oyemexico.com

Necesita Instalar Flash Player para usar este reproductor

jueves, 3 de diciembre de 2009

Urge un equilibrio fiscal entre Federación y estados: Javier Duarte

Convención Nacional Hacendaria, fundamental

• Totalmente factible, propuesta del gobernador Fidel Herrera

• Reforma fiscal acorde a los nuevos tiempos y necesidades del país

• Necesario, mayores recursos para entidades y municipios 

Veracruz, Ver., 02 de diciembre de 2009.- Al interior de la Cámara de Diputados se afinan los detalles de una iniciativa de reforma fiscal que responda a los reclamos presupuestales de los gobiernos estatales y los ayuntamientos, adelantó el legislador federal Javier Duarte de Ochoa, y anunció que las tres principales fuerzas políticas del país respaldan la propuesta de iniciar una Convención Nacional Hacendaria, así como plantea el gobernador Fidel Herrera Beltrán. 

El Vicecoordinador del PRI en la Cámara baja informó que legisladores priistas, panistas y perredistas desde hace un mes discuten la necesidad de impulsar una reforma fiscal que otorgue más recursos a estados y municipios; también comentó que el coordinador de la bancada priista ya puso sobre la mesa de discusión la propuesta del gobernador Herrera Beltrán. 

“Nuestro coordinador, el diputado Francisco Rojas, ya nos comunicó que se buscará retomar las conclusiones de la Convención Nacional Hacendaria del 2004 para reiniciar la discusión de fortalecer el gasto público en los gobiernos estatales y en los ayuntamientos”, expresó. Y es que hay propuestas, dijo Javier Duarte, que se abandonaron y que resultan interesantes ya que se ajustan a los reclamos de los gobernantes en la actualidad.  

Al margen de las conclusiones del encuentro anterior, refirió, resulta necesario organizar una nueva Convención Nacional Hacendaria para hallar nuevas fórmulas de relación entre los tres órdenes de gobierno, así que pronto empezarán los cabildeos con el Gobierno Federal y el Senado para programar su discusión el año entrante. 

En entrevista, expresó que el gobernador Fidel Herrera Beltrán no se equivoca cuando habla de la urgencia de un nuevo pacto federal ante la posibilidad de un periodo recesivo en el país, pues la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ya advirtió de un decrecimiento de la economía al finalizar el año, una situación que implica el aumento del número de familias en situación de pobreza.  

“¿Se acuerdan que el presidente Felipe Calderón nos anunció el ingreso de seis millones de familias a los índices de pobreza?, pues no nos mintió. La falta de una verdadera política fiscal mantiene desequilibrios en el gasto público que sólo dificultan a los gobiernos estatales y a los municipales hacer frente, y de manera directa, a las necesidades de su población”, comentó Duarte de Ochoa. 

Por ello, señaló, ya es tiempo de una reforma al sistema tributario para apoyar a los gobiernos de las entidades federativas y a los dos mil 440 municipios que existen en el país y que dependen de las participaciones federales, y más, aun cuando el Gobierno Federal aplica inesperadamente recortes sin medir las consecuencias en las economías locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario