oyemexico.com

Necesita Instalar Flash Player para usar este reproductor

viernes, 27 de noviembre de 2009

Reforma de Estado de fondo, para transformar a México: Javier Duarte


*** Prepara iniciativa Grupo Parlamentario del PRI

La reelección de diputados y senadores, entre las propuestas que contempla

Legisladores plurinominales, su posible desaparición, otro de los temas

Urgente armonizar las relaciones entre los poderes públicos nacionales

Ciudad de México, 27 de noviembre de 2009.- El Grupo Legislativo del PRI en la Cámara de Diputados prepara una propuesta de reforma de Estado para modificar las relaciones entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, anunció el vicecoordinador federal de los diputados priistas, Javier Duarte de Ochoa, y mencionó que la reelección de diputados federales y senadores se encuentra dentro de las propuestas de análisis.

Duarte de Ochoa dijo que desde hace tiempo el tema de la reelección de legisladores está sobre la mesa y debe ser abordado seriamente, y señaló que los argumentos más importantes sobre el tema son la necesidad de profesionalizar el trabajo legislativo para que el país tenga representantes populares cada vez más preparados y vinculados con la realidad nacional y de sus estados o regiones, y el reto de aquellos que deseen hacer una carrera legislativa será realmente dar resultados a la gente para que los ciudadanos les refrenden su apoyo en las urnas.

Es hora, sentenció, de armonizar realmente las relaciones entre los poderes públicos nacionales para que haya condiciones para responder a las nuevas necesidades políticas del país, de los estados y sus municipios.

Asimismo, precisó que el tema de la desaparición de los diputados plurinominales, total o parcialmente, seguramente será también tema de debate, y se dijo partidario de por lo menos acotar su número, ya que en un ambiente de real competencia política como la que existe actualmente, han perdido lo que fue su origen, que era darle a los partidos de oposición una representatividad al interior de los órganos legislativos.

Duarte de Ochoa explicó que la reciente discusión sobre el paquete fiscal evidenció la obsolescencia de un sistema de gobierno que se ha quedado a la zaga de la realidad política, social y económica del país. El propio el presidente Felipe Calderón, agregó, ha aceptado la necesidad de impulsar una reforma de Estado para mejorar la administración pública nacional.

Así que adelantó que el próximo año uno de los temas centrales del debate legislativo será una auténtica reforma de Estado que permita actualizar las relaciones entre los poderes del Sistema Presidencial Mexicano. El Vicecoordinador del Grupo Legislativo del PRI refirió que ya se trabaja con el Senado de la República para integrar los diversos puntos de vista sobre el nuevo rumbo que deben tomar los tres poderes.

“La reforma del Estado es un tema de agenda que los diputados federales desahogaremos con cautela y responsabilidad, en donde aceptamos propuestas de los sectores, como ya sucedió con la Universidad Nacional Autónoma de México que nos envió un documento que plantea otorgar nuevas facultades para el Congreso de la Unión, como incluir a los senadores en la aprobación del presupuesto federal, y la reelección de legisladores”, comentó.

El Vicecoordinador de la fracción priista federal expresó que se busca conseguir mayor participación y control de los legisladores en la tarea de gobernar, así que se analizan propuestas de los diputados de los distintos partidos, y en donde también se contempla una reforma política que al mismo tiempo permita sacar adelante las reformas económicas y sociales que el país necesita.

“Hablar de la reforma política no es un tema sencillo porque hay distintos puntos de vista, y también estamos trabajando al respecto. Ya el diputado Tomás Carrillo nos adelantó la posibilidad de reducir el número de diputados plurinominales, ésa es una propuesta que se discute, como también la famosa segunda vuelta”, finalizó el diputado federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario