oyemexico.com

Necesita Instalar Flash Player para usar este reproductor

lunes, 9 de noviembre de 2009

Atender y rescatar al campo, asunto de seguridad nacional: Javier Duarte



  • El legislador federal participa en la Cumbre de Negocios en Monterrey
  • Gobierno Federal debe reorientar sus políticas hacia el sector primario
  • Ofrece a agroindustriales realizar subsidios al campo
Monterrey, Nuevo León, 09 de noviembre de 2009.- El Tratado de Libre Comercio con América Latina representa un nicho de oportunidades para el campo mexicano siempre que el Gobierno Federal reoriente la política agropecuaria para tecnificar y financiar al sector primario que, por encima de la crisis, es el sustento de la economía nacional, afirmó el diputado Javier Duarte de Ochoa, e insistió en la urgencia de crear una verdadera banca rural ya que los problemas del campo deben considerarse como asunto de seguridad nacional para sacarlo de su agonía y del olvido.

A solicitud de los industriales del campo, Duarte de Ochoa se comprometió a analizar el presupuesto agropecuario 2010 para que los subsidios sean distribuidos entre quienes realmente necesitan los apoyos, “para que los tiros sean de precisión y haya más trabajo y más riqueza”.

Al participar en la mesa de discusión “Las nuevas tecnologías de crecimiento en la Agroindustria” dentro de México Cumbre de Negocios que este martes concluye en Monterrey, el Vicecoordinador del Grupo Legislativo del PRI en la Cámara de Diputados planteó como urgente la necesidad de inyectar recursos al agro mexicano, pues el sector primario es el sustento de la economía mexicana.

Ante el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas de México, Oswaldo Cházaro y de los directores de Grupo Fertinal, Fabio Covarrubias, de Financiera Rural, Enrique de la Madrid y de Gruma México y Latinoamérica, Roberto González Alcalá, el legislador veracruzano hizo una valoración del campo mexicano y empezó por enlistar la fertilización, la tecnificación, la competitividad y el financiamiento como los grandes ausentes de la política agropecuaria nacional.

En su calidad de representante del Congreso de la Unión al foro que convocó el ex gobernador y presidente de México Cumbre de Negocios, Miguel Alemán Velasco, Duarte de Ochoa como panelista aseguró que llegó la hora de identificar las oportunidades de competitividad que representa el TLCAN, pues México es un país competitivo en materias agropecuaria y agroindustrial, pero antes se requiere rescatarlo.

De acuerdo con el diputado por el distrito de Córdoba, la comercialización de los productos del campo será un factor detonante de la economía mexicana cuando la Federación disponga de un presupuesto suficiente para apoyar a los productores agropecuarios con recursos materiales y financieros, ya sea con equipos de riego y fertilizantes ahora que la crisis alimentaria plantea que el agro es la verdadera alternativa de reactivación económica.

“Es la alternativa. Reitero: el campo, el sector primario es el sector más importante para el crecimiento del desarrollo y en donde está sustentada toda nuestra economía nacional”, afirmó Duarte de Ochoa, y reconoció que la reactivación del campo mexicano requiere la combinación de esfuerzos y recursos de los gobiernos federal, estatales, sindicatos de trabajadores u obreros.

A partir del diagnóstico del campo en México Cumbre de Negocios, Duarte de Ochoa concluyó que el campo necesita atención, suplementos y elementos de desarrollo, profesionalidad con oportunidad de crecimiento y de desarrollo. Como se trata de un problema añejo y complejo, el diputado federal dijo que inicialmente se reforzará con más recursos al presupuesto para el campo, para luego continuar con la definición de una política estructural de apoyo al agro mexicano también en la Cámara de Diputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario