oyemexico.com

Necesita Instalar Flash Player para usar este reproductor

jueves, 10 de septiembre de 2009

No hay coincidencia en impuestos con el Presidente: Javier Duarte

Rechazo total a gravar alimentos y medicinas

No hay coincidencia en impuestos
con el Presidente: Javier Duarte

• La fracción priista hará un análisis profundo de la propuesta federal
• No habrá cheque en blanco pero tampoco la satanizaremos
• Buscarán coincidencias pero sin sacrificar los intereses de las mayorías
• Del combate a la pobreza deben revisarse mecanismos para que sea eficaz


Xalapa, Veracruz, 09 de septiembre de 2009.- “De ninguna manera el PRI va a avalar impuestos en alimentos y medicinas, así sean del 2 por ciento, afirmó Javier Duarte de Ochoa al comentar la propuesta económica 2010 del presidente Felipe Calderón, presentada ante la LXI Legislatura Federal. El Diputado veracruzano dijo que el tema fiscal habrá de revisarse a fondo, porque si bien hay algunos gravámenes que podrían ser aprobados “como en el consumo de alcohol, cerveza y el de los sorteos, por ejemplo, hay otros en los que no estamos convencidos, como en telecomunicaciones porque consideramos que pueden inhibir el desarrollo económico en algunos aspectos”.

En entrevista telefónica con una radiodifusora local, Duarte de Ochoa sostuvo que en ningún momento se dará un cheque en blanco a la administración federal en materia fiscal “porque es un tema sustancial al desarrollo del país, y también a la protección de la economía de los ciudadanos y también de impulso a la inversión, y generación de empleos”.

Precisó que los priistas harán una revisión exhaustiva del proyecto de ingresos, mas enfatizó que donde los diputados federales no cederán es en aplicar impuestos que lesionen a los ciudadanos; “es uno de los puntos donde no coincidimos de ninguna manera. Hemos sido nosotros muy claros en lo que es el punto en IVA en alimentos y medicamentos. El PRI no va a permitir que esta situación prospere”.

El Diputado Federal explicó que el país requiere de medidas urgentes para resolver el tema financiero por lo que tampoco se trata de satanizar la propuesta del presidente Calderón; “nosotros hemos afirmado, y lo sostendremos en los hechos, que seremos una oposición constructiva y de propuesta, pero sin hacer a un lado el compromiso social y de defensa de los intereses de las mayorías”.

El Legislador veracruzano dijo que el pasado martes la bancada priista inició la revisión del proyecto económico presentado por el Secretario de Hacienda: “es muy importante lo que está en juego, que es el futuro del país, por lo cual no tomaremos decisiones a la ligera, ni a favor ni en contra”. Dijo que en el tema de los impuestos a sorteos, en bebidas alcohólicas, puede haber coincidencias “pero por ejemplo tenemos nuestras consideraciones en el asunto de las telecomunicaciones, porque creemos que puede afectar áreas importantes para el desarrollo del país, por lo que tenemos que hacer un análisis más profundo”.

En cuanto a la propuesta de incrementar los recursos para el combate a la pobreza, Javier Duarte de Ochoa señaló que desde el punto de vista económico se habla de pasar de 50 mil a 81 mil millones para fortalecer el programa Oportunidades, lo cual parece positivo “pero lo importante es analizar los mecanismos de aplicación, porque a pesar de los recursos invertidos en este rubro pareciese que se logra el efecto contrario porque la pobreza ha aumentado”.

Duarte de Ochoa dijo que un aspecto que preocupa a los diputados priistas es el crecimiento económico, que es el que debe apuntalarse, porque si se genera riqueza –precisó- se combate la marginación “y por momentos parecemos que vamos en sentido contrario, por lo que los legisladores creemos que éste debe revisarse con mucho cuidado, para que los millonarios recursos que se aplican den resultados a favor de la gente”.

Javier Duarte de Ochoa se pronunció por involucrar más a las entidades en la tarea de sacar adelante al país, darles mayores fuerzas y potestades: “un federalismo en donde se compartan responsabilidades porque al final de cuentas son los estados y los municipios las instancias más cercanas a las necesidades de la gente”.

El Diputado por el Distrito de Córdoba explicó que la propuesta de Ingresos y Egresos del Gobierno Federal más que atender las necesidades del Gobierno Federal, y en ese sentido aumentar su recaudación fiscal, la visión debe ser de generar a través de una propuesta económica clara y viable las condiciones para darle a la elementos a la sociedad para iniciar la fase de recuperación económica que reclama; “la visión debe ser social, no oficial”, precisó.

Explicó que los diputados federales del PRI harán una contrapropuesta con base en la iniciativa que ya el partido había hecho pública la semana pasada; “ ahí planteamos una serie de puntos que van desde el régimen fiscal, como el fortalecimiento a un federalismo, una más efectiva política social y de apoyo al campo, reforzar el sistema financiero mexicano, apuntalar la banca de desarrollo, en fin nosotros tenemos una propuesta muy amplia que habremos de cotejar con la del presidente Calderón para encontrar coincidencias, y buscar los consensos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario