NOTA ORIGINAL POR GRUPO MILENIO
Javier Duarte es el de la voz:
“Ejércitos de jóvenes apoyados en la experiencia de los mejores veracruzanos se aprestan al relevo generacional”.
Es un Duarte preciso y conciso:
“Los jóvenes representan fortaleza, ímpetu, energía, limpieza, transparencia y ganas de hacer las cosas”.
Habla un joven acerado y de sólido entrenamiento político que a sus 36 años replica a quienes equiparan juventud con falta de experiencia.
“¡Los jóvenes no somos aprendices ni impreparados!”.
Es el cordobés Javier Duarte de Ochoa quien en entrevista con Milenio El Portal habla de sueños, anhelos y realidades.
No reconoce enemigos sino adversarios y si bien aguarda tiempos, también dibuja perfiles y destinos no sin antes dejar muy en claro la importancia de saber lo que es el ejercicio de la política.
En vísperas de que las fechas y los tiempos se cumplan para iniciar de lleno el proceso de sucesión gubernamental dentro de su partido, Javier Duarte insiste en que será hasta que salga la convocatoria priista cuando determine su futuro inmediato y, en tanto, aprovecha para hacer un recuento en lo económico, social y político del entorno veracruzano y nacional.
Pero primero sentencia:
“El PRI en estos tiempos de cambio y en respuesta al reclamo social de dar cabida a los jóvenes no para que peguen cartelones o repartan refrescos, sino para que se integren y participen en la vida democrática”.
Duarte no tiene la menor duda que la ciudadanía está pagando la impericia y corrupción de malos gobiernos panistas. “A ellos se debe la crisis económica, la inseguridad pública y el auge del crimen organizado”.
La entrevista se desarrolla en la sede de la bancada priista jarocha en el Congreso de la Unión, en San Lázaro, desde donde el reportero observa a un Javier Duarte muy diferente al que conoció el primer trimestre del 2009.
Es un Javier maduro, sensible, reflexivo y con un nuevo look… ¿nuevo look?
“¿Pues qué te digo, Edgar?... Karime (su esposa) me sugirió este corte de pelo y bueno pues aproveché además para meterme de lleno al ejercicio… ¡llevo diez kilos menos!... estoy corriendo una hora diario y ahí te va la receta: cuando me empiezo a cansar en la banda sinfín que utilizo para trotar, pues me pongo a leer la síntesis informativa y si hay golpes y ataques pues corro más y corro más y… ¡listo!”.
Javier Duarte se ve no sólo diferente en lo físico. Se le observa muy echado para adelante… pero también más político y más profundo conocedor de la realidad política.
“El cargo de elección popular que me concedió la ciudadanía me ha enseñado que mi primera prioridad es y será escuchar a los veracruzanos”.
Con un alto umbral de tolerancia, muy dispuesto al diálogo y profundamente respetuoso del disenso, el joven suspirante se define como fiel creyente de la pluralidad y la apertura democrática.
“2010 será un año definitivo y definitorio. Se avecina un proceso electoral que habrá de marcar el rumbo sexenal y nuestro partido, el PRI, pasará lista de presente para refrendar la supremacía”, sostiene.
Duarte ya es doctor en economía, el año pasado concretó ese anhelo en la Universidad Complutense de Madrid.
Es casado y tiene dos hijos “que por más trabajo que tenga no dejo de verlos en cualquier momento que dispongo” y es un político de simpatía natural y tiene una sonrisa que su amiga Patricia Reyes Espíndola, presente en la charla, asegura “¡seduce!”
Duarte dice no tener pelos en la lengua y está cierto que su leitmotiv son sus pares, los jóvenes.
“La irrupción de los jóvenes en Veracruz no es nueva. En los hechos el gobierno de Veracruz es un gobierno integrado por jóvenes, un gobierno que ha dado resultados y que ha sido inclusive más eficaz de lo que se tenía proyectado.
Hemos superado en dos veces el Plan Veracruzano de Desarrollo 2004-2010 y eso es gracias al motor, a esta energía que tienen.
¿Pero con un guía no tan joven?
“Espera… ahora también quiero decirlo, los jóvenes no pueden solos. Tiene que haber una integración con la experiencia que dan los cuadros que han dado su vida y que tienen todos los elementos, todas las vivencias, toda la integración.
Estamos hablando de un entreveramiento generacional, donde participen los adultos mayores, los adultos, los no tan jóvenes y los jóvenes, todos a los que nos interesa que Veracruz progrese, todos los que nos interesa que nos vaya bien”.
¿Fidel cree en los jóvenes, pero él no llegó joven a la gubernatura?
“A ver, Edgar. No nos confundamos. Hay quienes hablan de que el gobernador Fidel Herrera se tuvo que preparar 30 años para llegar a ser gobernador, pero yo hago una corrección: a Fidel Herrera no le dieron oportunidad de llegar antes, por eso tardó 30 años para ser gobernador, de lo contrario hubiera sido gobernador desde los 21 años”.
¿Por qué los jóvenes priistas y no los jóvenes perredistas o panistas?
“Está claro que si en Veracruz hoy fueran las elecciones para elegir Gobernador, el PRI tendría el triunfo con el 50.5 por ciento. Y esto no lo digo yo”.
Y, en efecto, integrantes del Instituto de Mercadotecnia y Opinión, bajo pedido de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz, AC, (AIEVAC) ubican al PRI con 50.5 por ciento de preferencia, al PAN 25.2 por ciento, mientras que el PRD se coloca con el 3.8 por ciento. En cifras muy similares están Mitofsky y María de las Heras.
¿Qué significa para los jóvenes tener poder?
“Simple y llanamente servir, no servirse. Pero además, mira, el ejercicio de la política hoy en día debe entenderse como una oportunidad de ayudar porque de lo contrario se les castigará y se les castigará severamente. Ese es mi código de ética”.
Duarte de impecable blazer azur marino, del cual se despoja al inicio de la entrevista, porta además camisa de finas rayas y cuello duro, chaleco rojo y pantalón de algodón tipo Docker.
¿Qué puede esperar Veracruz en este 2010 en lo económico?
“El pueblo veracruzano ha demostrado históricamente que somos más grandes que cualquier adversidad; que sin importar los retos, los obstáculos, las adversidades, las dificultades pudo salir adelante. Pudo consolidarse como una sociedad proactiva, como un pueblo trabajador, como un pueblo que siempre está viendo hacia el futuro y los resultados están a la vista… pero a Veracruz, sin duda, le va a ir mejor”.
¿En lo social?
“En el tema social están sentadas todas las bases para que las grandes diferencias que existen entre aquellos que tienen desgraciadamente una condición de pobreza, de marginación, puedan integrarse a la actividad productiva, prueba de ello es el Politécnico Nacional que se va a construir en la región del Totonacapan y que le va a dar la oportunidad a miles de jóvenes veracruzanos de poder prepararse y estar a la altura de los grandes retos que exigen los nuevos tiempos”.
¿Y en lo político?
“El tema político sin duda es el tema con mayor atención por ser un año electoral. Yo veo un año muy positivo para Veracruz porque siento y creo que dentro de lo que es esta corriente política de ideología partidista, nos hemos preparado para poder continuar con el gran trabajo que Veracruz exige y requiere para salir a delante”.
¿Sin duda eres el aspirante con mayores posibilidades…?
“A ver, a ver… -ataja- vamos precisando y te pido que así lo escribas: soy un aspirante porque tú lo dices”.
“Por lo demás creo que ser gobernador de Veracruz es una de las oportunidades más altas, uno de los orgullos más grandes que puede tener un veracruzano para ayudar a millones de personas, a millones de familias, a millones de queridos paisanos a poder hacer realidad sus sueños, sus anhelos... Esa, ni más ni menos, es una de las aspiraciones más grandes que puede tener un veracruzano”.
¿Hay que esperar, sin embargo, los tiempos políticos?
“Sí. No tengo la menor duda que lo primero es lo primero. Vamos a esperar los tiempos, Vamos a esperar los momentos. No por mucho madrugar… o madurar amanece más temprano. Yo soy un priista convencido, soy priista, fidelista y guadalupano y me da orgullo serlo. Voy a estar muy atento… voy a estar muy atento a que en el interior de mi partido se presente la Convocatoria y en su momento tomaré una decisión”.
¿Qué les dices a tus enemigos, qué les dices a los que están en contra de los jóvenes, que les dices a los que están en contra de ti, Javier Duarte?
“Eso es lo que te iba a decir. Yo creo sinceramente no tener enemigos hasta ahora. Creo que hay adversarios y a ellos les digo que en lo personal tengo un solo objetivo aportar todo mi conocimiento, todo mi empeño, mi trabajo, mi tiempo en beneficio de Veracruz y de los veracruzanos”.
¿El éxito molesta, lastima a quien no le llega?
“Eso no lo puedo definir por ahora. Yo en ningún momento busco poder hacerle mal o daño a alguien determinado. Pero mira, si por mi trabajo, por mi esfuerzo y sobre todo por los resultados que venimos dando, pues de alguna manera interfieren con el objetivo de alguien, pues me da mucha pena, pero yo no voy a dejar de trabajar en beneficio de Veracruz. Ese es un tema que tengo muy claro.
¿En tu horizonte se vislumbra, a pesar que nunca ha perdido el PRI una gubernatura en Veracruz, que pudiera perderse la elección del 4 de julio?
“No, no, no veo yo ninguna condición política, social, ninguna condición económica que la ponga en riesgo gracias a los resultados y al ritmo de crecimiento y de desarrollo que ha venido teniendo Veracruz con la fidelidad”.
¿Pero sí es previsible que continúe la guerra sucia particularmente contra tu persona… eso lo vemos todos los días no?
“En efecto, pero vamos por partes. Si bien en estos momentos no percibo indicio alguno de derrota, sí de ataques, de una escalada de infundios, de una guerra de lodo que ha venido dándose y que por cierto vemos como una parte del juego democrático, que no debería de serlo, porque nosotros no estamos acostumbrados a actuar en ese sentido”.
¿Alguna vez decía experimentado político que el poder corrompe… estás preparado, Javier, para lo que venga?
“Yo siempre he tenido los pies sobre la tierra y mi corazón y la mente al servicio de los veracruzanos y los voy a seguir haciendo. Doy gracias de tener la oportunidad de poder seguir sirviendo a la sociedad veracruzana desde mi trinchera y me queda claro que los cargos públicos son para servir, para ayudar, para trabajar pero sobre todo para dar resultados, no para servirse.
¿Es un dilema entre el ser y el deber ser?
“Eso no lo sé. En mi caso, esa ha sido mi manera de actuar y servir a los veracruzanos y es la que va a seguir imperando en mí. Es mi manera de ser y de actuar. Así me he preparado, así me he educado, así me he entrenado. Esa es la única manera que yo entiendo de hacer política, con trabajo, siempre velando por los mejores intereses de Veracruz y de los veracruzanos.
¿Quisieras mandarle un mensaje al pueblo veracruzano a través de Milenio, El portal?
“Si como no. Un mensaje de esperanza, de solidaridad, de apoyo, de respaldo, de trabajo con resultados. El poder aprovechar esta oportunidad que me permite Milenio para desearles a todos los veracruzanos que este 2010 sea un año donde todos los proyectos, donde todos los sueños, donde todos los objetivos y en donde todas las metas se puedan cumplir. Yo desde mi muy modesta y humilde trinchera estaré trabajando con todo mi esfuerzo, con toda mi energía, con todo mi entusiasmo para que esos sueños, esos proyectos, esos objetivos se puedan cumplir”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario