oyemexico.com

Necesita Instalar Flash Player para usar este reproductor

lunes, 30 de marzo de 2009

¡Gracias amigos por estar conmigo!


A cualquiera emociona resultar electo por 800 delegados, pero emociona mucho más el estar acompañado por más de 8000 amigos. Ver abarrotado el Club Azucareros de Córdoba, tanto por militantes, como por simpatizantes y ciudadanos de diferentes grupos y asociaciones; recibir tantas muestras de afecto, cariño y apoyo, me llenaron de energía y júbilo a la par que reforzaron mis convicción, pasión y compromiso para seguir trabajando en pro de Veracruz, impulsando el gran proyecto de la Fidelidad, que encabeza nuestro líder y amigo: Fidel Herrera Beltrán.

Sí, lo que vivimos fue una gran fiesta del priismo y de la Fidelidad, que representa, cada vez más, una forma de ser y hacer política, en la que lo más importante es la unidad expresada en amistad, respeto, honestidad y trabajo así como el dar resultados, palpables, contundentes, como los que ahora se han visto en todos los órdenes: comunicaciones, salud, educación, obra pública, empleo, a lo largo y ancho de nuestro querido Veracruz.

Por todo ello, sigo, y seguiré emocionado, además de agradecido, con ustedes mis amigos. Quiero expresar mi gratitud de forma muy especial a todos los jóvenes que me acompañaron y respondieron a la invitación que hice a través de las redes sociales y otras vías. Con su presencia dieron un sello diferente a nuestra Convención; nos contagiaron de su espíritu, su alegría, su fe.

Gracias especialmente al Frente Juvenil Revolucionario, a Juventud Dinámica, a las Juventudes Fidelistas a VD 16 y otros muchos grupos de jóvenes que me acompañaron. Me siento plenamente identificado con ustedes, soy Joven también y se que juntos renovaremos el espíritu de nuestro partido, nuestro distrito y nuestro Veracruz.

Gracias finalmente a mi gran pilar, fuente de toda mi inspiración: mi familia, especialmente a mi esposa Karime y mi hijo Javier que compartieron conmigo este gran momento de mi vida. Los amo con todo mi corazón.

viernes, 27 de marzo de 2009

Celebremos nuestra amistad: te invito a la Convención de Delegados

Hoy le doy más valor que nunca al verso de Machado: “caminante no hay camino, se hace camino al andar”. Lo he comprobado en mis cuarenta días de precampaña en los que recorrí todo el distrito, escuchando, atendiendo, compartiendo, sumando.

En ese andar pude darme cuenta del camino que hay que recorrer y de cómo hay que recorrerlo; constaté que debemos continuar el proyecto de nuestro líder, el gobernador Fidel Herrera Beltrán, y reforzar sus logros en materia de comunicación, infraestructura, saneamiento, salud, educación y seguridad. También palpé la inquietud de las mujeres por el alza de precios de la canasta básica, así como del gas y la luz, de los comerciantes, empresarios, campesinos y agricultores, por los costos elevados de los insumos que les impiden alcanzar mayor productividad.

A todos ellos, les dije entonces y les refrendo hoy que cuentan conmigo y que como su representante -si su respaldo y voto lo deciden así- lucharé por gestionar más recursos y mejores tarifas que mejoren las condiciones de vida de todas las familias de nuestro Veracruz.

También en mi andar por cada barrio, colonia y casa del distrito, pude constatar que los veracruzanos somos gente de trabajo, que creemos en nosotros y que nos sentimos orgullosos de pertenecer a esta tierra prodigiosa, llena de riqueza, con un enorme porvenir. Confirmé que somos tierra de amigos, de unidad no sólo de palabra sino de acción, que juntos no habrá desafío que no podamos resolver u oportunidad que no podamos aprovechar.

Por todo ello, y como símbolo de nuestra fuerza y unidad les extiendo a todos mis amigos una muy especial invitación para que me acompañen en la Convención de Delegados, misma que se realizará el próximo domingo 29 de Marzo, a las 12 horas en las instalaciones del Club Deportivo Azucareros, (Bulevar Córdoba-Fortín)

Te espero ahí para saludarte personalmente y celebrar nuestra unidad.

Javier Duarte

miércoles, 11 de marzo de 2009

El valor de contar con un amigo


Se ha escrito y dicho mucho sobre el ser amigo, sobre su significado, y no es casualidad, nada en realidad en este mundo, reconforta, aporta, da tanto de forma incondicional como la amistad.

Creo que toda amistad se sustenta en valores, especialmente en algunos que le son fundamentales: la honestidad y la lealtad. En relación al primero creo que los verdaderos amigos se dicen siempre las cosas de frente, nunca a espaldas.

Por otro lado un amigo es leal, no traiciona; por ejemplo si le ofrecen el puesto de su amigo, sólo lo toma si el otro está de acuerdo. Vive la fidelidad, que es una forma de lealtad, pero de forma auténtica, profunda, sin presiones.

Por ello mis dos grandes lemas con los que trabajo día a día son la fidelidad, está tomada como guía de mi gran amigo: el gobernador del estado Fidel Herrera Beltrán, y el decirle a la gente, a mis amigos: cuentas conmigo, que es la mejor expresión que un amigo le puede hacer a otro.

Sé que aquí en el Facebook y en las redes sociales, comienza uno a tejer una gran red de amigos, y que aprovechando el poder de este vehículo de comunicación se amplían los horizontes de la amistad. Por eso, aprovecho este medio para desearles a todos un muy feliz día del amor y la amistad, en el que espero compartan plenamente todo su cariño con aquellos que más aprecian y valoran.

Yo sólo te digo que cuentas conmigo, que cuentas con tu amigo Javier Duarte para apoyarte y compartir tus proyectos y metas, ya que me gusta comprometerme con los sueños de los demás para lograr los propios.

Tu amigo:

Javier Duarte de Ochoa


Y a modo de regalo te dejo este poema de Mario Benedetti, que considero es especial para esta época del año dedicada al amor y la amistad, para que lo compartas con quien amas, o con todos aquellos a los que quieras manifestarles tu aprecio. Yo en lo personal se lo dedico a mi esposa:

Hagamos un trato
Cuando sientas tu herida sangrar
cuando sientas tu voz sollozar
cuenta conmigo.

(de una canción de Carlos Puebla)

Compañera,
usted sabe
que puede contar conmigo,
no hasta dos ni hasta diez
sino contar conmigo.

Si algunas veces
advierte
que la miro a los ojos,
y una veta de amor
reconoce en los míos,
no alerte sus fusiles
ni piense que deliro;
a pesar de la veta,
o tal vez porque existe,
usted puede contar
conmigo.

Si otras veces
me encuentra
huraño sin motivo,
no piense que es flojera
igual puede contar conmigo.

Pero hagamos un trato:
yo quisiera contar con usted,
es tan lindo
saber que usted existe,
uno se siente vivo;
y cuando digo esto
quiero decir contar
aunque sea hasta dos,
aunque sea hasta cinco.

No ya para que acuda
presurosa en mi auxilio,
sino para saber
a ciencia cierta
que usted sabe que puede
contar conmigo.

lunes, 9 de marzo de 2009

¿Qué significa para ti ser mexicano y ser veracruzano?


Javier Duarte de Ochoa

Hay fechas que llevan a la reflexión. Una de ellas es la del día de la bandera, el cual celebramos hoy 24 de febrero.

Si bien al denominado “lábaro patrio” nos enseñaron a honrarlo y venerarlo desde muy niños, así como lo que simboliza, tanto en la histórico: el águila que al devorar a la serpiente sobre el nopal cumplía una profecía para el pueblo mexica -misma que le permitió desarrollar un gran imperio, base posterior de la nación mexicana- como en lo simbólico, sus colores: verde de esperanza, blanco de unidad, rojo de la sangre ofrendada por muchos para construir la nación; pocas veces, entonces como ahora, nos hemos detenido a reflexión sobre lo que representamos nosotros para la patria, sobre lo que significa o debe significar ser mexicano.

Yo en lo personal, ahora que lucho por seguir sirviendo a mi país y a mi estado, he estado reflexionando profundamente al respecto, pero me gustaría que mi reflexión no quedara aislada sino que se enriqueciera con los puntos de vista e ideas de todos ustedes, mis amigos, compatriotas y copartícipes de la construcción de un mejor Veracruz y por ende un mejor México.

Por ello te invito a que por este medio me hagas llegar tus ideas, sentimientos y conceptos sobre lo que para ti representa tanto ser mexicano como ser veracruzano, de forma que pueda integrar tu visión e ideales a los míos, enriqueciendo así tanto mi filosofía personal como mi filosofía política.

Y así, juntos, unidos caminar con mayor pasión y convicción en la gran tarea histórica que nuestra bandera no deja de recordarnos: llevar a nuestra patria a lo más alto.

domingo, 8 de marzo de 2009

Mujer, mujer divina…

Cada día que pasa, cada comunidad, colonia o barrio que recorro me convenzo más de la importancia creciente de las mujeres en el desarrollo de la sociedad. Son pilar en el sostenimiento de sus hogares, la formación de sus hijos y el cuidado de los ancianos. Siempre las he visto ahí, frente a su gente, muchas veces tomando la iniciativa, el liderazgo, para hablar conmigo y transmitirme sus necesidades y demandas.

Todo esto me ha hecho ver con mayor claridad este enorme cambio que estamos viviendo en el mundo, en el que las mujeres están rebasando día a día los prejuicios y barreras de una sociedad patriarcal que las limitaba e incluso marginaba, para convertirse en protagonistas, además de conductoras, no sólo de hogares, sino de empresas, organizaciones de todo tipo, gobierno en todos sus niveles: municipal, estatal y nacional।

Y celebro que así sea. El mundo será mucho mejor que antes si las mujeres y los hombres trabajamos unidos, codo a codo, sin prejuicios, aceptando que nuestras diferencias nos enriquecen, nos complementan. Además, quién lo puede negar, ellas con su belleza, sensibilidad, capacidad de ver lo que no vemos -el famoso sexto sentido femenino- hacen que sea mucho mejor, más disfrutable y productivo cualquier proyecto, labor o desafío.

En lo personal me siento privilegiado de contar en mi campaña, con dos grandes mujeres, con mi esposa Karime, con quien además comparto mi vida entera, y con mi compañera de fórmula, Daniela। Las dos me acompañan en durísimas y largas jornadas de trabajo, son un ejemplo de entrega a los demás, de superación de cualquier adversidad, de optimismo, corazón y buena voluntad que les transmiten a todos los que se acercan a ellas।


Por ello, hoy 8 de marzo, día en que de forma especial se les festeja (en realidad todos los días se les debe rendir homenaje al respetarlas, reconocerles sus esfuerzos, además de quererlas), coincido más que nunca con nuestro músico poeta Agustín Lara, cuando las definió en la estrofa de su bellísima canción, como divinas, como celestiales.

Javier Duarte

Les comparto a todas las mujeres, a modo de regalo, de forma especial a las veracruzanas, con todo mi cariño y reconocimiento la letra de esa maravillosa pieza poética de nuestro querido y eterno “flaco de oro”:

Mujer, mujer divina,
tienes el veneno que fascina
en tu mirar.
Mujer, alabastrina,
eres vibración de sonatina pasional.
Tienes el perfume de un naranjo en flor,
el altivo porte de una majestad.
Sabes de los filtros que hay en el amor
tienes el hechizo de la liviandad.
La divina magia de un atardecer
y la maravilla de la inspiración.
Tienes en el ritmo de tu ser
todo el palpitar de una canción,
eres la razón de mi existir, mujer.
La divina magia de un atardecer
y la maravilla de la inspiración.
Tienes en el ritmo de tu ser
todo el palpitar de una canción,
eres la razón de mi existir, mujer.
Agustín Lara

sábado, 7 de marzo de 2009

Somos una gran familia


En estos días intensos en que he recorrido el distrito, tuve la oportunidad de acercarme a muchas personas, demandas y necesidades. Ha sido una experiencia intensa en la que he recibido muchas muestras de afecto y compartido, proyectos, inquietudes, esperanzas además de anhelos.

Han sido -en ocasiones- días duros, jornadas largas; muchas horas de caminar, mirar, escuchar, sentir, compartir. Lo que más me ha llamado la atención es que a pesar del intenso trabajo, siempre me he sentido lleno de energía, fortalecido. La razón: me han hecho sentir parte de ellos, un miembro más de una gran familia de veracruzanos que aspiramos todos a un mejor porvenir.

Y si me han hecho sentir parte de una gran familia, es por que en realidad las familias veracruzanas, ese pilar de nuestras comunidades, son -me atrevo a afirmarlo- unas de las mejores, más generosas y más unidas del mundo. Todavía en nuestro estado al visitante, cualquiera que sea, se le recibe con un enorme cariño, se le comparte la mesa, se le ve como un hermano. En un mundo desgraciadamente cada vez más violento y atribulado esto ya es un caso raro, algo que se puede ver muy poco.

De ahí la importancia de conservar la cohesión e integración de nuestras familias procurando día a día su bienestar. Para mi esta no es sólo una inquietud, es mi misión fundamental como servidor público, como veracruzano e incluso como padre de familia. No tiene sentido trabajar y buscar servir a través de un cargo público si la meta final no es, siempre, el mejorar las condiciones de vida de la familia.

Y hoy en este día especial en que celebramos a la familia, no dejo de pensar en mi esposa y en mis hijos que para mi son inspiración, fuente de energía, apoyo e impulso. Pienso en ellos, en todo lo que me han apoyado en mis proyectos y carrera y más me comprometo a luchar comprometiendo toda mi capacidad, pasión y esfuerzo para que las familias veracruzanas sigan siendo ese gran núcleo del que emanan nuestros valores y principios; espacio donde se nos enseña, como en ningún otro a amar a Veracruz y a México.

No olvidaré la enseñanza de estos días de precampaña: somos una gran familia. ¡Sigámoslo siendo!, fortalezcamos nuestros lazos, conservemos nuestras tradiciones, convivamos cada día más y ayudemos, en la medida de nuestra capacidad, a las familias más necesitadas, con más carencias, hasta que logremos un bienestar compartido.

Sólo así estaremos celebrando siempre a la familia. Por lo pronto hoy de corazón, les digo a todas las familias del distrito de Córdoba y de Veracruz en su día: ¡Felicidades!

viernes, 6 de marzo de 2009

A las mujeres de Veracruz.


Admiro a las mujeres, empezando por mi madre y mi esposa, que siempre han luchado con valor, carácter y decisión por apoyar a sus familias e hijos, y por lograr ellas mismas sus objetivos y metas en una sociedad que no siempre las valora y las aprecia.

Se que las mujeres buscan mayores oportunidades de empleo, ya que cada vez participan más en la dinámica económica de la sociedad, se que luchan para que les reconozcan cada vez más sus derechos.

Lucharé para que no se les discrimine por su condición de embarazo al buscar o mantener un empleo, para recibir atención médica adecuada que les ayude a prevenir enfermedades como el cáncer de mama o Cerviño-uterino, o la diabetes. Para que no sufran ningún tipo de violencia, ni física o psicológica.

Debo decirles que gran parte de lo que realizo, de lo que proyecto hacer, lo hago pensando en las mujeres de Córdoba y Veracruz, a las que admiro, respeto y quiero.

Les digo a las mujeres de Córdoba y Veracruz que Cuentan con Duarte para promover acuerdos, leyes, así como gestionar recursos en pro de sus necesidades, para que accedan a mejores condiciones de vida, a mayores oportunidades.

JD.

jueves, 5 de marzo de 2009

Refinería en Veracruz ¡Ya!

Más allá de mi compromiso de trabajo como precandidato por el distrito de Córdoba me asumo como un ciudadano veracruzano y mexicano consciente de los retos que el país enfrenta, así como de la urgencia de acometerlos sin dilación, ya que el tiempo en el mundo globalizado es un recurso no renovable; quien mejor lo aprovecha tomando decisiones oportunas marca los ritmos del progreso.


Comento lo anterior en relación al reciente descubrimiento del mayor yacimiento de petróleo del mundo justo frente a las costas de Veracruz. Concretamente en el municipio de Chicontepec en la zona de Tuxpan, mismo que según los datos obtenidos hasta el momento y corroborados por Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción (PEP), rebasan los 139 mil millones de barriles de crudo, lo que representa casi cuatro veces más petróleo de lo que tenía la reserva de Cantarell que, hasta este descubrimiento, había sido la más grande de la historia del país.


La reserva, de aprovecharse oportunamente, representa petróleo para México para por lo menos 70 años más, hasta el año 2080. Puede convertirse, de la mano de una nueva dinámica garantizada, por la reforma petrolera, en una de las principales fuentes de impulso para el desarrollo nacional. Incluso colocará a nuestro país como la tercera potencia petrolera del mundo por encima de Irán e Irak.


Si bien es cierto que no existe todavía en el mundo la tecnología para extraer el petróleo que se encuentra en Chicontepec, ya es posible comenzar a ganar tiempo en la extracción y exploración de la zona; se estima que se pueden comenzar a extraer en el corto plazo 18 mil millones de barriles, en lo que se desarrollan los avances necesarios para la perforación y extracción de las inmensas reservas más profundas. De igual manera, el iniciar estas tareas generará de forma inmediata miles de empleos para el país reflejados en la calidad de vida de las familias mexicanas, además de impulsar el avance tecnológico en este rubro.


Pero sin las condiciones idóneas de infraestructura que permitan transformar ese crudo en derivados del petróleo, como gas y gasolinas (sólo para citar un ejemplo), se estará desperdiciando una oportunidad histórica para impulsar el desarrollo del país. Y ahora queda claro, más que nunca, que Veracruz tiene las condiciones idóneas para generar dicha infraestructura. Nuestro Estado ha sido por tradición el mayor proveedor de energía para el país, ya sea en forma de energía eléctrica o petróleo. Debe seguir siéndolo fiel a su vocación y misión históricas.


Por ello ya no es momento de titubeos, ni de aplazamientos; mientras otros países del mundo avanzan, modernizan sus refinerías y construyen nuevas, sin dilaciones, nosotros no podemos perder más tiempo, mucho menos sobreponiendo intereses personales al bienestar de la nación.


Por eso decimos: Refinería en Veracruz ¡Ya! No lo posterguemos más, tomemos este compromiso para seguir siendo uno de los grandes motores del desarrollo de México. Corazón que lo impulsa cada día con mayor fuerza.


Nuestros hijos, nuestros nietos reconocerán que cumplimos con nuestro deber.


Javier Duarte de Ochoa