oyemexico.com

Necesita Instalar Flash Player para usar este reproductor

martes, 29 de diciembre de 2009

En tiempos de crisis y elecciones, la gente necesitada se vuelve vulnerable. Se vigilará la aplicación de presupuestos estatales de la Sedesol

  • El calendario de gastos operativos de la dependencia reporta incrementos antes de las elecciones
  • Hay que revisar los presupuestos de programas sociales, advierte

Ciudad de México, 28 de diciembre de 2009.- A partir de la calendarización presupuestal de la Secretaría de Desarrollo Social, el diputado Javier Duarte de Ochoa pidió a la Federación que controle las tentaciones políticas de los delegados federales de la Sedesol, pues la programación financiera evidenció que habrá más recursos en las oficinas federales durante los meses previos a los comicios del 4 de julio, al tiempo que anticipó que los diputados priistas en el Congreso de la Unión vigilarán cómo se aplica el gasto destinado a los grupos más vulnerables.

En entrevista, dijo que el primer análisis de los gastos por secretaría para el ejercicio fiscal 2010 arrojó que aumenta considerablemente el financiamiento público para la operación de las delegaciones de la Sedesol, sobre todo en los estados donde habrá renovación de la gubernatura, diputados y ayuntamientos.

Así que criticó a la Federación por ignorar las observaciones de manejo partidista de recursos en las delegaciones federales, sobre todo en los estados con elecciones. Javier Duarte señaló que lamentablemente son fundadas las sospechas de los diputados federales priistas quienes revisaron el calendario de gastos por entidad de la Secretaría de Desarrollo Social.

A partir del documento que autorizó la SHCP, el legislador priista explicó que Tlaxcala, Chihuahua, Durango y Veracruz, todos con elecciones de gobernador, presidentes municipales y diputados locales, reportan un sustancial incremento presupuestal durante los meses previos a las elecciones, por lo que exigió a la Federación abstenerse de lucrar políticamente con los apoyos que el Congreso de la Unión aprobó para la población vulnerable.

Al ofrecer detalles del contenido del calendario presupuestal de la Secretaría de Desarrollo Social, mencionó que los gastos de la Delegación Veracruz fueron programados por 255 millones 252 mil 816 pesos, pero el secretario Heriberto Félix, dijo, debe aclarar por qué los gastos programados se disparan, según datos oficiales, durante los meses previos a las elecciones.

“Solicitaremos una explicación del Secretario de Desarrollo Social, queremos que Heriberto Félix Guerra aclare por qué se asignan más recursos a todos los estados pero antes de las elecciones. Necesitamos que la Sedesol cumpla con su palabra de blindar los programas sociales porque ahí tenemos otro problema”.

Nosotros, agregó, advertimos que los gastos de las delegaciones federales se incrementan considerablemente antes del 4 de julio, pero la Sedesol opera todo un catálogo de programas de asistencia social con presupuestos sectorizados y ahí es donde necesitamos cerrar cualquier posibilidad a la manipulación partidista.

Y como ejemplo de los gastos que el Gobierno Federal debe aclarar del manejo presupuestal de la Delegación Veracruz de la Sedesol, Duarte de Ochoa citó que habrá de 31 a 33 millones de pesos sólo para la operación administrativa durante febrero, marzo y abril, pero después del 4 de julio se reducen los presupuestos del manejo operativo de delegaciones federales.

De acuerdo con el legislador priista, la crisis económica y las malas noticias de incrementos en los precios de productos y servicios harán más susceptible a la población de ser manipulada por los partidos, de ahí que insistiera en la necesidad de fijar candados en las delegaciones de la Sedesol para que los responsables sean personas profesionales y ajenas a las voluntades políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario