oyemexico.com

Necesita Instalar Flash Player para usar este reproductor

lunes, 18 de octubre de 2010

La pluralidad enriquece la democracia y beneficia a Veracruz: Javier Duarte


· Es garantía de gobernabilidad

Ciudad de México, D.F., 18 de octubre de 2010.- La pluralidad enriquece la democracia y en Veracruz existe la suficiente madurez política “para que todos juntos trabajemos por un solo objetivo: impulsar a Veracruz hacia adelante”, afirmó el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa al saludar a los integrantes de la LXII Legislatura del Estado de Veracruz.

Al conocer la determinación de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre la distribución de posiciones plurinominales, Duarte de Ochoa hizo un reconocimiento al profesionalismo y la imparcialidad de sus integrantes en sus resoluciones, y felicitó a los 29 diputados del PRI, a los 18 del PAN, a los 2 perredistas y al legislador del Partido Convergencia porque, en su conjunto, representan las distintas voces del pueblo veracruzano.

Entrevistado luego de una reunión de trabajo, el gobernador electo comentó que la pluralidad política y partidista son los ejemplos más evidentes del ejercicio democrático porque permiten el equilibrio de fuerzas y la gobernabilidad que garantiza el desarrollo de la sociedad.

Añadió que precisamente la gobernabilidad democrática se refleja cuando hay colaboración entre poderes, por lo cual reiteró su respeto a todos los partidos políticos y su disposición de trabajar con cada uno de sus representantes en el Congreso del Estado, pues todas las voces a favor de Veracruz serán tomadas en cuenta porque su participación es determinante en su futuro.

Para el gobernador electo, la integración de la LXII Legislatura del Estado, y en sí del Poder Legislativo, muestran el pluralismo partidista que se expresa con la participación de los miembros o simpatizantes de un partido político, pero también expresa la pluralidad política de los ciudadanos que eligieron a sus diputados y diputadas para que los representen.

A manera de análisis, Duarte de Ochoa dijo que el legislador tiene en sus manos la corrección del marco legal y normativo, así como la creación de leyes que exijan las transformaciones sociales y que impliquen el fortalecimiento institucional, pero sobre todo destacó el importante trabajo que realizan como representantes populares.

“El Poder Legislativo siempre será el filtro de una administración sobre las decisiones que tome y deba tomar; nuestros diputados son la garantía que tiene la sociedad, en sus distintos sectores y regiones, de hacer que sus decisiones se conviertan en acciones de gobierno, así que desde ahora anticipo todo mi respaldo a los integrantes del Congreso del Estado”, aseguró

Al hablar de los retos que los nuevos tiempos imponen, el gobernador electo habló del fortalecimiento institucional y reconoció que tanto los consensos como los acuerdos serán indispensables para demostrar que la pluralidad es el reflejo de la democracia y la legitimidad que garantiza la gobernabilidad.

domingo, 17 de octubre de 2010

En corto plazo, Veracruz logrará su recuperación: Javier Duarte


· Desarrollo económico, pieza clave para regresar a la normalidad

Xalapa, Ver., 17 de octubre de 2010.- Con un diagnóstico real y una planeación integral entre federación, estado y municipios, Veracruz conseguirá una pronta recuperación económica, afirmó el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa, y añadió que la ejecución de obra pública siempre generará fuentes de trabajo, mejorará las condiciones de vida de los ciudadanos y atraerá a la iniciativa privada.

Entrevistado en la capital del estado luego de una reunión privada de trabajo, el gobernador electo habló de la importancia de un diagnóstico real sobre las afectaciones, no sólo patrimoniales, también económicas y en materia de infraestructura pública para redefinir la planeación de un estado que debe seguir creciendo y desarrollándose.

“La contingencia ya pasó y ahora que inició la fase de la recuperación, todos tenemos que trabajar de manera muy articulada. De inicio, la sociedad y las autoridades tienen que apoyarse para agilizar el levantamiento de los distintos censos por pérdidas y afectaciones, y en segundo lugar tiene que existir una perfecta colaboración entre todos los ámbitos de gobierno para trabajar sin inconvenientes administrativos”, comentó.

Agregó que la coordinación en el trabajo y en el ejercicio de recursos amplía las posibilidades de la recuperación y también de crecimiento económico, así que será indispensable el diagnóstico real y común que inició el Gobierno del Estado para atender prioridades y necesidades sin descuidar los compromisos con cada uno de los sectores de la sociedad y regiones del estado.

Ante las afectaciones que fenómenos meteorológicos ocasionaron a su paso por Veracruz, Duarte de Ochoa comentó que la mayoría de los municipios enfrentan el gran reto de la reconstrucción, pero el resto de las localidades y de los veracruzanos están a la espera de condiciones y oportunidades de desarrollo económico y social “y ninguno puede quedarse rezagado”.

“Estamos trabajando en estrategias y acciones que van más allá de la reposición de las pérdidas, estamos definiendo proyectos que permitan la recuperación económica en las zonas afectadas en corto plazo porque las familias requieren empleos para asegurar sus ingresos. Como la obra pública es la forma más efectiva de detonar la economía, su ejecución tiene que estar muy bien planeada”, explicó el gobernador electo.

De acuerdo con Duarte de Ochoa, el Plan Veracruzano de Desarrollo 2010-2016 todavía está en la etapa de elaboración porque los diagnósticos de las autoridades federales, estatales y municipales serán determinantes para los trabajos que se iniciarán a partir del 1 de diciembre.

Al recordar la efectividad del Sistema Estatal de Protección Civil antes y durante las emergencias, Duarte de Ochoa hizo un reconocimiento al gobernador Fidel Herrera Beltrán y a la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, la señora Rosa Borunda de Herrera, por el trabajo y asistencia permanente en apoyo a los damnificados, así como al presidente Felipe Calderón y su esposa, la señora Margarita Zavala.

“Hay que hacer un reconocimiento a las autoridades estatales y federales que redoblaron esfuerzos para sacar a Veracruz de la emergencia, y agradecer también a la sociedad veracruzana y mexicana toda la ayuda que reunieron y enviaron para auxiliar a las familias que resultaron afectadas”, finalizó.

jueves, 14 de octubre de 2010

Veracruz seguirá en la ruta del desarrollo: Javier Duarte

Monterrey, NL., 14 de octubre de 2010.- Veracruz se mantendrá en la ruta hacia el progreso y el desarrollo porque tiene perfectamente claro cuáles son sus metas y sus potencialidades para lograrlo, afirmó el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa al hablar sobre la necesidad de recursos extraordinarios para trabajar en la reconstrucción sin afectar los planes y programas de gobierno para el 2011.

Ahora —comentó— se requiere todo el respaldo financiero de la federación y Cámara de Diputados para los trabajos de reconstrucción y reubicación de las familias afectadas por las inundaciones, pues el presupuesto ordinario tiene que mantenerse intacto para continuar con las estrategias que detonarán el desarrollo económico y social de los veracruzanos.

Así que aprovechó la coyuntura para respaldar el acuerdo que aprobó el Congreso de la Unión para crear un grupo de trabajo plural que dé seguimiento a la problemática por las contingencias, así como a la aplicación de recursos y ejecución de programas a los damnificados, una propuesta del presidente de la Comisión de Desarrollo Social, el diputado José Yunes Zorrilla que entregó junto con un proyecto que contempla recursos extraordinarios para reconstruir tramos carreteros en el estado.

De visita por Nuevo León para acompañar al gobernador Rodrigo Medina de la Cruz en su primer informe de actividades, Duarte de Ochoa retomó el tema de las alianzas de la federación con los estados y de la corresponsabilidad entre todos los órdenes de gobierno y todas las instituciones para cumplir con las expectativas y demandas ciudadanas, no sólo en materia de seguridad pública, también en la generación de oportunidades de desarrollo y en la reconstrucción que los veracruzanos damnificados esperan para recuperar su tranquilidad.

“En Veracruz, los ciudadanos y sus autoridades —aquí me refiero a la federación, a la administración estatal y también a los municipios— estamos obligados a trabajar al doble porque la nueva realidad no debe modificar los objetivos esenciales de un gobierno, esos objetivos que son el progreso y el desarrollo de toda la sociedad. A partir del 1 de diciembre tendremos la responsabilidad de trabajar en la reconstrucción, pero sin descuidar, sin sacrificar los proyectos que se afinan para mejorar la calidad de vida de todos los veracruzanos”, expresó.

Así que debemos duplicar esfuerzos para responder a los damnificados que buscan la seguridad, pero la seguridad de que llegarán los apoyos necesarios y suficientes, manifestó Duarte de Ochoa, y entonces reiteró que Veracruz necesita “recursos extraordinarios” o “presupuestos especiales” para cumplir con los trabajos de la reconstrucción sin desatender el resto de sus responsabilidades.

En entrevista, el gobernador electo de Veracruz dijo que cada entidad federativa tiene demandas específicas, pero todas comparten el compromiso de apoyar al Gobierno Federal en el desahogo de la agenda nacional, sobre todo en el tema de la seguridad.

Al recordar la firma del Acuerdo Chihuahua por la seguridad, Duarte de Ochoa comentó que la federación demostró su disposición para trabajar estrechamente con los veracruzanos en los retos que dejaron las contingencias, e hizo un reconocimiento a la voluntad de coordinación con las próximas administraciones estatales, así como sucedió el martes pasado, cuando el presidente Felipe Calderón tendió puentes de vinculación y comunicación con los gobernadores electos, por lo que refrendó su respaldo a los proyectos que garanticen la tranquilidad y el desarrollo del país.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Unión de esfuerzos, necesaria para recuperarnos: Guzmán Lagunes

Tlacotalpan, Ver., 12 de octubre de 2010.- Al continuar con sus trabajos de ayuda entre los damnificados de la cuenca del Papaloapan, las brigadas de apoyo del gobernador electo Javier Duarte de Ochoa demostraron que la unión de esfuerzos es la mejor manera de superar los desafíos, pues reforzaron sus trabajos de limpieza para que más familias puedan retornar a sus viviendas.

En su segundo día consecutivo en labores de sanitización y de atención médica entre los afectados por el desbordamiento del río Papaloapan, las caravanas de auxilio que envió el gobernador electo se desplazaron en lanchas hacia las comunidades La Magdalena, Santa Fe, Guadalupe, La Barranca, Pérez Jiménez, Casas Viejas y Zapote para llevar despensas, artículos de higiene personal, ropa y alimentos entre las localidades que todavía tienen problemas de acceso.

Al responder a los llamados de los afectados que se esfuerzan por reponerse a la tragedia y rehacer su vida entre las pocas pertenencias que lograron rescatar de la inundación, Duarte de Ochoa también envío equipos de trabajo a los habitantes de El Ciruelo, La Patrona, Santa Julia, San José de Cházaro, Santo Vicente, Santa Rosalía, otras comunidades de Tlacotalpan.

Ya con el terreno conocido y en representación del gobernador electo y de su esposa Karime Macías de Duarte, la coordinadora de las brigadas de apoyo, Noemí Guzmán Lagunés, entregó directamente a los damnificados los enseres y los víveres que se reunieron por la aportación de la sociedad que sabe tender la mano a los cuenqueños en tiempos difíciles.

En cuadrillas para distribuir organizadamente la ayuda por las zonas rural y urbana, las caravas de apoyo se dirigieron a los damnificados que regresan a sus viviendas luego de permanecer en los albergues que se activaron en Veracruz, Cosamaloapan y Alvarado para resguardarlos de los riesgos que nunca antes habían enfrentado con tanta capacidad devastadora.

Ante las familias que esperan más ayuda, Guzmán Lagunes pidió mantener la confianza en las autoridades y en la sensibilidad del gobernador electo Javier Duarte de Ochoa, quien a partir del 1 de diciembre atenderá sus necesidades y prioridades por las pasadas contingencias.

martes, 12 de octubre de 2010

Veracruz, comprometido con México en la lucha por la seguridad: Javier Duarte

Chihuahua, Chih., 12 de octubre de 2010.- México enfrenta el desafío de recuperar la tranquilidad y para superarlo es indispensable la unidad y la determinación de trabajar juntos para responder a este justo reclamo de la sociedad, afirmó el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa durante la firma del Acuerdo Chihuahua por la Seguridad.

Presente en la reunión “Diálogos por la seguridad”, organizada por el Gobierno de aquella entidad, y que encabezó el presidente Felipe Calderón Hinojosa, Duarte de Ochoa ratificó el compromiso de Veracruz en esta lucha que el Gobierno Federal realiza para garantizar la paz social y certeza de los mexicanos, y reconoció la gran determinación que ha tenido el mandatario federal para combatir de frente a la delincuencia.

Mas agregó que la batalla no se ganará únicamente con el uso de la fuerza y la aplicación del estado de derecho, pues es indispensable destinar mayores apoyos a los estados para que éstos coadyuven de mejor manera en esta tarea, así como con políticas integrales que contemplen mayores oportunidades de desarrollo para todos los mexicanos.

En su intervención y luego de agradecer al anfitrión, al gobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez, el gobernador electo de Veracruz manifestó su total respaldo a la petición del Presidente, quien convocó a los gobernantes, y en particular a quienes asumirán en breve el mandato en sus estados, de lograr una corresponsabilidad entre entidades y federación en la batalla contra la criminalidad, y precisó la necesidad de considerar presupuestos específicos para que las autoridades estatales cuenten con cuerpos de seguridad profesionales, bien equipados y bien pagados acordes a la nueva realidad que en cuestión de seguridad enfrenta la nación.

Javier Duarte de Ochoa aprovechó el espacio para agradecer al presidente Felipe Calderón Hinojosa y a su esposa la señora, Margarita Zavala “por el gran apoyo y solidaridad con los veracruzanos en los momentos de contingencia climática que hemos enfrentado”.

En su participación el gobernador electo no dudó en comprometer al gobierno que encabezará a partir del 1 de diciembre en la lucha sin cuartel contra la delincuencia, para lo cual es indispensable una corresponsabilidad entre todos los niveles de gobierno, “una coordinación de esfuerzos que implica acciones en conjunto y mayores apoyos de la federación hacia las entidades que nos permita mejorar nuestros sistemas y cuerpos de seguridad”.

Enfatizó que el gobierno que encabeza el gobernador Fidel Herrera Beltrán “ha hecho todo lo que corresponde” en la responsabilidad de asegurar la tranquilidad de los veracruzanos y apoyar las políticas que en la materia ha marcado el gobierno federal.

“En Veracruz tenemos claro, que la seguridad es una agenda de trabajo nacional muy amplia porque exige una mayor organización y coordinación así como la redefinición de los ámbitos de competencia, pero sobre todo la dignificación económica y social de nuestros policías; necesitamos aumentar la confianza de la sociedad en ellos y para conseguirlo tenemos que ofrecerles elementos para cumplir plenamente con sus responsabilidades”, expresó Duarte de Ochoa.

El gobernador electo se pronunció a favor de la reforma constitucional que presentó el presidente Felipe Calderón para crear la policía de mando único, pues dijo que así podrá lograrse una mejor cooperación y la profesionalización de sus integrantes; mas insistió que las administraciones estatales también necesitarán el respaldo presupuestal de la federación para sumirse sin restricciones a la lucha por la seguridad de los mexicanos.

Destacó también la importancia y el buen papel en el combate a la delincuencia por parte de las fuerzas armadas “que han sido aliadas incondicionales en esta tarea de recuperar la paz y la tranquilidad para los mexicanos”, y agradeció que la respuesta del presidente Calderón Hinojosa a las propuestas de los gobernadores electos para cumplir con la corresponsabilidad que exigen los desafíos de México.

Luego de la intervención final del Presidente, quien hizo suyas las peticiones y propuestas de los diferentes mandatarios constitucionales y electos presentes en el evento, Javier Duarte agradeció la respuesta del titular del poder ejecutivo federal y dijo que puede tener la certeza de que Veracruz cumplirá “con creces” la responsabilidad que tiene en esta batalla por la seguridad de todos los mexicanos.

A esta reunión el gobernador electo acudió en compañía el secretario de seguridad pública, Sergio López Esquer, el Director del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo, Arturo Bermúdez Zurita, y del secretario de la comisión de seguridad de la Cámara de Diputados, Amadeo Flores Espinosa.

lunes, 11 de octubre de 2010

Veracruz con todo el ánimo y la fuerza para seguir adelante: Javier Duarte

Tlacotalpan, Ver., 11 de octubre de 2010.- Tlacotalpan es ejemplo de la fortaleza de los veracruzanos para enfrentar y salir adelante pese a las adversidades afirmó Noemí Guzmán Lagunes, quien les trasmitió a los habitantes de este municipio un mensaje de reconocimiento y solidaridad de parte del gobernador electo Javier Duarte de Ochoa, luego de entregarles diversos apoyos para contribuir a la vuelta de normalidad de este municipio.

Subrayó el gran temple y ánimo de los veracruzanos “que como bien dice el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa será el motor para que Veracruz salga adelante, y continué en la ruta del crecimiento y desarrollo” expresó Guzmán Lagunes,

A muy temprana hora de este lunes, las brigadas de apoyo del gobernador electo Duarte de Ochoa iniciaron la distribución de kits de limpieza entre las familias tlacotalpeñas que han enfrentado las más severas inundaciones de su historia reciente. Ya con cubeta, cloro, detergente en polvo jerga, escurridor y escoba en mano, los afectados continuaron las acciones de saneamiento de sus viviendas, pero antes también recibieron despensas e insumos de aseo personal.

Noemí Guzmán hizo un reconocimiento a la entereza del pueblo que se enfrentó a una contingencia pocas veces vista, y que puso en grave riesgo a este lugar declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad, y reiteró el compromiso del gobernador electo por generar todas las condiciones, a partir de que inicie su gestión, para garantizar la seguridad y el patrimonio de los habitantes y recuperar el esplendor de Tlacotalpan.

Durante la segunda visita a esta región, las brigadas trabajaron en tres rutas para ampliar la cobertura de apoyo de las miles de familias que poco a poco abandonan los albergues y tratan de retomar su vida.

Por su parte la señora Martha Victoria Medina Pérez agradeció al gobernador electo Javier Duarte de Ochoa su solidaridad con los damnificados: “es de mucha ayuda lo que hacen por nosotros que lo perdimos todo, de corazón muchas gracias”, dijo con lágrimas en los ojos cuando recibía leche y pañales para su hijo.

domingo, 10 de octubre de 2010

Recuperación y reconstrucción, trabajo que será tarea de todos: Javier Duarte

Xalapa, Ver., 10 de octubre de 2010.- La recuperación y la reconstrucción es un trabajo que dependerá de todos para hacerlo más rápido, ese el mensaje que Noemí Guzmán Lagunes lleva a las familias damnificadas, junto con los víveres, láminas de metal, medicamentos y otros insumos que envía el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa a través de las brigadas de ayuda que también realizan un diagnóstico para que la atención se brinde a partir de la realidad de Veracruz

De visita en la capital del estado para fijar el itinerario de ayuda entre los municipios afectados, entre ellos Tlacotalpan, Noemí Guzmán Lagunes, la coordinadora de las brigadas de apoyo comentó que el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa siempre hace hincapié en la solidaridad de la sociedad para reunir insumos, pues su aportación permite la entrega de despensas, colchonetas, pañales y leche entre las afectados para hacer menos difícil su condición de damnificados.

Aunque las lluvias otorgaron un descanso a los veracruzanos y permitieron que las autoridades federales, estatales y municipales trabajaran a marchas forzadas en el desazolve de ríos, en las reparaciones a las vías de comunicación y en todas las tareas que implica salvaguardar la integridad de los afectados, las necesidades de alimentación e higiene se mantienen “y ahí es donde entra el gobernador electo y las brigadas de ayuda como sociedad civil”, expresó Noemí Guzmán Lagunes.

En Veracruz —dijo— confluyen distintas emergencias, pues mientras hay familias que ya regresaron a sus casas, hay otras esperan que bajen las aguas de las inundaciones y que deberán ser más pacientes porque perdieron su patrimonio, pero la mayoría de las comunidades afectadas requieren kits de limpieza y láminas de metal para tratar de rehacer su vida.

Las brigadas de apoyo del gobernador electo —aseguró Guzmán Lagunes— también ofrecen ayuda moral a los damnificados que se esfuerzan por reponerse a las pérdidas, pues hay adultos mayores que trabajaron toda su vida para construir su vivienda que, por humilde que fuera, garantizaba su tranquilidad.

“El gobernador electo Javier Duarte de Ochoa y la señora Karime Macías de Duarte siempre nos piden que llevemos apoyo con calidad y con calidez porque nos debemos a la gente, porque los veracruzanos confían en nosotros para superar las dificultades y porque tenemos la responsabilidad moral, en este momento, de ayudarlos con todo lo que estén en nuestras manos”, expresó.

Con un itinerario que no baja la guardia porque Duarte de Ochoa dio la instrucción de llegar a las comunidades más alejadas, las caravanas de apoyo recorren la entidad de extremo a extremo para responder a los llamados ciudadanos. Con más de 70 municipios visitados para distribuir la ayuda de la sociedad, Guzmán Lagunes comentó que la contingencia demostró la eficiencia y la eficacia del Sistema de Protección Civil de Veracruz, y demostró también que los veracruzanos tienen una fortaleza ejemplar para enfrentarse a una emergencia, para superar las emergencias y mantenerse de pie.