oyemexico.com

Necesita Instalar Flash Player para usar este reproductor

martes, 28 de septiembre de 2010

Con más inversión, Veracruz acelerará su recuperación: Javier Duarte

Ciudad de México, D.F., 28 de septiembre de 2010.- Con la inyección de recursos públicos y el apoyo de la iniciativa privada, Veracruz podrá recuperarse para hacer frente con mayor prontitud a los retos de la reconstrucción que exige la combinación de planes y programas de obra afirmó el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa.

Entrevistado en la capital del país y luego de una reunión privada en la Fundación Miguel Alemán con el presidente y director general de Interjet, Miguel Alemán Magnani; con el presidente del Grupo TMM, José Serrano Segovia y del empresario Francisco D. González del Grupo Multimedios para intercambiar puntos de vista sobre la reactivación económica en las zonas afectadas por las inundaciones, Duarte de Ochoa hizo hincapié en la combinación de recursos federales y estatales con el sector privado para el desarrollo económico y social, pero ahora específicamente en los trabajos de reconstrucción.

Duarte de Ochoa destacó el trabajo de gestión de los diputados federales veracruzanos para la asignación de recursos extraordinarios, sobre todo en la definición de los presupuestos que se habrán de etiquetar para las carreteras, puentes, escuelas y viviendas con daños por las constantes inundaciones.

Dijo que el apoyo de la federación será decisivo y determinante para que Veracruz y los veracruzanos puedan sobreponerse a los estragos del huracán Karl, y habló de la participación de la iniciativa privada como factor fundamental para el sostenimiento de la economía, pues los empresarios son el motor que genera los empleos y los ingresos que necesita la sociedad para seguir creciendo.

Comentó que por esa razón la promoción nacional e internacional como sede de nuevas empresas e inversiones será agenda prioritaria apenas inicie el próximo gobierno.

“Veracruz es un estado que tiene la capacidad de reponerse y de superar cualquier reto, incluso las adversidades porque así como antes se puede decir que la entidad tiene todo para invertir, y hoy tenemos incentivos fiscales al cien por ciento que el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Fidel Herrera Beltrán ofrecen para los empresarios decididos a participar en la recuperación de la sociedad veracruzana”, expresó el gobernador electo.


Al agradecer el apoyo que los ciudadanos de distintos puntos del país reúnen y envían a los damnificados, Duarte de Ochoa recordó que las lluvias se mantienen con la misma intensidad y con los mismos efectos negativos, por lo que apeló a la permanencia de la solidaridad hasta que la entidad logre salir de los embates de los fenómenos naturales.

“Aún tenemos zonas en contingencia. Desafortunadamente, los pronósticos climatológicos no son alentadores y otra vez hay inundaciones en el sur de la entidad, pero así como unos enfrentan la contingencia, hay otros que trabajan para superar el desastre porque hay apoyo del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado, y porque hay programas de empleo temporal que sirven para asegurar ingresos a las familias que se quedaron sin nada”, comentó Duarte de Ochoa al destacar la importancia de la inversión pública en las zonas afectadas ya sea en las tareas de limpieza, desinfección y reconstrucción porque así se apoya económicamente a los afectados que se esfuerzan por superar la tragedia de perder su patrimonio.


No bajaremos la guardia en el apoyo a los damnificados: Javier Duarte

Boca del Río, Ver., 25 de septiembre del 2010.- “No habrá descanso ni tregua en el apoyo a damnificados”, fue la promesa que hizo a cientos de colonos de Boca del Río afectados por el huracán Karl, el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa, quien por segunda ocasión en una semana recorrió la colonia Miguel Alemán que sufriera graves daños por el desbordamiento del canal de la Zamorana.

Acompañado de la periodista de televisión Lolita de la Vega, quien de manera solidaria recaudó más de 40 toneladas de productos entre locatarios de la Central de Abastos en la Ciudad de México para repartirla entre los damnificados, Javier Duarte de Ochoa dialogó con los afectados que en largas filas esperaban de manera organizada la entrega de la despensa y de agua embotellada. A ellos pidió no perder la esperanza, confiar en las instituciones y sus gobernantes “porque tengan la seguridad que no están solos en este difícil momento”.


Javier Duarte agradeció a la periodista Lolita de la Vega su apoyo solidario a los veracruzanos y le pidió atestiguar la magnitud de los daños para multiplicar la voz de ayuda a nivel nacional, pues “el impacto fue muy severo y no podemos bajar la guardia en estos momentos, la gente necesita mucho apoyo y éste se dará de manera permanente mientras nuestros paisanos lo necesiten”.

En compañía también del alcalde electo de Boca del Río, Salvador Manzur, Duarte de Ochoa recorrió varias cuadras supervisando la intensa labor de limpieza que realizan desde principios de semana las brigadas de ayuda en la que participan muchos voluntarios e integrantes de la agrupación Juventud Dinámica.

Atestiguó como camiones y camiones salen del lugar con toneladas de basura y de enseres domésticos que fueron destrozados o dañados por la inundación, y ahí ratificó su apoyo a las cientos de familias que fueron afectadas: “estoy a su lado, nos los dejaremos solos, y les pido tengan confianza porque han sido testigos del apoyo que el Gobernador del Estado, Fidel Herrera les ha brindado en estos días, así como de la atención del propio Presidente de la República”

Precisó que en su calidad de gobernador electo no dejará de gestionar toda clase de apoyos para los damnificados y que las brigadas de ayuda que puso en marcha seguirán trabajando hasta que sea necesario en todas las zonas del estado que sufrieron daños. Las caravanas de apoyo, agregó, no bajarán la guardia y mantendrán sus trabajos de manera simultánea en los municipios de La Antigua, Úrsulo Galván, Veracruz y Boca del Río, así como en otras localidades.

Tras revisar un consultorio móvil en el que médicos y enfermeras proporcionan consultas y medicinas a los colonos, Javier Duarte de Ochoa explicó que una vez concluida la etapa de riesgo directo, la prioridad son la limpieza y la sanidad en los lugares que como el caso de esta colonia sufrieron inundaciones con aguas negras, que pueden ser causa de muchas enfermedades si no se toman las previsiones.

Dijo que la prioridad en este momento es la limpieza del área, y dar atención y vigilancia médica a menores y adultos mayores, los más vulnerables a contraer enfermedades tras una contingencia de esta naturaleza.

viernes, 24 de septiembre de 2010

La reconstrucción, tarea que corresponde a todos: Javier Duarte

Boca del Río, Ver., 24 de septiembre de 2010.- Como un veracruzano que apoya a sus paisanos que atraviesan por un momento difícil y en su calidad de gobernador electo Javier Duarte de Ochoa agradeció a constructores de la zona norte del estado que respondieron a su llamado de ayuda y acordaron prestar la maquinaria pesada que se requiera para hacer las labores de limpieza en las zonas que fueron afectadas por el paso del huracán Karl, y que fue puesta de inmediato a disposición de la Secretaría de Comunicaciones del estado para que proceder a su utilización.

Al recibir a la caravana de empresarios que se sumaron a las brigadas de ayuda a los damnificados, Duarte de Ochoa dio las gracias por la actitud solidaria, cercana y de unidad de la sociedad civil para con las familias que sufren la pérdida parcial o total de su patrimonio, y recalcó que una vez que concluya totalmente la etapa de emergencia, se iniciará la reconstrucción que dijo es una tarea en la que tendrán que concurrir los tres niveles de gobierno y para la cual será vital también la participación de los ciudadanos.

“Sin duda, en medio de la difícil situación que vive parte de la entidad, y de la grave circunstancia de muchas familias, no podemos dejar de reconocer que la solidaridad social es una gran lección que los mexicanos y veracruzanos hemos dado”

El gobernador electo renovó su convocatoria para que mantengan su participación en las labores de apoyo, ya que todavía hay mucho que hacer para salir adelante, pero destacó que el orden es un factor importante para no entorpecer el trabajo de las autoridades.

En su calidad de ciudadano, de veracruzano y de gobernador electo, Duarte de Ochoa se declaró listo para continuar sus labores de gestión, pues aclaró que la reconstrucción de las zonas devastadas por Karl implica el trabajo coordinado de sociedad y gobierno, de la suma de esfuerzos de la iniciativa privada al sector público como sucede con los constructores que prestaron su maquinaria pesada para apoyar las tareas de limpieza.

Dijo que este sábado se iniciarán estas labores pues ya el gobernador Fidel Herrera Beltrán levantó el estado de alerta, así que “ahora debemos sumarnos a la siguiente etapa para que los tareas de reparación o reconstrucción puedan iniciarse a la brevedad posible”.

Para Duarte de Ochoa, el orden y la coordinación son fundamentales para avanzar y crecer, tal y como se refleja en el trabajo conjunto de la federación con las autoridades estatales. El gobernador electo hizo un reconocimiento especial al gran trabajo de instituciones humanitarias como el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, tanto nacional como estatal, y en particular se refirió al intenso y eficiente trabajo de la esposa del gobernador Fidel Herrera Beltrán, la señora Rosa Borunda de Herrera quien no ha parado en su labor de apoyo a los damnificados.


Aprovechó la oportunidad para agradecer también el apoyo y solidaridad del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, así como al esfuerzo y la asistencia directa de la señora Margarita Zavala de Calderón.

El gobernador electo reconoció también la solidaridad de los medios de comunicación de Veracruz y nacionales que han estado atentos a la circunstancia por la que atraviesa el Estado y han hecho eco de las peticiones de apoyo que han tenido una gran respuesta de los propios veracruzanos y de ciudadanos de muchas partes del país.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Envía Javier Duarte ayuda a Paso de Ovejas y La Antigua

Paso de Ovejas, Ver., 22 de septiembre de 2010.- A la necesidad de incrementar la ayuda para los damnificados, el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa respondió con el envió de las caravanas de ayuda para entregar apoyos directos a los afectados del huracán Karl en los municipios de Paso de Ovejas y La Antigua.

Así como el martes en Veracruz y Boca del Río, este miércoles llegaron las brigadas de ayuda a las familias que sufren las consecuencias por el desbordamiento del río La Antigua. Ante la solicitud de los afectados, el gobernador electo acopió alimentos para distribuírselos, pues en este momento se deben cubrir las necesidades básicas de los damnificados.


En La Ceiba, una localidad de Paso de Ovejas que resultó con serias afectaciones porque la inundación alcanzó casi dos metros de altura, se concentraron agua embotellada y víveres para entregarlos entre las familias que confían en la solidaridad de los veracruzanos, así como en las autoridades para sobreponerse.

En El Mango, otra comunidad del mismo municipio, el lodo entró a las casas y por las calles se encuentran árboles que arrastró la corriente. En esta región, las brigadas de ayuda que coordina Noemí Guzmán Lagunes también entregaron colchonetas a las víctimas de Karl.

Ya en la comunidad de El Cascajal, municipio de La Antigua, así como en San Pancho, dos de las más afectadas de la zona, se distribuyeron despensas y colchonetas, pues aquí también las familias perdieron todo por la inundación que prácticamente cubrió sus viviendas.


Recorre Javier Duarte las zonas afectadas en Veracruz


El día de Ayer el Gobernador Electo de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa en compañía del alcalde electo de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz recorrieron las zonas afectadas en Veracruz a consecuencia del huracán Karl. En este lugar Duarte de Ochoa refrendo todo su respaldo a los damnificados, comentó que los apoyará en estos momentos difíciles.

martes, 21 de septiembre de 2010

Atender a la gente, la prioridad en este momento: Javier Duarte


Se buscarán diversas alternativas para reparar los daños

Boca del Río, Ver., 21 de septiembre de 2010.- Hay que garantizar la alimentación y cobijo de los damnificados porque, en este momento, la prioridad es cubrir sus necesidades básicas, dijo el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa y agregó que antes de los trabajos de reconstrucción se debe procurar la seguridad y la salud de los afectados.

Al realizar un recorrido por colonias inundadas de Veracruz y Boca del Río para entregar víveres a las víctimas del paso del huracán Karl, Duarte de Ochoa consideró que el apoyo de la sociedad para aportar víveres no debe decaer porque nos mantenemos en emergencia.


“Como sociedad veracruzana con una amplia capacidad de organización, tenemos que reunir la mayor cantidad de insumos, pues hay miles de personas que esperan de nuestra ayuda para poder comer, para hacerse un cambio de ropa y yo les pido que no dejemos de apoyar, sobre todo a los niños, a los bebés que requieren leche y pañales suficientes”, expresó.

Duarte de Ochoa comentó que las brigadas de atención a los damnificados permanecerán activas en los municipios devastados por el desbordamiento de ríos, y por la concentración de agua en zonas que hacía años no representaban alto riesgo para los asentamientos humanos.

El gobernador electo manifestó que hasta concluir la emergencia en cada una de sus etapas, se podrá hablar del tema de la reconstrucción y que en su caso atenderá puntualmente a partir del 1 de diciembre para continuar con los trabajos que inicie el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

En sus recorridos por las colonias afectadas, las personas se acercaron para agradecer la ayuda y expresar sus necesidades, a ellas les dijo que tengan confianza porque el Gobierno del Estado seguirá apoyándolos como lo hace hasta ahora.

El gobernador electo expresó que apenas entre en funciones se continuará con los trabajos de reconstrucción, y dijo que no hay presupuesto que alcance para enfrentar solos el reto de restaurar miles de viviendas destruidas total o parcialmente, así como de reubicar a las víctimas, por lo que será necesaria la combinación de recursos de los tres órdenes de gobierno, además de otras alternativas de financiamiento para superar los daños.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Javier Duarte aumenta brigadas de ayuda para damnificados

Boca del Río, Ver., 20 de septiembre de 2010.-Ante la magnitud de los daños y para responder a las necesidades de los damnificados, el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa instaló un centro de acopio en Boca del Río e instruyó que las brigadas de ayuda redoblen sus acciones de entrega de víveres, sobre todo en comunidades aisladas.

A partir de las instrucciones del gobernador electo, se intensificó las acciones de entrega de alimentos no perecederos, agua potable y colchonetas entre la población afectada por las inundaciones del huracán Karl, así que para aumentar el número de apoyos se abrió un centro de acopio en la calle Canales s/n, frente al tianguis de Boca del Río, para recibir la ayuda que la sociedad desee aportar.

Como coordinadora de las brigadas de ayuda, Noemí Guzmán Lagunes comentó que los productos de primera necesidad encabezan la lista de solicitudes, por lo que urge reunir enlatados abre fácil, leche, pañales, arroz, azúcar, frijol y aceite porque la gente necesita garantizar su alimentación y la de sus hijos.

Se informó que las caravanas de apoyo se desplegarán a las localidades afectadas por el paso del huracán Karl, así que este martes y una vez que se entregue el mayor número de despensas a los damnificados de Veracruz, Boca del Río y Medellín, llegarán a Cotaxtla.

Veracruz necesita de la federación para recuperarse: Javier Duarte

Boca del Río, Ver., 20 de septiembre de 2010.-Veracruz necesita de la federación para recuperarse, así lo expresó el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa, y dijo que todos “estamos” obligados a redoblar las acciones y los esfuerzos de apoyo a los damnificados porque todavía seguimos en emergencia.

Al sumarse a los llamados a la solidaridad que hicieron el presidente Felipe Calderón y el gobernador Fidel Herrera Beltrán para reunir toda la ayuda posible que garantice la alimentación, el cobijo y el resguardo de los afectados, dijo que Veracruz necesita urgentemente de todos para sobreponerse.

Agradeció al Presidente de la República que instruyera a las delegaciones federales la pronta liberación de recursos, además de la coordinación con el Gobierno del Estado durante la contingencia.

Duarte de Ochoa coincidió con el gobernador Herrera Beltrán en la necesidad de valorar con rapidez, y en su total magnitud, los daños que sufre la entidad por el paso del huracán Karl y en la misma medida libere los recursos del FONDEN y se aprueben los ejercicios presupuestales que sirvan para la reconstrucción apenas se supere la emergencia.

Dijo que los daños, así como las afectaciones en viviendas, comercios, cultivos, carreteras, caminos, puentes, escuelas y otros más deben ser considerados por el Fondo Nacional de Desastres, pues los municipios esperan apoyos económicos y materiales para ayudar a su población.

Precisó que el gobernador Fidel Herrera Beltrán es el jefe del Comando Unificado de Protección Civil y, por lo tanto, la autoridad a cargo de los trabajos coordinados entre autoridades estatales, municipales, asociaciones e iniciativa privada en sus acciones de auxilio a los miles de damnificados por las inundaciones, por lo cual todos debemos sumarnos a la tarea que encabeza el mandatario estatal.

Agregó que la fuerza de los fenómenos naturales exige la elaboración y el desarrollo de un programa estratégico de obra hidráulica, así que una de las metas de la próxima administración será la construcción de un gran plan hídrico para Veracruz.

Envía Javier Duarte más ayuda a zonas afectadas por contingencia


Xalapa, Ver., 19 de septiembre de 2010.- Por instrucciones del gobernador electo Javier Duarte de Ochoa, este domingo se incrementó la distribución de ayuda en las zonas que sufrieron graves afectaciones a consecuencia del huracán Karl, entregándose cientos de despensas, insumos, cobertores y agua embotellada en la zona de Medellín de bravo, Jamapa y la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

El mandatario electo dijo que la declaratoria de emergencia autorizada por la Secretaría de Gobernación permitirá que inicie la liberación de apoyos directos a los miles de damnificados.

Lamentó la pérdida de vidas humanas a consecuencia de las lluvias que dejó tras del sí el huracán Karl, y precisó que las medidas oportunas tomadas por las autoridades estatales y las acciones ordenadas en las horas recientes por parte del gobernador Fidel Herrera evitaron que hubiese más decesos que lamentar.

El gobernador electo dijo que se continuará en la tarea de recaudar alimentos no perecederos, además de agua embotellada, pañales y ropa a través de la sociedad civil así como de sus amigos, la iniciativa privada y fundaciones “porque en este momento ninguna ayuda sobra, todo lo contrario, necesitamos más para responder a las familias que se quedaron sin nada”.

Dijo que, ante la magnitud de los daños, es indispensable que el Gobierno Federal amplíe la declaratoria de emergencia a más municipios para aumentar el número de apoyos porque el huracán Karl provocó destrozos en prácticamente todo el territorio, y añadió que las dependencias federales deben realizar una evaluación inmediata de las pérdidas, pues sólo con su valuación podrán liberarse los recursos extraordinarios para la rehabilitación de las vías de comunicación dañadas como son carreteras y puentes fundamentalmente.

Atento en todo momento al desarrollo de la contingencia en Veracruz, Duarte de Ochoa gestiona víveres que se entregan directamente a los damnificados a través de las brigadas de ayuda que coordina Noemí Guzmán Lagunes en las zonas afectadas por las inundaciones.

Así como en la contingencia por inundaciones que se padecieron en Minatitlán, Hidalgotitlán y Tlacotalpan, el gobernador electo pidió a los veracruzanos ser solidarios con las familias que son víctimas de las inundaciones por el paso de Karl; al sumarse al exhorto que hizo la señora Rosa Borunda pidió a la sociedad para que no se comentan abusos y se intente sacar provecho de la desgracia porque hay muchos llamados de auxilio de los afectados por actos de rapiña y precios excesivos en productos de primera necesidad.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Anuncia Javier Duarte amplio programa para migrantes y sus familias

Los Ángeles, CA., a 16 de septiembre del 2010.- “No están solos, en Veracruz se les reconoce y se les extraña”, fue la expresión de Javier Duarte de Ochoa, gobernador electo de Veracruz, al reunirse con la comunidad veracruzana que radica en el condado de Los Ángeles ante quienes aseguró que el Gobierno de Veracruz será su aliado incondicional y permanente “tanto en lo moral como en lo político” para ayudarlos.

El gobernador electo anunció un amplio programa migratorio que se basa en la generación empleos, el desarrollo de proyectos especiales y vinculación permanente a los migrantes en los Estados Unidos.

En un desayuno con la comunidad veracruzana en esta ciudad, con los integrantes de la Federación de Veracruzanos que aglutina a miles de paisanos, Duarte de Ochoa afirmó que se fortalecerá la atención a los migrantes y anunció aquí la apertura -una vez que inicie la próxima administración- de la Casa Veracruz para que en coordinación y con el apoyo de los paisanos “sea un espacio de comunicación y apoyo permanente, así como de promoción para la entidad”.

Agradeció la presencia del periodista Raúl Peimbert, a quien consideró un orgullo de todos los veracruzanos, así como de todos los paisanos que se reunieron, pues “todos sabemos del trabajo de ustedes, de los grandes aportes que hacen al estado con sus remesas y también de lo que realizan para que esta nación siga creciendo y desarrollándose”.

Recordó las grandes riquezas naturales que tiene la entidad y que dejaron hace años en busca de una vida mejor para ellos y sus familias. Allá, aseveró, los extrañamos, los reconocemos, sabemos lo que significa estar lejos de su tierra, es por ello que desde este momento les ofrezco todo mi apoyo y respaldo para que no se pierdan los vínculos con Veracruz.

Dijo que el gobierno que encabezará a partir del 1 de diciembre tendrá al tema migratorio como prioridad, pero “no sólo apoyándolos, sino también generando las condiciones para que ningún veracruzano más tenga que salir de la entidad por falta de empleos y oportunidades”.

Expresó que el actual gobierno estatal hizo su tarea en esta materia, misma que se reforzará para atender las necesidades de los migrantes y sus familias.

El anuncio de la apertura de la Casa Veracruz desató el entusiasmo de los veracruzanos presentes en la reunión, que de pie aplaudieron la decisión del futuro mandatario veracruzano y ratificaron su decisión de apoyar a la nueva administración y respaldar este proyecto de vinculación.

En su intervención Ángel Morales, presidente de la Federación de Veracruzanos, oriundo del municipio de Carlos A. Carrillo y con 22 años de vivir en Estados Unidos, agradeció la presencia del gobernador electo Javier Duarte de Ochoa, manifestó el deseo de los paisanos de contar con un gobierno que los respalde y apoye en los momentos que lo necesiten.

A nombre de la comunidad veracruzano hizo entrega a Javier Duarte de Ochoa de un cheque por tres mil dólares en apoyo a los damnificados de la Cuenca del Papaloapan por las inundaciones y aseguró que los migrantes “siempre daremos la mano a Veracruz”.

Javier Duarte de Ochoa les pidió tener confianza, no dudar de que en su persona tendrán a un gobernador ocupado y preocupado por ellos “estaremos a su lado en todo momento, los respaldaremos y estableceremos políticas públicas que permitan de igual manera que sus familias sigan adelante”.

En el desayuno estuvieron también presentes, el Vice Alcalde de Cudahy, Osvaldo Conde; la vicepresidenta de la Federación de Veracruzanos, Josefina Castellanos; el director de Relaciones Públicas, Carlos Villar; del director General de Plaza México, Mario Cárdenas; la directora de Comunity Gidem Society, Martha Ugarte; así como de la presidenta de la Asociación Guadalajara en Estados Unidos, Yoseth Navarro.

No están, ni estarán solos, dice Javier Duarte a migrantes veracruzanos


Los Ángeles, Ca., 16 de septiembre de 2010.- “Vivan los veracruzanos y los mexicanos que habitan en Los Ángeles” fue el grito de Javier Duarte de Ochoa, gobernador electo de Veracruz que más emocionó a los miles de paisanos que este miércoles se dieron cita en la plaza México para recordar las fiestas libertarias de su patria y de su tierra, que todos recuerdan con emoción que se refleja en lágrimas, y extrañan tanto que cada 15 de septiembre acuden a este rinconcito que para ellos es un pedazo de la nación que tuvieron que dejar para ir tras la ilusión de una vida mejor.

La presencia de Javier Duarte de Ochoa fue la gran novedad del festejo de este año, El Bicentenario del inicio de la guerra de Independencia. La Federación de Veracruzanos residentes en Los Ángeles invitó al gobernador electo a celebrar en este día tan especial.

Acompañado de los dirigentes de esa organización que trabaja por la defensa de los derechos ciudadanos de los oriundos de Veracruz, que se cuentan por miles en este estado norteamericano, Javier Duarte de Ochoa celebró con sus coterráneos las fiestas de Independencia. Con su esposa Karime Macías de Duarte a su lado, salió al balcón principal de la oficina principal de la plaza México para vitorear a los héroes que nos dieron paz y libertad.

Apenas se asomó por el balcón, los miles de mexicanos y veracruzanos presentes en el lugar aplaudieron al invitado de honor con quien corearon a todo pulmón las vivas a Miguel Hidalgo, a Josefa Ortiz de Domínguez, a Vicente Guerrero, a José María Morelos y Pavón, héroes que iniciaron la lucha libertaria hace 200 años.


Familias enteras emocionadas asistieron al evento, quienes corearon con mucha mayor fuerza la expresión emocionada y solidaria de Javier Duarte de Ochoa: “vivan los veracruzanos y los mexicanos que habitan en Los Ángeles”. Los aplausos y gritos no se hicieron esperar y hubo quienes incluso no pudieron evitar el llanto al recordar la tierra que los vio nacer y de la cual se encuentran muy lejos.

El ondear de la bandera mexicana y el repique de la campana fue el cierre de la ceremonia del grito de Independencia en Los Ángeles, que este año encabezó Javier Duarte de Ochoa, quien consideró un gran honor la invitación hecha por parte de la Federación de Veracruzanos residentes en esta ciudad norteamericana.

Posterior al evento, en entrevista con algunos medios locales Javier Duarte de Ochoa dijo sentirse muy emocionado con la respuesta de sus paisanos “no saben el gran honor que para mí significa estar aquí, es un orgullo como mexicano y como veracruzano saber y conocer de las grandes aportaciones que la comunidad hace a esta ciudad y a este país”.

El gobernador electo de Veracruz anticipó que su gobierno, que arranca el próximo 1 de diciembre, estará atento en todo momento y lugar a la circunstancia que enfrentan los migrantes que residen en Estados Unidos.

“Quiero que sepan que no están, ni estarán solos que en Veracruz tienen y tendrán a un gobierno cercano, solidario y comprometido con ustedes” fue el mensaje que envió Javier Duarte de Ochoa a la comunidad veracruzana.

Para cerrar la noche, el gobernador electo y su esposa cenaron comida típica mexicana acompañados de los dirigentes de la Federación de Veracruzanos con quienes conversaron entre sones y música de Veracruz, sobre los grandes proyectos y retos que tiene la entidad que los vio nacer, entre los cuales destacan la atención a los migrantes y el reforzar los vínculos institucionales para darles apoyo y generar condiciones que permitan, algún día, su retorno que es la meta de muchos de los coterráneos que hoy viven y trabajan en los Estados Unidos.

Encabeza Javier Duarte de Ochoa Grito de Independencia en Los Ángeles, California.


Los Ángeles, California, 15 de septiembre de 2010.- El día de ayer el gobernador electo de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y su esposa Karime Macías de Duarte encabezaron anoche los festejos del bicentenario de La Independencia en la Plaza México ante miles de mexicanos y veracruzanos residentes en esta ciudad.


El vivan los héroes patrios y el vivan los mexicanos y veracruzanos residentes en Los Ángeles despertó la algarabía y la emoción de todos los presentes.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Apoyo total a los migrantes veracruzanos en EUA: Javier Duarte


Los Ángeles, CA., 15 de septiembre de 2010.- Apoyo total y absoluto para los migrantes veracruzanos que residen en Estados Unidos, ofreció el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa, quien reconoció la urgencia de reactivar la agenda binacional migratoria porque fue relegada y postergada por diversos factores, entre ellos, los problemas internos del país.

Al hablar de prioridades en Veracruz, aseguró que el principal reto de mi administración será generar las inversiones y los empleos que se necesitan para frenar la salida de veracruzanos hacia el país del norte.

Durante una reunión con periodistas del diario La Opinión, una de las cadenas de información más importantes en Estados Unidos, Duarte de Ochoa habló de la migración como uno de los temas fundamentales en su administración que iniciará el 1 de diciembre, y agregó que la atracción de capital al territorio veracruzano es una de las razones por las cuales se encuentra en Los Ángeles, para promover la entidad que no solamente tiene una gran riqueza cultural sino las condiciones para invertir.

En el encuentro que encabezó Pedro Rojas, editor en jefe del periódico más influyente en la ciudad más grande de California, el gobernador electo anunció la creación de la Casa Veracruz en Los Ángeles, una oficina que se abrirá para responder a las necesidades de los paisanos, y que promoverá las fortalezas de Veracruz para la inversión de capital privada, un modelo que podría replicarse en otras ciudades estadounidenses donde también existen comunidades de paisanos.




Duarte de Ochoa aseguró que los migrantes veracruzanos pueden tener la certeza de que tendrán un gobernador cercano, ocupado y preocupado de su circunstancia.

“También estaré muy ocupado de la circunstancia que enfrentan sus familias en Veracruz; me voy a aplicar en esta gran responsabilidad de atender y responder a las necesidades de los migrantes y sus familias”, manifestó el gobernador electo y a la pregunta sobre cuáles serán sus políticas públicas en materia migratoria respondió que, de inicio, pretende inaugurar una Casa Veracruz en Los Ángeles para que esté al tanto de la situación de los migrantes, ya sea para otorgarles apoyo legal, político o moral cuando así lo requieran.

Duarte de Ochoa destacó que Los Ángeles es una de las ciudades de Estados Unidos con mayor presencia de paisanos, pues calculó que son cerca de 250 mil veracruzanos residentes, por lo que resulta indispensable iniciar un acercamiento que será permanente durante toda su administración.

martes, 14 de septiembre de 2010

Se reforzarán las políticas migratorias en el próximo gobierno: Javier Duarte


Veracruz, Ver., 14 de septiembre de 2010.- El disminuir el fenómeno de la migración y establecer políticas públicas que apoyen a los migrantes y a sus familias es uno de los grandes temas que deberán abordarse en el próximo gobierno, afirmó el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa al anunciar un encuentro con la Federación de Veracruzanos en Los Ángeles California, para entablar una comunicación directa con los paisanos que allá radican, conocer sus problemas y reforzar las políticas migratorias.


A unas horas de abrir una agenda de trabajo los días, el 15 y 16 de septiembre, en aquella ciudad de la unión americana, para encontrarse con migrantes veracruzanos, Duarte de Ochoa se pronunció por afianzar lazos culturales con las comunidades de paisanos en los Estados Unidos para que puedan cultivar sus tradiciones y cultura que son la identidad y carta de presentación ante el mundo.


El gobernador electo comentó que los vaivenes de la economía nacional, los salarios bajos y los deseos por mejorar la calidad y el nivel de vida detonaron el fenómeno migratorio en los últimos años; y añadió que recientemente Veracruz pasó de un estado expulsor de mano de obra a una entidad receptora de migrantes de otros puntos del país y de América Latina.


Este miércoles, Duarte de Ochoa viajará a Los Ángeles, a invitación del Consulado de México para participar en las fiestas del Bicentenario de La Independencia de México y el Centenario de La Revolución, así programó una agenda de trabajo que contempla un encuentro con el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa y reuniones con la Federación de Veracruzanos, con quienes participará en los festejos patrios.


En entrevista, el gobernador electo dijo que la realidad migratoria que vive el país, y de la cual Veracruz no está exenta, nos obliga a definir una agenda de trabajo y políticas migratorias a favor de la población veracruzana que se encuentra en diversos estados de la Unión Americana, entre ellos, Los Ángeles California, donde existe una comunidad de paisanos muy importante.


Duarte de Ochoa recordó que durante sus recorridos de campaña fue testigo de la migración y de sus efectos negativos como la disolución de las familias que, en muchos casos, obliga a las mujeres a convertirse en el sustento económico, así que unos de los retos de Veracruz es mitigar la migración mediante la generación de empleos.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Agenda legislativa acorde a las necesidades de Veracruz: Javier Duarte


Chachalacas, Cd. Cardel, 08 de septiembre de 2010.- En Veracruz los poderes sabrán responder a los reclamos de los veracruzanos, así lo expresó el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa al reunirse este miércoles con los diputados electos de mayoría relativa y de representación proporcional del PRI que integrarán la LXII Legislatura del Estado que iniciará su trabajo en dos meses.

Aseguró que habrá una agenda legislativa que responda a las nuevas exigencias de la realidad veracruzana porque existe la madurez política que se requiere para lograr los acuerdos necesarios que permitan avanzar en la construcción hacia el progreso.


“Vengo a pedir su respaldo porque necesito de su apoyo para hacer realidad cada uno de los compromisos de campaña; estamos a punto de demostrar que la agenda de la sociedad está por encima de las agendas de cada uno de los partidos políticos”, dijo minutos antes de encontrarse con los priistas que renovarán el Congreso del Estado.

Antes de participar como invitado al Seminario sobre Derecho Constitucional y Parlamentario que se impartió a los diputados electos del PRI, Duarte de Ochoa se definió como un hombre que apuesta a los acuerdos y los consensos, pues ahí está la fórmula más atinada para el trabajo político.


“Estoy listo para llegar a los acuerdos que permitan avanzar y construir este camino hacia el progreso de Veracruz”, expresó el gobernador electo al hacer un reconocimiento a la pluralidad política que integrará el Congreso del Estado, ya que las diferencias políticas y el compromiso de representar a los veracruzanos anticipan una alta participación legislativa.

Al asentar que necesita del apoyo de los 50 integrantes del Poder Legislativo, Duarte de Ochoa dijo que con su respaldo se podrán cumplir con los compromisos de campaña y las expectativas ciudadanas.

A las preguntas de los representantes de los medios de comunicación sobre los ejes de la próxima agenda legislativa, comentó que ya tocará a los partidos políticos y a sus cuadros responder a los reclamos de la sociedad veracruzana, pero agregó que seguramente se iniciará con el análisis presupuestal del 2011 para canalizar los recursos suficientes a cada una de las áreas.

“Debe atender los temas más importantes de la agenda de la sociedad veracruzana, temas que tengan que ver con la oportunidad de canalizar recursos en áreas estratégicas que permitan el crecimiento, la generación de empleos, la estabilidad social, la tranquilidad, la armonía de los ciudadanos”, expresó Duarte de Ochoa al dejar en claro que Veracruz requiere de un ordenamiento legislativo puntual.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Más obra pública y acciones de prevención, reducirán riesgos: Javier Duarte



Veracruz, vulnerable por su ubicación geográfica
En la reforestación, la oportunidad de reducir riesgos
No hay que olvidarse de apoyar a los damnificados

Xalapa, Ver., 06 de septiembre de 2010.-Veracruz tiene una política de protección civil efectiva, pero necesita fortalecerse y volverse integral para que las obras hidráulicas sean una prioridad y una coincidencia en los planes estatales y municipales de desarrollo, afirmó el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa, y aseguró que el Programa Agua, Bosques y Cuencas se reforzarán en su administración para contrarrestar los efectos de la deforestación.

“Vamos a mantener el Programa ABC (Aguas, Bosques y Cuencas); vamos a poner mayor atención al dragado de los ríos, vamos a construir más muros de contención y vamos a trabajar en la reubicación nuestros paisanos que viven en zonas de riesgo, vamos a prevenir y reducir riesgos para tener asegurada la integridad y la salud de los veracruzanos”, aseguró el gobernador electo.

Este lunes, Duarte de Ochoa se reunió con los ex dirigentes del priismo veracruzano Guillermo Zúñiga Martínez, Carlos Brito Gómez y Adolfo Mota Hernández; el alcalde de Coatzacoalcos con licencia, Marcelo Montiel Montiel, el alcalde electo de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla y con un grupo de periodistas para platicar sobre la agenda de trabajo por el estado y los veracruzanos.




Al término del desayuno que compartió con amigos, el gobernador electo se encontró con representantes de los medios de comunicación y dijo que las inundaciones obligan a la próxima administración estatal a trabajar de manera rápida en la continuación de las acciones y obras de reconstrucción y de reparación que ya se iniciaron o están por iniciar, pues así podrá reducirse la vulnerabilidad que Veracruz tiene por sus características hidrológicas.

A partir del 1 de diciembre –agregó- también se debe iniciar con el desarrollo de proyectos de infraestructura hidráulica para reducir los riesgos de la población a la recurrencia de las lluvias, pero las obras de prevención serán indispensables, sobre todo las acciones de reforestación porque nos permiten reducir los efectos negativos de las lluvias como los deslaves y los azolves de ríos.

Duarte de Ochoa recordó que ya se cumplieron ocho días de brigadas de ayuda a los damnificados en Minatitlán e Hidalgotitlán y que ya se integró un equipo más a la zona de Tlacotalpan, Cosamaloapan y Carlos A. Carrillo para auxiliar a la población ya sea con su traslado a lugares seguros como los albergues o con la entrega de víveres, ropa, agua embotellada y la donación de equipos de transporte como lanchas.

A las preguntas sobre la contención de los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales por sus mecanismos de operación, el gobernador electo recordó que las reglas de operación del FONDEN son tema pendiente de la agenda nacional, pues hay candados que impiden su liberación de manera oportuna para responder a las necesidades de la población afectada.

sábado, 4 de septiembre de 2010

Extiende Duarte de Ochoa cobertura de brigadas de ayuda a damnificados

Minatitlán, Ver., 03 de septiembre de 2010.- Ante la necesidad de sumar esfuerzos y de reunir más ayuda, el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa instruyó que las brigadas de apoyo a los veracruzanos en contingencia se trasladen a Tlacotalpan, pues los habitantes de la ciudad que se distingue por ser Patrimonio de la Humanidad permanece en medio del agua y las autoridades requieren de mayor participación ciudadana.

Así como se apoyó a los damnificados de Minatitlán y de Hidalgotitlán, Duarte de Ochoa solicitó a los veracruzanos que reúnan y canalicen toda la ayuda posible, así que exhortó a la sociedad a portar un granito de arena que sirva a los niños, a los ancianos, a las mujeres, a todos los afectados por las inundaciones que esperan víveres, ropa, agua embotellada, además de papel sanitario, pañales y otros artículos de primera necesidad.

A partir del domingo pasado, el gobernador electo convocó a los hombres y mujeres que quieran sumarse a las brigadas de apoyo. Ahora que los trabajos solidarios sirvieron a los damnificados en el sur del estado, Duarte de Ochoa consideró necesario que la ayuda se extienda a Tlacotalpan, donde sus habitantes también padecen los estragos de las inundaciones.

Tal y como instruyó Duarte de Ochoa, la ex senadora Noemí Guzmán Lagunes fungió como su enlace de apoyo en las comunidades de Hidalgotitlán y Minatitlán para sumarse a las tareas de prevención y protección civil del Gobierno del Estado.

Ante la alerta que las autoridades mantienen por la recurrencia de nuevas lluvias, el Ayuntamiento de Minatitlán informó que se habilitarán más albergues para trasladar a más familias que se encuentran asentadas en zonas susceptibles de inundación, así que Duarte de Ochoa pidió mantenerse atentos para apoyar a la gente en su transportación a lugares seguros.