oyemexico.com

Necesita Instalar Flash Player para usar este reproductor

miércoles, 11 de noviembre de 2009

México no perderá la apuesta a favor de la educación: Javier Duarte

  • Políticas federales van en sentido contrario a las urgencias de la nación
  • Demandan trabajadores más apoyo y atención para la educación superior
  • Necesario, ampliar la cobertura y la calidad de las universidades públicas
 
 

Cuidad de México, 09 de noviembre de 2009.- La educación es la mejor inversión pública que un gobierno está obligado a realizar, por lo cual los diputados federales priistas buscarán que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 no sólo se mantengan sino que se incrementen las partidas para fortalecer el sistema educativo nacional en todos sus niveles y en particular se amplíen los recursos al nivel medio superior con el propósito de multiplicar la educación universitaria. 

Así lo expresó  el vicecoordinador de la fracción priista de la LXI Legislatura, Javier Duarte de Ochoa, al reunirse con la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios y la Asociación Nacional de Sindicatos Administrativos Universitarios, que este martes acudieron a la sede de San Lázaro para solicitar a los representantes populares mayores apoyos financieros para el sistema educativo superior del país. 

Como integrante de la Comisión de Presupuesto de la Cámara, el diputado Javier Duarte fue invitado a asistir a la reunión con la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, ante la cual los integrantes de la comunidad universitaria nacional expusieron la urgencia de destinar mayores recursos financieros para incrementar la cobertura y el nivel de la educación superior en el país. 

Los universitarios reclamaron el escaso interés que el Gobierno Federal parece tener en la educación media superior sin tomar en cuenta que es precisamente con nuevas generaciones, mejor preparadas, como el país podrá avanzar mucho más rápido en su desarrollo económico, social y político. Por ello, pidieron el respaldo de los diputados federales para que en el presupuesto del próximo año las universidades sean un tema prioritario en la asignación de recursos al sector educativo. 

Al hacer uso de la palabra, el vicecoordinador de la fracción priista hizo suya la postura y petición de los dirigentes universitarios y censuró la falta de visión del Gobierno Federal al regatearle recursos a la educación, aduciendo una crisis económica que, si bien es cierta, no se resolverá disminuyendo presupuestos a sectores fundamentales para el progreso del país como es el educativo. 

Afirmó que los diputados priistas no comparten en absoluto la visión mediocre que no reconoce en la educación la mejor apuesta e inversión que puede hacer un gobierno, y es por ello que ya presentaron una iniciativa de reforma a la Ley General de Educación para poner candados al presupuesto, de tal manera que el gasto destinado al sector educativo no pueda disminuirse de un año fiscal al siguiente.  

Duarte de Ochoa habló de la necesidad de aumentar la inversión pública por estudiante en todos los niveles, “no se puede entender que el Gobierno Federal no reconozca las necesidades del sector educativo, y no me refiero únicamente al grave rezago que enfrentamos en todo el país en infraestructura educativa, hablo de la urgencia por aplicar recursos para mejorar la calidad educativa, pero en este sentido las políticas federales caminan en sentido contrario a la realidad del país". 

Comprometió  el trabajo y cabildeo de la bancada priista para que en el presupuesto de egresos el sector educativo sea considerado como prioritario “no debemos consentir más recortes a los presupuestos educativos”. 


Por parte de los sindicatos universitarios encabezaron la reunión el secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, José de Jesús Yáñez Jurado, y Héctor Juárez Ramos como presidente de la Asociación Nacional de Sindicatos Administrativos Universitarios. 

Los acompañaron representantes sindicales académicos y administrativos de todas las universidades del país. Por la Universidad Veracruzana asistieron Enrique Levet Gorozpe del Fesapauv y Martha Herrera Hernández de la Afecuv.

No hay comentarios:

Publicar un comentario