oyemexico.com

Necesita Instalar Flash Player para usar este reproductor

viernes, 22 de enero de 2010

El PRI impedirá medidas que buscan enterrar la rendición de cuentas: Javier Duarte


  • Blindar autonomía de instituciones, prioridad legislativa
  • Habría reforma fiscal con canasta básica exenta de impuestos
  • El ejercicio de información, un derecho y no una dádiva pública

Boca del Río, Ver., 22 de enero de 2010.- Blindar la autonomía de las instituciones e impedir retrocesos en la rendición de cuentas son temas fundamentales en los trabajos de la agenda legislativa del PRI en la Cámara de Diputados, informó el diputado Javier Duarte de Ochoa; asimismo, anunció que la reforma fiscal encabezará las prioridades cuando se inicien las actividades del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones.

Las recientes amenazas de intromisión del Poder Ejecutivo para limitar la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, explicó, preocupan al Partido Revolucionario Institucional ya que el ejercicio de informar a los ciudadanos es un derecho y no una prerrogativa del Estado que se puede enterrar o desaparecer por decreto.

En su calidad de Vicecoordinador del Grupo Legislativo del PRI, aseguró que los priistas coinciden en la urgente necesidad de acabar con los paraísos fiscales, así que irán por una reforma fiscal que modifique en sistema tributario para hacerlo equilibrado y equitativo.

“Escuchamos a los sectores productivos que reclaman incentivos porque la carga fiscal los asfixia, tenemos que replantear cada uno de los impuestos que contempla la Ley de Ingresos 2010 para hacer que paguen los que tengan que pagar y todos paguen, eso sí, sin afectar a los familias, porque también tenemos que proteger a la canasta básica, incluso podríamos hablar de exentar del IVA a ciertos productos para proteger la economía popular”.

Entrevistado en este municipio, sede de la Sesión Plenaria del Grupo Legislativo del PRI, explicó que además de incluir propuestas de las reformas fiscal y política, los legisladores priistas abordarán temáticas relacionadas con la transparencia y la rendición de cuentas de los servidores públicos, pues preocupa que el Gobierno Federal intente retroceder para imponer criterios para ocultar información.

En ese sentido, Duarte de Ochoa aseguró que la dinámica nacional obliga a los diputados federales a convertirse en contralores ciudadanos porque los matices partidistas generan desconfianza y no hay garantías para que los recursos aprobados en la Cámara de Diputados se ejerzan sin condicionamientos políticos.

“Una vez aprobados los presupuestos federales, los diputados nos convertimos en contralores ciudadanos, estamos atentos de que estos recursos lleguen a donde tengan que llegar. Un servidor ha estado en contacto con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público revisando los programas mixtos, los famosos pari passu que llegarán a la entidad veracruzana”.

Destacó por otra parte la distinción que se hizo a la entidad al convertirla en sede de esta sesión plenaria de los legisladores priistas: “Ha sido una distinción que todos los compañeros diputados federales hayan seleccionado a Veracruz como sede para la sesión en la que analizaremos los temas más importantes que a la ciudadanía nos interesan. Veracruz se convierte en la capital de la república priista nacional”.

Javier Duarte aseguró que este encuentro definirá una agenda que represente los intereses de los mexicanos. “Esta reunión plenaria busca conciliar visiones, posturas para poder presentar una plataforma que aborde los temas trascendentales del país, acciones concretas que nos permitan a la sociedad mexicana seguir avanzando y afrontar los retos que se nos presentan, como la crisis del año pasado”.

Además, refirió que en estos momentos la postura del tricolor es muy clara: “Seguiremos trabajando con todo esfuerzo y dedicación, el PRI tiene la voluntad de ser una oposición responsable, apoyar al Ejecutivo federal en los temas que verdaderamente repercutan en la vida de todos los que vivimos en este país”.

Los diputados del PRI, agregó, estamos conscientes de nuestra gran responsabilidad al ser la mayoría. “En esta plenaria analizaremos todos los temas que permitan dar al país los elementos de progreso”, dijo.

El diputado federal veracruzano explicó: “Venimos de un periodo ordinario intenso, donde aprobamos reformas, paquetes fiscales, que lo único que buscaban eran paliativos conforme a la marcha y nosotros consideramos que debemos analizar los temas que le den todos los instrumentos al Gobierno Federal y al país para salir delante de esta que es la peor crisis que hemos tenido en los últimos años”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario