miércoles, 10 de junio de 2009
martes, 9 de junio de 2009
Participacion de Javier Duarte en el Foro de Presupuesto y rendicion de cuentas
Etiquetas:
Cordoba,
Debate,
Distrito XVI,
IFE,
Javier Duarte
No al IVA, sí a la inversión en la Familia
Javier Duarte
El reto que tenemos hoy en día es muy grande. Aunque algunos lo quieran ocultar, estamos viviendo tiempos muy difíciles en materia económica: el gobierno federal diagnóstico mal y reaccionó peor ante la crisis mundial, los empleos que iba a crear los perdió. El PIB, especialmente en el sector productivo del país cayó estrepitosamente.
Pero más allá de esta realidad macroeconómica, que para la mayoría de los mexicanos es muy abstracta además de lejana, existe la realidad más dolorosa, la de las familias del país que ven como de forma dramática han perdido calidad de vida, debido principalmente a la pérdida de empleos y el incremento de los precios de insumos vitales como la luz y el gas, así como los altos costos de los productos de la canasta básica. Como consecuencia, gran parte de las familias del país están suprimiendo muchas de las actividades que formaban parte de sus espacios de esparcimiento, convivencia y bienestar.
Sé también que en ésta crisis, además de las clases bajas, las clases medias se ven especialmente desprotegidas ya que éstas no tienen el mismo acceso a programas sociales y tienen mayores niveles de endeudamiento. Muchas familias de clase media hoy se preguntan si podrán mandar a sus hijos a una universidad privada, si podrán seguir pagando su casa y su auto, si no perderán parte del patrimonio que con tanto esfuerzo y sacrificio han construido.
Entiendo y comparto esta situación, por eso mi propuesta se orienta a darle una vocación social a la economía y al presupuesto, que no debe plantearse sólo pensando en las necesidades de ingresos del Estado mexicano, sino tomando en cuenta también la realidad de las familias. Por eso es que me opongo, al igual que todos mis compañeros candidatos del PRI en esta contienda, a la propuesta del PAN de cargar el IVA a medicinas y alimentos, ya que parte de una visión unilateral del problema: el gobierno federal necesita más recursos, lo cual es cierto, pero ¿Y las familias? ¿Les vamos a cargar más la mano cuando ya su situación es realmente muy difícil? ¿Por qué siempre ellas son las que tienen que cargar con las crisis del país?
Antes de gravar productos básicos lo que debería hacer el PAN es ejercer el presupuesto que irresponsablemente no ha aplicado y que el país está pidiendo a gritos. Desde el 2007 se han acumulado 120 mil millones de pesos que pudieran estar creando empleos, nuevas empresas, obra pública que aliviarían la difícil situación económica que estamos viviendo. Pero no, el gobierno federal, quién sabe con que propósitos, se guarda ese dinero y mientras México se convierte en el país con menor crecimiento de América Latina. Insisto esto es una terrible irresponsabilidad que está comprometiendo seriamente el futuro del país, de nuestros hijos.
Estoy acostumbrado a dar resultados con ideas creativas, por eso estoy convencido que para atraer más recursos al gobierno y estados que se traduzcan en más empleos, obra pública y servicios, hay mucho más mecanismos que el cargar el IVA a productos de primera necesidad. Necesitamos ser al mismo tiempo más creativos y más equitativos en los diseños de políticas y misceláneas fiscales así como en la conformación del presupuesto federal.
Por el contrario, antes de crear nuevos impuestos lo primero que debemos hacer es aliviar la carga económica de las familias del país y de Veracruz, buscando bajar tarifas de energía eléctrica a la par que se estabilizan precios de otros insumos básicos y al mismo tiempo buscar mecanismos para atraer más recursos a la federación y estados.
No olvidemos que México es uno de los países que tienen menor recaudación fiscal en el mundo, que la carga del pago de impuestos está en pocas manos. Lo primero que tenemos que revisar es cómo hacer para repartir la carga fiscal de una forma más equitativa, de manera que más mexicanos paguemos menos impuestos y no menos mexicanos paguemos más impuestos, como desgraciadamente sucede en el presente.
Otro aspecto fundamental para mejorar la economía nacional es el continuar promoviendo la inversión en México. Para ello se requiere revisar el marco legal de forma que los inversionistas de todo el mundo encuentren mejores condiciones para invertir en nuestro país y en concreto en nuestro estado, en relación a otras partes del mundo. Durante la presente administración del Lic. Fidel Herrera Beltrán se han atraído importantes proyectos de inversión a Veracruz, lo mismo de Europa que de China lo que ha ayudado, junto con la búsqueda de otras fuentes de ingresos como la que conseguimos con la Bursatilización a que la crisis económica impactara con mucho menor fuerza en nuestro estado en relación a otras entidades. Como diputado seguiré impulsando nuevos marcos legales que faciliten la inversión tanto nacional como extranjera en áreas estratégicas para el desarrollo: turismo, comunicaciones, agroindustria entre otros sectores.
En el fondo, todo se resume en la necesidad de impulsar nuevas reformas, especialmente una fiscal que considere los aspectos que hemos mencionado; una reforma fiscal con vocación social y de equidad. A su vez creo indispensable agregar a los tratados que México tiene firmados con los principales bloques comerciales del mundo un capítulo más amplio en materia de inversiones y cooperación e intercambio en el terreno tecnológico. De hecho creo que de aquí en adelante los tratados deben ser de “Libre comercio e inversiones” ya que sólo donde se invierte, bajo marcos legales que den certidumbre, se generan empleos y se impulsa la economía.
Finalmente me gustaría compartir que la filosofía que regirá mi trabajo como diputado en materia económica pudiera resumirse en la expresión: “invertir en la familia” porque al parecer a veces la que ha imperado es la de “gravar impuestos a la familia”. No, las acciones de gobierno deben llevarnos a que las familias tengan más acceso a recursos, no pérdida de ellos. Una familia con poder adquisitivo impulsará el desarrollo del estado y del país, una sin recursos producirá una economía y una nación estancadas. Por eso, todas las acciones tanto fiscales como de inversión deben repercutir en la familia. Con esa idea debemos trabajar. Este, invertir en las familias, es uno de los principios fundamentales de la Fidelidad con la que trabajaré junto con mis compañeros diputados en el Congreso de la Unión.
Hagamos que suceda una mejor economía para las familias de Veracruz y de México.
Ahora
sábado, 6 de junio de 2009
viernes, 5 de junio de 2009
viernes, 15 de mayo de 2009
El valor de ser maestro

Pocos seres influyen y dejan una marca tan profunda y permanente como los maestros. Su palabra, su pensamiento, sus enseñanzas son al mismo tiempo semillas que germinan en las obras y acciones de sus alumnos y faros de luz que ayudan a no perderse en el inmenso mar de la existencia.
Hoy los recuerdo con un profundo cariño a todos ellos, mis maestros de las diferentes etapas de la vida, especialmente a aquellos que me acompañaron, aconsejaron y apoyaron durante mi niñez, adolescencia y juventud en mi querida Córdoba.
Por eso hoy en su día les mando un enorme abrazo con todo mi cariño, aprecio y reconocimiento.
A su vez, convoco a los maestros de Veracruz para que juntos elaboremos un gran proyecto educativo que integre los valores provenientes de dos mundos: el actual con su tecnología, el pasado con sus valores, para formar jóvenes capaces de entender el entorno global para resolver las necesidades de su país; pues de nada sirven profesionales técnicamente capaces y éticamente inciertos.
Por otra parte, no invertir en educación es condenar a la mayoría de los jóvenes a renunciar a una vida productiva además de digna y al país al eterno rezago. Estoy convencido de que aún en tiempos de crisis económica la mejor apuesta para el futuro es invertir en educación, pues no existe nación más desvalida que aquella que no puede recurrir al talento y capacidad de sus ciudadanos.
Por ello te invito maestro y maestra a que juntos trabajemos para formar profesionistas con una elevada capacidad de análisis, una visión global del mundo, conocedores de la tecnología y a la vez sensibles a las carencias de su comunidad, conscientes por mejorar el planeta que habitan.
Nuevamente: ¡Feliz Día! y mejor futuro para todos
Haz que suceda, ahora
Javier Duarte
Pongo a tus órdenes
mi teléfono de atención ciudadana: 01800 9107777
Y mi correo electrónico: javierduarteahora@gmail.com
Para que me hagas llegar tus comentarios y sugerencias que con gusto atenderé.
Hoy los recuerdo con un profundo cariño a todos ellos, mis maestros de las diferentes etapas de la vida, especialmente a aquellos que me acompañaron, aconsejaron y apoyaron durante mi niñez, adolescencia y juventud en mi querida Córdoba.
Por eso hoy en su día les mando un enorme abrazo con todo mi cariño, aprecio y reconocimiento.
A su vez, convoco a los maestros de Veracruz para que juntos elaboremos un gran proyecto educativo que integre los valores provenientes de dos mundos: el actual con su tecnología, el pasado con sus valores, para formar jóvenes capaces de entender el entorno global para resolver las necesidades de su país; pues de nada sirven profesionales técnicamente capaces y éticamente inciertos.
Por otra parte, no invertir en educación es condenar a la mayoría de los jóvenes a renunciar a una vida productiva además de digna y al país al eterno rezago. Estoy convencido de que aún en tiempos de crisis económica la mejor apuesta para el futuro es invertir en educación, pues no existe nación más desvalida que aquella que no puede recurrir al talento y capacidad de sus ciudadanos.
Por ello te invito maestro y maestra a que juntos trabajemos para formar profesionistas con una elevada capacidad de análisis, una visión global del mundo, conocedores de la tecnología y a la vez sensibles a las carencias de su comunidad, conscientes por mejorar el planeta que habitan.
Nuevamente: ¡Feliz Día! y mejor futuro para todos
Haz que suceda, ahora
Javier Duarte
Pongo a tus órdenes
mi teléfono de atención ciudadana: 01800 9107777
Y mi correo electrónico: javierduarteahora@gmail.com
Para que me hagas llegar tus comentarios y sugerencias que con gusto atenderé.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

