oyemexico.com

Necesita Instalar Flash Player para usar este reproductor

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Blindarán priistas el gasto en educación pública: Javier Duarte


Mediocre la política federal que intenta reducir gasto

Presentan iniciativa para poner candados a presupuestos en la materia
Educación, punta de lanza para generar progreso y desarrollo
Proponen diputados veracruzanos salud gratuita para adultos mayores

Ciudad de México, 04 de noviembre de 2009.- La inversión en educación pública no puede ser rehén de la mediocridad de un gobierno federal que año con año reduce el presupuesto a la Secretaría de Educación Pública, afirmó el vicecoordinador legislativo del PRI en la Cámara de Diputados, Javier Duarte de Ochoa, y aseguró que los diputados federales del PRI pondrán candados la Ley General de Educación para que no haya más disminuciones.

Así que este miércoles el Grupo Legislativo del PRI en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Educación para que no haya reducciones presupuestales de un ejercicio fiscal a otro.
Entrevistado durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados Duarte de Ochoa habló de la necesidad de aumentar la inversión pública por estudiante, pues lamentablemente el Gobierno Federal sólo está dispuesto a gastar 20 mil pesos por educando en primaria, cuando existen recomendaciones internacionales de invertir un mínimo de cinco mil 313 dólares.
Y como ejemplo de la escasa importancia de la Federación por la educación Duarte de Ochoa expuso que este año la Secretaría de Educación de Veracruz sufrió un recorte presupuestal cercano a 450 millones de pesos, y refirió que ya existe una nueva amenaza de disminución presupuestal pues el Proyecto de Egresos 2010 contempla un nuevo recorte de hasta 650 millones de pesos para la SEV.

“Es increíble que el Gobierno Federal no reconozca las necesidades de inversión en educación, y no me refiero únicamente a los recursos que se necesitan para acabar con los rezagos en infraestructura educativa, hablo de la urgencia por invertir recursos para mejorar la calidad educativa y aumentar los porcentajes de eficiencia terminal, pero tal parece que la Federación camina en sentido contrario”, expresó el legislador priista.
Así que, dijo, resulta necesario atajar, con una reforma a la Ley General de Educación, las intentonas por reducir los presupuestos a la educación en los estados porque el Proyecto de Presupuesto 2010 de la Secretaría de Educación de Pública aparece un reducción de 6.8 por ciento con relación a los 200 mil 930 millones de pesos que se asignaron para este año.

“No podemos permitir más recortes a los presupuestos educativos ni consentir que el Gobierno Federal reste 14 mil millones de pesos a la Secretaría de Educación Pública porque sólo pretende asignar 196 mil 415 millones de pesos, es decir, hay una disminución de casi siete por ciento a la inversión educativa”, explicó el Vicecoordinador del Grupo Legislativo del PRI y añadió que con la iniciativa de reforma priista se evitará la reducción presupuestal en materia educativa de un ejercicio fiscal a otro.

Atención médica gratuita y vitalicia para los mayores de 65 años: Benítez Lucho
A partir de las condiciones de vulnerabilidad de los adultos mayores, el diputado Javier Duarte de Ochoa dijo que también resulta necesario garantizar atención médica gratuita a todos los adultos mayores, sean o no sean derechohabientes, y fue precisamente por la falta de seguridad social en la mayoría de los ancianos que el diputado federal Antonio Benítez Lucho presentó una iniciativa de reforma y de adición a la Ley General de Salud y a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.
Al subir a tribuna, el legislador veracruzano por el Distrito de Cosoleacaque planteó la urgencia de redefinir la edad en 65 años para que una persona sea considerado adulto mayor y entonces se convierta en derechohabiente vitalicio de los servicios de salud en todo el sector público federal, estatal y municipal, sin que tengan que cubrir cuota alguna, cuando no sean beneficiarios de alguna institución de seguridad social.
Acabar con los fraudes de las cajas de ahorro: Chirinos del Ángel
El reclamo de los cientos de ahorradores veracruzanos defraudados llegó a la Cámara de Diputados con una iniciativa de reforma para protegerlos. Al menos en Veracruz, dijo el vicecoordinador legislativo del PRI, Javier Duarte de Ochoa, existen cerca de seis mil familias que tienen en riesgo su patrimonio por este problema.

Así que el diputado federal Patricio Chirinos del Ángel presentó una iniciativa de reforma a la Ley que crea el Fideicomiso que administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores. Y fue precisamente en su lectura en tribuna cuando planteó la posibilidad de financiamiento federal a los estados para apoyar a los ahorradores defraudados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario