oyemexico.com

Necesita Instalar Flash Player para usar este reproductor

lunes, 26 de octubre de 2009

Dejarán priistas sin efecto incremento al IVA: Javier Duarte


Dejarán priistas sin efecto incremento
al IVA: Javier Duarte

• Atiende la medida al justo enfado y reclamos de los ciudadanos, reconoce
• Se equivoca el PAN si cree que el presupuesto es un instrumento político

Veracruz, Ver., 24 de octubre de 2009.- Ante la falta de cumplimiento de los acuerdos por parte del PAN y del Gobierno Federal para construir una política de largo alcance en materia económica que ayude a salir de la crisis e impulsar un federalismo más justo y equitativo, los diputados federales priistas rechazan el incremento al IVA, por lo que solicitaron a la Cámara de Senadores la devolución de la minuta respectiva a fin de dejar sin efecto el incremento y mantener este gravamen en 15 por ciento.

Así lo anunció la bancada priista veracruzana encabezada por su coordinador Juan Nicolás Callejas Arroyo y el vicecoordinador de la fracción del PRI en la LXI Legislatura Federal, Javier Duarte de Ochoa, quienes recriminaron la postura del PAN al querer evadir su responsabilidad social y política para con México y los mexicanos.

En conferencia de prensa en esta ciudad, los legisladores veracruzanos aseguraron que apoyaron el Paquete Fiscal 2010 –que fue modificado en importantes aspectos- en la intención responsable y razonada de dar una oportunidad a la administración federal de cumplir con sus funciones en favor de la nación.

La decisión, nada fácil

“Decidimos, y no fue nada sencillo ni fácil, contribuir a crear las condiciones para una política de largo alcance que propiciara el crecimiento del país y de sus regiones aun a costa de medidas dolorosas e impopulares que sabíamos lesionarían políticamente al partido”, expresó Duarte de Ochoa.

Reiteró que, debido a decisiones equivocadas y medidas tomadas a destiempo, la nación es la más afectada por la recesión en América Latina y la quinta a nivel mundial. A lo que debe sumarse, dijo, una política financiera interna que ha dado prioridad al gasto corriente y al crecimiento exponencial de una estructura burocrática, no sólo cara sino ineficiente.

No habrá impuestos a medicinas ni alimentos

El Vicecoordinador de los diputados federales aseveró que la principal promesa de campaña del PRI se cumplió, al no dejar que prosperara el impuesto al 2 por ciento en medicinas y alimentos.

Pero, adujo, la realidad dramática que enfrenta la nación, aunada a la crisis financiera del Gobierno Federal, “nos llevó a pactar impuestos fiscales que, reconocemos, han causado malestar entre la población”.

“Sabíamos de antemano la reacción social a este tema, pero los diputados priistas estamos ante la disyuntiva de integrar un Presupuesto suficiente para atender las necesidades del país, sentar las bases para iniciar la recuperación económica y asegurar una mejor y mayor distribución de estos recursos hacia las regiones, los estados y sus municipios”, argumentó el legislador federal.

Por esa razón, el diputado federal manifestó, a nombre de sus homólogos, su total rechazo a lo que calificó como “expresiones irresponsables y mentirosas del PAN, que quiere instigar un castigo social al PRI, aludiendo a que fuimos los priistas los que impulsamos la carga tributaria. Nada más falso”.

Al PRI, dijo, lo que le importa es crear condiciones para la estabilidad del país; para el PAN la prioridad es sólo salvar al Gobierno Federal.

Duarte de Ochoa aseguró que el PAN y su gobierno han faltado a la palabra empeñada. “Las condiciones para aprobar el paquete fiscal fueron precisas: más recaudación, más dinero para los estados y los municipios, más recursos para programas especiales de impulso a las economías regionales, revisión a fondo de los proyectos y operación del Gobierno Federal, además de un freno al aumento del gasto corriente”.

Lamentó que el nuevo discurso del PAN, que refleja también la visión de su gobierno, nada tiene que ver con el presente y el futuro de la nación sino con un proyecto político, “y es por esa razón que nos quieren endosar el costo de medidas que ellos propusieron, además de que ya perfilan que no habrá recursos suficientes para las necesidades del país, lo que revela su intención de regatear recursos a estados y municipios, lo que echa abajo el acuerdo construido con el PRI”.

Justo, el enfado de la sociedad

Javier Duarte de Ochoa dijo también que los diputados priistas tampoco son ciegos ni sordos ante el justo enfado de la sociedad que siente que un aumento al IVA será lesivo para su economía.

Y es por todas esas razones, anunció, que se ha solicitó al Senado de la República sea devuelta a la Cámara de Diputados la minuta que contempla cambios a la miscelánea fiscal y en particular donde se establece el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), para anular el incremento y mantener el gravamen en 15 por ciento.

El legislador federal insistió en que los diputados priistas apoyan un presupuesto bajo la perspectiva de desarrollo y crecimiento. “Nunca respaldamos ni respaldaremos un presupuesto que pueda convertirse en instrumento de control político para el partido en el poder”.

Para concluir, el Vicecoordinador de los diputados federales veracruzanos sentenció que los priistas no se equivocaron al votar un Presupuesto de Ingresos para ayudar al país a salir adelante, “los que se equivocaron fueron los panistas al creer que podrían engañarnos y usarnos para obtener beneficios electorales, regatearle recursos a las entidades federativas, y traicionar, ellos sí, a México”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario