oyemexico.com

Necesita Instalar Flash Player para usar este reproductor

martes, 26 de octubre de 2010

Ratifica TEPJF, por unanimidad, triunfo de Javier Duarte en Veracruz


  • Magistrados consideraron infundadas las impugnaciones del PAN y de la coalición “Para cambiar Veracruz”.

México, DF., 26 de octubre de 2010.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó el triunfo de la coalición “Veracruz para adelante”, que encabezó Javier Duarte de Ochoa en las elecciones para gobernador efectuadas el pasado 4 de julio. En sesión celebrada este martes en la sede del organismo jurisdiccional, se aprobó por unanimidad el dictamen del magistrado Manuel González Oropeza, quien expresó que con este resolutivo se confirma “la plena vigencia de los votos expresados por los ciudadanos”.

Del dictamen aprobado en su totalidad por los siete magistrados del TEPJF, se desprenden tres acuerdos: sobresee los supuestos agravios; confirma el cómputo final, la elección de validez y el otorgamiento de la constancia de mayoría a Javier Duarte de Ochoa y confirma el dictamen emitido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz.

En su participación, al hablar de la falta de pruebas en los juicios promovidos, la presidente María del Carmen Alanís expresó que “la verdad jurídica depende de lo demostrado en juicio y no del punto de vista del que expone”. Después de dar detalles del sentido de su voto, la Magistrada indicó que el resolutivo del Tribunal es un acto de respaldo a la voluntad de los ciudadanos.

Al momento de argumentar sus respectivos votos, los magistrados consideraron las impugnaciones como inoperantes, infundadas e insuficientes. El Magistrado ponente ofreció una exposición de motivos donde precisa que para elaborar la resolución se apegaron a los principios rectores de exhaustividad, profundidad, constitucionalidad y legalidad. Precisó que, la mayor parte de los elementos que aportaron como pruebas los actores impugnantes, carecen de sustento; son alegatos sin fundamentos o sin relación alguna.

Alanís Figueroa consideró que el Partido Acción Nacional carecía de representatividad para promover la impugnación debido a que, durante el proceso electoral de Veracruz, el PAN firmó un convenio de coalición con el Partido Nueva Alianza. En consecuencia, la impugnación tendrían que haberla firmada ambos institutos políticos. Esa postura la compartió el magistrado Flavio Galván Rivera.

Los jueces de la máxima autoridad jurisdiccional en materia electoral del país resolvieron así las impugnaciones interpuestas por la coalición “Para cambiar Veracruz” y el Partido Acción Nacional, contenidas en los expedientes SUP-JRC-244/2010 y SUP-JRC-245/2010, respectivamente. Antes de finalizar, concluyeron que se mantienen a salvo los derechos de los veracruzanos y la voluntad de los ciudadanos que emitieron sus votos en la jornada electoral del domingo 4 de julio.

Es preciso recordar que el Instituto Electoral Veracruzano validó la elección para Gobernador el 13 de julio; el día 26 del mismo mes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado ratificó la validez de la elección y le entregó la constancia de mayoría al candidato de la coalición “Veracruz para adelante”.

Javier Duarte de Ochoa tomará posesión como Gobernador Constitucional el próximo miércoles primero de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario