y no se miden las consecuencias, afirmó el diputado federal Javier Duarte de Ochoa.

Asimismo, subrayó que los ciudadanos pueden sentirse seguros porque el Partido Revolucionario Institucional trabajará en el rescate de la economía popular ahora que integre su agenda legislativa.

Entrevistado durante el encuentro previo al inicio de la reunión plenaria de los diputados federales priistas, el Vicecoordinador del Grupo Legislativo del PRI explicó que serán dos días de intensas jornadas de trabajo ya que se definirán las prioridades del país, se discutirán posibles soluciones a los problemas nacionales y se determinará cuáles son las reformas legales que se van a impulsar en la Cámara de Diputados para corregir el rumbo nacional.

Al explicar en qué consiste la agenda legislativa del PRI y su integración, Duarte de Ochoa comentó que se trata de un documento clave para los priistas que conforman la Cámara de Diputados, pero sobre todo para los ciudadanos, pues contendrá cada una de las propuestas de iniciativas de reformas constitucionales y de ley que estarán encaminadas a corregir errores, acabar con lagunas legales, transferir facultades de un poder a otro, entre otras acciones que se programarán durante el encuentro legislativo.

Se trata, agregó, de un ejercicio de discusión abierto a las propuestas y observaciones ciudadanas en temas complejos como el fiscal, y “como no pretendemos tomar decisiones a espaldas de la sociedad” se realizará la presentación de las conclusiones para que también queden al escrutinio público.

“Nuestro compromiso es legislar para la sociedad y no podemos hacerlo si no la consultamos, así que todos los diputados federales priistas nos reunimos con todos los reclamos que escuchamos en nuestros distritos cuando nos acercamos a la población para conocer sus necesidades, en los municipios cuando hablamos con los alcaldes y, por supuesto, con las observaciones y peticiones que hacen los gobernadores, como en nuestro caso el gobernador Fidel Herrera Beltrán, para que acabemos con el burocratismo que representa problemas para la administración pública”, expresó el diputado por el Distrito de Córdoba.

Así que lamentó que haya críticas a las giras y encuentros de trabajo de los diputados federales con los sectores, pues las reuniones con organizaciones y la sociedad en general son la única forma de conocer los problemas ciudadanos, de lo contrario sólo habría legisladores distantes e indiferentes y “allá en la Cámara de Diputados, los priistas tenemos la obligación de hacer la diferencia y ser representantes populares con todas las obligaciones que implica”.

miércoles, 20 de enero de 2010

Agenda legislativa priista, basada en el compromiso con la gente: Javier Duarte


  • Se definirá la propuesta tricolor para el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones
  • Recuperación económica y seguridad, las prioridades

Ciudad de México, 20 de enero de 2010.- El Grupo Legislativo del PRI refrendará su compromiso social y Boca del Río será sede de los trabajos legislativos para enfrentar la escalada de precios por los aumentos a los combustibles y la inseguridad nacional, dijo el diputado federal Javier Duarte de Ochoa, y como ejemplo de la solidaridad con las familias informó que ya se presentó una iniciativa para controlar los incrementos a los precios de las gasolinas, el gas LP y la energía eléctrica.

A horas del inicio de la Reunión Plenaria del Grupo Legislativo del PRI en la Cámara de Diputados, y en su calidad de vicecoordinador parlamentario, Duarte de Ochoa explicó que la reunión tiene como objetivo discutir y definir la agenda de trabajo que empezarán a desahogar apenas se inicie el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, y en donde la seguridad también será un tema prioritario porque la sociedad mexicana necesita recuperar la tranquilidad al salir a las calles.

Al hablar de los temas que serán analizados por los priistas para integrar la agenda que será discutida en el próximo periodo, el diputado por el Distrito de Córdoba dijo que los legisladores del PRI se reunirán en Boca del Río para analizar las deficiencias en materia fiscal y hacendaria y entonces comenzar a trabajar en iniciativas que incluyan, asimismo, observaciones de sectores como el empresarial, que se queja de una carga tributaria excesiva y reclama la simplificación de los trámites para el pago de impuestos.

“Estamos decididos a corregir el rumbo del país en el ámbito de nuestra competencia, así que todos los diputados federales priistas nos vamos a sentar a analizar las fallas y las deficiencias en el sistema tributario porque los contribuyentes cautivos reclaman aumentar la base gravable. Trabajaremos también el tema de la equidad en la Ley de Coordinación Fiscal para que los estados reciban ingresos en la misma medida que aportan a la Federación, y discutiremos, por supuesto, el tema del rumbo económico que lleva el país”, comentó el legislador priista.

Explicó en entrevista en la Cámara de Diputados que la escalada de precios será un eje central de las discusiones priistas, pues la aplicación de incrementos a los combustibles y energéticos no puede decidirse sin prever el incremento de los índices inflacionarios que, en este momento, están golpeando duramente el bolsillo de las familias mexicanas con los aumentos en todos los productos.

Aunque el 1 de febrero iniciará el desahogo de la agenda legislativa priista con una visión social, el Vicecoordinador del Grupo Legislativo del PRI en la Cámara de Diputados precisó que este miércoles se presentaron dos iniciativas de adición y otra de reforma a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para controlar los incrementos a los combustibles y energéticos.

“Como diputados priistas proponemos que el Presidente de la República presente un calendario de precios y de incrementos cuando entregue el proyecto de ley de ingresos, y como este catálogo de precios se tendría que aprobar por la Cámara de Diputados, se recortarían las facultades impositivas del Gobierno Federal para decidir libremente qué sube, y cuánto”, explicó el legislador cordobés.

Aunque la reforma política es un tema que ocupa al Gobierno Federal, Javier Duarte expresó que la economía es la única prioridad en este momento, así como la seguridad de la ciudadanía.