oyemexico.com

Necesita Instalar Flash Player para usar este reproductor

domingo, 29 de noviembre de 2009

Requiere México de políticas públicas con visión de género: Javier Duarte


*Reconoce apertura y apoyo a las mujeres por parte de Fidel Herrera y Rosa Borunda
*Arrastra el país graves rezagos en el combate a la violencia
*En Veracruz, respeto y espacios públicos y políticos para la mujer


Vega de Alatorre, 29 de noviembre de 2009.- Ante seis mil mujeres que se reunieron para hablar de los derechos y retos de la mujer, el vicecoordinador del Grupo Legislativo del PRI en la Cámara de Diputados, Javier Duarte de Ochoa, anunció la elaboración de una agenda legislativa que otorgue una visión de género a las políticas públicas y les otorgue verdaderas condiciones de desarrollo en todos los ámbitos.

“A nombre de mis compañeros legisladores, les digo que estamos con ustedes, que estamos de su lado para apoyarlas en todos los ámbitos, para que cuenten con normas que las protejan y con programas que les den las condiciones para salir adelante en todos los espacios donde se desarrollan”, expresó el legislador.

Al hacer un reconocimiento al gobernador Fidel Herrera Beltrán y a su esposa, Rosa Borunda de Herrera, por impulsar acciones en beneficio de la mujer veracruzana, Duarte de Ochoa dijo que en Veracruz, a diferencia de otros estados, las mujeres cuentan con el respeto y el apoyo del Gobierno del Estado, así como también gozan del respaldo y los espacios para desarrollarse dentro de la función pública y la actividad política.

Y fue ahí que el diputado cordobés rindió un homenaje a la población femenina por desempeñarse en distintos roles al mismo tiempo: por ser madres, esposas y, en muchas ocasiones, cabeza de familia, por ser “la célula básica de nuestra sociedad” y porque es gracias al voto femenino que los diputados priistas tienen la oportunidad de representarlas en el Congreso de la Unión.
“Todos sabemos que la democracia plena sólo se construye con la participación de hombres y mujeres, y todas son hoy por hoy, no sólo un sector poblacional mayoritario, sino una población económicamente activa fundamental para el desarrollo del país, y son también la columna que sostiene a la célula básica de nuestra sociedad, que es la familia”, expresó el diputado Duarte de Ochoa.
En esta ocasión, Vega de Alatorre fue la sede del encuentro que se tituló “La Mujer, Derechos y Retos”, y en donde el diputado Javier Duarte de Ochoa, acompañado por su esposa Karime Macías Tubillas, informó que el Grupo Legislativo del PRI trabaja en la corrección de las políticas públicas que mejoren sus condiciones laborales, de educación y atención médica.
En su discurso, reconoció rezagos y deficiencias en los ámbitos educativo, laboral, productivo y también en la función pública para reconocer la aportación de la mujer no sólo al desarrollo económico, sino también al político, y condenó cualquier tipo de violencia hacia la mujer porque atentar contra ellas es atentar “contra los derechos fundamentales de una sociedad”.
“Desde el Congreso de la Unión impulsaremos leyes y políticas públicas que sean realmente una herramienta que les garantice a todas una mejor calidad de vida”, afirmó Duarte de Ochoa, y al mismo tiempo se comprometió a impulsar la adecuación de programas federales para que las mujeres puedan superarse en todos los espacios donde se desarrollan.


Al compromiso legislativo se sumó el diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo para empeñar la palabra de los legisladores veracruzanos que coordina en la Cámara de Diputados. En su participación, el maestro Callejas Arroyo aseguró que se afinan los detalles de una agenda legislativa de reformas en materia educativa y de salud que otorgarán más oportunidades de crecimiento y de atención médica a las mujeres mexicanas.
Al encuentro en el salón Paraíso Escondido para conmemorar el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, también se sumaron los diputados federales Juan Nicolás Callejas Arroyo, Antonio Benítez Lucho, Carolina Gudiño Corro, Salvador Manzur Díaz e Isabel Pérez de los Santos.
Antes de su reunión con las mujeres, Javier Duarte acompañó al gobernador Fidel Herrera Beltrán en su participación al XXXI Consejo General ordinario de la CTM. Ahí, el legislador cordobés reiteró su respaldo a la clase obrera nacional y reconoció la participación de los trabajadores mexicanos al desarrollo económico en la entidad.

La unidad, el mayor valor, y la gran fortaleza del PRI: Javier Duarte



Descarta cualquier posibilidad de fractura interna en el 2010
La militancia priista, la más comprometida y apasionada
Augura una gran victoria para el PRI en las próximas elecciones

Cardel, Ver., 28 de noviembre de 2009.- El PRI tiene en su unidad el valor más preciado, que es la base de su fuerza y sus triunfos, expresó el diputado Javier Duarte de Ochoa, que auguró para su partido una gran victoria en los comicios del 2010 bajo la premisa de que los priistas privilegian antes que nada los intereses del estado y de los veracruzanos.
Presente como invitado en el Segundo Informe de Labores del diputado local Héctor Yunes Landa, en entrevista con diversos medios de comunicación Duarte de Ochoa expresó su absoluta confianza en la fortaleza y la unidad interna de su partido, y dijo que tal y como ha sucedido en las elecciones recientes, en el año que viene el PRI ratificará que es el partido de los veracruzanos.
“El partido cercano a la gente, a sus necesidades, que sabe gobernar y dar resultados, y en Fidel Herrera Beltrán tenemos la mejor prueba de lo que sabe hacer un gobierno emanado de nuestro partido”.


Destacó el intenso y excelente trabajo que ha realizado la actual administración estatal que dijo, es la mejor carta de presentación que los priistas tienen, y alabó también la tarea de los diputados locales del PRI que han venido informando a los ciudadanos sobre lo que han realizado en este año, quienes al igual que los legisladores federales tienen perfectamente claro su compromiso con el estado, con su gobierno y con la gente.
Javier Duarte descartó que en el 2010 haya riesgo de división interna o de fracturas, una vez que se decidan los candidatos a los diversos cargos de elección popular que estarán en disputa el próximo año. “Las aspiraciones de todos los priistas son respetables y seguramente el partido y sus sectores tomarán en consideración todos los factores a la hora de que se tome la decisión, que seguramente será la mejor en todos los casos”.
Asimismo, dijo que estar seguro que en el PRI la unidad no sólo es el mayor valor del partido, sino también su mayor fortaleza por lo que manifestó su total confianza en que todos los priistas privilegiarán la cohesión interna en busca del gran objetivo que es repetir las grandes victorias que el partido ha tenido en las elecciones recientes y que han tenido como eje el trabajo, la disciplina y el compromiso de toda la militancia.


“En el PRI hay pasión, hay efervescencia, hay deseos legítimos de muchos para ser nominados a un puesto de elección popular, pero más importante que todo ello es que los priistas sabemos sumar y empujar como un solo hombre cuando de conseguir la victoria se trata, y hoy, más que nunca, estamos ciertos que la unidad es nuestra mayor riqueza y no la perderemos porque antes que los intereses particulares, nos importa más el futuro de Veracruz y de nuestro partido”.


sábado, 28 de noviembre de 2009

Inauguración Olimpiada Estatal 2010




Boca del Río, Ver., 27 de noviembre de 2009.- El día de ayer se realizó la Inauguración de las competencias olímpicas estatales, llevado a cabo en la Facultad de Educación Física de la UV, cuyo inicio fue marcado por el gobernador Fidel Herrera Beltrán. La bienvenida estuvo a cargo de Roberto Bueno Campos, director del Instituto Veracruzano del Deporte. Asistieron el vicealmirante Sergio Lara Montellanos, comandante de la Tercera Zona Naval Militar, el campeón de box Néstor Albañil, el beisbolista Omar Sáenz, quien realizó el juramento, así como autoridades deportivas.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Reforma de Estado de fondo, para transformar a México: Javier Duarte


*** Prepara iniciativa Grupo Parlamentario del PRI

La reelección de diputados y senadores, entre las propuestas que contempla

Legisladores plurinominales, su posible desaparición, otro de los temas

Urgente armonizar las relaciones entre los poderes públicos nacionales

Ciudad de México, 27 de noviembre de 2009.- El Grupo Legislativo del PRI en la Cámara de Diputados prepara una propuesta de reforma de Estado para modificar las relaciones entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, anunció el vicecoordinador federal de los diputados priistas, Javier Duarte de Ochoa, y mencionó que la reelección de diputados federales y senadores se encuentra dentro de las propuestas de análisis.

Duarte de Ochoa dijo que desde hace tiempo el tema de la reelección de legisladores está sobre la mesa y debe ser abordado seriamente, y señaló que los argumentos más importantes sobre el tema son la necesidad de profesionalizar el trabajo legislativo para que el país tenga representantes populares cada vez más preparados y vinculados con la realidad nacional y de sus estados o regiones, y el reto de aquellos que deseen hacer una carrera legislativa será realmente dar resultados a la gente para que los ciudadanos les refrenden su apoyo en las urnas.

Es hora, sentenció, de armonizar realmente las relaciones entre los poderes públicos nacionales para que haya condiciones para responder a las nuevas necesidades políticas del país, de los estados y sus municipios.

Asimismo, precisó que el tema de la desaparición de los diputados plurinominales, total o parcialmente, seguramente será también tema de debate, y se dijo partidario de por lo menos acotar su número, ya que en un ambiente de real competencia política como la que existe actualmente, han perdido lo que fue su origen, que era darle a los partidos de oposición una representatividad al interior de los órganos legislativos.

Duarte de Ochoa explicó que la reciente discusión sobre el paquete fiscal evidenció la obsolescencia de un sistema de gobierno que se ha quedado a la zaga de la realidad política, social y económica del país. El propio el presidente Felipe Calderón, agregó, ha aceptado la necesidad de impulsar una reforma de Estado para mejorar la administración pública nacional.

Así que adelantó que el próximo año uno de los temas centrales del debate legislativo será una auténtica reforma de Estado que permita actualizar las relaciones entre los poderes del Sistema Presidencial Mexicano. El Vicecoordinador del Grupo Legislativo del PRI refirió que ya se trabaja con el Senado de la República para integrar los diversos puntos de vista sobre el nuevo rumbo que deben tomar los tres poderes.

“La reforma del Estado es un tema de agenda que los diputados federales desahogaremos con cautela y responsabilidad, en donde aceptamos propuestas de los sectores, como ya sucedió con la Universidad Nacional Autónoma de México que nos envió un documento que plantea otorgar nuevas facultades para el Congreso de la Unión, como incluir a los senadores en la aprobación del presupuesto federal, y la reelección de legisladores”, comentó.

El Vicecoordinador de la fracción priista federal expresó que se busca conseguir mayor participación y control de los legisladores en la tarea de gobernar, así que se analizan propuestas de los diputados de los distintos partidos, y en donde también se contempla una reforma política que al mismo tiempo permita sacar adelante las reformas económicas y sociales que el país necesita.

“Hablar de la reforma política no es un tema sencillo porque hay distintos puntos de vista, y también estamos trabajando al respecto. Ya el diputado Tomás Carrillo nos adelantó la posibilidad de reducir el número de diputados plurinominales, ésa es una propuesta que se discute, como también la famosa segunda vuelta”, finalizó el diputado federal.

No debe legislarse a ciegas, sino en concordancia con la gente: Javier Duarte

  • Resultados, el mayor valor político de la administración estatal
  • Los foros ciudadanos, para no perder el contacto con las personas y su realidad
  • Gestores permanentes, esos son y serán los legisladores veracruzanos

Veracruz, Ver., 26 de noviembre de 2009.- La sensibilidad social y los resultados en el servicio público son la mejor estrategia para conseguir el respaldo ciudadano, afirmó el diputado Javier Duarte de Ochoa al hacer un reconocimiento al gobernador Fidel Herrera Beltrán que dijo, instauró una nueva cultura política denominada fidelidad no sólo dentro del priismo veracruzano sino al interior de su administración y que ha redundado en obras y beneficios para las mayorías.

“Una máquina de éxitos”, así calificó el Vicecoordinador de los diputados priistas al gobierno de Fidel Herrera que, refirió, ha dado al sector público una renovada dinámica de trabajo y cercanía con los ciudadanos y que obliga a los legisladores federales priistas a seguir el ejemplo y apoyar a Veracruz con más recursos y más programas en favor de los diversos sectores sociales y productivos.

Al ser entrevistado sobre los foros y encuentros ciudadanos que el grupo de legisladores federales veracruzanos realiza desde su ingreso a la Cámara de Diputados, Duarte de Ochoa respondió que se trata de una herramienta de trabajo para tener un contacto directo con la sociedad y conocer así sus necesidades prioritarias, sus demandas y también sus reclamos para no errar en el trabajo legislativo ni legislar a ciegas.

De visita en la ciudad y puerto de Veracruz, explicó que el contacto directo con la gente es un recurso que los hoy diputados priistas aprendieron del gobernador Fidel Herrera Beltrán, pues desde el inicio de su sexenio ofreció una administración transparente, de puertas abiertas y de contacto directo con la sociedad, y con su ejemplo asentó escuela entre sus colaboradores y correligionarios.

“A nosotros, en campaña, nos tocó escuchar que voces de electores que no sabían del trabajo de los diputados y que sólo tenían la imagen de un legislador que no hace nada, así que asumimos el compromiso de dignificar la figura y la acción del representante popular”, expresó.

Para hacer valer la representación popular los priistas siguen el ejemplo del gobernador Fidel Herrera Beltrán, así que constantemente hacen trabajo de campo para conocer y responder a las inquietudes ciudadanas, agregó.

“Desde el inicio del sexenio el Gobernador mostró su sensibilidad social y profesionalismo en el servicio público, y esa es la explicación en el caso de Veracruz del refrendo ciudadano al PRI en la pasada elección federal, en donde se obtuvo la victoria en la mayor parte de los distritos electorales”.

El legislador cordobés dijo que la aceptación de la ciudadanía se transformó en respaldo en las urnas. “Hoy podemos decir que la escuela de la fidelidad es una excelente estrategia política de gobierno que al final de cuentas se refleja en desarrollo y beneficios sociales para los veracruzanos”.

A decir de Javier Duarte, la escuela de la fidelidad consiste en ser receptivos y profesionales en la función pública y los diputados federales veracruzanos “aceptamos una encomienda doble cuando aceptamos la candidatura: tenemos que legislar y tenemos que gestionar, tenemos que hacer mejores leyes y conseguir más ingresos para el estado de Veracruz y tenemos que conseguir todavía más recursos extraordinarios, adicionales para los municipios de nuestros distritos”.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Pueblos indígenas, entre el olvido y el desinterés del Gobierno Federal: Javier Duarte

  • Piden a Calderón destinar más recursos y programas especiales para las etnias
  • Declaración Tajín, espejo de las demandas de los indígenas del país
  • La mayor parte de los recursos se diluyen entre dependencias, sin dar resultados

Ciudad de México, 25 de noviembre de 2009.- A unos días de recibir la Declaración Tajín con las demandas de las 14 etnias veracruzanas, el diputado Javier Duarte de Ochoa informó que el presidente Felipe Calderón recibirá en los próximos días un exhorto de la Cámara de Diputados para que asigne más recursos a los programas de atención a población rural e indígena, pues tiene la obligación de otorgar las herramientas necesarias para propiciar su desarrollo.

En entrevista, el legislador veracruzano informó que la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para que la Junta de Coordinación Política haga un exhorto al Presidente de la República con la finalidad de que diseñe e instrumente programas complementarios de apoyo a las comunidades indígenas, tal y como solicitaron los delegados de los 14 pueblos originarios de Veracruz.

Es una falta de congruencia, señaló, que el Gobierno Federal destine apenas 10 mil millones de pesos para la atención de más de nueve millones de indígenas que existen en el país y que argumente que año con año los recursos crecen en este rubro pero en su mayoría, explicó, se aplican a través de otras dependencias como Sedesol, la Secretaría de Agricultura y Ganadería o de la Reforma Agraria en lugar de hacer una gran bolsa y ejecutarla a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, lo que propicia que los recursos se diluyan y tengan escasa efectividad.

El diputado por el Distrito de Córdoba explicó que el documento incluirá un extrañamiento al Gobierno Federal por no diseñar políticas públicas que incluyan y respeten la idiosincrasia y cultura de los pueblos indígenas e irá acompañado, asimismo, de observaciones por la marginación económica que se ejerce sobre las etnias.

Asimismo, lamentó que en los últimos años los pueblos originarios del país hayan sido víctimas del olvido y desinterés de la Federación, a la cual parece no importarle que en esas comunidades “está la raíz de nuestra nación, y que se tiene con los indígenas mexicanos una gran deuda social que debe saldarse”.

Al hacer una evaluación de las condiciones de crecimiento económico de las zonas rurales e indígenas, el legislador veracruzano explicó que el Gobierno Federal se niega a reconocer los estudios de organizaciones internacionales que advierten que el alza de precios de los granos básicos, la liberación arancelaria del mercado y la dependencia alimentaria impiden que la población indígena y rural pueda comercializar sus productos adecuadamente.

Las cifras más recientes del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI) reportan que existen 9.5 millones de personas en las comunidades indígenas y que más de la mitad vive en zonas rurales que concentran los niveles de pobreza más altos pues, explicó, la Federación se niega a propiciar condiciones de desarrollo económico para los grupos étnicos.

“El viernes pasado los diputados priistas hicimos un compromiso con nuestros hermanos indígenas veracruzanos y no vamos a fallarles porque esperan una respuesta a la Declaratoria Tajín que contiene sus demandas y sus propuestas de trabajo para salir de la marginación, de la pobreza y la vulnerabilidad, pero sin distanciarse de sus raíces culturales”, expresó el legislador veracruzano.

El Vicecoordinador del Grupo Legislativo del PRI en la Cámara de Diputados recordó que el viernes pasado se reunió con el presidente del Consejo Supremo Totonaco, Juan Simbrón, pero al encuentro también se presentó la diputada y secretaria de la Comisión de Asuntos Indígenas, Isabel Pérez de los Santos, para entrevistarse con los delegados de las 14 etnias veracruzanas y conocer sus inquietudes.

“El viernes pasado escuchamos las demandas de nuestros hermanos indígenas, escuchamos reclamos y propuestas de trabajo, estamos por enviar un exhorto a la Presidencia de la República para que reoriente los recursos públicos y genere condiciones de desarrollo para todos los indígenas, no sólo los veracruzanos, porque entendemos que hay condiciones de desigualdad social en todo el país”, concluyó.

martes, 24 de noviembre de 2009

Obsoleta y centralista la distribución del gasto federal a estados y municipios: Javier Duarte

  • Debe haber más correspondencia entre lo que recaudan y reciben las regiones
  • Piden priistas políticas con visión de género para proteger a las mujeres
  • Exigen a Segob liberar recursos para damnificados de Veracruz

Ciudad de México, 24 de noviembre de 2009.- Al continuar con el desahogo de su agenda legislativa, el Grupo Legislativo del PRI en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para reformar la Ley de Coordinación Fiscal. Al hablar de la propuesta, el diputado federal Javier Duarte de Ochoa explicó que se trata de un proyecto para modificar la distribución recaudatoria entre la Federación, los estados y los municipios.

Y, como este miércoles 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el vicecoordinador del Grupo Legislativo del PRI exigió al Gobierno Federal que cumpla con su obligación de aplicar una visión de género en todos sus presupuestos federales, pues hasta ahora se niega a reconocer las necesidades particulares de la población femenina.

Durante la sesión ordinaria de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, el diputado por el distrito de Córdoba explicó que la iniciativa pretende descentralizar el gasto público, pues la Ley de Coordinación Fiscal es inequitativa a la hora de distribuir los ingresos por recaudación entre los estados, ya que otorga más a unos mientras le quita a otros.

En entrevista en la Cámara de Diputados que sesionó este martes, Duarte de Ochoa aseguró que la descentralización es indispensable para el desarrollo político y económico del país. A 29 años de la reforma fiscal que modificó las relaciones intergubernamentales, el diputado veracruzano consideró indispensable corregir el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, pues los estados y municipios participan de la totalidad de los impuestos recaudados en sus territorios, pero de forma desproporcionada e injusta.

A manera de explicación, el legislador veracruzano dijo que los gobiernos estatales tienen que compensar sus presupuestos a la educación, gasto social, seguridad pública y otras áreas con las participaciones y aportaciones federales, así como los apoyos a las entidades federativas y los convenios de descentralización, pero resulta lamentable que más del 75 por ciento de los ingresos transferidos se inviertan para el pago del gasto corriente del Gobierno Federal.

Así que, dijo, el esquema de distribución fiscal debe modificarse para fortalecer a los órganos de gobierno que reciben menos ingresos, es decir a los gobiernos estatales y los ayuntamientos, cuyas autoridades tienen un contacto más directo con la población, puesto que en los últimos 13 años se estancó el crecimiento presupuestal en un 20 por ciento en las administraciones estatales.

De acuerdo con la propuesta de los priistas, es indispensable modificar el párrafo primero del artículo número 2 de la Ley de Coordinación Fiscal para que el fondo general de participaciones se constituya con el 25 por ciento de la recaudación federal participable y para que la cuarta parte se destine a los municipios.

Exhortan a la Segob a liberar apoyos a los damnificados

A partir del recuento de daños que los diputados federales veracruzanos hicieron este fin de semana en las zonas afectadas por las inundaciones, la bancada priista presentó un Proyecto de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación a agilizar la entrega de recursos del Fondo Nacional de Desastres a los municipios en contingencia.

Al subir a tribuna, el diputado federal veracruzano por el distrito de Minatitlán, Luis Antonio Martínez Armengol, se encargó de hacer la propuesta de exhorto al presidente Felipe Calderón para que ordene la entrega de los recursos que esperan las familias damnificadas.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Que sea el Congreso y no el Ejecutivo el que determine aumentos de energéticos: Javier Duarte





  • Se pronuncia en contra del aumento al transporte público, ya que afecta a mayorías
  • Debe haber estímulos y facilidades también para empresarios del transporte
  • Hay condiciones en Veracruz para lograr en el 2010 un mayor crecimiento económico

Xalapa, Ver., 23 de noviembre de 2009.- Al ofrecer su respaldo para la contención de las tarifas del transporte público y que no se afecte a las familias veracruzanas, el diputado Javier Duarte de Ochoa también anunció que el sector transportista recibirá el respaldo del Grupo Legislativo del PRI que ya trabaja en una reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo de la Federación que acotará las facultades presidenciales para evitar aumentos desmedidos al precio de los combustibles.

Entrevistado posterior a su participación en el foro “Construyendo la agenda para la competitividad de Veracruz” que organizan la Universidad Veracruzana y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en donde aseguró que en el caso del estado hay todas las condiciones para impulsar un mayor crecimiento económico y capacidad para competir en los ámbitos nacional e internacional, el diputado federal se manifestó en favor de la economía popular y reconoció que acciones como el incremento al transporte público es lesiva para las mayorías.

Este lunes por la mañana Duarte de Ochoa dijo estar de acuerdo con el gobernador Fidel Herrera Beltrán en su decisión de cancelar este aumento porque, señaló, se debe ser solidario con las familias veracruzanas en tiempos de crisis pero al mismo tiempo advirtió que el sector transportista está en aprietos por los incrementos a los insumos que se ordenan desde el Gobierno Federal.

Por esa razón comprometió el apoyo del grupo de legisladores veracruzanos para impulsar una iniciativa de reforma que restará facultades al Presidente de la República para evitar que los precios de los combustibles se determinen por capricho. Con la iniciativa de reforma la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo de la Federación, el Congreso de la Unión tendría bajo su responsabilidad la regulación de los precios del combustible y de servicios, como la energía eléctrica.

“Uno de los elementos que obligaron al aumento de las tarifas del transporte público es el alza en los precios de los combustibles, el diésel, los transportistas dicen que no pueden mantener un precio cuando a ellos les están aumentando los insumos, principalmente el diésel, por lo cual estamos solidarizándonos con los usuarios del transporte público y también con los transportistas para apoyarlos”, expresó.

Tras su reunión con autoridades del sur de la entidad para hacer una reevaluación de daños por las inundaciones, el Vicecoordinador del Grupo Legislativo del PRI en la Cámara de Diputados se trasladó a Xalapa para participar en el foro “Construyendo la agenda para la competitividad de Veracruz” que organizan la máxima casa de estudios del estado y el IMCO con el propósito de elaborar un estudio sobre la viabilidad de proyectos que permitan consolidar el futuro del estado.

A la inauguración del evento con un discurso del anfitrión, el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, siguió la participación del Diputado por el Distrito de Córdoba para reconocer el esfuerzo de la Universidad Veracruzana que se fijó como meta integrar las conclusiones del foro en un documento que se convertirá en una herramienta estratégica para identificar las áreas que requieren de inversión pública.

En su intervención ante empresarios y académicos Javier Duarte sostuvo que en Veracruz el gobernador Fidel Herrera ha generado circunstancias favorables para el crecimiento y el desarrollo económico, y en el 2010 con el apoyo y la gestión de los diputados federales tendrá los recursos económicos y el respaldo necesario para continuar con la gran obra social y pública que ha realizado en la entidad en los cinco años que van de su gobierno.

Cambiará la operación del Fonden, para responder a contingencias: Javier Duarte



Agua Dulce, Ver., 22 de noviembre de 2009.- Ante la indiferencia y los criterios poco claros del Gobierno Federal para reconocer los daños por inundaciones, el diputado Javier Duarte de Ochoa y sus compañeros legisladores realizaron la Primera Reunión Legislativa de Evaluación de Daños. Y desde Las Choapas, uno de los municipios que en días anteriores prácticamente permaneció bajo el agua, el Vicecoordinador del Grupo Legislativo del PRI anunció que se harán cambios en la operación de los fondos revolventes del Fondo Nacional de Desastres.

Tras hacer un recorrido por los albergues para escuchar a las familias damnificadas, el legislador cordobés anunció que a partir del 1 de enero del 2010 los gobiernos estatales sólo tendrán que aportar 20 por ciento de los recursos para liberar los apoyos del Gobierno Federal, ya que los diputados federales del PRI consiguieron que la Federación se haga responsable de prácticamente la totalidad de los daños.

A partir del nuevo esquema de operación de recursos del Fonden, Duarte de Ochoa aseguró que los damnificados no tendrán que esperar meses o años para la reconstrucción de sus viviendas porque los legisladores priistas consiguieron que haya equilibrios en la liberación de recursos para contingencias, pues actualmente la administración federal deposita una cantidad y los estados deben depositar otra cantidad igual para disponer de los apoyos del Fonden.

La reunión, explicó Duarte en su encuentro con alcaldes del sur de la entidad, diputados federales y locales, tiene por objetivo continuar con las evaluaciones de daños por las inundaciones ocasionadas por las lluvias de los primeros días de octubre, pues el Gobierno Federal mantiene criterios poco claros para la autorización.

Ante un auditorio con un lleno total en el Salón Petrolero “18 de Marzo”, el Vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados escuchó el desglose de necesidades y requerimientos de apoyos que cada uno de los alcaldes del sur presentó, y que están en lista de espera porque la Secretaría de Gobernación no responde a sus solicitudes, pero ahí anunció los primeros cambios en la operación del Fonden.

“Estamos trabajando por que los fondos federales, estatales y municipales puedan invertirse inmediatamente en las acciones y las obras para restablecer la vida cotidiana”, afirmó Duarte de Ochoa, y aseguró que el mecanismo de financiamiento llamado pari passu que exige aportaciones iguales para los gobiernos en tiempos de contingencia, sufrirá una modificación para que la Federación asuma 80 por ciento del costo de los daños y los estados sólo 20 por ciento; se establece, asimismo, la distribución de la recaudación en la Ley de Coordinación Fiscal.

Se quejan alcaldes de la indiferencia del Gobierno Federal

Al hablar de los criterios poco claros y faltos de sensibilidad social, el secretario del ayuntamiento de Agua Dulce, Édgar Murrieta González, puso como ejemplo la Declaratoria de Emergencia que la Segob aceptó por las lluvias del 2, 3 y 4 de noviembre, y en donde el gobernador Fidel Herrera Beltrán solicitó recursos para 35 municipios pero sólo se autorizaron apoyos para 12.

Así que el alcalde de Agua Dulce, Vicente Escalante, aprovechó la oportunidad para hacer un reconocimiento al gobernador Fidel Herrera Beltrán por su apoyo inmediato a los damnificados por inundaciones, por activar albergues para proteger a la población y enviar brigadas médicas para evitar focos de infección y enfermedades gastrointestinales.

Además, el munícipe aprovechó la oportunidad para pedir la intervención de Duarte de Ochoa, así como del resto de los diputados federales, y conseguir que la Comisión Nacional del Agua cumpla con el dragado del río Aguadulcita, pues de haberse hecho a tiempo se hubieran evitado las inundaciones que, en su municipio, dejó bajo el agua a 26 colonias y nueve comunidades, así como afectaciones en 400 comercios y daños en nueve puentes y 18 caminos.

Al encuentro también presentaron los alcaldes Marcelo Montiel de Coatzacoalcos, Guadalupe Porras de Minatitlán, Antonio Pouchoulén Cárdenas de Las Choapas, Gladys Merlín Castro de Cosoleacaque, Simón Ramos de Moloacán, Saúl Reyes de Texistepec, Juan Cuauhtémoc Vargas de Uxpanapa, Miguel Ángel Grajales de Zaragoza y Miguel Ángel Martínez de Ixhuatlán del Sureste.

Además de los diputados locales Fernando González Arroyo, Érick Lagos, Renato Tronco, Mario González, Luis Antonio Martínez Armengol, Leopoldo Torres así como los secretarios de Salud, Manuel Lila de Arce, de la Sección 22 y 16 del Sindicato Petrolero, Daniel Martínez González y Omar Ricárdez Chong respectivamente, y el líder ganadero Abel Jacob Velasco.

Antes, Javier Duarte de Ochoa se presentó al Informe de Labores Legislativas del presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Leopoldo Torres García.

Xalapa, Ver. 21 de noviembre de 2009.- La mañana de este sábado en conocido restaurante de la ciudad el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo se reunió con el diputado federal Javier Duarte de Ochoa, con quien analizó la necesidad de que haya más recursos para las universidades públicas del país, y a quien agradeció la labor de los diputados federales que evitaron la disminución de recursos que la Federación pretendía hacer a las universidades públicas.
Veracruz, Ver. 21 de noviembre de 2009.- Este sábado el diputado Javier Duarte de Ochoa acompañó a la diputada federal Carolina Gudiño al festejo de su aniversario, junto con unos siete mil ciudadanos que la felicitaron en una reunión en el Centro Recreativo Ferrocarrilero en el puerto. La acompañaron, entro otros, los legisladores Salvador Manzur, Érick Lagos, Juan Nicolás Callejas Arroyo, Tomás Carrillo, Ángela Perera, además de Eduardo Andrade, Francisco Portilla Bonilla, el coordinador de Política Regional, Manuel Valdés, el regidor primero Alberto Salas, Pablo Castellanos de la CNC así como el empresario Norberto Montoya.

Veracruz será ejemplo de desarrollo y modernidad: Javier Duarte


Xalapa, Ver., 21 de noviembre de 2009.- Con un presupuesto adicional cercano a los 700 millones de pesos para el ayuntamiento de Xalapa, la capital del estado se convertirá en una metrópoli que será ejemplo de desarrollo y modernidad en el país, afirmó el diputado Javier Duarte de Ochoa durante su encuentro con colonos, autoridades municipales y estatales.

El diputado federal dijo que con esta inversión extraordinaria la Ciudad de las flores dispondrá de más de mil millones de pesos de presupuesto para responder a las demandas de obra pública, y que es un buen ejemplo de lo que se logrará en el 2010 con los recursos que consiguió para la entidad la bancada veracruzana en el Congreso de la Unión y que significará la realización de grandes obras públicas y de orden social en todos los rincones de la entidad para colocar a Veracruz como punta de lanza de crecimiento a nivel nacional.

Al anunciar la construcción de un paquete de cinco obras millonarias para atender las demandas de infraestructura hidráulica que eviten inundaciones, ampliar la cobertura de asistencia médica, preservar el patrimonio que se refleja en los edificios históricos, promover el turismo y aumentar las vías de comunicación, Duarte de Ochoa aseguró que el Grupo Legislativo del PRI gestionó las adiciones presupuestales para responder a los reclamos sociales.

Duarte de Ochoa precisó que se trata de 32 millones de pesos del Fondo Metropolitano para diversas obras en la capital del estado, así como 140 millones de pesos para el colector Casa Blanca, 120 para el colector División del Norte, seis millones de pesos para rehabilitación de la Catedral de Xalapa, 306.9 millones de pesos para la construcción del Hospital General IMSS de 72 camas, y además de una fuerte inversión para la construcción del puente Aguascalientes que, en total, suman cerca de 700 millones de pesos.

En un evento realizado en la colonia La Lagunilla y donde se concentraron miles de habitantes de las colonias de la capital, quienes pidieron a los diputados federales apoyo para avanzar en la dotación de servicios públicos como agua potable, drenaje y pavimentación, el legislador veracruzano reconoció que son muchas las demandas por cubrir, así que comprometió a la bancada priista para que realice un trabajo de gestión permanente.

Acompañado del alcalde David Velasco y de los diputados federales Juan Nicolás Callejas, Ricardo Ahued, Tomás Carrillo, Salvador Manzur y los legisladores locales Fernando González Arroyo, Érick Lagos y Dalia Pérez, así como del secretario del Trabajo, Américo Zúñiga Martínez y de la ex diputada federal Elizabeth Morales, Duarte de Ochoa dijo que todo el trabajo de los diputados federales veracruzanos tiene como objetivo darle al gobernador Fidel Herrera todos el apoyo posible para que siga en la construcción del nuevo Veracruz con más y mejores condiciones de vida y desarrollo para todos.

Asimismo, reconoció el intenso e inmenso trabajo que, a los largo de cinco años, ha realizado el Mandatario estatal caracterizado por un gobierno eficaz y cercano a la gente, por lo que el presupuesto histórico logrado para el estado de más de 85 mil millones de pesos servirán para consolidar todo lo realizado en esta administración.

“Con estos recursos el gobernador Fidel Herrera tendrá condiciones para más obras, más inversión, más empleo y más apoyos para los grupos vulnerables”, dijo, y sostuvo que los diputados federales priistas cumplieron la palabra empeñada a los ciudadanos que confiaron en ellos el pasado cinco de julio.

En su intervención, el alcalde David Velasco agradeció el trabajo de gestión de recursos que realizaron los diputados federales y en particular el de Javier Duarte quien logró, dijo, de manera directa los recursos extraordinarios para diferentes proyectos de infraestructura para el estado, pues el financiamiento adicional para infraestructura hidráulica solucionará los graves problemas de inundaciones que sufren las familias de colonias populares.

El coordinador de los diputados federales veracruzanos, Juan Nicolás Callejas al hacer uso de la palabra explicó que la tarea de conseguir recursos no fue sencilla, ya que hubo necesidad de modificar las políticas de gasto público del Gobierno Federal totalmente alejadas de la atención a los problemas más sentidos de los ciudadanos.

Además, hizo público su reconocimiento a la labor realizada por Javier Duarte al interior de la Comisión de Presupuesto para lograr que Veracruz reciba 15 mil millones de pesos para la ejecución de grandes obras en todas las regiones del estado que, señaló, consolidarán la línea de progreso que pese a la crisis se ha mantenido a lo largo y ancho de todo el territorio veracruzano.

Veracruz, Ver., 20 de noviembre de 2009.- Fiel a la política de cercanía con los ciudadanos, el diputado Javier Duarte de Ochoa dialogó y escuchó peticiones diversas de habitantes del Puerto de Veracruz, quienes asistieron al festejo popular de la gesta revolucionaria del 20 de noviembre, organizada en el Zócalo de aquella ciudad. Acompañado del munícipe Jon Rementería, el diputado Javier Duarte les manifestó a los veracruzanos que los legisladores federales del PRI seguirán trabajando para traer más beneficios sociales al estado para que haya más empleo, inversiones y una vida mejor para todos.


viernes, 20 de noviembre de 2009

Mil millones de pesos para las etnias de Veracruz: Javier Duarte  



• Reclaman líderes indígenas respeto a su cultura y apoyos para progresar
• Hacen suya los diputados federales la Declaración Tajín, para hacerla realidad
• No les fallaremos, se replantearán las políticas en la materia, ofrece el diputado
Xalapa, Ver., 20 de noviembre de 2009.- Al recibir la Declaración Tajín con las solicitudes de apoyo de cada una de las 14 etnias en el estado, el diputado Javier Duarte de Ochoa se pronunció por replantear la política indigenista y comprometió los esfuerzos de la diputación veracruzana para gestionar los apoyos, proyectos y programas que los pueblos originarios de la entidad requieren para asegurar su desarrollo y progreso en un marco de respeto a su identidad indígena.
Como muestra de su respaldo a los pueblos indígenas que representan un sector importante de la población veracruzana por sus riquezas culturales e históricas, anunció una inversión superior a los mil millones de pesos para obras en las ocho regiones, entre ellas un presupuesto de 15 millones de pesos para la Cumbre Tajín como un incentivo a la cultura totonaca, pero aseguró que los beneficios del presupuesto 2010 para Veracruz que considerarán en montos totales 85 mil millones de pesos se extenderán a todos los indígenas veracruzanos que representan una población de más de un millón 400 mil habitantes.A los apoyos que el Grupo Legislativo del PRI etiquetó para las 14 etnias veracruzanas, sumó la inversión de 150 millones de pesos para que el Instituto Politécnico Nacional se instale en Papantla y los jóvenes no tengan que emigrar para continuar con sus estudios de educación superior.
Este viernes durante un encuentro con el Consejo Supremo Totonaco y los delegados de todas las etnias con presencia en Veracruz, los diputados federales Javier Duarte de Ochoa e Isabel Pérez de los Santos refrendaron su apoyo a los pueblos originarios de la entidad para construir una política de desarrollo incluyente, pero siempre de sus tradiciones y cultura.
Y fue don Juan Simbrón Méndez, como presidente del Consejo, el responsable de entregar el documento que se integra por una lista de propuestas de atención a los pueblos indígenas, una declaración que, en su contenido, plantea redefinir la educación indígena para ampliarla a todas las lenguas y que represente espacios laborales para los maestros bilingües que salen de las etnias.
Ante los delegados de los pueblos nahua, zapoteca, totonaca, tepehua, tenek, mixteco, popoluca, chinanteco, tzotzil y mixe, el Vicecoordinador del Grupo Legislativo del PRI en la Cámara de Diputados refrendó su compromiso legislativo y de gestión para responder a sus reclamos de una verdadera educación bilingüe y para que haya una radiofónica plurilingüe, y aseguró que los diputados veracruzanos harán suyas cada una de las propuestas para defenderlas e impulsarlas desde la Cámara de Diputados.

Al asegurar que los diputados federales del PRI “no les vamos a fallar”, el diputado Duarte de Ochoa anunció que la gestión de la bancada veracruzana en la Cámara de Diputados consiguió un apoyo extraordinario de 15 millones de pesos para la Cumbre Tajín, y se trata de una inversión que tiene el objetivo de reconocer el valor y la importancia de preservar a la cultura totonaca.

En su discurso, el Diputado por el Distrito de Córdoba se pronunció por replantear la política indigenista en el Gobierno Federal para cumplir
con las expectativas económicas, de educación y desarrollo de los pueblos indígenas, así que para comenzar el 2010 con expectativas de crecimiento más de un millón 300 mil indígenas, Duarte de Ochoa informó que el Programa de Pueblos Indígenas contempla mil millones de pesos para Veracruz que se traducirán en obras de infraestructura de todo tipo a lo largo y ancho del estado.

Xalapa, tendrá grandes obras de infraestructura en las zonas populares

Antes, durante la mañana, el diputado Javier Duarte de Ochoa se reunió con el Círculo de Expresión Veracruzano para hablar de democracia y economía integral, y como ejemplo de la política que se requiere para detonar la economía, el legislador veracruzano confirmó que el municipio de Xalapa recibirá 32 millones de pesos del Fondo Metropolitano.

Con los recursos que el ayuntamiento de Xalapa recibirá de manera adicional, el diputado priista aseguró que se construirán los colectores pluviales que se requieren para evitar nuevas inundaciones, pero en la capital del estado también se construirá un nuevo hospital del IMSS.

Anticipó que los legisladores veracruzanos federales continuarán en su tarea de conseguir apoyos adicionales para todas las regiones del estado para hacer realidad el eslogan del gobernador Fidel Herrera que en su V Informe señalara “que vamos bien, y lo mejor está por venir”.

Además de don Juan Simbrón como presidente del Consejo Supremo Totonaca, también se presentaron el secretario técnico Domingo Ramos Juárez y el investigador Domingo García García, así como el presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, el diputado Eric Lagos Martínez. A la reunión con el Círculo de Expresión Veracruzano asistieron su presidente Rafael Vázquez Jiménez, así como el diputado Gonzalo Guízar Valladares en su calidad de presidente del Grupo Generación 90.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Educación, base para apuntalar el desarrollo de Veracruz: Javier Duarte

  • Los jóvenes tendrán más opciones de estudio, dice el legislador

Veracruz, Ver., 19 de noviembre de 2009.- En Veracruz, la educación superior recibirá el apoyo financiero que la juventud necesita para continuar con sus estudios y no se permitirán recortes que pongan en riesgo el futuro profesional de los veracruzanos, afirmó el diputado federal Javier Duarte de Ochoa al anunciar un techo 150 millones de pesos para la construcción y equipamiento de un plantel del Instituto Politécnico Nacional en Papantla.

De regreso de la Ciudad de México, el Vicecoordinador del Grupo Legislativo del PRI en la Cámara de Diputados anunció los recursos para la ejecución de una obra fundamental para la educación como la construcción del plantel del Instituto Politécnico Nacional (IPN), tal y como los trabajadores sindicalizados al servicio de las universidades públicas solicitaron hace unos días.

Duarte de Ochoa reconoció en la educación el eje central para sentar las bases del desarrollo presente y futuro del estado, “por esa razón en esta administración el gobernador Fidel Herrera ha dado todo el apoyo a este sector, haciendo una inversión histórica en infraestructura educativa, así como el respaldo financiero a la Universidad Veracruzana”.

En entrevista, el diputado por el Distrito de Córdoba explicó que el Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 incluye un techo financiero de 150 millones de pesos para la construcción y equipamiento de las instalaciones de una nueva escuela de educación superior del Instituto Politécnico Nacional en la región totonaca para que los jóvenes no tengan que salir de la zona en busca de una oportunidad para continuar sus estudios de educación superior.

“En un ejercicio de congruencia con los jóvenes que reclaman espacios de educación superior y en un acto de responsabilidad social, los diputados federales priistas ajustamos los presupuestos de muchas áreas del Gobierno Federal para aumentar los recursos a las universidades públicas, a las escuelas de educación superior porque no podemos jugar con el futuro de nuestros jóvenes ni poner en juego el futuro de nuestro país que necesita de nuestros profesionistas para avanzar hacia el desarrollo”, dijo el legislador federal.

Al hablar de los beneficios de inversión en infraestructura por los 15 mil millones de pesos adicionales al presupuesto del estado de Veracruz, el diputado Duarte de Ochoa dijo que la mayoría de los recursos públicos serán canalizados a las áreas de inversión pública productiva, es decir, para infraestructura pública para el desarrollo, infraestructuras carreteras, hidráulicas, hospitalaria, entre otros rubros que fomentarán el desarrollo social.

“Como diputados federales pudimos darle el respaldo, el apoyo y aliento al gobierno de Fidel Herrera Beltrán para que continué en este ultimo año de gobierno teniendo el mismo empuje, el mismo nivel de trabajo y de compromiso que ha venido teniéndolo hasta ahora y haciendo de Veracruz punta de lanza del desarrollo”, comentó el diputado Duarte de Ochoa al refrendar su respaldo al Mandatario para seguir gestionando recursos que beneficien a los veracruzanos.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Obra pública, receta para curar la crisis económica: Javier Duarte

  • El gasto público fue rediseñado para fungir como palanca de desarrollo
  • Todas las regiones del estado tendrán obras y proyectos el próximo año


Ciudad de México, 18 de noviembre de 2009.- Con la reasignación de hasta 98 mil millones de pesos en el Presupuesto de la Federación, Veracruz consiguió financiamiento extraordinario para la ejecución de un paquete de 45 grandes obras que reactivarán y detonarán la economía regional en el estado, informó el diputado Javier Duarte de Ochoa, y entre las fuertes inversiones se encuentran mil 71 millones de pesos para el Programa de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras.

“Es un presupuesto fuera de serie para dinamizar la economía de los veracruzanos. Al hacer nuestro análisis nacional, los diputados federales del PRI determinamos que la obra pública es la mejor receta para curar la crisis económica, ya que genera inversión, empleos y por ende crecimiento. Nuestro propósito es conseguir que 2010 sea el año que ponga fin a la crisis, y con este presupuesto vamos a conseguirlo”, señaló el legislador veracruzano.

Entre los apoyos que se etiquetaron para los capitalinos, el vicecoordinador del grupo legislativo del PRI en la Cámara de Diputados habló de recursos extraordinarios para apoyar a los municipios de Xalapa y Veracruz en la rehabilitación de sus centros y sus edificios históricos que son patrimonio cultural.

Entrevistado durante una reunión de trabajo con los priistas veracruzanos que integran la Cámara de Diputados, Duarte de Ochoa explicó que los 15 mil millones de pesos adicionales de presupuesto para el estado de Veracruz se obtuvieron de la recaudación por casi 30 mil millones de pesos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público etiquetó por el aumento de un punto porcentual al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El vicecoordinador del grupo legislativo del PRI en la Cámara baja al Congreso de la Unión explicó que los recursos adicionales a los 70 mil 600 millones de pesos de presupuesto para el Gobierno del Estado de Veracruz servirán para la construcción de obras hidráulicas, carreteras, del sector Salud así como financiamiento para el apoyo a la cultura, la educación y otras áreas como la seguridad.

De acuerdo con Duarte de Ochoa, era necesario aplicar una visión de justicia social en la distribución de los recursos que aparecen en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 y fue así que inicialmente se consiguió una bolsa de tres mil 500 millones de pesos adicionales por la aprobación de la Ley de Ingresos, pero la cifra aumentó con la reasignación de 81 mil 500 millones de pesos etiquetados para gasto corriente en el Gobierno Federal.

“Como el presupuesto al campo presentaba insuficiencias, la Cámara de Diputados decidió hacer otro ajuste en el Proyecto de Egresos para conseguir 13 mil millones de pesos más que se fueron a la bolsa de reasignaciones, así que los diputados federales redistribuimos de manera adicional 98 mil millones de pesos”, explicó el diputado por el Distrito de Córdoba.

Entre los proyectos que la Cámara de Diputados aceptó para la asignación de recursos por la defensa del grupo de diputados federales veracruzanos, se encuentran la construcción de infraestructura deportiva, la rehabilitación de escuelas, la construcción de caminos rurales y carreteras alimentadoras, más recursos para el Programa de Empleo Temporal, así como financiamiento para puentes viales e intercolonias, para la remodelación de infraestructura hospitalaria y el apoyo a proyectos culturales, entre otros.

Palabra cumplida, México y Veracruz tendrán recursos para salir adelante: Javier Duarte

Ciudad de México, 17 de noviembre de 2009.- A partir de las reasignaciones y los recortes al gasto corriente del Gobierno Federal, el Grupo Legislativo del PRI en la Cámara de Diputados logró aumentar el presupuesto para el estado de Veracruz. Tras conseguir un recorte de 85 millones de pesos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para invertirlos en infraestructura carretera, el diputado Javier Duarte de Ochoa confirmó que habrá 15 mil millones de pesos adicionales a los 70 mil millones que se etiquetaron en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010.

“Palabra cumplida” fue la expresión festiva del vicecoordinador de la fracción priista al término de la maratónica sesión legislativa donde se ultimaron detalles del Presupuesto de Egresos 2010 que dará, en el caso de Veracruz, un presupuesto histórico para el cumplimiento de las metas de crecimiento económico e infraestructura, así como apoyo a los grupos más vulnerables de la entidad, tal y como ofreció el gobernador Fidel Herrera durante su Quinto Informe de Gobierno.

Al reanudar los trabajos de discusión de los dictámenes al Proyecto de Egresos de la Federación, el diputado Duarte de Ochoa subió a tribuna este martes por la madrugada para pedir el aval del Pleno en la Cámara de Diputados y hacer un ajuste presupuestal al Trife. A las 195 correcciones que los legisladores federales hicieron a la solicitud presupuestal del presidente Felipe Calderón se sumó la propuesta del vicecoordinador del grupo legislativo del PRI.

En su propuesta, el diputado Duarte de Ochoa planteó un recorte de 85 millones 30 mil pesos al proyecto de 994.9 millones de presupuesto para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En su participación, el legislador priista pidió hacer efectivo un ajuste a los presupuestos de la Sala Superior y las salas regionales del TEPJF, justo como avaló la Comisión de Administración del tribunal electoral.

Duarte de Ochoa justificó la reducción presupuestal a partir del visto bueno del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, a quien reconoció su solidaridad para el cumplimiento de la meta de racionalización del gasto corriente, avalando los diputados federales la propuesta de recorte y reasignación a proyectos de infraestructura carretera.

Al término de la sesión, que inició a las 22:30 del miércoles y concluyó a las 6:15 de este martes, el diputado por el distrito de Córdoba se dijo muy satisfecho del trabajo de revisión de sus compañeros legisladores para reasignar cerca de 96 mil millones de pesos que el presidente Calderón Hinojosa tenía previstos desperdiciar en el pago de burocracia, pero el análisis consiguió que los recursos fueran distribuidos al campo y la educación, para compensar los recortes que el Gobierno Federal aplicó este año y pretendía repetir en 20


“Hicimos una revisión con lupa y descubrimos los excesos. Descubrimos que los 29 mil millones de pesos de recaudación por el incremento al Impuesto al Valor Agregado se irían, en su mayoría, al financiamiento de la burocracia del Gobierno Federal, pero se logró una distribución más justa”, expresó el diputado Javier Duarte de Ochoa y, dentro de los logros de reasignación, mencionó el incremento de 15 mil a 22 mil millones de pesos para el campo mexicano.

A las buenas noticias, sumó los 15 mil millones de pesos adicionales que recibirá el estado para incrementar su presupuesto a 85 mil millones de pesos. Duarte de Ochoa explicó que se trata de recursos de programas federales que de manera paralela llegarán a Veracruz para el desarrollo y ejecución de importantes proyectos y que en suma significará “tal y como habíamos ofrecido los diputados veracruzanos, un presupuesto histórico para la entidad, de apoyo y respaldo a nuestro gobernador y para consolidar la gran obra social y pública que ha realizado desde el inicio de su gestión”.


  • Se privilegió la obra pública, la educación y el campo; se acotó el gasto corriente
  • El estado contará con un presupuesto histórico para consolidar su crecimiento

martes, 17 de noviembre de 2009

Austeridad real, no simulada obliga el PRI al Gobierno Federal: Javier Duarte


* La SHCP deberá entregar al Congreso el programa de disminución de gasto



Ciudad de México, 16 de noviembre de 2009.- El Gobierno Federal tendrá que hacer un verdadero ejercicio de austeridad porque el Grupo Legislativo del PRI en la Cámara de Diputados no aceptará más derroches en gasto corriente ni recortes burocráticos “disfrazados”, afirmó el diputado federal Javier Duarte de Ochoa al anunciar que quedó prohibida la compra de vehículos y mobiliarios desde direcciones generales a secretarías de Estado.

En vísperas de la última fase de la discusión de los dictámenes del Proyecto de Egresos de la Federación 2010, el Vicecoordinador del Grupo Legislativo del PRI explicó que fue necesario que los priistas acotaran los márgenes de maniobra del Gobierno Federal en el manejo de recursos para gasto corriente, pues ya el presidente Felipe Calderón había disfrazado los excesos de la burocracia en su gabinete con la desaparición de tres secretarías, una medida sólo mediática pero que en los hechos no arroja un ahorro real en el gasto público.

Así que ahora la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene la obligación de entregar un verdadero programa de austeridad en el Gobierno Federal y tiene hasta marzo para entregar el documento con el monto del ahorro, dijo el diputado Duarte de Ochoa, y explicó que el acuerdo legislativo también obligará a la SHCP a entregar proyectos de racionalización del gasto público cada tres años.

“El Gobierno Federal pretendía simular una política de austeridad y nosotros, los diputados federales priistas, no podemos permitir el engaño ni el derroche, así que entre todos acordamos que la Secretaría de Hacienda haga un verdadero ajuste al gasto corriente para hacer verdaderos ahorros”, comentó el legislador federal y explicó que, a partir de ahora, quedará prohibida la compra de vehículos y mobiliarios nuevos en las secretarías de Estado y organismos públicos.

La Cámara de Diputados ordenó, además, dijo Javier Duarte, la reestructuración de la administración federal, pues el presidente Felipe Calderón tendrá que ordenar la reducción de las estructuras de mandos medios superiores de direcciones generales a secretarías de Estado.

MÁS RECURSOS PARA EL CAMPO

Y dentro de los ajustes de última hora al Proyecto de Egresos de la Federación, el Vicecoordinador priista en la Cámara baja reportó el incremento del presupuesto de apoyo al campo, pues ahora habrá 22 mil 600 millones de pesos para el 2010, una cifra récord que también representará más beneficios para los productores del agro veracruzano.

Entrevistado durante uno de los recesos legislativos, el diputado Javier Duarte de Ochoa confirmó que los legisladores federales priistas consiguieron aumentar los recursos para el campo mexicano a partir de los recortes a la burocracia, pues el Gobierno Federal sólo pretendía aplicar recortes de hasta cinco mil millones de pesos.