oyemexico.com

Necesita Instalar Flash Player para usar este reproductor

domingo, 8 de noviembre de 2009

Veracruz seguirá siendo ejemplo de crecimiento nacional en el 2010: Javier Duarte

• Políticas públicas de FHB fueron un dique a la crisis económica
• Será un mucho mejor año para el estado y el país en general
• Que el Presupuesto de egresos sea palanca de desarrollo, el objetivo


Orizaba, Ver., noviembre 7 de 2009.- Pese que a nivel nacional el Producto Interno Bruto decrecerá nueve por ciento, Veracruz tendrá al finalizar este 2009 un PIB con crecimiento arriba de 1.5 por ciento gracias a las políticas públicas del gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien ha logrado conformar un dique a la crisis económica mundial, manifestó el vicecoordinador de los diputados federales priistas en la Cámara de Diputados, Javier Duarte de Ochoa.

“Al término de este año creceremos arriba de 1.5 por ciento de nuestro Producto Interno Bruto y eso es gracias a acciones y medidas aplicadas por el Gobernador como la bursatilización, que logró que pudiera realizarse la mayor obra de infraestructura pública para el desarrollo”, dijo el también ex secretario de Finanzas y Planeación del estado.
Al encabezar el Foro para la Integración del Desarrollo Económico Local en el municipio de Orizaba, que contó con la presencia de alcaldes del distrito XVII, Duarte de Ochoa señaló que en la entidad se logró que los efectos negativos de la crisis no impactaran en la economía de escala como es la veracruzana, por lo que se logró crecer y tener empleos.

El propio secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dijo, ha manifestado que la economía de México decrecerá nueve por ciento del PIB al cierre de este 2009 y que cada punto del PIB significa alrededor de 150 mil millones de pesos, por lo que se espera un cierre de año difícil a consecuencia de la crisis económica, una de las más severas que ha afectado a los sectores productivos más importantes como la manufactura y la industria y que ha causado estragos en la sociedad. En ese sentido, dijo que en aras de poder transitar en el crecimiento y en el desarrollo, los diputados federales del PRI tomaron la determinación de que la Ley de Ingresos de la Federación diera al gobierno el impulso para el crecimiento y el desarrollo para salir adelante a la brevedad.

Dijo que tras la aprobación del paquete fiscal del próximo año se encuentran con la conciencia tranquila. “Fue una medida difícil, quizá hasta dolorosa e impopular, pero lo hicimos en el uso de nuestra responsabilidad por velar por los mejores intereses de la nación y de nuestro Veracruz, ya que nosotros estamos defendiendo a los que menos tienen”.

El Vicecoordinador de los diputados federales priistas en la Cámara de Diputados dijo que desde esa representación se encuentran trabajando para darle a los gobiernos estatales y municipales los recursos que les permitan salir delante de esta crisis, “Veracruz tendrá un presupuesto histórico para que pueda tener los recursos necesarios para obras de infraestructura”.

“Estamos trabajando con todo nuestro esfuerzo y dedicación para poder lograr que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2010 pueda convertirse en una palanca de desarrollo, un instrumento, una herramienta que nos permita salir adelante en medio de la crisis en la que nos encontramos inmersos”.

En el evento estuvieron presentes el subsecretario de Gobierno, Francisco Portilla Bonilla, el coordinador estatal de Medio Ambiente , Alonso Domínguez Ferraez, los diputados federales Fidel Kuri Grajales, Isabel Pérez de los Santos, los diputados locales Bernardina Tequilquihua Ajactle, Elvia Ruiz Cesáreo, Martín Becerra González así como los alcaldes de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, de Río Blanco, Raúl Vera Aguilar, de Nogales, Miguel Romero Retana, de Ixtaczoquitlán, Nelson Votte Ramos, entre otros que presentaron sus proyectos ejecutivos de obra pública.

Juan Manuel Diez Francos, alcalde de Orizaba, pidió ser apoyado con las obras del periférico metropolitano y el proyecto turístico del teleférico, mientras que su homólogo de Aquila, Armando Rosas Alonso, solicitó ser incluido con obras de drenaje para el municipio y construcción de caminos.
El alcalde de Coscomatepec, Andrés Melchor López, tras señalar que no ha tenido ningún apoyo pidió no ser relegado con obras de infraestructura urbana por parte del Gobierno Federal. “Son proyectos que beneficiarán a 20 comunidades y más de 15 mil habitantes”.
Nelson Votte, presidente de Ixtaczoquitlán, urgió apoyo para la conclusión de obras de impacto social; la primera autoridad de La Perla, José Melquiades Vázquez Luna, solicitó por su parte obras de infraestructura carretera.
Miguel Romero Retana, alcalde de Nogales, indicó que este lugar requiere obras de infraestructura y se quejó de la nula atención que ofrecen las dependencias del Gobierno Federal.

De la misma manera, Leonardo Cruz Flores, munícipe de Ixhuatlancillo, manifestó su interés para el saneamiento de arroyos, principalmente el Río Palas.

Asimismo, el alcalde de Totutla, Guillermo Beristain Rincón, pidió ser apoyado con recursos para la rehabilitación de las plantas de tratamiento ubicadas en Totutla, Mata Oscura y Mata Indio, “tenemos también unas ampliaciones de electrificaciones en algunas comunidades”.

El alcalde de Santa Ana Atzacan, Lorenzo Misael Morales, dio a conocer dos proyectos: para el tratamiento de aguas residuales y vías de comunicación para La Sidra-Dos Ríos, así como para comunicar a la USBI.

Finalmente, el diputado Javier Duarte dio a conocer que será el 15 de noviembre cuando deberán tenerse bien integradas las solicitudes de obra de las diferentes regiones de Veracruz a fin de incluir la ejecución de la mayoría en el Presupuesto de Egresos de la Federación para este 2010.


No hay comentarios:

Publicar un comentario