oyemexico.com

Necesita Instalar Flash Player para usar este reproductor

sábado, 12 de septiembre de 2009

El paquete fiscal, recesivo y contradictorio: PRI

Escrito por Prensa

Más de lo mismo, la propuesta del Presidente

El paquete fiscal, recesivo
y contradictorio: PRI

No avalarán muchas de las propuestas de la iniciativa
Rechazan aumento a impuestos y critican despilfarro oficial
Calderón recurre al camino fácil pero que nada soluciona


Ciudad de México, 10 de septiembre de 2009.- La propuesta económica del presidente Felipe Calderón "es más de lo mismo" y lo único que pretende es cuadrar las cuentas de su gobierno, sin ocuparse de medidas reales que saquen al país de la peor crisis económica de las últimas décadas; por esa razón los diputados priistas advierten que revisarán puntualmente la iniciativa federal y que no validarán gravámenes que lesionen la economía de las mayorías ni medidas que afecten a los sectores productivos nacionales.

En una dura crítica al paquete fiscal 2010, los diputados veracruzanos del PRI presentaron su postura preliminar a la iniciativa económica del Gobierno Federal en donde precisan que la prioridad para el próximo año debe ser el crecimiento y el empleo y que lejos de privilegiar esos aspectos, la propuesta del presidente Felipe Calderón tiene como único objetivo cuadrar las cuentas de su gobierno, proponiendo la creación y aumento de impuestos que solo ahondarán la recesión económica que sufre la nación.

En un desplegado a la opinión pública, encabezado por los diputados Juan Nicolás Callejas y Javier Duarte de Ochoa, la bancada priista en la LXI Legislatura censura la salida fácil a la que recurre el Gobierno Federal, de aumentar los impuestos proponiendo el establecimiento de un nuevo tributo con el que se gravaría el consumo de todos los bienes y servicios, con características económicas que son muy similares a las del IVA.

Expresan que es contradictorio que se aluda a la creación de un impuesto generalizado que golpearía la economía de la mayor parte de la población para supuestamente abonar en el combate a la pobreza, por lo que ratifican su compromiso de oponerse a gravar con IVA las medicinas y los alimentos, sea cual sea el nombre con el que quieran disfrazar esa contribución fiscal.

En un largo documento, los diputados veracruzanos acusan al Gobierno Federal de haber cometido una serie de fallas que es la causa de "la anemia de los recursos fiscales". La existencia de lagunas legales que facilitan la evasión fiscal y permiten la economía informal.

Critican que la caída en los ingresos petroleros se venía gestando desde hace 9 años por la pésima administración de la paraestatal PEMEX, a la sobreexplotación de yacimientos para cumplir con cuotas de exportación y compensar la caída recaudatoria "lo que ha originado la quiebra técnica de Pemex".

Los diputados veracruzanos sentencian que ha habido una falta de visión y claridad en el ejercicio financiero de los gobiernos panistas y precisan que según la Auditoría Superior de la Federación, en el sexenio de Vicente Fox el país obtuvo excedentes en sus ingresos por 720 mil millones de pesos, de los cuales 400 mil fueron por el alto costo internacional del petróleo, de los cuales 72 por ciento se ejerció en gasto corriente. Entre 2007 y 2008, dicen, el país obtuvo también ingresos extraordinarios por 565 mil millones de pesos, 200 mil millones por la vía de la exportación petrolera sin que esos recursos se hayan visto reflejados en el desarrollo del país.

Los priistas aseguraron que el gasto corriente en los gobiernos panistas creció en más de cien mil millones de pesos, en cada ejercicio -el de Fox y el de Calderón-, lo que significó un aumento del 50 por ciento en contraste con el aumento del IPB que no llegó en estos últimos 9 años ni al 20 por ciento. Explicaron también el inusitado crecimiento de más de mil por ciento en los altos niveles de la burocracia federal, pasando de 81 a mil 11 plazas de nivel de subsecretario.

Por esas razones los diputados priistas -en la revisión de la propuesta económica 2010- aseguran que impulsarán recortes severos en el gasto de la alta burocracia para destinar más recursos a la inversión en infraestructura y en diversos proyectos productivos que requiere el país.

"En el paquete económico que se nos propone para 2010, el gasto corriente mantiene un crecimiento de 2.7% frente al Presupuesto aprobado en 2009, y se advierte una caída en el recurso de inversión de 13.5%, lo que confirma que es más de lo mismo", criticaron.

Sobre la desaparición de secretarías, los legisladores priistas consideran que ha sido una medida más con el afán de crear un efecto mediático positivo a favor del Presidente que una real intención de adelgazar y hacer más efectiva la administración pública.

Consideran también que no hay cambio de fondo en la política fiscal: "el resto de las reformas en la materia que propone el Presidente de la República se limita a ajustar los parámetros de la actual estructura tributaria con el único fin de elevar la recaudación, sin intentar ni simplificar los gravámenes ni acabar con los regímenes especiales e inequidades que aquejan al ISR de las empresas".

"No hay tampoco una priorización adecuada a diversos temas sustanciales para el país como lo es el gasto de inversión en infraestructura, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, la política industrial para la competitividad y el empleo, la revisión de los programas sociales y del campo, y el fortalecimiento de las finanzas de los estados y municipios, no se establece el papel que deberá jugar la Banca de Desarrollo como puntal del financiamiento", temas que, ofrecen, serán prioridad para los Diputados y Diputadas del PRI en la revisión de las iniciativas recibidas.

Los legisladores del PRI advirtieron al Gobierno Federal que ellos ya presentaron una serie de medidas y propuestas concretas y viables para reactivar la economía y el empleo de manera inmediata, "lo que será nuestra prioridad hacer realidad estas propuestas".

"En el PRI creemos que sólo con responsabilidad política y social podemos enfrentar una recesión de la magnitud como la vive el país, y no con medidas recesivas como las que plantea el paquete fiscal 2010."

Los priistas sí entendemos la realidad y trabajaremos para dar una verdadera solución a las necesidades de nuestro país, concluyen así los priistas su posicionamiento.

Firman también el documento presentado hoy los diputados: Patricio Chirinos del Ángel, Genaro Mejía de la Merced, Salvador Manzur Díaz, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, Francisco Herrera Jiménez, Silvio Lagos Galindo, José Francisco Yunes Zorrilla, Ricardo Ahued Bardahuil, Luz Carolina Gudiño Corro, Felipe Amadeo Flores Espinoza.
Así como Luis Antonio Martínez Armengol, Fidel Kuri Grajales, Tomás Carrillo Sánchez, Isabel Pérez de los Santos, Fabiola Vázquez Saut, Antonio Benítez Lucho
Víctor Félix Flores Morales, Víctor Manuel Kidnie de la Cruz, María Esther Terán Velázquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario