oyemexico.com

Necesita Instalar Flash Player para usar este reproductor

martes, 22 de septiembre de 2009

Cayó casi 30 por ciento el monto de participaciones a Veracruz, asegura

Cayó casi 30 por ciento el monto de participaciones a Veracruz, asegura

La bursatilización, política económica
para contrarrestar la crisis: Duarte

• Ha probado su eficacia como alternativa para dar liquidez a los gobiernos
• Esquema utilizado, por su certeza, también por instituciones federales
• En Veracruz se ha traducido en miles de obras para los municipios y en acciones para sectores productivos

Veracruz, Ver., 20 de septiembre de 2009.- Tras señalar que la bursatilización constituye una política pública eficiente que permite contrarrestar los efectos de una crisis económica como la que atraviesa el país, el diputado federal por el distrito 16, Javier Duarte de Ochoa, afirmó que la eficiencia de este esquema financiero en Veracruz ha sido ejemplo para que dependencias federales como la CFE, PEMEX, FONACOT, FOVISSTE e INFONAVIT implementen estrategias similares de financiamiento.

Al participar el pasado fin de semana como expositor en el Cuarto Foro de Comercio y Finanzas Veracruz 2009, “Oportunidades en tiempos de crisis”, organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Duarte de Ochoa dio a conocer que este mecanismo ha probado su eficacia y su versatilidad como fuente alterna de financiamiento a mediano y largo plazo para empresas, intermediarios financieros y también para gobiernos de todo el mundo.

Indicó que actualmente la economía mundial vive la mayor contracción en la producción, empleo, consumo y comercio de las últimas décadas y lamentablemente México ha resentido de manera más acentuada este fenómeno. “Se espera una caída en la producción para este año de 1.4% a nivel mundial, y para nuestro país, a finales del 2008 estábamos ya decreciendo al 1.6% y para este año se espera un decrecimiento de entre 7.5 y 9.5 %”, señaló el legislador veracruzano.

Manifestó que a consecuencia de la crisis, las finanzas públicas federales de México disminuyeron drásticamente hasta llegar a una caída del orden del 29% en la recaudación federal participable, lo que generó una contracción severa de los flujos hacia las entidades federativas.

El ex Secretario de Finanzas y Planeación del estado comentó que de acuerdo con datos de la SHCP, comparativamente para Veracruz el periodo enero-mayo 2009 el Fondo General de participaciones sufrió una caída real del 28% en relación con el mismo periodo del 2008.

Ante esto, dijo, la bursatilización permite obtener recursos frescos para continuar con el desarrollo de infraestructura, crear fuentes de empleo y propiciar el crecimiento económico, revirtiendo con ello algunos efectos de la crisis, al otorgar liquidez a las entidades privadas o públicas para invertir en infraestructura y actividades que reactiven la economía.

En este sentido comentó que la mayor ventaja de este esquema en tiempos como éste, de recesión, es la posibilidad de anticipar recursos para contrarrestar la disminución en la actividad económica, “es una medida de política financiera a través de la que se obtiene liquidez inmediata, lo que ayuda a los gobiernos a generar una mayor inversión pública que a su vez dinamizará la economía generando empleos y sentando las bases para la su consolidación a mediano plazo”.

Indicó que bajo este mecanismo financiero utilizado durante su administración, el gobernador Fidel Herrera Beltrán busca incentivar la inversión pública productiva, promover el empleo, apoyar el desarrollo social y la realización de obra pública del orden de los 2,380 millones de pesos en toda la entidad.

Externó que la bursatilización generó remanentes en 2008 de 144.1 millones de pesos y en este 2009 de 245.5 millones de pesos.

Javier Duarte añadió que en lo que respecta a la bursatilización municipal se lograron 1,207.9 millones de pesos para saneamiento financiero, obras de infraestructura, proyectos productivos para el campo y equipamiento en materia de seguridad pública.

“Para los municipios veracruzanos, bursatilización significa la ejecución de cientos de obras y acciones en materia de desarrollo urbano, agua potable y alcantarillado, carreteras, caminos rurales y puentes, entre otras. Asimismo, con el programa Peso a Peso los gobiernos municipales han realizado otras mil 189 obras y acciones”, enfatizó.

El Legislador federal por el distrito 16 recordó que recientemente el Congreso del Estado aprobó que el Ejecutivo recurra a la afectación de un porcentaje de las participaciones federales y la constitución de un Fideicomiso Bursátil con el objetivo de emitir certificados bursátiles por un monto máximo de 6, 800 millones de pesos a un plazo de 15 años.

“Con esta operación financiera, el Gobierno del Estado busca utilizar una mínima fracción de los ingresos estatales equivalentes al 1.5% de los totales a fin de reducir los efectos de la crisis económica mundial”, puntualizó Duarte de Ochoa, quien negó un endeudamiento del estado por este esquema y afirmó que la eficacia del mismo en Veracruz lo demuestra que haya sido tomado como ejemplo por instituciones federales como PEMEX, que ha bursatilizado 90 mil millones de pesos; el FOVISSTE, que lo ha hecho con 20,000 millones, entre otras más, como la CFE, el FONACOT y el INFONAVIT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario