oyemexico.com

Necesita Instalar Flash Player para usar este reproductor

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Se busca hacer cirugía mayor al presupuesto del Gobierno Federal: Javier Duarte

  • Etiquetarán 12 mil mdp de excedentes para municipios
  • Fondo compensatorio garantizará recursos para educación
  • No se descuidarán servicios de salud, seguridad y programas sociales
 

Ciudad de México, 11 de noviembre de 2009.- Los diputados federales priistas buscan hacerle cirugía mayor a la propuesta de presupuesto presentada por el Gobierno Federal, y entre las prioridades a defender en las próximas horas está etiquetar 12 mil millones de pesos de los excedentes petroleros y elevar a 25 por ciento el monto de las participaciones federales a los municipios con la intención de incrementar los recursos para construcción de infraestructura en todas las regiones del país, “que es la palanca que necesitamos para iniciar la recuperación económica nacional”. 

Entrevistado en la sede de la Cámara baja del Congreso de la Unión minutos después de haber concluido una larga reunión de trabajo de la Comisión de Presupuesto, de la que forma parte y que se prolongó hasta la madrugada de este miércoles, Javier Duarte informó que el Presupuesto de Egresos de la Federación buscará optimizar los recursos del pueblo mexicano para dinamizar la economía y salir lo antes posible del bache en que se encuentra. 

Así que los legisladores federales priistas, subrayó, están trabajando muy fuerte para poder darle el próximo año a Veracruz el mayor presupuesto de su historia. “Vamos a destinar la mayor participación posible de recursos que hagan que el pueblo veracruzano continúe desarrollándose y pueda transitar por la senda del crecimiento y del bienestar”. 

Asimismo, se manifestó en favor del ajuste de 450 millones de pesos en el presupuesto de la Cámara de Diputados, que contempla una disminución del gasto e inclusive la eventual disminución de los salarios de los legisladores. 

El también Vicecoordinador de los diputados federales priistas puntualizó que se busca que el presupuesto federal sea un instrumento que catalice el desarrollo nacional, por lo que son tres las áreas que recibirán especial atención con recursos públicos: el campo, es decir el sector primario que dará a México el sustento, y el crecimiento y el desarrollo, ya que la competitividad de los productos agropecuarios es necesaria para dinamizar la economía.

A escasos cuatro días de la aprobación del Proyecto de Egresos de la Federación 2010 el Vicecoordinador del Grupo Legislativo del PRI aseguró que habrá  cirugía mayor a la propuesta del presidente Felipe Calderón porque los diputados no pueden permitir recortes presupuestales en áreas tan indispensables para el desarrollo de la nación como la educación superior, pues la propuesta oficial contempla un recorte cercano a los siete mil millones de pesos.

Con referencia a la reunión que sostuvieran con dirigentes sindicales universitarios el pasado martes, el diputado Duarte de Ochoa dijo que los legisladores respaldarán los reclamos de cada uno de los rectores de las universidades públicas para evitar errores históricos, tal y como ya advirtió la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).

Explicó  que esta semana se reiniciaron los encuentros con rectores y académicos para discutir el presupuesto a la educación superior y salvar de la “guillotina presupuestal del Gobierno Federal” a las universidades públicas, pues “la educación es un factor indispensable para el crecimiento de una economía nacional y no puede descuidarse la inversión educativa”.

De acuerdo con el diputado por el distrito de Córdoba, los legisladores priistas, sobre todo los veracruzanos por su compromiso con la UV, tienen el compromiso de salvar de disminuciones presupuestales a los programas de educación, ciencia y tecnología, así como los culturales, pues la propuesta del presidente Felipe Calderón pretende sepultarlos.

Para el diputado federal la Cámara de Diputados como responsable única de la aprobación del Proyecto de Egresos de la Federación se encargará de evitar que no haya disminuciones sino incrementos, ya que hay capítulos, como el rubro de servicios personales del Gobierno Federal, que advierten derroche de recursos frente a sacrificios como la desaparición de los programas de educación a distancia en las universidades.

Apoyo para obras de infraestructura en Córdoba 

Por otra parte, el diputado federal Javier Duarte de Ochoa dio a conocer que Córdoba, el distrito que representa, contará el próximo año con recursos federales para la ejecución de diversas obras de impacto social solicitadas en el Foro de Integración para el Desarrollo Económico Local celebrado hace unos días en este municipio.  

Duarte de Ochoa indicó que el alcalde de Córdoba, Juan Antonio Lavín Torres sostuvo este miércoles una reunión con él y los demás integrantes de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados a fin de que se incorporen como obras prioritarias para el municipio.  

Finalmente, destacó la voluntad que prevalece en todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados para lograr los consensos que permitan darle las herramientas al Gobierno Federal, a las entidades federativas y municipios del país para sortear los efectos de la crisis en que se encuentra inmerso, lo que ha permitido avanzar en los acuerdos que permitan enfrentar mejor las condiciones de crisis y buscar alternativas para el crecimiento del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario