oyemexico.com

Necesita Instalar Flash Player para usar este reproductor

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Hay que sumarse a la estabilización de precios que propone Fidel Herrera Maiceros, en el olvido del Gobierno Federal: Javier Duarte


• Lamentable, que la SE participe en la especulación de precios
• Sagarpa repartió 2 mil mdp a tres empresas harineras; apenas 50 a 100 mil productores del sector

Cuichapa, Ver., 30 de diciembre de 2009.- A casi un día del inicio del 2010 y de los incrementos en los costos de servicios y productos como la tortilla, el diputado federal Javier Duarte de Ochoa criticó que la Federación mantenga en el olvido institucional y presupuestal a los maiceros; además, lamentó que las políticas agropecuarias del país dependan de las importaciones, como sucede con la producción de la masa y la tortilla.

De visita en el municipio de Cuichapa para reunirse con un grupo de colonos y conocer sus necesidades de gestión, además de participar en una reunión con Juventud Dinámica AC, el Vicecoordinador del Grupo Legislativo del PRI en la Cámara de Diputados reprobó que la especulación “haga de las suyas” con el precio de la tortilla en tiempos de crisis y en la antesala de la cuesta de enero que implicará aumentos a productos y servicios, así que se sumó al llamado del gobernador Fidel Herrera Beltrán para que los precios de diversos productos, sobre todo los de primera necesidad, puedan estabilizarse.

Duarte de Ochoa también cuestionó que el Gobierno Federal se desentienda del campo mexicano, cuando ahí se encuentra el potencial que se requiere para enfrentar la crisis económica, y más aún que se desentienda de los maiceros cuando representan una posibilidad real de contener y abatir la crisis alimentaria mundial.

En entrevista, criticó que la Secretaría de Economía se mantenga al margen de un posible incremento en el precio de la tortilla, cuando más de la mitad de la población la consumen, ya que es la base de la dieta mexicana.

Para el Diputado por el Distrito de Córdoba, la Federación debe controlar las importaciones y otorgar un subsidio directo a la población para que pueda comprar sus tortillas, tal y como proponen las asociaciones de totilleros que critican al gobierno del presidente Felipe Calderón por otorgar un subsidio de dos mil millones de pesos a tres empresas harineras frente a los 50 millones de pesos que asignó de apoyo a 100 mil productores de la masa y la tortilla.

“Nos preocupa que el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados empiece a especular con los precios desde el Distrito Federal. Apenas este lunes 28 de enero, a lo mejor porque quisieron hacernos una inocentada, esta área de la Secretaría de Economía avaló un incremento en el precio de la tortilla y este miércoles se desdice, y no es posible que el Gobierno Federal se preste al juego de la especulación de precios que tanto afecta a productores y consumidores de tortilla”, manifestó Duarte de Ochoa.

Asimismo, reprobó que la Secretaría de Economía participe de la especulación de precios que afecta a la economía de la población más pobre que consume hasta un kilogramo diario o más de tortilla por familia, una acción que lamentó porque también implicó el cierre o cambio de giro de casi 20 mil establecimientos en el país.

Trabajo de diputados federales, positivo para Veracruz: Javier Duarte

  • Todos los proyectos ejecutivos de obras tendrán presupuesto
  • Inversión en infraestructura hospitalaria de Veracruz de las más altas en el país

Ciudad de México, 29 de diciembre de 2009.- Al hacer un primer balance del trabajo legislativo de apoyo a la administración estatal, el diputado Javier Duarte de Ochoa destacó el trabajo de la bancada veracruzana en la Cámara baja del Congreso federal, pues logró rescatar un paquete de obras carreteras que el Gobierno Federal había descartado del Presupuesto de Egresos 2010.

A manera de evaluación, el Vicecoordinador legislativo del PRI en la Cámara de Diputados calificó como productivo el trabajo de gestión y de defensa presupuestal que cada uno de los priistas veracruzanos encabezó para lograr que ningún proyecto ejecutivo del Gobierno del Estado fuera excluido de la programación financiera.

“Ahora que el Presupuesto de Egresos 2010 ya está aprobado, agradecemos a las autoridades estatales y municipales por cumplir con la elaboración de proyectos ejecutivos sin errores, ya que su trabajo de planeación nos permitió defenderlos y rescatar un paquete que la administración federal ya había descartado”, expresó el diputado Duarte de Ochoa.

Y es que el capitulo Ampliaciones en infraestructura carretera, ferroviaria y otros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, refirió, nos había cancelado cerca de 60 proyectos ejecutivos, pero se consiguió el apoyo de la Cámara de Diputados para que finalmente Veracruz recibiera mil 71 millones de pesos, recursos que originalmente no existían porque la Federación había desechado los estudios y proyectos que presentó el Gobierno del Estado de Veracruz.

“Se trata de los proyectos que podrán ejecutarse por la asignación adicional de 15 mil millones de pesos al presupuesto de la administración estatal”, dijo, y dentro de las obras que consiguieron un presupuesto para desarrollarse dentro del 2010 citó la construcción del Distribuidor Vial Dos Caminos con un presupuesto de 100 millones de pesos, el puente Capoacán también con 100 millones o el tramo Chiconquiaco-La Sombra, con 30 millones de pesos.

En entrevista, Duarte de Ochoa comentó que la primera evaluación de resultados demuestra que Veracruz se convirtió en uno de los estados con mayor presupuesto en el rubro de ampliación para el equipamiento y obra en unidades médicas para las entidades federativas, pues la Cámara de Diputados autorizó dos mil 122 millones de pesos, de los cuales 198 fueron etiquetados para los veracruzanos.

A decir del legislador cordobés, la bancada priista veracruzana en la Cámara federal de Diputados defendió todos los proyectos de obra pública, incluidas aquellas solicitudes que presentaron los municipios de Atzacan, Zozocolco y Orizaba para las ampliaciones para la infraestructura deportiva municipal, pues los tres municipios consiguieron una inversión conjunta de casi 20 millones de pesos.

A los beneficios que los veracruzanos tendrán a partir del presupuesto adicional de 15 mil millones de pesos, Duarte de Ochoa sumó un techo financiero de un millón 144 mil 258 pesos del rubro de recursos destinados al programa hidráulico que se utilizarán para proyectos hidroagrícolas, de administración del agua y de introducción de agua potable.

martes, 29 de diciembre de 2009

Yo deseo

En tiempos de crisis y elecciones, la gente necesitada se vuelve vulnerable. Se vigilará la aplicación de presupuestos estatales de la Sedesol

  • El calendario de gastos operativos de la dependencia reporta incrementos antes de las elecciones
  • Hay que revisar los presupuestos de programas sociales, advierte

Ciudad de México, 28 de diciembre de 2009.- A partir de la calendarización presupuestal de la Secretaría de Desarrollo Social, el diputado Javier Duarte de Ochoa pidió a la Federación que controle las tentaciones políticas de los delegados federales de la Sedesol, pues la programación financiera evidenció que habrá más recursos en las oficinas federales durante los meses previos a los comicios del 4 de julio, al tiempo que anticipó que los diputados priistas en el Congreso de la Unión vigilarán cómo se aplica el gasto destinado a los grupos más vulnerables.

En entrevista, dijo que el primer análisis de los gastos por secretaría para el ejercicio fiscal 2010 arrojó que aumenta considerablemente el financiamiento público para la operación de las delegaciones de la Sedesol, sobre todo en los estados donde habrá renovación de la gubernatura, diputados y ayuntamientos.

Así que criticó a la Federación por ignorar las observaciones de manejo partidista de recursos en las delegaciones federales, sobre todo en los estados con elecciones. Javier Duarte señaló que lamentablemente son fundadas las sospechas de los diputados federales priistas quienes revisaron el calendario de gastos por entidad de la Secretaría de Desarrollo Social.

A partir del documento que autorizó la SHCP, el legislador priista explicó que Tlaxcala, Chihuahua, Durango y Veracruz, todos con elecciones de gobernador, presidentes municipales y diputados locales, reportan un sustancial incremento presupuestal durante los meses previos a las elecciones, por lo que exigió a la Federación abstenerse de lucrar políticamente con los apoyos que el Congreso de la Unión aprobó para la población vulnerable.

Al ofrecer detalles del contenido del calendario presupuestal de la Secretaría de Desarrollo Social, mencionó que los gastos de la Delegación Veracruz fueron programados por 255 millones 252 mil 816 pesos, pero el secretario Heriberto Félix, dijo, debe aclarar por qué los gastos programados se disparan, según datos oficiales, durante los meses previos a las elecciones.

“Solicitaremos una explicación del Secretario de Desarrollo Social, queremos que Heriberto Félix Guerra aclare por qué se asignan más recursos a todos los estados pero antes de las elecciones. Necesitamos que la Sedesol cumpla con su palabra de blindar los programas sociales porque ahí tenemos otro problema”.

Nosotros, agregó, advertimos que los gastos de las delegaciones federales se incrementan considerablemente antes del 4 de julio, pero la Sedesol opera todo un catálogo de programas de asistencia social con presupuestos sectorizados y ahí es donde necesitamos cerrar cualquier posibilidad a la manipulación partidista.

Y como ejemplo de los gastos que el Gobierno Federal debe aclarar del manejo presupuestal de la Delegación Veracruz de la Sedesol, Duarte de Ochoa citó que habrá de 31 a 33 millones de pesos sólo para la operación administrativa durante febrero, marzo y abril, pero después del 4 de julio se reducen los presupuestos del manejo operativo de delegaciones federales.

De acuerdo con el legislador priista, la crisis económica y las malas noticias de incrementos en los precios de productos y servicios harán más susceptible a la población de ser manipulada por los partidos, de ahí que insistiera en la necesidad de fijar candados en las delegaciones de la Sedesol para que los responsables sean personas profesionales y ajenas a las voluntades políticas.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Contener precios de gasolinas y diésel, necesario ante la crisis: Javier Duarte

  • Aumento en combustibles y energéticos disparará precios de producción y servicios
  • Buscan priistas una reforma para aprobar aumentos en el Congreso de la Unión

Veracruz, Ver., 27 de diciembre de 2009.- En un intento por evitar que la economía de los mexicanos sufra una cascada de incrementos a los precios de productos y servicios, el legislador federal Javier Duarte de Ochoa informó que el Grupo Legislativo del PRI en la Cámara de Diputados busca detener los aumentos al diésel, la gasolina y el gas doméstico que autorizó el Gobierno Federal a partir del primer minuto del 2010.

Los legisladores priistas, señaló, pretenden evitar golpes a los bolsillos de las familias mexicanas, así que impulsarán una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para acotar las facultades presidenciales a decidir libremente sobre el precio de las gasolinas y el diésel, pues actualmente el Presidente de la República es el único que fija los aumentos.

Ayer por la noche Javier Duarte se reunió con habitantes de la comunidad de Vargas del municipio de Veracruz, y tras su encuentro con motivo de los festejos de fin de año explicó que los diputados federales pretenden congelar el aumento mensual a los combustibles porque implicarán incrementos en cascada en toda la cadena de productos y servicios.

Así que lamentó que el Gobierno Federal incumpliera con su palabra, pues hace una semana avaló el aumento al precio del diésel cuando se había comprometido a respetarlo hasta el inicio del 2010. De ahí que el diputado priista advierta la necesidad de acotar las facultades del titular del Poder Ejecutivo para que los legisladores federales puedan decidir la conveniencia económica de aumentar o no los precios de energéticos y combustibles.

“Estamos preocupados por el alza escalonada al precio de las gasolinas y el diésel, aplicar aumentos mensuales es una mala decisión de la Federación porque aumentará la inflación que ya se tiene pronosticada en seis por ciento, pues se condena a la población a un bajo crecimiento económico y porque se abre la puerta a un alza generalizada de precios a los productos de consumo básico”, expresó el legislador veracruzano al advertir los riesgos del llamado gasolinazo.

En entrevista, el Diputado por el Distrito de Córdoba aseguró que el PRI persiste en la idea aprobar las reformas estructurales en los temas hacendario, fiscal y energético para entonces elaborar una política económica fiscal y energética moderna con recaudación y precios justos, ya que actualmente muchos ni pagan impuestos y otros más sufren de tarifas desproporcionadas en el cobro de servicios como la energía eléctrica.

“Insistiremos hasta el cansancio en reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal porque es arcaica, no es posible que el sistema de precios esté sujeto a la voluntad de una sola persona, en este caso del Presidente de la República, son decisiones que deben salir del consenso, del análisis, y el Congreso de la Unión es el mejor foro para decidir el precio de los energéticos y combustibles, pues ahí están representados los ciudadanos”, dijo el diputado Duarte de Ochoa.

Finalmente, refirió que su bancada busca una explicación del Gobierno Federal, pues sin previo aviso y sin importar el incumplimiento a su palabra rompió el acuerdo de mantener fijos los precios de las gasolinas y el diésel durante el 2009.

Se blindarán las delegaciones federales de tentaciones electorales: Javier Duarte

  • Hay que reivindicar la función y el servicio público en la Federación
  • El Gobierno de Veracruz, ejemplo nacional de austeridad

Xalapa, Ver., 25 de diciembre de 2009.- Ante la recurrencia de elecciones estatales en el 2010 y las quejas ciudadanas por condicionamiento de programas sociales, el legislador federal Javier Duarte de Ochoa anunció que pedirá a la Cámara de Diputados ordene acelerar los trabajos de dictamen a su iniciativa de reforma legal para evitar que en Veracruz, y en cualquier otra entidad, exista manejo político electoral en los presupuestos de las delegaciones federales.

“Tenemos que blindar a las delegaciones federales de las tentaciones electorales, pero sobre todo, tenemos que proteger a los ciudadanos de los retrasos y condicionamientos políticos de apoyos que la Cámara de Diputados aprobó para que se entregaran sin siglas ni colores”, afirmó.

Entrevistado durante el “Caldotón”, evento que año con año realiza el gobernador Fidel Herrera Beltrán y su esposa Rosa Borunda de Herrera quienes comparten una comida con niños de escasos recursos, Javier Duarte habló de las metas inmediatas del Grupo Legislativo del PRI en la Cámara de Diputados, entre ellas el dictamen de la iniciativa de reforma al artículo 17 bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Los legisladores veracruzanos, dijo, tenemos la responsabilidad de hacer profesional, eficiente y económica la Administración Pública Federal, así como el gobernador Fidel Herrera Beltrán lo hace en el ámbito estatal, pues los ejemplos de racionalización y austeridad en el gasto público deben convertirse en un ejercicio de cada año y no sólo en tiempos de crisis.

Asimismo, comentó que la bancada priista será portavoz de las observaciones del Ejecutivo del estado al manejo clientelar de programas sociales y recursos financieros de las delegaciones federales, así que de inicio, y a título personal, dijo que solicitará se acelere la integración del dictamen a su iniciativa de reforma que espera pueda discutirse ante el Pleno apenas se reanude el trabajo legislativo.

“Entendemos la preocupación del gobernador Fidel Herrera Beltrán cuando critica el manejo político y electorero de los recursos que llegan a las delegaciones federales, no es posible que en tiempos de crisis económica se reserven los apoyos para entregarlos con un sello partidista. No podemos permitir que haya funcionarios federales que no funcionan y que no cumplen con su condición de servidores públicos”, expresó.

El legislador por el Distrito de Córdoba señaló que los priistas no descuidarán su compromiso de contraloría fiscal hasta conseguir que se hagan efectivas sus propuestas de modificación a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que impedirán la designación de políticos y de personas sin perfil académico como delegados federales, pues mientras tanto alguien ajeno al Gobierno Federal debe vigilar el manejo de los recursos financieros, materiales y hasta humanos en un año de elecciones.

Finalmente, Javier Duarte de Ochoa pidió a los veracruzanos confiar en los legisladores priistas que los representan en la Cámara de Diputados, ya que trabajan en un proyecto anticrisis que reduzca los gastos excesivos de la Federación y convierta los ahorros de la burocracia en más apoyos para el campo y la generación de empleos.

sábado, 26 de diciembre de 2009

Detonarán la economía regional proyectos viales por 445 mdp: Javier Duarte

  • Felicita legislador a veracruzanos que recibieron premio nacional
  • Vigilará Congreso que no haya retraso en la entrega de presupuestos
  • Obras en diversos puntos, generarán importante derrama
Ciudad de México, 23 de diciembre de 2009.- En los primeros días de enero la Secretaría de Hacienda y Crédito Público deberá entregar los adelantos de una inversión de 445 millones de pesos etiquetados para seis proyectos carreteros y viales, dijo Javier Duarte de Ochoa al informar que los diputados federales priistas veracruzanos se encargarán de vigilar que las ministraciones de recursos se liberen en tiempo y forma.

Además, quiso aprovechar la oportunidad para hacer un reconocimiento a los talentos de la juventud veracruzana, pues tres jóvenes consiguieron el Premio Nacional de la Juventud 2008 que otorga el Instituto Nacional de la Juventud.

El diputado Duarte de Ochoa expresó su gratitud y respeto a los jóvenes Juan Mactzil Trejo Cervantes, Elisa Aldegunda Hernández Flores y Rafael Toriz López por poner en alto el nombre de Veracruz al conseguir tres de los 17 premios que anualmente se conceden, y que en esta ocasión consiguieron por su trabajo y aportación a la cultura política y democrática del país, por su ingenio emprendedor y por sus expresiones artísticas y de artes populares.

En entrevista, el Vicecoordinador del Grupo Legislativo del PRI en la Cámara de Diputados explicó que el presupuesto extraordinario de 15 mil millones de pesos contempla un paquete de 445 millones de pesos que los legisladores veracruzanos defendieron para la construcción de seis proyectos que impactarán positivamente en las economías regionales.

Así que los diputados federales priistas veracruzanos, refirió, estarán pendientes del calendario que la SHCP debe cumplir para liberar los recursos, pues en tiempos de crisis no puede permitirse que un retraso represente pérdidas de empleo por falta del capital que la Federación está comprometida a entregar a la Secretaría de Comunicaciones, como sucede con seis proyectos carreteros.

Al presentar la lista de obras, el legislador cordobés recordó que la Cámara de Diputados aprobó 70 millones de pesos para el proyecto Acayucan-La Ventosa, 50 millones de pesos para el tramo Paso del Toro-Boca del Río, 50 millones de pesos para el acceso al puerto de Coatzacoalcos, 50 millones de pesos para el Libramiento de Coatepec, 150 millones para el acceso a la API de Veracruz-km 13.5 y 50 millones de pesos para el Distribuidor Vial Boticaria.

De acuerdo con el legislador veracruzano, los proyectos de construcción generarán una importante derrama económica en las distintas zonas del estado y, con la generación de empleos a partir de la ejecución de seis proyectos ejecutivos, tendrán las condiciones que buscan para contener efectos negativos de una recesión económica.

“Estamos orgullosos de participar activamente en las estrategias que permitirán blindar la economía de los veracruzanos, todos sabemos que la industria de la construcción es uno de los puntales económicos para hacer frente a cualquier efecto recesivo, de hecho el presidente Felipe Calderón había asentado las bases de su plan anticrisis en la inversión pública, pero luego vinieron los recortes presupuestales y no se cumplieron las expectativas”, explicó.

Para Duarte de Ochoa resulta indispensable que los alcaldes involucrados en los proyectos carreteros reporten cualquier retraso en la canalización de los dineros presupuestados para que tampoco existan subejercicios que representan pérdidas para todos.

martes, 22 de diciembre de 2009

Urge detener el deterioro económico de los mexicanos: Javier Duarte

  • Que el Congreso sea la Convención Nacional Hacendaria, propone
  • Necesita el país un verdadero equilibrio entre poderes
  • Debe haber mayor injerencia del Legislativo en decisiones del Ejecutivo

Xalapa, Ver., 22 de diciembre de 2009.- En México se requiere un equilibrio de poderes que permita a los legisladores intervenir en decisiones que definan el rumbo de México, afirmó el diputado federal Javier Duarte de Ochoa al anunciar que antes de una reforma política habrá una reforma económica, tal como propone el gobernador Fidel Herrera Beltrán, para contener posibles efectos negativos de una recesión que nuevamente podrían manifestarse con la cuesta de enero.

Aunque el fortalecimiento de la democracia es una de las prioridades en el país, Duarte de Ochoa coincidió con el Mandatario veracruzano al declarar que primero debe contenerse el deterioro de la calidad de vida de los mexicanos y sacar una reforma tributaria, e incluso se comprometió a impulsar una Convención Nacional Hacendaria bajo una nueva perspectiva.

Transformaremos “el Congreso de la Unión en una Convención Nacional Hacendaria para retomar cada una de las propuestas de la Conferencia Nacional de Gobernadores y reorientar la política económica del país para que exista un sistema de recaudación justo, en donde todos paguen, donde no se cargue la mano a los mismos de siempre y se facilite el pago de impuestos”, expresó.

Así que ya vendrán las reformas pendientes, agregó, como la política, que se encuentra en estudio y con observaciones del PRI para elaborar una contrapropuesta que otorgue al Poder Legislativo la facultad de ratificar cada uno de los nombramientos de los integrantes del Gabinete Presidencial, y para que los diputados federales puedan revisar los precios de productos y servicios que fija el Gobierno Federal, como la energía eléctrica, los combustibles e inclusive intervenir en la aprobación del incremento al salario mínimo.

Al asistir a la comparecencia del gobernador Fidel Herrera Beltrán, el Vicecoordinador federal de los diputados priistas ofreció el apoyo legislativo al Mandatario veracruzano para que cobren forma las iniciativas que, desde Veracruz, hace a las propuestas de reforma político electoral del presidente Felipe Calderón.

En entrevista, el legislador por el Distrito de Córdoba anunció que respaldarán cada una de las propuestas del Gobernador para lograr el equilibrio entre poderes, de tal suerte que la bancada priista iniciará una evaluación del Poder Ejecutivo de la Federación para incorporar esquemas de rendición de cuentas y para acabar con las ineficacias en la función pública.

“Ya escuchamos las propuestas del gobernador Fidel Herrera Beltrán durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, ahora nos corresponde a nosotros, los diputados federales priistas, elaborar un nuevo sistema de pesos y contrapesos, tal como dijo nuestro gobernador, para que el Poder Legislativo participe en otras acciones del Poder Ejecutivo, como la aprobación en la Cámara de Diputados de la designación de los nombramientos de los integrantes del Gobierno Federal”, explicó.

A decir de Javier Duarte, apenas se inicien los trabajos legislativos en la Cámara baja del Congreso se fijará una agenda por prioridades y entonces se determinará qué iniciativa de reforma saldrá primero según su utilidad, pero advirtió que la reforma política no pasará antes que una reforma económica.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Consolidar la unidad por el bien de Veracruz: Javier Duarte




  • Se requiere la combinación de esfuerzos para conseguir las metas
  • Nadie debe quedarse al margen, se requiere del compromiso de todos

Pánuco, Ver., 21 de diciembre de 2009.- A convertir el 2010 en un año de unidad para los veracruzanos llamó el diputado federal Javier Duarte de Ochoa a todos los sectores de la sociedad que dijo, deben sumarse al trabajo de equipo para que el estado pueda enfrentar cualquier reto y para que el gobernador Fidel Herrera Beltrán logre toda las metas que se ha planteado para el año que viene. 

Al participar en el Encuentro Ciudadano que se organizó en el ejido Lázaro Cárdenas, municipio de Pánuco, el Vicecoordinador del Grupo Legislativo del PRI en la Cámara de Diputados advirtió que llegó la hora de sumar esfuerzos en todas las instancias y niveles de gobierno para que de la mano de la sociedad civil el estado fortalezca su economía y supere cualquier obstáculo que pudiese presentarse en el año entrante.  

En su discurso ante los sectores político, económico y social de la región de Pánuco, consideró como un requisito urgente que los sectores productivos del estado se sumen en una cruzada por la inversión y el empleo para continuar con el crecimiento económico de la entidad.  

“Ahora que cerramos un año difícil y estamos por empezar uno nuevo, es indispensable que todos, absolutamente todos los ciudadanos veracruzanos desde las diferentes trincheras en las que nos manejamos nos sumemos para trabajar por el bien de los veracruzanos y hacer que el 2010 sea en año de la unidad, de la propuesta y de las alternativas  para mejorar aún más a nuestra entidad”, refirió. 

PEDIRÁ  CUENTAS A LA SHCP POR EL RETRASO EN EL PAGO DE BONOS  

Ante los retrasos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presenta en el pago de bonos de fin de año, Javier Duarte anunció que solicitará se explique los motivos reales del atraso que afecta a los empleados de las delegaciones federales y también a los trabajadores federalizados del sector salud. 

Así que se comprometió a verificar los trámites de liberación de recursos que tienen en la incertidumbre económica de fin de año a cientos de trabajadores al servicio del estado, así como a solicitar a la SHCP que explique las razones del retraso en los pagos, ya que, señaló, el dinero de los trabajadores no puede estar sujeto a recortes, disminuciones, retrasos ni prórrogas en el pago. 

Entrevistado durante un recorrido por colonias manifestó su apoyo a los empleados de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional del Agua por sus protestas para reclamar el pago de un bono de ocho mil 500 pesos para cada empleado, pues son recursos debidamente etiquetados en el presupuesto y que, por lo tanto, no tienen por qué retrasar. 

“Estamos preocupados por el retraso en el pago de los bonos de fin de año en el Gobierno Federal, hace unos días vimos protestas en la capital de nuestro estado veracruzano, pero son protestas que se repiten en otras entidades por incumplimientos de la Federación y como diputados federales no nos convence el argumento de los retrasos administrativos, así que pediremos una explicación a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, afirmó el Diputado por el Distrito de Córdoba. 

Duarte de Ochoa dijo que el Grupo Legislativo del PRI en la Cámara de Diputados iniciará una evaluación de las formas de administración de recursos que opera el Gobierno Federal, para entonces hacer un listado de los trámites “engorrosos” que únicamente hacen ineficiente el servicio público.  

Se trata, añadió, de observaciones que se habrán de presentar ante la Cámara de Diputados para que el pleno legislativo esté en condiciones de emitir un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que acabe con la tramitología que no sólo retrasó el pago de bonos de fin de año, sino que atrasó también la liberación de financiamiento a proyectos productivos, el pago de becas, entre otras irregularidades.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Más atención y recursos al sector agropecuario en el 2010: Javier Duarte

Palabra cumplida, Papantla contará con un plantel del Politécnico Nacional
Habrá incremento de la producción de vainilla en Papantla
Papantla, Ver., 20 de diciembre de 2009.- Al confirmar el compromiso de los legisladores priistas con la educación que se reflejó en el presupuesto de 150 millones de pesos para la construcción del IPN en Papantla, el diputado Javier Duarte de Ochoa también aseguró que el 2010 será el inicio de una larga jornada de trabajo priista para lograr que se acabe la política de olvido hacia el campo que practica el Gobierno Federal, y aseguró que Veracruz será un ejemplo de desarrollo agropecuario.
Entrevistado antes de un encuentro ciudadano y en donde recibió la distinción de máximo dirigente de Alianza por Papantla, el Vicecoordinador del Grupo Legislativo del PRI en la Cámara de Diputados anunció un incremento significativo en la producción de la vainilla, pues dijo que la zona del Totonacapan tendrá suficientes mecanismos de inversión para superar la producción del año pasado, pues el campo veracruzano dispondrá de un presupuesto adicional que reforzará las políticas de apoyo del Gobierno del Estado.

“En la fidelidad, Papantla viene creciendo, viene desarrollándose, tenemos proyectos muy importantes para seguir en la misma senda, en un esfuerzo conjunto de la diputación federal logramos en un hecho sin precedentes: atraer al estado una gran cantidad de inversiones”.
Hoy, dijo Javier Duarte, en la constitución de la Alianza por Papantla yo les refrendo que vamos bien y que lo mejor está por venir.

A su llegada al auditorio “Fernando Gutiérrez Barrios” en donde se reunió con distintos representantes de la sociedad para conocer sus demandas y saber de sus propuestas, el diputado por el Distrito de Córdoba advirtió que la fuerza mayoritaria del PRI en el Congreso del Estado empujará una serie de modificaciones a la operación de los programas federales para el campo, pues lejos de apoyar a los campesinos y productores, los mantienen rezagados y a la espera de la liberación de los recursos.

Así que dijo, pronto se acabarán los tiempos de indiferencia de los gobiernos federales que no voltean a ver al campo, pues los nuevos diputados en el Congreso de la Unión harán hasta lo imposible para que haya suficiente inversión a la agroindustria. En su calidad de legislador cordobés, Duarte de Ochoa comprometió el respaldo de sus compañeros de bancada para que el campo veracruzano cuente con las herramientas necesarias que permitan mejorar su producción agrícola.
El diputado federal Javier Duarte de Ochoa sostuvo una reunión con el Movimiento de los 400 Pueblos encabezado por César del Ángel, donde refrendó el pacto entre el Gobierno Estatal con el movimiento, y escuchó las peticiones y propuestas, además de asegurar que se encuentra trabajando para que las condiciones políticas, sociales y económicas puedan seguir cambiando para generar mejores oportunidades en la participación ciudadana y el desarrollo de las instituciones públicas en beneficio de la sociedad.

EDUCACIÓN, EJE DEL DESARROLLO
Además, el diputado Duarte de Ochoa comentó que la asignación de 150 millones de pesos para la construcción de un plantel del Instituto Politécnico Nacional es un acto de responsabilidad con la demanda educativa en instrucción superior, pues ahora los jóvenes de la región papanteca no tendrán que salir de sus comunidades para continuar con sus estudios.

Como promotor del incremento de la oferta educativa, Duarte de Ochoa sentenció que la educación es un elemento indispensable para el crecimiento de una sociedad, por lo que anunció una cruzada de trabajo legislativo para que ningún joven se quede sin acceso a la enseñanza y para lograr que cada día haya más jóvenes profesionistas.

“El mérito es compartido, se logró la instalación del IPN con una inversión de 150 millones de pesos, pero gracias a la unidad y al trabajo realizado por la bancada veracruzana, y porque existe un claro liderazgo del gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien con su visión y talento transformó al estado de Veracruz, y lo consolida como punta de lanza en el crecimiento económico”, manifestó el diputado Duarte de Ochoa.

Al encuentro ciudadano también asistieron para acompañarlo el diputado federal por el Distrito de Papantla, Francisco Herrera, el alcalde papanteco Federico Márquez Pérez, el líder de Alianza por Papantla, Francisco Hernández Hernández, el dirigente municipal priista Genaro Modesto Ruiz Bautista, el secretario general del Movimiento Territorial, Óscar Manuel Pulido Espinoza, y Minerva Pérez Xochihua, secretaria general del Ompri.

Así como Rafael Tejeda Zepeda, secretario general de la CNOP, Melchor Meza Hernández, de Esfuerzo y Desarrollo Comunitarios, Dulce María Vázquez Hernández, secretaria general del CMPAL del PRI, Cándido Sosa, presidente del Comité Regional Campesino de la CNC, María Guadalupe de la Cruz Castillo, presidente de la Acción Femenil CNC y Raúl Márquez Pérez, presidente del FJR.

Necesario, impulsar salarios justos en el país: Javier Duarte


El Gobierno Federal no tiene visión social
• Se impulsará la iniciativa del gobernador Fidel Herrera para que diputados aprueben incrementos a servicios y combustibles
El diputado federal Javier Duarte de Ochoa asistió al encuentro “México en las Manos de los Jóvenes”, en el auditorio Benito Juárez de esta ciudad, donde refrendó su apoyo legislativo para este importante sector de la sociedad.

Boca del Río, Ver., 19 de diciembre de 2009.- Con dos pesos con 65 centavos el Gobierno Federal condena a las familias mexicanas a mantenerse en la pobreza, afirmó el diputado federal Javier Duarte de Ochoa al tiempo que se pronunció por que el salario de la clase trabajadora sea remunerativo y corresponda a las circunstancias económicas que se viven en estos momentos.

Entrevistado a su llegada a Boca del Río para tener un encuentro con distintos grupos religiosos, el Vicecoordinador de los diputados priistas federales fijó su posición en torno del incremento de 4.85 por ciento que aprobó la Comisión de Salarios Mínimos, un aumento que dijo, siempre resultará mínimo y más en tiempos de recesión económica.

Es por ello que deben impulsarse leyes que permitan proteger a la clase trabajadora, que “todos los días se esfuerza, rompiéndose el alma por construir a nuestra sociedad, deben tener una retribución justa”, expresó el legislador priista al sumarse a las críticas por el aumento al salario que “como siempre hace honor a su nombre porque es mínimo, muy raquítico”.

Asimismo, Duarte de Ochoa criticó la falta de una visión social a la hora de aprobar el aumento al salario mínimo, pues el aprobado no alcanza para cubrir las necesidades de las familias mexicanas, así que coincidió con la iniciativa del gobernador Fidel Herrera Beltrán para que el poder Legislativo regule los salarios mínimos y los precios de los servicios y productos.

“Estamos por presentar una iniciativa que redistribuya facultades para que los diputados sean los responsables de aprobar los precios de los combustibles y el salario mínimo, ya que el Gobierno Federal ignora las necesidades, las limitaciones y los problemas económicos que enfrentan las familias mexicanas para hacer frente a los incrementos que él autoriza”, expresó el legislador.

El diputado federal Javier Duarte de Ochoa asistió a una comida organizada por integrantes de la comunidad evangélica, integrantes del Criiev, en la cual fue distinguido por su labor realizada a la fecha en pro de la libertad de culto de los veracruzanos.


El vicecoordinador de la bancada priista federal, Javier Duarte de Ochoa, sostuvo una reunión con integrantes y líderes de la comunidad de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
De acuerdo con el diputado por el distrito de Córdoba, la Federación debería elaborar un plan de contingencia económica que apoye a las familias mexicanas a superar la cuesta de enero, pues dijo que se teme que se prolongue más de un mes por falta de incentivos a los sectores productivos, sobre todo al primario, que es la base de la economía mexicana.

Ante los posibles efectos negativos de la recesión económica que pudieran presentarse a partir del 1 de enero del 2010 fue que el legislador priista exhortó a la iniciativa, sobre todo a la veracruzana, a solicitar apoyos de sus gobiernos estatales para que lejos de frenar sus inversiones, tengan incentivos que permitan la generación de más empleo y el flujo de capital, pues solamente así, señaló, puede contenerse una crisis económica.







sábado, 19 de diciembre de 2009

Necesitan los jóvenes de políticas integrales que aseguren su futuro: Javier Duarte




  • Acude como invitado al Tercer Encuentro de Juventud Dinámica
  • Esfuerzos dispersos del Gobierno Federal en favor de la juventud
  • Alejarlos de las drogas y darles oportunidades de desarrollo, la prioridad

Tuxpan, Ver., 18 de diciembre de 2009.- Políticas públicas efectivas e inmediatas que permitan el desarrollo social, económico, educativo y laboral de los jóvenes, propuso el diputado Javier Duarte de Ochoa al participar en un encuentro con casi mil 500 jóvenes de la asociación civil Juventud Dinámica. El legislador veracruzano aseguró que impulsará una serie de modificaciones a la operación de los programas que se etiquetan para apoyar a la juventud porque están desfasados y retrasados.En este Tercer Encuentro de Juventud Dinámica estuvo presente Jordi Rosado, quien dio una amplia charla a los presentes sobre la importancia de ser joven y cómo aprovechar las oportunidades que se presenten, alejarse de las adicciones, gozar de la vida y ser los hombres y las mujeres que Veracruz necesita para afianzar su futuro.En plena coincidencia con el expositor, el Vicecoordinador de los diputados federales del PRI habló de la necesidad de establecer un entorno de seguridad y equidad para que los jóvenes puedan desarrollarse plenamente, pero se requiere, señaló, impulsar una modificación a las políticas de atención que dicta el Gobierno Federal porque desconoce las necesidades de la juventud y porque continuamente ignora sus solicitudes de apoyo.

Asimismo, sostuvo que es fundamental crear las condiciones para que la juventud mexicana pueda cumplir sus sueños y expectativas, alejar a los niños y jóvenes de las drogas, darles más espacios y oportunidades de estudio, de recreación, alentar su creatividad y talento “son aspectos que no se atienden de manera integral sino dispersa y eso es lo que hace que muchas veces los programas destinados a los jóvenes no tengan el efecto deseado”.

Duarte de Ochoa criticó que la Federación aplique una especie de marginación institucional hacia los jóvenes, pues niega espacios de ingreso al servicio público y porque carece de un presupuesto etiquetado exclusivamente para invertir en los proyectos de los jóvenes siempre dinámicos e innovadores.

Como ejemplo de la escasa importancia que el Gobierno Federal otorga a los jóvenes citó el retraso en la entrega del Premio Nacional de la Juventud 2008 que se programó recientemente para la semana próxima. En este sentido, consideró indispensable reconocer el trabajo y las aportaciones que los jóvenes hacen a la sociedad, pero continuamente y con inversión pública, y no de vez en cuando con la entrega de premios retrasados.

Al ser entrevistado por reporteros de la zona, el legislador veracruzano refrendó su reconocimiento a la política de inclusión a los jóvenes que el gobernador Fidel Herrera Beltrán dicta desde el inicio de su administración, pues reconoce que la juventud es el principal activo para el desarrollo de un estado hacia la consolidación del progreso.

A decir del legislador federal, la próxima semana iniciará un análisis con sus compañeros de bancada sobre todas las políticas públicas para incluir un enfoque que garantice el desarrollo de los jóvenes en condiciones de armonía, y para evitar que haya fuga de talentos, de cerebros y de mano de obra que, a falta de oportunidades de empleo en el país, emigra hacia Estados Unidos.

“Hoy que es el Día Internacional de la Migración hay que exigirle al Gobierno Federal que cumpla con las expectativas de trabajo que ofreció a los jóvenes hace tres años, no podemos ser indolentes a la tragedia que viven las familias cuando reciben la noticia de la muerte de sus seres queridos en el intento por llegar a Estados Unidos, hay que obligar a la Federación a responder a los jóvenes con hechos y no con discursos”, expresó el legislador veracruzanos.

Así que propuso iniciar una cruzada por la juventud para que todos los órdenes de gobierno concentren esfuerzos y puedan promover acciones que permitan generar un desarrollo integral mientras se transforman las políticas públicas.

Acompañaron al legislador federal su esposa Karime Macías, el alcalde anfitrión Juan Ramón Ganem Vargas, el subsecretario de Infraestructura de la Sedesma, Alberto Silva Ramos, los coordinadores distrital y municipal de Juventud Dinámica, Jaime Eduardo Monje Maldonado y Marcela Basañez respectivamente, así como los munícipes de Tihuatlán, José Luis Rodríguez Rivera, Cerro Azul, Reynaldo Mora Núñez y Tamiahua, Arnulfo Reyes Carvajal.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Un gran diálogo nacional para lograr una verdadera reforma fiscal: Javier Duarte

  • Debe darse voz a todos los sectores productivos del país, plantea
  • Los cambios tributarios no pueden esperar ante la crisis económica

Ciudad de México, 17 de diciembre de 2009.- El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, debe abrir el debate para una reforma fiscal que responda a las nuevas necesidades del país, planteó el diputado federal Javier Duarte de Ochoa al tomarle la palabra al nuevo titular de las arcas federales que en días anteriores tocó este tema, y señaló que el Grupo Legislativo del PRI hará un exhorto a la SHCP para que se establezcan plazos y condiciones para iniciar un gran diálogo nacional que dé espacio a todas las voces y sectores nacionales que hagan sus propuestas para la modernización del sistema fiscal y tributario de la nación.

El Vicecoordinador de los diputados federales priistas reconoció que los sectores productivos reclaman una agenda de trabajo inmediata para evitar efectos negativos de la crisis económica en los primeros meses del 2010.

De acuerdo con Duarte de Ochoa, la iniciativa privada ya buscó acercamientos con los legisladores de su partido para solicitar que antes de cualquier reforma política se modifique la política económica nacional, pues este año se demostraron las debilidades del modelo económico mexicano que lejos de contener la crisis, afectó a otros países latinoamericanos.

En su calidad de conocedor de la materia, consideró que el Gobierno Federal no debería despreciar las observaciones que señalan que México arrastró a la crisis a otros países de América Latina, pues recordó que nuestro país representa cerca de 25 por ciento del Producto Interno Bruto total de la economía regional.

La bancada priista, dijo, analizó cuidadosamente los últimos indicadores económicos, y las bajas expectativas de crecimiento coincidieron con el reclamo de los sectores productivos que piden desahogar temas prioritarios como acabar con las misceláneas fiscales para sacar una verdadera reforma fiscal que incentive el desarrollo económico en lugar de contraerlo.

Javier Duarte explicó en entrevista que esperan un acercamiento con el nuevo Secretario de Hacienda y Crédito Público para conocer si efectivamente existe la intención de impulsar una reforma fiscal, como refirieron los diputados federales panistas tras el encuentro que sostuvieron durante la semana.

Así que consideró indispensable que la SHCP fije las bases de una convocatoria para que pueda desarrollarse una nueva convención hacendaria, tal como propone el gobernador Fidel Herrera Beltrán y exige la Conferencia Nacional de Gobernadores.

“Si logramos que el Gobierno Federal reconozca la urgente necesidad de sacar una reforma fiscal y una hacendaria, podemos decir que el país estará suficientemente blindado para cualquier embate por la crisis económica durante el 2010, ahora es cuando el nuevo Secretario de Hacienda tiene que demostrar su sensibilidad política y social para responder a los reclamos de una sociedad que se queja del desempleo y de la disminución del poder adquisitivo de sus salarios”, explicó el diputado Duarte de Ochoa.

A decir del legislador priista, la Federación no puede posponer el tema de la reforma fiscal ni hacendaria, y mucho menos colocarlas por debajo de una reforma política como si la condición fuera a favorecer los acuerdos políticos para después atender las demandas de los ciudadanos.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Superará Veracruz retos económicos del 2010: Javier Duarte

Los diputados federales respaldarán cierre de gestión de FHB
• El Congreso de la Unión vigilará el cumplimiento del Presupuesto de Egresos 2010

• Gestionará más recursos y proyectos para Veracruz en apoyo al gobernador Fidel Herrera

• El año electoral no tendrá efectos negativos en las metas a cumplir en el estado

Ciudad de México, 16 de diciembre de 2009.- Al calificar al 2010 como un año de retos y compromisos, el diputado Javier Duarte de Ochoa sostuvo que la fracción priista federal impulsará en este año las reformas sustanciales que el país requiere para salir de la crisis económica que en estos dos años ha impactado negativamente los índices de crecimiento y desarrollo de la nación, y se mantendrán vigilantes en todo momento para que la Federación cumpla con todos los compromisos contraídos con las entidades y municipios en materia presupuestal.

Entrevistado luego de una comida que sostuviera con un grupo de políticas del estado que acudieron para plantearle una serie de proyectos relacionados con darle a las veracruzanas mayores oportunidades de desarrollo en materia educativa, laboral y mayores garantías de una vida libre de violencia, el Vicecoordinador de la fracción priista federal señaló que el año que viene será de grandes retos pero también de oportunidades para el país y comprometió el trabajo de los legisladores veracruzanos del PRI para que, independientemente del presupuesto histórico logrado para el 2010, “se siga trabajando para gestionar recursos para más proyectos de obras y servicios, así como presupuestos para programas con visión de género que es lo que ustedes, con toda justicia, plantean”.

Duarte de Ochoa dijo estar plenamente confiado que el 2010 será un gran año para Veracruz, en el que se consolidará la gran obra social y económica que ha realizado el gobernador Fidel Herrera, quien tendrá de los diputados federales priistas el respaldo político y de gestión que requiera para que el estado siga en la vía del crecimiento y desarrollo.

En el año que viene, agregó, el Gobierno Federal tendrá la enorme responsabilidad de cumplirle a los estados y municipios para que el país pueda salir de la grave crisis económica que ha dejado como saldo un enorme déficit financiero público y una gran vulnerabilidad económica en el sector privado y social, lo cual puede empezar a resolverse si la administración federal apoya presupuestalmente a todas las regiones de tal manera que pueda detonarse la economía.

Aseguró que los diputados federales priistas estarán muy atentos para que el Presupuesto de Egresos 2010 se cumpla “al pie de la letra” y no se reedite la política federal de recortes a los presupuestos de estados y municipios como lo hizo en este año que concluye. “En el caso de Veracruz fue de casi 20 por ciento”, y si no tuvo un grave impacto fue porque el estado contaba con recursos adicionales producto de la bursatilización, además de estrategias claras de aplicación del gasto, “de lo contrario el resultado de esos recortes federales hubiesen sido mucho más severos”.

Finalmente, Javier Duarte rechazó que el proceso electoral que el estado vivirá en el 2010 pueda afectar negativamente las metas de desarrollo del estado porque en el Gobierno de Veracruz “hay rumbo y visión y una perfecta división entre las acciones políticas que corresponden a los partidos y el trabajo y la responsabilidad del Gobierno de Veracruz”.

martes, 15 de diciembre de 2009

México necesita combinar democracia con desarrollo económico: Javier Duarte


Sí a la reforma política, siempre que haya reforma fiscal y hacendaria
Se pronuncia el PRI por la desaparición de todos los plurinominales
El país requiere de una reforma integral en todos los órdenes

Ciudad de México, 15 de diciembre de 2009- México requiere de una modernización integral que abarque no sólo la transformación del sistema político para garantizar la gobernabilidad y la representación popular en las instituciones sino también la reorientación del esquema económico mediante una reforma fiscal y hacendaria que, de acuerdo a la actual circunstancia nacional, debería ser prioritaria para contener el desempleo y el crecimiento de la pobreza, afirmó el diputado federal Javier Duarte de Ochoa al opinar sobre la propuesta presentada la mañana de este martes por el Presidente de la República.

En entrevista en un receso de lo que fue la última sesión del primer periodo ordinario de sesiones de la LXI Legislatura Federal, el Vicecoordinador del Grupo Legislativo del PRI habló del paquete de iniciativas de reformas constitucionales que el presidente Felipe Calderón envió a la Cámara de Senadores para modificar el sistema político-electoral, y expresó que ha sido precisamente su partido el primero en insistir sobre la necesidad de una reforma política de fondo que realmente modifique las relaciones de poder en el país.

Abundó que la iniciativa presidencial debe de analizarse con sumo cuidado, y anticipó que los priistas podrían incluso ir más allá en la reforma política que se plantea; puso como ejemplo que al interior del PRI se permea la idea de que no sólo deben disminuir los diputados plurinominales, sino desaparecer esa figura que ha dejado de ser necesaria en una democracia cada vez más representativa y competitiva.

Duarte de Ochoa expresó que también el PRI tiene muy claro que de manera paralela “o incluso de manera prioritaria” lo que la Federación requiere impulsar es una reforma fiscal y hacendaria para sentar las bases de una nueva relación financiera entre el Gobierno Federal, los estados y los municipios, y también para que haya una mayor justicia fiscal hacia los contribuyentes.
Duarte de Ochoa explicó que la reforma política es importante tanto para modernizar la legislación electoral de manera que se logre el desarrollo económico y político como para empoderar al ciudadano en las decisiones de gobierno, pero estimó que la recesión económica que atraviesa el país exige acabar con la inmediatez legislativa para abordar de fondo una reforma fiscal, tal y como exige la sociedad, y para discutir una reforma hacendaria que acabe con la asignación de presupuestos inequitativos en los estados.
El Diputado por el Distrito de Córdoba aclaró que no se desestima ninguna propuesta de reforma política, por lo que ya vendrá el turno de analizarla y discutirla a detalle para evitar modificaciones constitucionales “al vapor o sobre las rodillas”, y anunció que desde hace varias semanas la bancada priista trabaja en la integración de otra reforma político-electoral que incluirá la desaparición de la figura de los plurinominales porque se pasó del equilibrio de fuerzas a la sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión.

“No minimizamos las iniciativas del Presidente Calderón, hay propuestas importantes como la reducción de la representación proporcional en donde incluso nosotros estamos proponiendo la desaparición de todas las plurinominales, pero los priistas pensamos que, en este momento de crisis, son más importantes las reformas económicas”, expresó el legislador priista.

Duarte de Ochoa informó que recientemente hubo una reunión de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRI con los líderes parlamentarios y ahí se acordó que la reforma política debe acompañarse de una reforma económica, pues siempre se requiere la construcción de acuerdos políticos para un buen gobierno.

lunes, 14 de diciembre de 2009

El 2010 “pinta bien” para los veracruzanos: Javier Duarte


Xalapa, Ver., 14 de diciembre de 2010.- A unos días del cierre del ejercicio fiscal del 2009, el diputado federal Javier Duarte de Ochoa aseguró que Veracruz superará cualquier pronóstico catastrofista porque, dijo, el 2010 pinta muy bien para los veracruzanos porque será un año de inversiones, de crecimiento y desarrollo económico, pues las autoridades estatales contarán con los recursos necesarios para que la cuesta de enero no repercuta en la economía familiar.

El Vicecoordinador federal del Grupo Legislativo del PRI aseguró que la política de austeridad que dictó el gobernador Fidel Herrera Beltrán desde el inicio de su administración es un ejemplo del buen gobierno que no desperdicia ni un peso en acciones que no sean obras de desarrollo para los veracruzanos.

Por ello, refirió, existe toda la confianza en el liderazgo del Mandatario veracruzano para el 2010, pese a que el propio Gobierno Federal augura otro año difícil por los efectos de la recesión económica. Duarte de Ochoa consideró que el Gobierno del estado de Veracruz se mantendrá al margen del desempleo y la disminución el flujo de capital, como ya pudo hacerlo durante este año de crisis financiera.

Al asistir a la entrega de becas a estudiantes destacados del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz provenientes de toda la entidad, el diputado federal consideró atinada la política económica que impulsa el gobernador Herrera Beltrán, pues el comercio ya reporta un buen cierre de año, incluso con crecimiento.

“El año 2010 se augura un buen año para Veracruz, un año de inversiones, de crecimiento, de desarrollo de trabajo”, dijo, al tiempo que aseguró que al margen del proceso electoral estatal “Veracruz tendrá los instrumentos para crecer y desarrollarse, y para que el crecimiento económico de los últimos cinco años no se detenga, sino se acentúe”.

En entrevista, el legislador veracruzano reiteró que el presupuesto histórico representa incrementos a la inversión pública y social que se traducen en más empleo y progreso. Es más, aseguró que habrá financiamiento suficiente a la infraestructura urbana y carretera, portuaria y aeroporturaria para detonar la economía estatal.

Como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se encarga de hacer las ministraciones periódicas del presupuesto a los estados, Javier Duarte confirmó que la bancada priista estará pendiente de la actuación de Ernesto Cordero Arroyo para evitar recortes.

Asimismo, señaló que el año próximo se reforzarán los vínculos de coordinación entre la Federación y el Gobierno Estatal, e incluso se reforzará la actitud de camaradería para evitar retrasos o disminuciones. “Nosotros no pedimos más, pero tampoco pedimos menos de lo que nos corresponde”, sentenció el legislador priista

domingo, 13 de diciembre de 2009

Impulsará el PRI una gran alianza política por Veracruz: Javier Duarte


  • El priismo veracruzano, abierto al trabajo en equipo con otras fuerzas
  • El Consejo Político, la mejor prueba de la unidad de la militancia

Xico, Ver., 13 de diciembre de 2009.- El Partido Revolucionario Institucional trabajará en la construcción de una gran alianza política para consolidar el crecimiento y el desarrollo económico de los veracruzanos, afirmó el diputado federal Javier Duarte de Ochoa, y aseguró que la suma de esfuerzos, la pluralidad de ideas así como la disponibilidad y apertura para lograr acuerdos son requisitos indispensables para el avance de una nación o estado y para la consolidación de la democracia.

A su llegada a Xico, adonde asistió como invitado al Segundo Informe de Actividades del alcalde Antonio Rogelio Soto Suárez, el Vicecoordinador Legislativo del PRI en la Cámara de Diputados se congratuló con la decisión del Consejo Político Estatal para que los priistas veracruzanos abran sus puertas a las distintas fuerzas políticas para lograr la integración de un proyecto plural que represente más beneficios para los veracruzanos.

Recordó en entrevista que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI marcó luz verde para las dirigencias estatales tejan alianzas con miras al 2010, postura que fue ratificada por unanimidad este sábado por los consejeros políticos veracruzanos que dieron su anuencia para que el PRI pueda iniciar acercamientos con otras expresiones políticas para que participen de manera conjunta en un plan de trabajo encaminado a la continuidad de un modelo de administración en el gobierno que sea sinónimo de profesionalismo y de atención a todos los ciudadanos.

Así que a partir de la autorización nacional para la construcción de alianzas electorales, refirió Javier Duarte, resulta necesario encontrar puntos de coincidencia para el desarrollo de los veracruzanos, pues el PRI sabe que ningún proyecto político ni electoral puede estar por encima del bienestar de los ciudadanos.

“Nuestros dirigentes nacionales ya autorizaron a los comités estatales para que construyan alianzas electorales, agradecemos todas las expresiones que ya existen para trabajar con nosotros en equipo rumbo al 2010, pero los priistas veracruzanos también buscamos una alianza política que garantice el bienestar de los veracruzanos porque nuestra meta es conseguir una alianza con los ciudadanos para conseguir su respaldo en las próximas elecciones”, manifestó el diputado federal.

Jóvenes, piedra angular del Veracruz del fututo

Más tarde en esta ciudad, al reunirse con la asociación civil Juventud Dinámica, Duarte de Ochoa hizo un reconocimiento al gobernador Fidel Herrera Beltrán, pues su nombre pasará a la historia como el mejor de los gobernadores veracruzanos, además de haber sido un mandatario que ha dado en su gobierno las mayores oportunidades de participación y desarrollo a los jóvenes.

En este encuentro, el diputado por el Distrito de Córdoba pidió a la juventud veracruzana no desperdiciar los espacios que el mandatario creó desde el inicio de su administración y sigue creando para incentivar el crecimiento del estado a partir de las capacidades de la juventud que son la piedra angular del Veracruz del futuro.

sábado, 12 de diciembre de 2009

Se modificarán políticas públicas de apoyo a grupos vulnerables: Javier Duarte

Gobierno Federal, obligado a actualizar censos como base.

• Deben identificarse sus necesidades para poder atenderlas

• Sólo hay estimaciones, no datos confiables sobre discapacidad  


Ciudad de México, 10 de diciembre de 2009.- A efecto de cumplir con el compromiso de impulsar la modificación de políticas públicas nacionales de atención a grupos vulnerables, el diputado federal Javier Duarte de Ochoa informó que el PRI presentó una iniciativa para que el Gobierno Federal levante un censo de la población con discapacidad con el objetivo de identificar sus necesidades y reorientar programas sociales. 

En entrevista, el Vicecoordinador del Grupo Legislativo del PRI dijo que la presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, la señora Rosa Borunda de Herrera, planteó desde el inicio de la administración estatal la necesidad de impulsar más y mejores políticas públicas que propicien el desarrollo de las personas con discapacidad. 

“El DIF Estatal que preside la señora Rosa Borunda empezó con un programa de perros guía para personas con debilidad visual con el propósito de ofrecer herramientas, en este caso un compañero, que los ayude a caminar entre la sociedad para desarrollarse y para superar cualquier limitación. Allá en Veracruz se empezó por identificar necesidades para entregar apoyos y nosotros queremos que la Federación haga lo mismo”, expresó. 

Al explicar el sentido de la iniciativa que se turnó a comisiones para su dictamen, aseveró que es indispensable levantar un censo de personas con discapacidad porque no existe un número exacto, salvo aproximaciones del Censo General de Población y Vivienda del 2000 que hace nueve años reportó una población de un millón 795 mil discapacitados, es decir, 1.8 por ciento de la población nacional, pero dejó en claro que las cifras son imprecisas.  

No es posible, señaló, que las autoridades federales se olviden de las personas con discapacidad, que ni siquiera adviertan la urgencia de levantar un censo para identificarlas y poder ayudarlas según sus propias necesidades, “no es posible tanta indiferencia”, y es que hace seis años la Encuesta Nacional de Evaluación de Desempeño advirtió que nueve por ciento de la población nacional tiene algún tipo de discapacidad, pero hace dos años la Secretaría de Salud informó anualmente se identifican 265 mil nuevos casos de discapacidad. 

Javier Duarte reconoció  una deuda y un compromiso hacia las personas con discapacidad para garantizar el respeto de sus derechos y la generación de oportunidades para su desarrollo personal, por lo que el Grupo Legislativo del PRI pidió al Gobierno Federal respetar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en donde se ordena levantar censos. 

De acuerdo con la iniciativa de reforma a la Ley General de las Personas con Discapacidad que a propuesta de Javier Duarte de Ochoa presentaron los diputados priistas para identificar cuántas personas con discapacidad existen, dónde se encuentran y qué tipo de discapacidad tienen para obligar a la Federación a protegerlas con políticas públicas que les garanticen servicios de salud, derecho al trabajo y la educación, accesos en espacios públicos, asistencia social, seguridad jurídica, entre otros, que plenamente permitan su desarrollo. 

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Debe reorientarse la visión económica del país: Javier Duarte


  • Esperamos un cambio menos centralista y más oportuno
  • Nuevo titular de Hacienda tendrá que mostrar su sensibilidad política

Ciudad de México, 09 de diciembre de 2009.- Con reserva tomó el Grupo Legislativo del PRI en la Cámara de Diputados los movimientos en el gabinete presidencial, pero el ascenso de Ernesto Cordero Arroyo estará bajo evaluación, advirtió el diputado federal Javier Duarte de Ochoa. Y es que en corto tiempo, dijo, tendrá que demostrar sus capacidades para reorientar la visión económica del país y para atender los reclamos de los gobernadores que piden contener la cuesta de enero.

En entrevista, el legislador cordobés comentó que la bancada de su partido estará muy pendiente del desempeño del ex titular de Desarrollo Social y ahora Secretario de Hacienda y Crédito Público, pues el país requiere urgentemente un cambio de visión económica que acabe con la agonía de la crisis financiera y permita la recuperación del país.

“Ya escuchamos al presidente Felipe Calderón reconocer que el 2009 fue el peor año de la economía nacional, este que termina fue un año de diferencias con el Gobierno Federal por la política económica que estuvo en manos de Agustín Carstens Carstens, y como ejemplo tenemos el paquete económico que nos enviaron a la Cámara de Diputados para corregirlo, así que ahora esperamos un cambio en la visión para hacerla menos centralista y más oportuna”, expresó.

A decir de Javier Duarte, Ernesto Cordero tiene retos inmediatos por cumplir, pues los desequilibrios fiscales de la Federación con los estados exigen una visión económica que privilegie el desarrollo regional, y para conseguirlo se necesita que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público “se convierta en aliada de los estados y no en un carcelero de los recursos públicos como sucede hasta ahora”.

Para el Vicecoordinador priista en la Cámara federal de Diputados el nuevo Secretario de Hacienda tendrá que mostrar su sensibilidad política para responder a la solicitud que formuló la Conferencia Nacional de Gobernadores para contener la cuesta de enero que, como ya lo advirtió el gobernador Fidel Herrera Beltrán, será una de las más críticas para las familias mexicanas por el alza de precios.

Por lo tanto, refirió, a los diputados federales priistas toca evaluar el trabajo de Cordero Arroyo como responsable de la política económica nacional y como interlocutor financiero del Gobierno Federal con los gobiernos estatales para garantizar que no se repitan esquemas financieros centralistas que afectan a las economías locales y a las administraciones de cada entidad federativa.