oyemexico.com

Necesita Instalar Flash Player para usar este reproductor

lunes, 23 de agosto de 2010

Con una mejor educación, el desarrollo está asegurado: Javier Duarte



Habrá una política educativa integral

Aumentarán las becas escolares para familias de escasos recursos

Ciudad de México, 23 de agosto de 2010.- Con una mejor educación y con más apoyos escolares, Veracruz podrá asegurar el desarrollo social de sus familias, afirmó el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa al refrendar su compromiso de ampliar el sistema estatal de becas para que la mayor parte de los niños y jóvenes veracruzanos pueda seguir estudiando, pues los próximos años serán la oportunidad que todos necesitan para alcanzar el progreso.

Al refrendar su compromiso con más de dos millones 600 mil estudiantes veracruzanos que este lunes iniciaron un nuevo ciclo escolar, el gobernador electo advirtió que no se puede perder el tiempo en divisionismos cuando los retos exigen la participación de todos.

“No podemos perder el tiempo en rencillas ni descalificaciones; los actores políticos que tenemos una responsabilidad social que cumplir no podemos perder el tiempo, no podemos seguir enfrascados en luchas y descalificaciones estériles, lo que tenemos que hacer es empezar a trabajar hoy por el Veracruz del mañana”, sentenció.

Duarte de Ochoa consideró que el regreso a clases debe propiciar la reflexión y el análisis sobre las condiciones económicas de las familias, las dificultades que enfrentan y que deben sortear para que los hijos continúen con sus estudios, y también de las estadísticas que lamentablemente reflejan la deserción escolar.

“Estamos obligados a cuidar a las nuevas generaciones, tenemos que resguardar su futuro y la única manera de hacerlo es garantizando la educación porque ahí se encuentran las oportunidades de desarrollo que todos buscan y todos esperan”, dijo el gobernador electo y recordó que Veracruz se distingue año con año por sus presupuestos de inversión a infraestructura educativa porque la escuela digna será una meta más allá de un sexenio.

Así que destacó la importancia de canalizar mayores recursos al sistema educativo veracruzano, y anunció que --por esta y otras razones-- asistirá este martes a la reunión Plenaria del Grupo Legislativo del PRI en la Cámara de Diputados, en donde también los gobernadores constitucionales y los electos participarán de la definición de políticas nacionales para una mejor distribución del presupuesto para el año próximo.

En entrevista dijo que la realidad educativa exige más apoyos para los maestros y para los alumnos que necesitan crecer en las mejores condiciones. En el magisterio, dijo, hay

rezagos históricos que sus integrantes advierten en las áreas administrativa, académica y profesional: “en nuestros maestros que son los mejores en el país, están las propuestas de trabajo para hacer más eficiente al sistema de enseñanza- aprendizaje, y como gobierno estaré muy pendiente de sus enseñanzas para reorientar e impulsar las acciones que nos vienen proponiendo desde la precampaña”.

Duarte de Ochoa también reconoció que la ampliación del número de veracruzanos becados será uno de los más grandes retos de los próximos seis años, pues resulta necesario poner en marcha un programa de estímulos a estudiantes destacados para garantizar su permanencia en las aulas y su rendimiento. Así que, añadió, se trabajará en el diseño de una política educativa que sea complementaria para que la educación pública se fortalezca desde todos los frentes.

Al recordar sus compromisos de campaña que ya se encuentran en el borrador del plan veracruzano de desarrollo 2010-2016, el gobernador electo mencionó que la entrega de instrumentos pedagógicos y las prestaciones laborales son prioridades para el sector educativo en los próximos años, así como los programas de incentivos para los maestros que se capaciten y se comprometan a mejorar la educación, pero el Sistema Estatal de Apoyo Integral al Estudiante será una de las prioridades.

“Estoy convencido y comprometido a combatir la deserción escolar y para conseguirlo me convertiré en el mejor aliado de nuestros padres de familia porque el próximo gobierno duplicará las becas estudiantiles para los niños y jóvenes de escasos recursos”, aseguró Duarte de Ochoa.

martes, 17 de agosto de 2010

Entre estado y municipios, programas complementarios: Javier Duarte

Hay que coincidir en planes y metas de desarrollo


· Mi único compromiso se llama Veracruz

Ciudad de México, 16 de agosto de 2010.- Con objetivos bien definidos, programas de gobierno complementarios y la voluntad de trabajar más allá de las coincidencias políticas, el futuro de los veracruzanos está asegurado, afirmó el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa. Al dejar por sentado que su único compromiso se llama Veracruz, consideró imprescindible que la administración estatal y los ayuntamientos coincidan en sus planes de desarrollo para lograr la inclusión de todos.

A un día del llamado que hizo el gobernador Fidel Herrera Beltrán a los ediles para redoblar su desempeño a favor de los ciudadanos, Duarte de Ochoa respaldó la convocatoria y dijo que nadie debe olvidar el trabajo coordinado como requisito obligado en la administración pública, pues el desarrollo es una condición que depende de la participación de todos, pero específicamente de la voluntad para despojarse de las diferencias partidistas y trabajar como uno solo.

Para el gobernador electo, las distintas realidades veracruzanas de cada región y de cada municipio exigen que las autoridades estatales y municipales coincidan en sus planes de desarrollo, ya sea para combinar presupuestos, para hacer obras y acciones complementarias o para definir estrategias de trabajo que aceleren los procesos de crecimiento económico y social.

“Cada uno y desde su trinchera, en el Congreso del Estado, en los ayuntamientos o en la administración estatal estamos por iniciar un ejercicio de la mayor madurez política. Allá en el Poder Legislativo tendrán que evaluar el plan veracruzano de desarrollo y los 212 planes de desarrollo municipal, pero antes tendremos que combinarlos para convertirlos en instrumentos de desarrollo integral”, afirmó.

Duarte de Ochoa dijo que los planes de desarrollo y los programas de obra municipales no tienen porqué ser un mero trámite, sino que deben ser documentos realistas que reflejen un gobierno viable y realista que responda a las exigencias ciudadanas.

Así que los ejes de un gobierno municipal deben estar vinculados a la sociedad y también a las expectativas del gobierno estatal porque seguramente habrá más de una obra que implique beneficios para más de dos municipios y que requieran la participación financiera de la federación, del estado y los ayuntamientos.

“En la comunión de objetivos, en el trabajo en equipo, en la combinación de esfuerzos está el secreto de la eficiencia en la administración pública. Si todos vamos por el mismo camino, evitamos que haya proyectos y gastos infructuosos”, advirtió el gobernador electo.

lunes, 9 de agosto de 2010

Integrar indígenas al desarrollo, la gran meta: Javier Duarte




Xalapa, Ver., 09 de agosto de 2010.- No se puede hablar de desarrollo económico y de justicia social sin pensar en las deudas y rezagos históricos que se tiene con los pueblos indígenas de Veracruz, así se expresó el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa y añadió que un progreso equitativo debe respetar a los veracruzanos que son nuestras raíces e identidad.

Al recordar el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas que se conmemoró este lunes, Duarte de Ochoa aprovechó la oportunidad para hablar del tema y asumir los próximos seis años de servicio como la oportunidad de corresponder a la confianza y la paciencia de “nuestros indígenas” que esperan un gobierno capaz de responder a sus demandas y necesidades.

“Hoy estamos frente a un reto histórico y tenemos muchas deudas que saldar; sé que tengo la responsabilidad social, pero sobre todo moral de responder y corresponder a la confianza de nuestros hermanos indígenas; pronto tendremos la oportunidad de servir y de apoyar a los veracruzanos porque todos, absolutamente todos, harán posible que Veracruz crezca cuando haya mejores condiciones de vida para todos”, comentó.



En entrevista, el gobernador electo dijo que los indígenas y su desarrollo son prioridades en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2010-2016, pues son uno de los sectores más representativos de la población, pero al mismo tiempo, más vulnerables y en condiciones de marginación y de pobreza que los excluye del desarrollo.

Actualmente, recordó, tenemos cerca de un millón 350 mil indígenas en 76 de los 212 municipios veracruzanos; es decir que aproximadamente el 20 por ciento de la población está a la espera de políticas públicas integrales, de programas y acciones que dividió en rubros específicos: desarrollo, educación, salud, medio ambiente y derechos humanos.

El gobernador electo recordó que como diputado federal y ya luego como candidato a la gubernatura recibió la Declaración Tajín del Consejo Supremo Totonaco; y en ese documento que los indígenas elaboraron, se delinea cuál debe ser la visión de desarrollo y progreso de un gobierno porque “no se puede pensar en impulsar el desarrollo desde una visión unilateral”.

En la Declaración Tajín, añadió Duarte de Ochoa, también se encuentra una lista de demandas por localidad, comunidad y municipio para que los nahuas, los mazatecos, los zapotecos, los mixes, los mixtecos, los huastecos, los totonacos, los otomíes, los tepehuas, los zoques, los chinantecos, los popolucas y todos los indígenas que viven en Veracruz reciban la obra pública, las becas, el financiamiento, la capacitación y todos los elementos y herramientas que necesitan para integrarse al crecimiento económico.

Así que, dijo, la próxima administración tendrá políticas públicas integrales, tal y como demandan los indígenas, pero sin sacrificar sus usos y costumbres, su idiosincrasia y su cultura que son la identidad de un Veracruz que necesita de todos para seguir creciendo.

martes, 3 de agosto de 2010

Veracruz se abrirá al mundo: Javier Duarte

Con sus atractivos y sus ofertas de servicios, será una potencia turística


· En cada región hay amplias posibilidades de crecimiento

· Se renovarán las alianzas con todos

Boca del Río, Ver., 03 de agosto de 2010.- A Veracruz llegarán las inversiones que se necesitan para convertirlo en una potencia turística y económica de beneficios para todos, afirmó el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa y destacó que su infraestructura, la calidad de mano de obra de los veracruzanos, así como sus riquezas naturales, la diversidad en prestación de servicios y su pluralidad cultural hace del territorio veracruzano el mejor destino para el capital privado.

A partir de sus encuentros con empresarios, entre ellos prestadores de servicios, Duarte de Ochoa dijo que un diagnóstico de las economías regionales en el estado muestra que Veracruz necesita desarrollarse de manera uniforme, y que existen zonas con amplias posibilidades de crecimiento que únicamente deben mostrarse al exterior para atraer a los inversionistas, a los aliados que los gobiernos necesitan para crear más empleos y mejores salarios.

Para el gobernador electo, la infraestructura, las riquezas naturales, la diversidad en prestación de servicios, así como la pluralidad étnica y cultural son la mejor carta de presentación de Veracruz ante el mundo, y ahí está una de las apuestas para el crecimiento económico.

“Vivimos en el mejor estado del país y nadie puede negar sus atractivos y bellezas naturales; somos líderes por el número de turistas, de visitantes, pero estás listos para ofrecer más. Veracruz tiene virtudes económicas que son el mejor atractivo para la iniciativa privada, para recibir a las grandes empresas, para abrirse al capital extranjero que nos tiene muy presentes para venir a instalarse”, comentó Duarte de Ochoa y aseguró que ya se integró una carpeta con las cualidades y peculiaridades de Veracruz para apuntalar su promoción ante el mundo.

Comentó que la entidad veracruzana estrechó lazos con países de todo el mundo para lograr los mejores convenios comerciales, culturales y también de intercambio académico, pues “debemos lograr esas alianzas que nos permitan cumplir con nuevos retos, más objetivos y conseguir un mejor futuro para las familias veracruzanas”.

Veracruz, aseguró, es un estado con muchas posibilidades de inversión que representen crecimiento, pues uno de los ejes de la política económica del estado tendrá como base la búsqueda de capital privado en común alianza con el desarrollo social.

Al hablar de su administración al frente de Veracruz por los próximos seis años, el gobernador electo consideró necesario ampliar los horizontes de desarrollo, sacar provecho al turismo y la prestación de servicios porque ahí –agregó—se encuentra una de las grandes fortalezas de la entidad, pero reiteró que las condiciones de seguridad y certidumbre económica son el mejor atractivo para que el capital extranjero llegue para quedarse.