oyemexico.com

Necesita Instalar Flash Player para usar este reproductor

lunes, 23 de noviembre de 2009

Cambiará la operación del Fonden, para responder a contingencias: Javier Duarte



Agua Dulce, Ver., 22 de noviembre de 2009.- Ante la indiferencia y los criterios poco claros del Gobierno Federal para reconocer los daños por inundaciones, el diputado Javier Duarte de Ochoa y sus compañeros legisladores realizaron la Primera Reunión Legislativa de Evaluación de Daños. Y desde Las Choapas, uno de los municipios que en días anteriores prácticamente permaneció bajo el agua, el Vicecoordinador del Grupo Legislativo del PRI anunció que se harán cambios en la operación de los fondos revolventes del Fondo Nacional de Desastres.

Tras hacer un recorrido por los albergues para escuchar a las familias damnificadas, el legislador cordobés anunció que a partir del 1 de enero del 2010 los gobiernos estatales sólo tendrán que aportar 20 por ciento de los recursos para liberar los apoyos del Gobierno Federal, ya que los diputados federales del PRI consiguieron que la Federación se haga responsable de prácticamente la totalidad de los daños.

A partir del nuevo esquema de operación de recursos del Fonden, Duarte de Ochoa aseguró que los damnificados no tendrán que esperar meses o años para la reconstrucción de sus viviendas porque los legisladores priistas consiguieron que haya equilibrios en la liberación de recursos para contingencias, pues actualmente la administración federal deposita una cantidad y los estados deben depositar otra cantidad igual para disponer de los apoyos del Fonden.

La reunión, explicó Duarte en su encuentro con alcaldes del sur de la entidad, diputados federales y locales, tiene por objetivo continuar con las evaluaciones de daños por las inundaciones ocasionadas por las lluvias de los primeros días de octubre, pues el Gobierno Federal mantiene criterios poco claros para la autorización.

Ante un auditorio con un lleno total en el Salón Petrolero “18 de Marzo”, el Vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados escuchó el desglose de necesidades y requerimientos de apoyos que cada uno de los alcaldes del sur presentó, y que están en lista de espera porque la Secretaría de Gobernación no responde a sus solicitudes, pero ahí anunció los primeros cambios en la operación del Fonden.

“Estamos trabajando por que los fondos federales, estatales y municipales puedan invertirse inmediatamente en las acciones y las obras para restablecer la vida cotidiana”, afirmó Duarte de Ochoa, y aseguró que el mecanismo de financiamiento llamado pari passu que exige aportaciones iguales para los gobiernos en tiempos de contingencia, sufrirá una modificación para que la Federación asuma 80 por ciento del costo de los daños y los estados sólo 20 por ciento; se establece, asimismo, la distribución de la recaudación en la Ley de Coordinación Fiscal.

Se quejan alcaldes de la indiferencia del Gobierno Federal

Al hablar de los criterios poco claros y faltos de sensibilidad social, el secretario del ayuntamiento de Agua Dulce, Édgar Murrieta González, puso como ejemplo la Declaratoria de Emergencia que la Segob aceptó por las lluvias del 2, 3 y 4 de noviembre, y en donde el gobernador Fidel Herrera Beltrán solicitó recursos para 35 municipios pero sólo se autorizaron apoyos para 12.

Así que el alcalde de Agua Dulce, Vicente Escalante, aprovechó la oportunidad para hacer un reconocimiento al gobernador Fidel Herrera Beltrán por su apoyo inmediato a los damnificados por inundaciones, por activar albergues para proteger a la población y enviar brigadas médicas para evitar focos de infección y enfermedades gastrointestinales.

Además, el munícipe aprovechó la oportunidad para pedir la intervención de Duarte de Ochoa, así como del resto de los diputados federales, y conseguir que la Comisión Nacional del Agua cumpla con el dragado del río Aguadulcita, pues de haberse hecho a tiempo se hubieran evitado las inundaciones que, en su municipio, dejó bajo el agua a 26 colonias y nueve comunidades, así como afectaciones en 400 comercios y daños en nueve puentes y 18 caminos.

Al encuentro también presentaron los alcaldes Marcelo Montiel de Coatzacoalcos, Guadalupe Porras de Minatitlán, Antonio Pouchoulén Cárdenas de Las Choapas, Gladys Merlín Castro de Cosoleacaque, Simón Ramos de Moloacán, Saúl Reyes de Texistepec, Juan Cuauhtémoc Vargas de Uxpanapa, Miguel Ángel Grajales de Zaragoza y Miguel Ángel Martínez de Ixhuatlán del Sureste.

Además de los diputados locales Fernando González Arroyo, Érick Lagos, Renato Tronco, Mario González, Luis Antonio Martínez Armengol, Leopoldo Torres así como los secretarios de Salud, Manuel Lila de Arce, de la Sección 22 y 16 del Sindicato Petrolero, Daniel Martínez González y Omar Ricárdez Chong respectivamente, y el líder ganadero Abel Jacob Velasco.

Antes, Javier Duarte de Ochoa se presentó al Informe de Labores Legislativas del presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Leopoldo Torres García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario