Turrialba, Costa Rica, 8 de octubre del 2010.- El campo y sus productores veracruzanos tendrán los apoyos suficientes para reponerse a las pérdidas en cultivos por las inundaciones, afirmó el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa y añadió que el desarrollo sustentable debe ser la base del progreso y será uno de los ejes de su gobierno porque el respeto al entorno asegurará una mejor vida para los veracruzanos.
Al asistir como invitado de la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, la diputada federal Beatriz Paredes Rangel, a un foro internacional sobre producción agropecuaria, anunció que una de las acciones prioritarias de la próxima administración que inicia el 1 de diciembre será la puesta en marcha de un programa especial de apoyo a los productores de la tierra, sobre todo a los cañeros porque Veracruz garantiza el abasto nacional de azúcar.
Ante el doctor José Joaquín Campos, director general del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) de Costa Rica, una institución internacional especializada en la investigación y enseñanza agropecuarias, Duarte de Ochoa dijo que los veracruzanos sufren las consecuencias de las más fuertes inundaciones provocadas por los fenómenos meteorológicos.
Reconoció que los graves daños generados al sector a causa de los fenómenos naturales --que han afectado a la entidad en las últimas semanas-- obligará a la implementación de un programa emergente para reactivar el campo, pues “ datos aún preliminares hablan de 148 mil hectáreas de diversos cultivos siniestrados parcial o totalmente, y no hay certeza aún sobre el número de pérdida de cabezas de ganado y otro tipo de animales de granja o traspatio que significa un severo golpe a la economía familiar y del estado”.
Aseguró que su gobierno será solidario y actuará de inmediato para generar acciones y condiciones para la reconstrucción del sector agropecuario, y poner también en marcha medidas a corto, mediano y largo plazo que reactiven este renglón de la producción estatal. En esta gira de trabajo donde también participa la secretaria General de la Conferencia Nacional Campesina en Veracruz, Bertha Hernández Rodríguez, Duarte de Ochoa ratificó su compromiso de apoyo y respaldo total con los trabajadores de la tierra.
PROGRAMA ESPECIAL PARA AZUCAREROS
Ante los expertos compartió su preocupación por los daños a los cultivos, sobre todo las afectaciones en la producción azucarera, la agroindustria más importante del estado que, al mismo tiempo, garantiza más del 50 por ciento del abasto nacional de azúcar.
“A mi preocupa un tema fundamental para la economía de más de un millón de veracruzanos y que es la inundación de miles de hectáreas de azúcar de caña ya fuera por el huracán Karl o por Matthew, si bien la caña de azúcar es muy resistente, es un cultivo muy noble, pierde sacarosa, pierde endulzante y, por ende, el rendimiento de los ingenios puede ser menor”, explicó Duarte de Ochoa.
Así que para reducir las afectaciones económicas, el gobernador electo planteó la necesidad de impulsar un programa especial para el campo. Será necesario, agregó, que la Cámara de Diputados asigne un presupuesto especial para el rescate azucarero, pues así también podrá evitarse un problema de desabasto nacional y que se amplíen los cupos de importación.
“En su momento habrá que poner en marcha un programa especial, pero siempre en coordinación con la federación para poder apoyar a todos los productores de caña de azúcar”, manifestó y aprovechó la oportunidad para tender los lazos con países como Brasil que se destacan por ampliar los aprovechamientos del azúcar, sobre todo en la generación de bioenergéticos.
En su intercambio de ideas, Duarte de Ochoa coincidió con los especialistas al establecer que no hay progreso asegurado si no se toma en cuenta la potencialidad de la región, así como el respeto a su biodiversidad “de tal manera que logremos hermanar desarrollo y sustentabilidad”.
Refirió que Veracruz es una de las entidades mexicanas que se preocupa por estudiar el cambio climático y sus efectos a través de la Universidad Veracruzana, “pues estamos perfectamente conscientes del impacto que esto tiene y tendrá el futuro de la humanidad”.
Expresó su decisión de encabezar una administración que tenga al desarrollo sustentable como un eje de gobierno, así como la reactivación del sector primario tomando en cuenta la enorme vocación agropecuaria del estado “incentivar las actividades de este sector, pero priorizando las bondades de cada región, dando a la reforestación un peso sustancial en la tarea de iniciar acciones que mitiguen el impacto del cambio climático”.
Se manifestó por impulsar la investigación científica en el sector agropecuario “para incrementar la productividad en todas las áreas y proteger el entorno en que se desarrollan estas actividades de las cuales depende la economía de millones de veracruzanos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario