oyemexico.com

Necesita Instalar Flash Player para usar este reproductor

martes, 24 de noviembre de 2009

Obsoleta y centralista la distribución del gasto federal a estados y municipios: Javier Duarte

  • Debe haber más correspondencia entre lo que recaudan y reciben las regiones
  • Piden priistas políticas con visión de género para proteger a las mujeres
  • Exigen a Segob liberar recursos para damnificados de Veracruz

Ciudad de México, 24 de noviembre de 2009.- Al continuar con el desahogo de su agenda legislativa, el Grupo Legislativo del PRI en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para reformar la Ley de Coordinación Fiscal. Al hablar de la propuesta, el diputado federal Javier Duarte de Ochoa explicó que se trata de un proyecto para modificar la distribución recaudatoria entre la Federación, los estados y los municipios.

Y, como este miércoles 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el vicecoordinador del Grupo Legislativo del PRI exigió al Gobierno Federal que cumpla con su obligación de aplicar una visión de género en todos sus presupuestos federales, pues hasta ahora se niega a reconocer las necesidades particulares de la población femenina.

Durante la sesión ordinaria de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, el diputado por el distrito de Córdoba explicó que la iniciativa pretende descentralizar el gasto público, pues la Ley de Coordinación Fiscal es inequitativa a la hora de distribuir los ingresos por recaudación entre los estados, ya que otorga más a unos mientras le quita a otros.

En entrevista en la Cámara de Diputados que sesionó este martes, Duarte de Ochoa aseguró que la descentralización es indispensable para el desarrollo político y económico del país. A 29 años de la reforma fiscal que modificó las relaciones intergubernamentales, el diputado veracruzano consideró indispensable corregir el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, pues los estados y municipios participan de la totalidad de los impuestos recaudados en sus territorios, pero de forma desproporcionada e injusta.

A manera de explicación, el legislador veracruzano dijo que los gobiernos estatales tienen que compensar sus presupuestos a la educación, gasto social, seguridad pública y otras áreas con las participaciones y aportaciones federales, así como los apoyos a las entidades federativas y los convenios de descentralización, pero resulta lamentable que más del 75 por ciento de los ingresos transferidos se inviertan para el pago del gasto corriente del Gobierno Federal.

Así que, dijo, el esquema de distribución fiscal debe modificarse para fortalecer a los órganos de gobierno que reciben menos ingresos, es decir a los gobiernos estatales y los ayuntamientos, cuyas autoridades tienen un contacto más directo con la población, puesto que en los últimos 13 años se estancó el crecimiento presupuestal en un 20 por ciento en las administraciones estatales.

De acuerdo con la propuesta de los priistas, es indispensable modificar el párrafo primero del artículo número 2 de la Ley de Coordinación Fiscal para que el fondo general de participaciones se constituya con el 25 por ciento de la recaudación federal participable y para que la cuarta parte se destine a los municipios.

Exhortan a la Segob a liberar apoyos a los damnificados

A partir del recuento de daños que los diputados federales veracruzanos hicieron este fin de semana en las zonas afectadas por las inundaciones, la bancada priista presentó un Proyecto de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación a agilizar la entrega de recursos del Fondo Nacional de Desastres a los municipios en contingencia.

Al subir a tribuna, el diputado federal veracruzano por el distrito de Minatitlán, Luis Antonio Martínez Armengol, se encargó de hacer la propuesta de exhorto al presidente Felipe Calderón para que ordene la entrega de los recursos que esperan las familias damnificadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario