oyemexico.com

Necesita Instalar Flash Player para usar este reproductor

martes, 6 de octubre de 2009

Felicitó a estudiantes de primaria y secundaria de Tepetlán

Felicitó a estudiantes de primaria y secundaria de Tepetlán

Reforzar presupuesto educativo, una
prioridad nacional: Duarte de Ochoa

• La educación es una inversión, no un gasto, que parece ser la óptica federal
• Hay que trabajar juntos para superar rezagos y limitaciones
• Presentará propuestas que garanticen incrementos e impidan posibles recortes financieros

Ciudad de México, 06 de octubre de 2009.- El presupuesto educativo ya no estará sujeto a caprichos ni a voluntades políticas, afirmó el vicecoordinador de los legisladores federales del PRI en la Cámara de Diputados, Javier Duarte de Ochoa, y al mismo tiempo anunció que trabaja en la propuesta de un blindaje que proteja a los estados de recortes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mismos que han alcanzado también a sectores primordiales como la educación.

Entrevistado en la máxima tribuna del país, el Legislador priista habló de los resultados de la Prueba Enlace 2009 y criticó que el Gobierno Federal no asuma a cabalidad su compromiso con la educación para revertir los resultados nacionales, pues la “educación no puede verse como un gasto sino como una inversión para detonar el desarrollo de un país”.

Duarte de Ochoa lamentó que el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, reconociera sin autocrítica ni alternativas de por medio el hecho de que las escuelas particulares superaron en promedio a las públicas. Su actitud, dijo, evidencia un desinterés por revertir esa circunstancia y hacer efectiva una educación oficial de calidad.

A manera de recuento, el Vicecoordinador legislativo citó los casi 500 millones de pesos que el Gobierno Federal recortó a la Secretaría de Educación de Veracruz, y reprochó que no se respeten los acuerdos de inversión en un rubro que es obvio que “necesita el apoyo de todos para superar rezagos y limitaciones”.

Así que tan pronto como inicie la discusión para la distribución del presupuesto a los estados, Duarte de Ochoa comentó que realizará acercamientos con los integrantes de la Comisión de Educación para presentarles dos propuestas que garanticen incrementos e impidan la posibilidad de aplicar recortes presupuestales.

De acuerdo con el Vicecoordinador de los Diputados del PRI en la LXI Legislatura se hará una evaluación de la distribución del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación, pues reporta una asignación a la baja porque en el 2007 se asignó el 5.44 por ciento, pero en el 2008 registró su mayor recorte porque sólo se etiquetó el 4 por ciento.

A partir de la comparecencia del secretario Lujambio, Duarte de Ochoa hizo una crítica a las políticas del Gobierno Federal, pues el responsable del sector educativo en el país reconoció ante los diputados federales que la deserción escolar en primaria pasó de 5.5 por ciento en el 2005 a 12 por ciento en el 2009.

Y desde San Lázaro envió una felicitación a los estudiantes veracruzanos que consiguieron buenas calificaciones. El diputado Javier Duarte de Ochoa aseguró que los alumnos de la escuela primaria “Niños Héroes” y la telesecundaria de Tepetlán son un ejemplo del esfuerzo y los buenos resultados que se pueden conseguir si trabajan juntas las autoridades, maestros, estudiantes y padres de familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario