*Reconoce apertura y apoyo a las mujeres por parte de Fidel Herrera y Rosa Borunda
*Arrastra el país graves rezagos en el combate a la violencia
*En Veracruz, respeto y espacios públicos y políticos para la mujer
Vega de Alatorre, 29 de noviembre de 2009.- Ante seis mil mujeres que se reunieron para hablar de los derechos y retos de la mujer, el vicecoordinador del Grupo Legislativo del PRI en la Cámara de Diputados, Javier Duarte de Ochoa, anunció la elaboración de una agenda legislativa que otorgue una visión de género a las políticas públicas y les otorgue verdaderas condiciones de desarrollo en todos los ámbitos.
“A nombre de mis compañeros legisladores, les digo que estamos con ustedes, que estamos de su lado para apoyarlas en todos los ámbitos, para que cuenten con normas que las protejan y con programas que les den las condiciones para salir adelante en todos los espacios donde se desarrollan”, expresó el legislador.
Al hacer un reconocimiento al gobernador Fidel Herrera Beltrán y a su esposa, Rosa Borunda de Herrera, por impulsar acciones en beneficio de la mujer veracruzana, Duarte de Ochoa dijo que en Veracruz, a diferencia de otros estados, las mujeres cuentan con el respeto y el apoyo del Gobierno del Estado, así como también gozan del respaldo y los espacios para desarrollarse dentro de la función pública y la actividad política.
Y fue ahí que el diputado cordobés rindió un homenaje a la población femenina por desempeñarse en distintos roles al mismo tiempo: por ser madres, esposas y, en muchas ocasiones, cabeza de familia, por ser “la célula básica de nuestra sociedad” y porque es gracias al voto femenino que los diputados priistas tienen la oportunidad de representarlas en el Congreso de la Unión.
“Todos sabemos que la democracia plena sólo se construye con la participación de hombres y mujeres, y todas son hoy por hoy, no sólo un sector poblacional mayoritario, sino una población económicamente activa fundamental para el desarrollo del país, y son también la columna que sostiene a la célula básica de nuestra sociedad, que es la familia”, expresó el diputado Duarte de Ochoa.
Al compromiso legislativo se sumó el diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo para empeñar la palabra de los legisladores veracruzanos que coordina en la Cámara de Diputados. En su participación, el maestro Callejas Arroyo aseguró que se afinan los detalles de una agenda legislativa de reformas en materia educativa y de salud que otorgarán más oportunidades de crecimiento y de atención médica a las mujeres mexicanas.